Factores determinantes del desarrollo económico en el sector agropecuario y la industria manufacturera en Honduras desde 1979 al presente


Trabajo de Investigación, 2016
9 Páginas

Leer texto completo

RESUMEN

El presente trabajo es una revisión histórica-económica de la literatura sobre los factores que han afectado el desarrollo industrial en Honduras con especial énfasis en el sector agropecuario y la industria manufacturera por su importancia productiva. El objetivo es determinar las variables que impiden el desarrollo de dichos sectores productivos y analizar las políticas públicas adoptadas en el plan nacional de desarrollo de 1979 a 1989, así mismo se propuso un modelo econométrico basado en la evidencia empírica que demuestra las asimetrías del desarrollo industrial en Honduras. Las conclusiones más importantes es el efecto causado por el bajo nivel de productividad, el financiamiento, el grado de apertura comercial y la productividad del capital inciden de manera significativa como factores clave del desarrollo del sector agropecuario e Industrial en Honduras.

Palabras clave: desarrollo industrial, sector agropecuario, industria manufacturera

ABSTRACT

This paper is a historical-economic review of the literature on the factors affecting industrial development in Honduras with special emphasis on agriculture and manufacturing for its productive importance. The objective is to determine the variables that prevent the development of these productive sectors and analyze public policies adopted in the national development plan 1979-1989, likewise an econometric model based on empirical evidence demonstrating the asymmetries of industrial development proposed in Honduras. The most important findings is the effect caused by the low level of productivity, financing, the degree of trade liberalization and capital productivity significantly affect as key factors in the development of the agricultural and industrial sector in Honduras.

Keywords: industrial development, agriculture, manufacturing

I. INTRODUCCIÓN

La economía del desarrollo es una disciplina dentro de la economía que se encarga de estudiar aspectos relacionados al mejoramiento de los niveles de vida de la población para impulsar el desarrollo humano y económico sostenible.

Esta obra es una revisión de los aspectos históricos y metodológicos de los modelos de desarrollo implementados en América Latina y el Caribe, así como el análisis de la planificación económica como instrumento de política pública para el análisis del sector industrial en Honduras.

En primera instancia Honduras es un país de la región Centroamericana, caracterizado por su clima tropical y dotación de recursos naturales, hídricos y forestales, no obstante a pesar de tener ventajas comparativas existieron factores de índole externo, comunes de los países latinoamericanos ligados a la estructura de sus economías, esto según lo planteado por el estructuralismo latinoamericano como modelo de desarrollo a estudiar.

La industrialización por sustitución de importaciones planteado por los estructuralistas de la CEPAL, busca incrementar la eficiencia económicas y desarrollar las industrias de los países periféricos y de esta forma disminuir las disparidades en el ámbito del comercio internacional. Estas acciones impulsadas por el auge de las políticas de reactivación económicas, impulsadas por el New Deal en Estados Unidos por otro lado el Plan propuesto por el economista John M. Keynes en Gran Bretaña otorgan un carácter preponderante al Estado como impulsor del desarrollo por medio de la intervención en la economía.

América Latina no fue excepción de la aplicación de dichas políticas que buscaban apalear la incipiente desigualdad económica, la pobreza y el atraso tecnológico. En conclusión este trabajo pretende orientar al lector, en una retrospectiva histórica de la teoría del desarrollo así como analizar las políticas adoptadas en el Plan Nacional de desarrollo de 1979-1989 para el sector industrial en Honduras.

Así mismo proporcionar evidencia empírica de las variables que han afectado el desarrollo del sector industrial: Agrícola e Industria Manufacturera por medio de la aplicación de un modelo de regresión multivariado por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

II. MARCO TEÓRICO / CONCEPTUAL / REFERENCIAL

2.1 Modelo estructuralista

Se entiende por desarrollo económico el proceso por el cual se aumenta el producto nacional bruto real per cápita de un país (PNB) o el ingreso durante un período de tiempo determinado con incrementos continuos en la productividad per cápita. (Rodríguez, 2012)

El estructuralismo latinoamericano es un pensamiento derivado de indagaciones teóricas de estudios sobre las causas de la desigualdad y la pobreza entre las naciones, muy contrario a las explicaciones propuestas por la teoría neoclásica. Dicha corriente según Lusting (1988) conformada por dos vertientes, una de línea marxista y otra de tipo neo keynesiano e institucionalista.

Plantea que el capitalismo como sistema económico y social, es inherentemente conflictivo y que ocasiona desequilibrios, encabezado por el economista Raúl Prebish, basan su análisis en la implementación de programas de desarrollo industrial y medidas económicas más allá de las fuerzas del mercado (Ruíz, Ruzzuto y Benítez, 2013).

Prebish en su publicación “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas” postula las relaciones económicas dispares entre los países sub desarrollados denominados periféricos, junto a aquellos de notable desarrollo o centrales. Dichas disparidades en las relaciones de producción pueden ser resueltas, según el pensamiento estructuralista disminuyendo las desventajas competitivas impuestas por el mercado a los países pobres.

Las relaciones del comercio no beneficiaban a los países periféricos, debido a las barreras estructurales de sus economías, se puede mencionar que las técnicas de producción capitalistas se fueron arraigando en mayor medida en los países centrales, mientras que los países periféricos se encontraban al margen de las en términos tecnológicos y organizativos.

2.1 El desarrollo Industrial en América Latina y el Caribe

Devlin y Moguillansky (2010) consideran el periodo de 1950 a 1980 como el predomino de la industrialización liderada por el Estado. En la región latino americana la industrialización fue progresiva, y de rápido crecimiento por el incremento de la demanda externa de los productos agrícolas.

Los gobiernos incentivados por impulsar el desarrollo industrial toman en cuenta la planificación como instrumento de gestión y aplicación de políticas públicas de desarrollo. Es importante señalar a nivel regional dichos instrumentos que incluían una imagen-objetivo del desarrollo industrial inspirados en la teoría estructuralista de la época.

En resumen los países de América Latina y el Caribe enfrentan problemas comunes de origen estructural como ser: Escaso dinamismo de la inversión y la productividad, bajo contenido tecnológico de las exportaciones, altos índices de desigualdad en el ingreso, bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo y baja productividad de la fuerza laboral. Algunos teóricos proponen alternativas para superar todos estos problemas, se mencionan cuatro orientaciones estratégicas:

-Respaldo para la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED)
-Internacionalización de las empresas locales
-Promoción de las exportaciones
-Inversión en innovación y tecnología

2.2 Teoría de la Modernización

La teoría del desarrollo como disciplina de la economía nace luego de la segunda Guerra Mundial, con los trabajos pioneros de la época de 1940 a 1950. Esta corriente es llamada teoría de la modernización, se entiende como el "proceso por el cual se va progresivamente colmando la brecha entre tradición y modernidad". (Capitán, 1996)

Rostow historiador estadounidense en 1960 considerado un pionero en la teoría del desarrollo, establece que el desarrollo es un proceso discontinuo propuesto por etapas influenciadas por factores económicos, sociales, institucionales y de valores de una sociedad. (Rivero, 1988) Para lo cual se establecen las siguientes etapas:

F igura 1. Etapas del desarrollo según Rostow

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2.3 Arthur Lewis y la economía dual

Arthur Lewis publicó en 1954 desarrollo económico con oferta ilimitada de Trabajo en el desarrolla un modelo que buscaba perfilar las economías más desarrolladas analizando los países en desarrollo y pone de relieve su dualidad: Hay en ellos dos sectores económicos claramente diferenciados, el rural y el urbano. En el sector urbano, la productividad del trabajo es mucho mayor que en el campo. Eso permite que haya ahorro e inversión por lo que aumentará de forma sostenida la demanda de trabajadores.

El supuesto básico del modelo de Lewis es que el sector rural está superpoblado y la productividad del trabajo es muy baja. La productividad marginal del trabajo rural es prácticamente nula, lo que significa que la emigración de trabajadores del campo a la ciudad no provoca disminución del producto agrícola

2.4 Enfoque Keynesiano

Esta visión se desarrolla en la década de los sesenta; en este planteamiento la noción de desarrollo cambia, se tiene que crecer en la producción pero se tiene que mejorar la distribución del ingreso. (Emildre, 2007) Para impulsar el desarrollo es necesario implementar lo siguiente:

- Fortalecer el sector agrícola
- Establecer un extenso y saneado mercado interno
- Equilibrio macroeconómico básico
- Lograr flujos económicos monetarizados

2.5 Teoría Neo Marxista del desarrollo

La teoría neo marxista del desarrollo comienza a surgir durante la posguerra como una alternativa a la teoría de la modernización, sin embargo, no alcanza un cierto nivel de elaboración hasta que en 1957 Paul Baran publica La economía política del crecimiento, obra que marca el nacimiento de esta teoría. (Rivero, 1988)

Las principales ideas de esta visión son:

- El avance de los países pobres es detenido por el desarrollo de los países ricos
- Se enmarca dentro de la Teoría de la Dependencia
- Establece que los países del Norte se desarrollaron históricamente sub desarrollando el sur.
- Existe una relación de pérdida del ingreso y calidad de vida de la población

III. METODOLOGÍA

Las variables serán obtenidas de la base de datos del Observatorio Económico Latinoamericano para el periodo de 1980-2014, medida en dólares corrientes, por lo que, las variables producto interno bruto agricultura, caza y pesca e industria manufacturera y crédito por rama de actividad (Proporcionados por estadísticas del Banco Central de Honduras, medidas en millones de lempiras corrientes) serán ajustadas según el tipo de cambio histórico[1] para trabajar con variables homogéneas. Se utilizara el programa E Views para generar un modelo de regresión lineal por el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), así mismo se contrastara la hipótesis retomadas de la teoría del crecimiento según Lewis el factor preponderante: la tasa de acumulación de capital, medido por el coeficiente capital-producto (Formación bruta de capital % PIB).

IV. ANÁLISIS DE DATOS

El sector agrícola el cual acumula casi un 70% de la fuerza laboral en Honduras, en actividades de subsistencia y la Industria Manufacturera cuyo crecimiento y aporte al producto nacional es significativo, pueden ser los ejes para impulsar el desarrollo industrial, en lo manifestado por Arthur W. Lewis (1954) caracterizaba a algunas de las economías subdesarrolladas como economías duales o economías que funcionan con arreglo a principios muy diferentes. Por un lado, existe un sector moderno exportador, normalmente ligado a la minería o a un sector agrícola de plantación, en régimen de explotación capitalista y, por otro, un sector agrícola de subsistencia y tradicional. (Sidad, 2011)

La historia del desarrollo económico, categoriza a Honduras como una economía dual, un sector Agrícola, de baja productividad y tecnología y el sector industrial conformado por la Industria manufacturera. Siguiendo a Lewis, los factores fundamentales del crecimiento y el desarrollo es el ahorro y la acumulación de capital, componente vital de la inversión, una de las características de los países subdesarrollados es la baja tasa de ahorro, esto producido por el bajo nivel de renta per cápita de la población, la escasa acumulación de capital era efecto y causa del subdesarrollo Nurkse, R. (1953) y Lewis, A. (1955). Sea:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La relación capital/producto representado por según el modelo de Harrod- Domar, el cual mide la productividad media del capital. Sea una economía dual conformada por el sector agrícola e Industria manufacturera, siguiendo una revisión histórica los factores que más afectan el desarrollo industrial en Honduras y en común a países de América Latina: el acceso al financiamiento o crédito, La inversión extranjera directa, el bajo nivel de ingreso per cápita, la dependencia externa de la economía (medida por el índice de apertura/producto nacional) y el ahorro interno/producto nacional. Para la ecuación (1) tiene la forma de una función de producción Cobb Douglas lineal donde es el producto agrícola y el producto de la industria manufacturera son las elasticidades de las variables explicativas (crédito agrícola e industrial, ingreso per cápita, índice de apertura, y relación capital- producto)..

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Las ecuaciones anteriores pueden reescribirse como

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ecuación (1)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración propia datos E Views

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración propia E Views

Las respectivas elasticidades de los parámetros estimados para la ecuación (1) y (2) en forma de resumen se presentan a continuación:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración propia

Basados en el cuadro anterior, las elasticidades para el sector agrícola e industria manufacturera en Honduras, muestran valores similares, en cuanto al ingreso per cápita que constituye un elemento fundamental, así como el crédito a estos sectores, teniendo un mayor impacto en el sector manufacturero en comparación al agrícola, el índice de apertura comercial favorece el desarrollo del sector agrícola, es pues a mayor apertura económica, los productos agrícola encontraran una mayor demanda lo que se traduce en un mayor crecimiento del sector, en comparación con la industria manufacturera, en tanto los razonamientos de Lewis la relación capital producto es indispensable para el desarrollo económico, si nos basamos en el modelo de Harrod-Domar este ratio mide la productividad media del capital, para el caso del sector agrícola y la industria manufacturera, resulto tener una relación inversa, afectando en mayor medida al sector agrícola, cambios porcentuales en la relación capital producto, provocan un decrecimiento en el producto agrícola, siendo un menor impacto para el sector manufacturero en un 40%. Lo anterior significa que no solamente basta incentivar la inversión para desarrollar estos rubros, sino que la baja productividad de los sectores condiciona la inversión, que en muchos casos está mal focalizada, y requiere de mayores costos en términos monetarios el financiamiento de rubros no competitivos dentro de estos sectores. Contrario a la teoría económica en el cual el coeficiente capital producto es significativo para el crecimiento, para el caso de Honduras resulta lo contrario, debido a problemas estructurales de la economía de los sectores analizados y la baja productividad de los sectores económicos.

VI. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

El proceso de desarrollo económico compuesto como una serie de etapas graduales que los países deben alcanzar según Rostow (1960), pone claramente las bases que la economía dual, sectores productivos de desarrollo asimétrico, y dispares forman un conjunto de problemas que impiden el desarrollo global del país. Honduras y demás países del área centroamericana comparten características comunes, estructuras económicas, población e indicadores de desarrollo similares.

Los modelos de desarrollo como el propuesto por la corriente estructuralista, no fue suficiente para impulsar el desarrollo de países como Honduras, cuyas economías estaban en la etapa de despegue, es claro que las asimetrías del comercio internacional, las políticas de desarrollo adoptadas y las características sociales muchas veces fuera del control de los planificadores influyeron significativamente en el crecimiento económico de Honduras desde 1979 hasta la actualidad.

La evidencia empírica respecto al tema y sobretodo en el caso de Honduras arroja que los problemas estructurales de hace 30 años persisten aun hoy, el desarrollo del sector industrial agrícola y manufacturero atraviesan problemas tales como: bajos ingresos per cápita, poca productividad de la mano de obra y del capital, dependencia externa de la economía y la brecha entre las exportaciones y las importaciones así como otros factores del tipo social y político.

Se puede concluir que el sector agrícola y la industria manufacturera deben incrementar la inversión no en cantidad sino en mejorar la calidad de la misma, debido a que la evidencia empírica muestra una baja productividad del capital en estos sectores en los últimas décadas, el ingreso per cápita de la población, que estimula el ahorro interno y la inversión privada, y el aprovechamiento de las ventajas del comercio internacional son las recomendaciones para permitir el despegue de la industria y su desarrollo.

REFERENCIAS

Briones (s.f). Perfil sectorial agropecuario de Honduras. Recuperado de https://books.google.hn/books?id=HplkAAAAIAAJ&pg=PA6&dq=la+industria+en+honduras&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjPzfjJ2aPPAhUK1x4KHTrhCVg4ChDoAQgqMAQ#v=onepage&q=la%20industria%20en%20honduras&f=false

Capitán (1996). Una Visión Retrospectiva De La Economía Del Desarrollo. Recuperado de www.uhu.es/antonio.hidalgo/documentos/Economia-Desarrollo.pdf

ECONSUL (2000). Caracterizacion Del Sector Agropecuario. Recuperado de http://www.econosul.com/PDF/2%20Sector%20Agropecuario%20Honduras/Caracterizacion%20del%20sector%20agropecuario.pdf

EUMED (2015). Arthur Lewis. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/lewis.htm

FAO (2007). Inflación de los precios mundiales de los alimentos en 2007-08. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i0854s/i0854s01.pdf

INE (2015). Encuesta agrícola Nacional. Recuperado de http://www.ine.gob.hn/

OBELA (2016). Datos sobre la población y el empleo (Observatorio Económico Latinoamericano). Recuperado de http://www.obela.org/datos

Rodríguez (2012). Elaboración De Un Texto De Desarrollo Socio Económico. Recuperado de http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/IF_AGOSTO_2012/IF_ANGULO%20RODRIGUEZ_FCA/TEXTO.pdf

Ruíz, Ruzzuto y Benítez, (2013). El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual Págs. 1-34. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana Año XIX, Nº 28/Junio 2013 ISSN 1667-8613. RNPI 699.864

Rivero (1988). Las Políticas Fiscales Y Su Impacto En El Bienestar Social De La Población Venezolana. Un Análisis Desde El Paradigma Crítico. Periodo: 1988-2006 . Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/lmr/Teoria%20del%20Desarrollo%20por%20Etapas%20de%20Rostow.htm

Seligson (1985). La economía política del desarrollo agrario en Honduras. Recuperado de http://www.vanderbilt.edu/lapop/honduras/1985-economiapolitica.pdf

Sidad (2011). La Economía Del Desarrollo Y La Convergencia De Las Ideas. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_858_57-70__E7847A84FAF5D9DA7C574E1E7BC8FAB2.pdf

UPEG, SAG (2015). Boletín Agro estadístico de Honduras 2010-2015. Recuperado de sisem.sag.gob.hn/PSME/D15LMU.php?id=640

AUTORIZACIÓN Y RENUNCIA

El siguiente texto deberá aparecer en la sección; “Los (a) autores facultan a CEAT para publicar el escrito en los procedimientos de la conferencia. CEAT o los editores no son responsables por el contenido y las implicaciones de lo que esta expresado en el escrito.”

[...]


[1] Ver datos del Banco Central de Honduras, sobre el tipo de cambio histórico.

9 de 9 páginas

Detalles

Título
Factores determinantes del desarrollo económico en el sector agropecuario y la industria manufacturera en Honduras desde 1979 al presente
Autor
Año
2016
Páginas
9
No. de catálogo
V342042
ISBN (Libro)
9783668324213
Tamaño de fichero
552 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Economía Industrial, Sector Agropecuario, Industria Manufacturera, Honduras, Economía
Citar trabajo
Carlos Manuel Urbina Barahona (Autor), 2016, Factores determinantes del desarrollo económico en el sector agropecuario y la industria manufacturera en Honduras desde 1979 al presente, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/342042

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Factores determinantes del desarrollo económico en el sector agropecuario y la industria manufacturera en Honduras desde 1979 al presente


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona