Familia, Crisis y Adicciones

Algunas Consideraciones Básicas entorno a la Problemática Actual


Libro Especializado, 2017
45 Páginas

Extracto

índice

A modo de presentación

Primera Parte
La Familia. Conocimientos básicos indispensables
La Familia como Sistema
Algunas Clasificaciones en torno a la Familia
Comunicación, Roles y Normas. Su expresión en la Familia
Las Crisis Familiares. Generalidades
El Afrontamiento de las Crisis desde el Grupo Familiar

Segunda Parte
Las Adicciones como acontecimiento vital dentro del Sistema Familiar

Tercera Parte
Una Psicoterapia Centrada en la Familia.
En busca de la Salud Familiar

Referencias

A modo de presentación

Familia, Crisis y Adicciones constituye un acercamiento valioso a una problemática reconocida como un verdadero holocausto para la humanidad. Más que tres palabras inconexas se trata de una sola realidad: las adicciones suelen ser consecuencia y origen de crisis familiares. El autor ha intentado resumir algunas consideraciones básicas entorno a esta problemática actual y lo ha logrado de una forma sencilla pero abarcadora. Como se conoce, las adicciones constituyen una problemática general que trascienden el uso de determinadas sustancias o la práctica de determinadas actividades y que como en todo fenómeno psicológico están presentes determinantes biológicos, psicológicos y sociales.

Todo comportamiento relacionado con sustancias o actividades susceptible de generar adicciones implica un proceso ante el cual se asumen al menos seis posibles posiciones o estados: el hecho de abstenerse de dicho comportamiento, practicarlo de forma social o responsable, alcanzar los límites de riesgos reconocidos, abusar del consumo o de la práctica, devenir en adicto con manifestaciones de tolerancia, abstinencia y compulsión o estar en franca rehabilitación. En cada uno de estos momentos la familia se erige como moderador asumiendo un rol trascendental como red de apoyo social.

Es evidente que se es adicto a comportamientos que laceran y destruyen. Los familiares de los adictos devienen en cuidadores consagrados con niveles de sobrecarga extenuantes o resignados a la codependencia renunciando a sus vidas por acompañar angustiados la de sus seres queridos. Estas realidades son explicables a partir de los contenidos de esta obra, cuya utilidad trasciende lo académico para convertirse en una guía de utilidad práctica. Se trata de un esfuerzo encomiable por propugnar para pacientes y familiares el bienestar subjetivo y el buen vivir, equivalentes psicológicos de la salud para las Ciencias Biomédicas.

Bienvenida esta obra fruto de la constancia actual y preámbulo de muchos éxitos futuros.

Dr.Sc. Justo Reinaldo Fabelo Roche

Centro de Desarrollo Académico de Drogodependencias.

Universidad de Ciencias Médica de La Habana.

Primera Parte

Pensando en la Familia

La Familia Conocimientos básicos indispensables

Antes de enfrentar cualquier problemática de salud sea cual fuera su tipología es importante abordar la familia por ser este el grupo de pertenencia más complejo en la vida del ser humano; por la multiplicidad de procesos que intervienen en él y que a su vez son únicos de la familia que los vivencia, pertenecen a ella. Sin embargo existen peculiaridades en estos grupos de pertenencia, que son comunes en todas las familias y que sería satisfactorio considerar desde una perspectiva psicosocial antes de adentrarnos en la problemática que nos concierne, primeramente porque vamos a hacer referencia elementos propios de la familia y por tanto inherentes a ella, y además establecer una línea de tiempo a lo largo de este libro que nos sirva de guía en cualquier momento, y en segundo lugar porque sería inadecuado hablar de la familia desde la enfermedad, sin mencionar las generalidades que en periodos de salud le conciernen, atendiendo a esto vale destacar que la familia no solo ha de ser tomada en cuenta desde perspectivas que expliquen sus padecimientos, o lo que es lo mismo en términos clínicos, su enfermedad, y si fuera el caso, ha de hacerse enfocada o vista a manera de proceso, teniendo en cuenta las generalidades que a ella les son atribuidas.

Definiendo la Familia

La familia ha sido y es uno de los temas más científicamente estudiados de los últimos tiempos, precisamente por la importancia que tiene, no solamente ser la base fundamental de una sociedad, sino por todo lo que esto implica en cuanto a elementos socio-psicológicos.

Hablar de la familia es evocar la multiplicidad de engreimientos y mitos en torno a ella, además de ser el único grupo social vinculado a todos los demás sistemas de la sociedad humana. Cada familia tiene un estilo propio de cumplir sus funciones, pero la nota definitoria común es que las relaciones en la familia se modulan por la capacidad de interacción que logren establecer sus miembros, dígase comunicación, apoyo, comprensión etc.

La clave de muchos de los problemas que a diario nos conciernen se sostiene en gran medida sobre la base de las llamadas relaciones familiares.

Generalmente se toma una postura de conceptualización estructurada sobre la base de sistemas, es decir, la familia en cuanto a su definición histórica, es vista como un sistema, y por tanto sus funciones están dadas sobre la base de esa investidura, siguiendo esta línea tenemos a (Arias L, 1994), que explica sobre los mismos argumentos a la familia como sistema, que según el autor, juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, en la medida que cumpla con sus funciones básicas.

La familia es, también, un sistema humano en crisis, es decir, en cambio constante, que influye permanentemente y de forma recíproca en sus miembros. En definitiva, según Minuchin citado por (Gallegos, 2007), la familia es un grupo natural que, en el curso del tiempo, ha elaborado pautas de interacción. Éstas constituyen la estructura familiar que, a su vez, rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca.

Sin alejarnos de las definiciones antes mencionadas y que a mi modo de ver entran en alguna manera dentro del enfoque histórico cultural, de aprendizaje e interacción social, continuamos con una definición que según el manual para la intervención en salud familiar (Bernal et ál., 2002) se define a la familia como “Grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.”

En concordancia con este concepto magistralmente esgrimido, los mismos autores plantean unas descripciones que se enmarcan sobre la propia concepción en sí.

- La familia es un componente de la estructura de la sociedad, como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico social y cultural en el cual se desarrolle.
- Se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socio económico y cultural de la misma.
- Es un grupo que funciona en forma sistémica como sub-sistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros sub-sistema que la componen.
- Debe estar integrado al menos por dos personas, que conviven en una vivienda o parte de ella, compartan o no sus recursos o servicios
- Incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad.
- No limita el grado de parentesco y contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales.
- En el caso que no existan vínculos consanguíneos y de parentesco se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.
- Se excluyen de esta definición otros casos que también requieren atención de salud pero que no constituyen un grupo familiar como por ejemplo el hogar unipersonal (persona que vive sola) y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (ej.: becados, alquilados, albergados).

Aunque podríamos seguir agregando otras definiciones citadas en la literatura, lo creemos innecesario por estar hasta aquí esgrimido ampliamente lo más significativo del concepto en sí.

Hasta aquí hemos visto a la familia como:

- la base fundamental de la sociedad
- una estructura que se modifica en función de sus miembros como un sistema
- cuenta con un sistema de colaboración y apoyo mutuo basado en la afectividad y el amor

La Familia como Sistema

Introducción

Partiendo de la Teoría general de los sistemas de Von Bertalanffy en 1945 e integrada más recientemente en la Historia de la Teoría General de los Sistemas (Drack, 2007) que en principio no se pensó tener repercusiones fuera de la Física y que ha alcanzado por sus continuadores, una amplia trascendencia en lo concerniente a las Ciencias Sociales donde se expresa de manera general que todo organismo es un sistema, que se caracteriza por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación, que los sistemas existen dentro de sistemas, que son abiertos y que las funciones de un sistema dependen de su estructura, por tanto la familia al ser un sistema comparte los elementos básicos de esta teoría, interrelación con el medio circundante, tanto de información como de conductas y procesos, en constante actualización.

Partiendo del paradigma sistémico, el análisis del grupo familiar se centra en la observación de las relaciones que se han establecido entre sus componentes.

Por tanto La familia entendida como sistema, desempeña según (Sierra, 2003) diversas funciones que sirven a dos objetivos diferentes:

- Intrafamiliar, persigue el desarrollo y protección psicosocial de sus miembros en el proceso de individuación
- Extrafamiliar, en cuanto pretende la acomodación a una cultura y su transmisión en el proceso de socialización.
-

Algunas Particularidades de la Familia como Sistema

- Existe un clima de apoyo y seguridad afectiva para entorno a sus miembros.
- Confiere una identidad particular y de pertenencia a cada uno de sus miembros.
- Es única, no hay otra igual.
- Está conformada por una estructura basada en normas y roles para su organización y desarrollo.

La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas de juego definidas por la propia historia familiar y por los mitos de lo relacional, que confieren a esta forma de convivencia una identidad particular, específica, diferente de la identidad de otros grupos. (Gallegos, 2007).

Si actualizáramos esta definición diríamos que:

La familia es el grupo social por excelencia que se desempeña a modo de sistema, con una estructura basada en normas y roles, inherentes del momento histórico en que se desarrolla, propios de la familia que los vivencia, y que por lo tanto les imprimen autenticidad a sus miembros en el contexto social.

Objetivos de la familia como sistema

La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad.

Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

- Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
- Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
- Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
- Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
- Etc.

Algunas Clasificaciones en torno a la Familia

Criterios Generales

La familia en su devenir histórico ha sido tratada de disimiles formas entorno a su clasificación, muchas han sido las líneas de desarrollo propuestas pero científicamente la mejor expresión de dicho desarrollo queda reflejada en la propuesta de Engels en 1884, quien esboza magistralmente lo que para mí es la primera clasificación real de la familia, y que según el autor quedan comprendidas en dicha valoración los momentos iniciales de la familia en su evolución hacia grupo social, las categorizaciones que se exponen están sobre la base objetal del desarrollo de la familia de acuerdo a sus clasificaciones.

Desarrollo histórico- conceptual de la familia

Familia consanguínea: Solo la necesidad sexual une a los hombres y mujeres sin constituir una “pareja”, ni existir una organización familiar tal como se concibe ahora. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí, lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres: los hijos de estos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes y sus hijos, es decir, los bisnietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de familia los ascendientes y los descendientes son los únicos excluidos entre sí de los derechos y los deberes del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primer, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas y por eso mismo todos son maridos y mujeres uno de otros.

Familia punalúa: Aparece el matrimonio por grupos. Es la época del salvajismo. Se produce la exclusión de los hermanos del comercio sexual recíproco, comenzando por los hermanos uterinos (por parte de madre) y acabando con la prohibición del matrimonio hasta hermanos colaterales (actuales primos). Es decir, cierto número de mujeres, hermanas carnales o más lejanas, eran mujeres comunes de sus maridos comunes, excluyendo sus propios hermanos. Igual para los hombres. Estos hombres y mujeres se llamaban entre sí punalúa o compañero íntimo.

Familia sindiásmica: En la época de la barbarie, aparece el matrimonio sindiásmico, en la cual ya existe una pareja, aunque débil. El vínculo conyugal se disolvía con facilidad por una y otra parte y después como antes, los hijos solo pertenecían a la madre. Familia sindiásmica, débil e inestable, el matrimonio es disoluble a voluntad de cada uno de los dos cónyuges.

Familia monogámica: En la civilización, aparece el llamado matrimonio monogámico. Nace de la familia sindiásmica, en el período de transición entre el estadio medio y el superior de la barbarie es causada por la aparición de la propiedad privada. Su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio expreso del hombre, su finalidad es de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible, con el fin de trasmitir los bienes de herencia. Tiene mayor solidez de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseos de cualquiera de las partes. Ahora, solo el hombre, como regla, puede romper esos lazos y repudiar a su mujer. También se le concede el derecho de infidelidad conyugal. Es monogamia solo para la mujer. Esta forma de organización familiar va a dar origen al adulterio y a la prostitución como nueva forma de relación desconocidas hasta ese momento y que se mantiene hasta nuestros días. (…).

Hasta aquí delimita (Engels, 1972)a modo de epítome los conjeturados clasificatorios sobre la familia, clasificatorios que aun hoy en día marcan a mi modo de ver los comienzos teóricos y filosóficos de la familia a nivel académico, y que incluso aún son utilizados para explicar el origen de la familia.

Otra de las importantes clasificaciones de la familia en su devenir histórico es la planteada por el psiquiatra y psicoterapeuta, Salvador Minuchin en colaboración con Fishman (Minuchin & Fhishman, 1984), en la misma expone toda una clasificación de supuestos momentos en la familia y que ha servido de base en las actuales clasificaciones.

[...]

Final del extracto de 45 páginas

Detalles

Título
Familia, Crisis y Adicciones
Subtítulo
Algunas Consideraciones Básicas entorno a la Problemática Actual
Autores
Año
2017
Páginas
45
No. de catálogo
V349136
ISBN (Ebook)
9783668373471
ISBN (Libro)
9783668373488
Tamaño de fichero
724 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Adicciones, Familia, Psicología, Abuso de Drogas
Citar trabajo
Licenciado en Psicología Alberto Ortiz Marrero (Autor)Mayle Martínez Pérez (Autor), 2017, Familia, Crisis y Adicciones, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/349136

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Familia, Crisis y Adicciones


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona