Incidencia de la ingesta de Hierro en los Niveles de Hemoglobina. En Futbolistas de Primera División del Club Atletico Independiente

Licenciatura en alto rendimiento deportivo


Tesis, 2015

49 Páginas, Calificación: 7 ( SIETE)


Leer texto completo

DEDICATORIA

A mi amada esposa Mariana, por el amor y comprensión que me brinda, para que pueda cumplir mis anhelos.

A mis hijos, Magali y Matías, por ser mi máxima inspiración y darme fuerza para que sea ejemplo de vida.

A mis Maestros quienes han compartido sus enseñanzas, brindándome su sabiduría.

A los colaboradores en la confección de esta Tesis, Dra. Maña Lourdes Rodriguez Vera y Lie. en Nutrición Sergio Rocha, por los conocimientos compartidos, colaborando a encontrar el éxito mediante el estudio y el trabajo.

Simplemente a los que quiero y a los que me quieren, fecundando con amor el camino de la vida.

Porque sin todos ellos, no hubiera logrado realizar este proyecto.

Autor

Hernán Esteban Murillo

TEMA

Incidencia de la ingesta de Hierro en los niveles de Hemoglobina”.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

- ¿Incide la ingesta de Hierro en los valores de Hemoglobina en sangre?
- ¿Cuáles son los niveles de Hierro y Hemoglobina en personas adultas?
- ¿Qué impacto produce en el cuerpo una disminución de Hierro con respecto a la conformación de Hemoglobina?
- ¿Qué alimentos deben incorporarse a una dieta para aumentar considerablemente los niveles de Hierro?
- ¿Cómo y cada cuanto controlo estos valores?

INTRODUCCIÓN

Es enriquecedor conocer las necesidades básicas de nuestro organismo y así comprender el modo sencillo de como contribuir a ello. Aunque aquí no se contemplan los diversos procesos metabólicos esenciales para la supervivencia, haremos hincapié a la relación de ingesta de Hierro con los niveles de Hemoglobina en sangre, patrón ampliamente modificable entorno a la dieta que cada uno lleve a cabo y sumamente importante para responder a nuestras demandas corporales, tanto físicas como mentales.

Para ello se llevará a cabo un Estudio de Tipo Ensayo Clínico - aleatorio, simple, siendo el mismo un estudio prospectivo y analítico en el que el investigador compara una intervención o factor de estudio, frente a otra, asignado los sujetos del estudio de forma aleatoria a cada posibilidad de intervención. Contemplamos dicha metodología de estudio ya que es el que se acepta con más rigurosidad cuando se pretende establecer una relación de causalidad entre un tratamiento y la respuesta éste.

Se centrará su atención en la ejecución en una muestra de 30 individuos, previamente seleccionados, con consentimiento informado y firmando por cada uno, requisito indispensable para ser partícipe del estudio. Nuestra muestra se encuentra conformada por jugadores de futbol pertenecientes al Club Atlético Independiente.

Concomitantemente, dicho proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario (Dra Maria Loudes Rodriguez Vera, Lie. en Nutrición - Sergio

Rocha y Autor - Murillo, Hernán) que pueda responder a los requerimientos correspondientes durante el periodo de estudio.

Al iniciar se corroborará por medio de los estudios hemáticos necesarios que todos ellos tengan sus niveles de Hierro y Hemoglobina en los parámetros hemáticos normales. Luego se redistribuirán en dos grupos de forma aleatoria, conformado cada grupo por 15 individuos, siendo denominados como Grupo A y Grupo В por razones prácticas. El Grupo A se someterá a un plan de alimentación rico en Hierro, y en contraposición, el Grupo B, será sometido a una dieta significativamente pobre en Hierro, durante el periodo de tres meses. (Figura 1)

Plan de alimentación rico en Hierro - Grupo A:

- Primer Semana: Incorporación de carnes rojas no menos de dos veces en la semana.
- Segunda Semana: Incorporación a la ingesta anterior vegetales de hojas verdes tres veces en la semana.
- Tercera Semana: Sin cambios. Se mantiene la ingesta de ambas semanas anteriores.
- Cuarta Semana: Incorporación de un caldo previo a las comidas 2 veces en la semana con una cucharadita de levadura de cerveza.

Diagramación Semanal:

- Lunes: Lentejas
- Martes: Carne Roja
- Miércoles: Vegetales-Hojas Verdes
- Jueves: Hígado o Pescado
- Viernes: Carne Roja

Recomendaciones:

- Ingerir al final de cada comida un vaso de jugo de naranja o cualquier otro cítrico.
- No tomar café dentro de las 4 horas post-ingesta.

El plan de alimentación escaso en Hierro para el Grupo в consistirá en la supresión transitoria de los alimentos asignados para el Grupo A.

Ambos planes son confeccionados por un Nutricionista experto en el área. Pasados los tres meses de estudio se re-evaluaran sus niveles hemáticos de Hierro como así también los de Hemoglobina. Los resultados obtenidos serán comparados y arrojados en la conclusión de este proyecto.

Debido a que el comportamiento de estos grupos es el eje principal de nuestra investigación, es indispensable que conozcan de forma exacta el procedimiento cumpliéndolo de forma estricta. Es así, como el Grupo A mantendrá su alimentación rica en Hierro y el Grupo в abolirá toda ingesta favorecedora de Hierro en sangre. A su vez el segundo grupo será advertido de que no realice esfuerzos físicos extremos o de alta resistencia y será controlado exhaustivamente contemplando cualquier signo o síntoma relacionado con dicho procedimiento, al igual que el Grupo A.

illustration not visible in this excerpt

Figura 1. Esquema del ensayo clínico aleatorio simple

Asimismo se hará entrega de una planilla diseñada por nosotros que deberán completar día a día, donde se contempla el nombre del individuo, la fecha de comienzo y la fecha de finalización del proyecto, la hora la cual se ingiera cualquier alimento y que alimento se ingiere. También habrá un espacio en tal registro donde cada uno podrá manifestar cómo se siente físicamente al finalizar el día y un apartado de comentarios libres para que cada pueda expresar algún acontecimiento en particular, si así lo desea. Se proveerá del mismo modo una encuesta anónima a cada miembro, en las que se establecen preguntas claves para evaluar en forma global la respuesta de cada grupo. La misma será entregada al fin del estudio con el objetivo de adherirlo y consolidar nuestras conclusiones.

Paralelamente, se realizará al principio y al fin de esta investigación un control de signos vitales en el Club Atlético Independiente, que incluya la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la temperatura. También se realizara este mismo control una vez por semana en el mismo lugar. Con ello, se podrá ir monitoreando de forma ambulatoria a cada uno de ellos, con el fin de registrar cualquier tipo de variación. Cabe destacar que los mismos serán realizados por profesionales de salud y/o personal idóneo en la materia.

Luego de los tres meses establecidos del estudio de investigación cada uno entregará el registro completo, que se adjuntará con los estudios hemáticos realizados en un Laboratorio Privado sito en Avenida Federico Lacroze 1840, al comienzo y al final del procedimiento, para su posterior análisis y vuelco de conclusiones. Se intenta así destacar la importancia y la relación entre la ingesta de Hierro y la Hemoglobina en sangre.

El impacto que planea generar dicho estudio es la estimulación a nivel social- poblacional de la prevención, llevando a cabo controles de Hierro y Hemoglobina, como así también dar a conocer las distintas estrategias para alcanzar niveles hemáticos normales de dichos componentes, como la diversificación alimentaria, la suplementación con preparados farmacéuticos, y consultas médicas correspondientes con asignación de tratamientos específicos para cada caso en particular.

Estamos de acuerdo con que, el mejorar el hábito alimenticio comprende aspectos de producción, conservación y preparación de alimentos. Por otro lado, la prevención de la carencia de hierro por déficit dietario se integra con acciones de control de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, parasitismo intestinal y mejoramiento de la salud ambiental. Por ello se deben ingerir alimentos ricos en hierro, siendo los programas de prevención y control sorprendentemente provechosos por cada ciudadano.

En otras palabras, este trabajo intenta dejar al descubierto la relación entre la nutrición y sus efectos en los valores de Hierro y Hemoglobina en sangre. Para ello se observará el efecto de la aplicación de un aporte nutricional rico en Hierro, analizando luego los valores hemáticos correspondientes en incidencia a ello, luego de un periodo de tres meses.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN LA INVESTIGACIÓN

Demostrar que la ingesta de Hierro a través de la dieta promueve la mantención de los niveles normales de Hemoglobina en sangre, impactando en diversas esferas del funcionamiento del organismo, como así también en el incremento perceptivo de la resistencia física.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL

- Conocer y comprender el metabolismo del Hierro y su influencia en la conformación de la molécula de Hemoglobina en función de la ingesta.

OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS:

- Conocer los niveles normales hemáticos de Hierro y Hemoglobina para la correcta respuesta a las demandas metabólicas.
- Establecer las consecuencias obtenidas por el déficit de Hierro y su relación en la conformación de la Hemoglobina.
- Recabar datos sobre el incremento/disminución de la resistencia física según la percepción de los participantes que lleven a cabo un plan de alimentación rico/escaso en Hierro respectivamente.
- Brindar un simple manejo de estos valores a través de la ingesta de determinados alimentos.
- Proporcionar la información adecuada para llevar a cabo los controles hemáticos correspondientes.

PROPÓSITO

Difundir a la población general la importancia de la ingesta de Hierro en la alimentación y su impacto en el organismo, como así también generar su concientización.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Se considera oportuno y necesario brindar el alcance suficiente de la importancia de la ingesta de Hierro en nuestro plan de alimentación diario, ya que es un factor arduamente primordial en la producción de Hemoglobina, molécula vital para el transporte de oxígeno. Somos conscientes de la multitud de estudios que se realizaron al respecto, sin embargo se continúa registrando importantes déficit de Hierro por una inadecuada ingesta, lo que nos obliga ética y moralmente a demostrar desde nuestro estudio que determinados trastornos metabólicos que se producen por ello son potencialmente evitables en la mayoría de los casos. Consideramos ampliamente que aunque se disponga de infinita información, la misma no es lo suficientemente clara y didáctica para el lector en general, perdiendo eficacia y valor los resultados obtenidos en estudios paralelos.

Por ello, a través y a lo largo de dicha investigación lograremos argumentar que se puede gozar de un apto rendimiento físico conservando los valores hemáticos correspondientes en sus valores normales establecidos.

Aspiramos a que los resultados lleguen a la población en general, y que cada uno de los individuos pueda comprender cómodamente como obrar ante lo señalado, independientemente de si se tengan conocimientos previos médicos o no. De esta manera, queda más que claro que no se intenta llegar sólo a los profesionales de la salud, sino también a cada individuo ajeno a dicha área. Cada uno de nosotros tenemos el derecho de ser informados de cómo prevenir determinadas situaciones, las cuales nos hacemos hábiles conocedores cuando ya hemos llegado a la consulta y luego de la realización de un examen de rutina nos informan de nuestro déficit en sangre, déficit que queremos demostrar que puede ser claramente evitable con las medidas que correspondan.

Entonces, anhelamos a que cada ciudadano al acudir a una consulta indage sobre los factores evitables en cuanto una correcta ingesta diaria de hierro, como así también que si no realiza una consulta, obtenga a través de este estudio los conocimientos básicos del tema a tratar y que si surgen dudas que no son lo suficientemente aclaradas aquí para un individuo en particular, se promueva así la consulta correspondiente.

Por lo expuesto, debemos tener presente que la sociedad en general se encuentra sometida a una rutina de tipo stress y que los parámetros de hierro sostenidos en el tiempo a través de la ingesta adecuada se hacen esenciales al momento de responder a las demandas requeridas por parte de nuestro organismo. Asimismo debemos obtener la correcta asesoría para poder reconocer los signos y síntomas de alarma de dicho déficit, para así con ayuda profesional poder corregirlo. Entendemos y especulamos que habrá un porcentaje considerable de personas que ya registran déficit, situación que transcurre hasta el momento de forma inadvertida por los profesionales y por parte del individuo en sí.

Simultáneamente, hay que ser lo suficientemente prudente, recordando que siempre existen excepciones y que determinados déficit de hierro con sus repercusiones posteriores no se deben exclusivamente a una escasa ingesta del mismo, sino a alteraciones metabólicas más complejas que no trataremos en este apartado y serán un criterio de exclusión en nuestra investigación a realizar.

Cabe destacar que se debe analizar el objeto de estudio planteado no solo en el aspecto de salud, sino también en el contexto social y económico, ya que la pobreza es un factor indicativo e importante que incide en la alimentación, y en consecuencia al deterioro del desarrollo social.

En síntesis, conservamos la certeza de lograr el impacto suficiente a través de la realización de nuestro estudio, provocando así una disminución en los registros que declaran innumerables casos de reducción de Hemoglobina por déficit en la ingesta de Hierro.

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Ensayo Clínico - aleatorio, simple. Prospectivo y analítico.

TIPO DE ABORDAJE: Cuantitativo.

POBLACIÓN: Adultos mayores de 25 años, pertenecientes al Club Atlético Independiente de Avellaneda.

Los criterios de inclusión a tener en cuenta ante la selección de la muestra serán:

- Individuos de sexo masculino.
- Rango de edad entre 25-35 años.
- Individuos que se hayan realizado estudios de laboratorio confirmando la presencia de parámetros normales de Hierro y Hemoglobina en sangre.
- Individuos que cooperen con las pruebas requeridas, aceptando y firmando las condiciones pre-establecidas para llevar a cabo el proyecto.

Los Criterios de exclusión contemplados serán:

- Individuos de sexo femenino
- Individuos con antecedes médicos de relevancia, alteraciones metabólicas o neoplásicas.
- Individuos que registren niveles disminuidos o elevados de hierro y hemoglobina.

TIEMPO ESTIPULADO DE ESTUDIO: Tres meses.

TAMAÑO - DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Y ESPACIO

La investigación fue llevada a cabo en el Club Atlético Independiente, sito en la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Se logra gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario formado por una Médica, un Nutricionista y un Deportologo que trabajan conjuntamente, y por la participación de 30 jugadores de futbol del mismo Club, los cuales 15 son de reserva y los otros 15 son jugadores de elite, siendo ellos los protagonistas de nuestra muestra.

SELECCIÓN DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS

UNIDAD DE ANALISIS: Individuos de sexo masculino - Jugadores de futbol entre 25 y 35 años.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 30 participantes. Dicho número fue fijado en función a la disponibilidad operativa de llevar a cabo la investigación.

MÉTODO DE SELECCIÓN: Aleatorio, dentro de los criterios de inclusión y exclusión.

MARCO TEÓRICO

La Hemoglobina se encuentra formada por globina (parte proteica) y por el Hemo que contiene un átomo de Hierro, síntesis que es llevada a cabo dentro del eritrocito (glóbulo rojo) durante el proceso de maduración. Debido a que el Hierro es un elemento crucial para la formación de Hemoglobina, es importante conocer que habrá un desbalance de la misma si existe un déficit de ingesta de Hierro, con la consecuente desnivelación férrica en sangre. Por ello consideramos útil explicar el metabolismo de ambos por separado con fines didácticos, para luego integrar así la correlación entre ambos.

Metabolismo del Hierro

Como ya dijimos anteriormente el Hierro es imprescindible para la formación de Hemoglobina, como así también para otros elementos que son esenciales en el cumplimiento del metabolismo humano. “El contenido total de hierro en el organismo es de aproximadamente 50 a 55 mg/Kg de peso en el varón y 35 a 40 mg/kg en la mujer. El 65 % de éste se encuentra en forma de Hemoglobina, entre el 15-30% se almacena para su posterior uso en el hígado en forma de ferritina y el porcentaje restante se utiliza para la formación de otros elementos, como mioglobina, catalasa, peroxidasa o citocromos”.(Best and Taylor-14eEd.2010) Ahora bien, cuando se produce una disminución de la cantidad de Hierro en plasma, parte de este que se encuentra como reserva en modo de ferritina, es liberado fácilmente y transportado en modo de transferrina hacia los lugares del organismo donde son necesarios. Así la transferrina deja el Hierro en la mitocondria del eritrocito, para llevar a cabo la síntesis del Hemo. Cuando estos eritrocitos cumplieron su vida útil son destruidos y la Hemoglobina es liberada de las células, descomponiéndose a sus componentes de origen y haciendo que el Hierro sea almacenado en forma de ferritina para la posterior utilización en la formación de nueva hemoglobina.

“Uno de los tantos factores a tener en cuenta es que se produce una pérdida de hierro fisiológica de alrededor de 1mg, producto de la descamación de células del epitelio gastrointestinal, genitourinario y piel, lo que se incrementa aún más durante la menstruación, el embarazo y la lactancia” (Guyton-11eEd.2006), motivo por el cual se excluyó el sexo femenino del trabajo de investigación, es decir, por las alteraciones fisiológicas constantes mensuales caracterizada por la menstruación, contribuye a un sesgo significativo para el análisis de los resultados obtenidos.

“La ingesta diaria en el alimento es de 10 a 30 mg, de los cuales 1 mg es absorbido (en forma ferrosa o reducida) en el duodeno y yeyuno proximal- medio.”(Guyton-11e Ed.2006) Una vez absorbido, el hierro es transportado en la sangre por medio de la transferrina en forma fèrrica, llegando de esta manera a los precursores eritroides como señalamos anteriormente.

Formación de Hemoglobina

La síntesis de hemoglobina comienza en los precursores eritroides y continua formándose hasta poco antes de convertirse en un eritrocito maduro. Los pasos bioquímicos básicos involucrados en la conformación de la Hemoglobina son los siguientes: “En primer instancia la Succinil - C0A formada en el Ciclo Metabòlico de Krebs (ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular), se une a la glicina (un aminoácido) para formar así una molécula de pírról. A su vez, cuatro pirróles se combinan para formar protoporfirina IX, que se unen con el Hierro para así formar la molécula de Hemo. Finalmente, cada molécula de Hemo se combina con una globina (cadena polipeptidica larga), estableciendo una cadena o subunidad de Hemoglobina. Luego cuatro de estas cadenas se unirán a través de enlaces débiles para formar la molécula de Hemoglobina completa” (Blanco, Antonio-7e Ed-2010).

Entonces, en modo de resumen podemos decir que, como cada cadena de hemoglobina tiene un grupo Hemo que contiene un átomo de Hierro y debido a que hay cuatro cadenas en cada molécula de Hemoglobina, encontraremos cuatro átomos de Hierro por cada molécula de la misma. A su vez, cada átomo de Hierro se une mediante enlaces débiles a una molécula de oxígeno, lo que deja al descubierto que la función principal de la hemoglobina es el transporte de oxigeno de los pulmones a los tejidos, procedimiento vital para la supervivencia celular. Retomando con el objeto de estudio en nuestra investigación, una disminución de del aporte de Hierro a causa de una dieta inadecuada conlleva a una alteración de la formación de la molécula de Hemoglobina, no pudiendo cumplir ésta con su función principal, transportar el oxígeno.

Otro término a explicar relacionado con lo expuesto aquí es el significado de “Anemia, que se define como una disminución de la cantidad de hemoglobina contenida en los eritrocitos circulantes, acarreando como consecuencia una hipoxia tisular”.(Best and Taylor-14eEd.2010) Dicha disminución dificultará el intercambio de dióxido de carbono por el oxígeno, afectando principalmente a órganos de gran vitalidad como son los riñones. Otra característica destacable es que la Hemoglobina es el componente responsable del color particular de los eritrocitos.

‘Podemos hablar de anemia cuando la Hemoglobina en sangre es menor a 13 g/dl en hombres o menor a 12 g/dl en la mujer.” (Best and Taylor-14eEd.2010). Según la OMS se identifican los siguientes grados de anemia:

Grado 0: Anemia Ausente, con cantidad de Hemoglobina en sangre mayor a 11 gr/dl.

Grado 1: Anemia Leve, con cantidad de Hemoglobina en sangre entre 9.5-10.9 gr/dl.

Grado 2: Anemia Moderada, con cantidad de Hemoglobina en sangre entre 8.0­9.4 gr/dl.

Grado 3: Anemia Severa, con cantidad de Hemoglobina en sangre entre 6.5-7.5 gr/dl

Grado 4: Anemia Muy Severa, con cantidad de Hemoglobina en sangre menor a 6.5 gr/dl.

La anemia por deficiencia de Hierro se denomina Anemia Ferropénica, siendo estadísticamente común tanto en países desarrollados como sub-desarrolados a causa de una deficiencia dietaría. A su vez, “se establecieron tres fases que identifican esta deficiencia. Una fase inicial donde se observa una disminución en los niveles de Hierro de reserva, pero el circulante hasta el momento se registra en los parámetros normales, sin desenmascarar anemia. La segunda fase o intermedia, se registran niveles disminuidos del Hierro circulante pero no lo suficiente como para diagnosticar una anemia. Y la última o fase avanzada refleja una franca disminución del Hierro almacenado y del circulante.” (Guyton- 11e Ed.2006)

Ona concentración sérica de hierro menor de 50mg/dl con una saturación de transferrina del 16% es sugestiva de anemia ferropénica.” (Best and Taylor- 14eEd.2010)

En etapas tempranas, el individuo puede encontrarse sin manifestaciones físicas (asintomático). Pero en etapas más avanzadas se manifiestan síntomas, existiendo una estrecha correlación entre los síntomas y la cantidad de Hemoglobina detectada en sangre.

Los síntomas habituales puede ser: astenia, cefalea, mareos, palpitaciones, fatiga, palidez, atrofia de las papilas gustativas, uñas quebradizas y delgadas, que pueden estar asociados a otras manifestaciones, producto de una deficiencia conjunta de hierro, como son: irritabilidad, alteraciones de la memoria,tinitus, falta de concentración, parestesias y alteraciones del crecimiento, ya que se alteran todos los procesos metabólicos donde se encuentra involucrado el aporte de Hierro. Por ello, como modo de prevención, es imprescindible realizar un laboratorio de rutina una vez al año indicado por un médico matriculado, con el fin de restablecer los parámetros hemáticos si se encontraran fuera de sus valores normales, como así también realizar la consulta correspondiente si se manifestaran alguno de los síntomas anteriormente descriptos.

El procedimiento de laboratorio para evaluar la Hemoglobina consta de un hemograma completo que abarca el recuento de Eritrocitos, Hemoglobina, Hematocrito, Leucocitos y Plaquetas. Es necesario resaltar que el resultado del Hematocrito, que es expresado en porcentaje, es un indicador directo de glóbulos rojos, ya que mide su proporción en un volumen de sangre determinado. Dicho resultado varía según el sexo, siendo algo menor en las mujeres que en los hombres, debido a que éstos últimos poseen una proporción de masa muscular significativa y en consecuencia efectúan un mayor consumo de oxígeno. “En el sexo femenino valores de Hematocrito oscilan entre el 35.1 y 44.3 %, mientras que en el sexo masculino el rango se encuentra entre el 40.2 y 50.7 %.’’.(Best and Taylor- 14eEd.2010)

Los exámenes que corroboran niveles de Hierro en sangre abarcan la ferritina sérica, el nivel de Hierro sérico, la capacidad de fijación del Hierro (CFH) en sangre y raramente un examen de Médula ósea.

Merecemos conocer que existen alimentos con alto contenido en Hierro que deben ingerirse con el fin de combatir la producción de anemias. Estos son: “la carne vacuna, los pescados, sobre todo las anchoas y sardinas, la yema de huevo, las visceras como el hígado de ternera y la morcilla de sangre roja que aportan aproximadamente 10 y 13 mg por cada 100 gr.” (Blanco, Antonio.7eEd.2002)Otros alimentos a tener en cuenta son las legumbres, destacándose la soja, garbanzos y lentejas, las verduras de hoja verde como espinaca y acelga, frutos secos y frutas secas como son las uvas y el mango. Hay que tener en cuenta que los cítricos y alimentos ricos en vitamina c estimulan la absorción de hierro por parte del intestino.

En caso de encontrarnos frente a una anemia ferropénica por déficit de Hierro se requerirá tratamiento, consistiendo el mismo en dos puntos fundamentales:

1) Tratar la causa: Prevenir con dieta adecuada, con alimentos ricos en Hierro y suplementos dietarios profilácticos.
2) Reposición del Hierro: con la administración del mismo, bajo prescripción médica, hasta normalizar los depósitos. Uno de los signos de respuesta al Hierro será la normalización de Hemoglobina a los dos meses de iniciado el tratamiento.

En concreto, el Hierro es uno de los componentes necesarios para la formación de la Hemoglobina, por lo tanto debe mantenerse en sus parámetros normales a través del aporte nutricional, caso contrario se producirán disbalances metabólicos, indispensables para la supervivencia celular.

TOMA DE DATOS

Se seleccionó una muestra de 30 jugadores de futbol del Club Atlètico Independiente, los cuales fueron guiados y seguidos a lo largo de la investigación por un grupo interdisciplinario, recabando información a través del registro de laboratorio solicitado, con el fin de medir los niveles de Hierro y Hemoglobina en sangre al inicio y al final del estudio. De la misma manera, se le otorgó a cada uno de los participantes un registro exhaustivo a completar día a día, en torno al tipo de ingesta, horario de la misma y síntomas asociados si se presentaran, que fueron entregados al finalizar. Se establecieron controles físicos una vez por semana, controlando y registrando los parámetros encontrados de los signos vitales en cada uno. A modo de preservar la identidad de cada individuo se mantendrá en anonimato el nombre correlacionado con los valores registrados, siendo estos representados a través de una tabla numérica.

RESULTADOS Y ANALISIS DE LOS DATOS

DATOS DE JUGADORES - CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE.

GRUPO A

JUGADORES DE ELITE CON PLAN DE ALIMENTACION RICO EN HIERRO.

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: El cuadro 1 demuestra que los jugadores al iniciar el tratamiento mantenían una concentración normal de Hemoglobina en sangre y que al finalizar el plan de alimentación rico en Hierro, propuesto por tres meses, todos han registraron un aumento de un 5.5% aproximadamente en las concentraciones hemáticas de Hemoglobina, sin excepción alguna. Conjuntamente se registraron y compararon los porcentajes de Hematocrito obtenidos al inicio y al final, reflejándose un incremento del mismo de aproximadamente 1.1%, al haber aumentado los niveles de Hemoglobina en sangre.

Cuadro 1.1

illustration not visible in this excerpt

participantes, que recibieron el Plan alimenticio rico en Hierro, 3 de ellos registraron un aumento de aproximadamente el 3.5%, de forma individual, en sus niveles de Hemoglobina en sangre. Otros 2 registraron un incremento del 9.0% aproximadamente, mientras que los 10 participantes restantes obtuvieron un incremento del 6.0% aproximadamente.

GRUPO В

JUGADORES DE RESERVA CON PLAN DE ALIMENTACION ESCASO EN

HIERRO.

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: En el cuadro 2 podemos apreciar que los 15 jugadores al iniciar la investigación registraban parámetros normales de Hemoglobina en sangre. En controversia, en el registro final se observa una disminución del 5% aproximadamente, luego de los tres meses rigurosos de una escasa ingesta de Hierro. Asimismo se registraron y compararon los porcentajes de Hematocrito obtenidos al inicio y al final del estudio de investigación, reflejándose una disminución del mismo del 1% aproximadamente, al haber un detrimento de los niveles de Hemoglobina en sangre.

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: En el gráfico podemos observar que de los 15 participantes, que recibieron el Plan alimentario escaso en Hierro, 3 de ellos registraron un descenso de aproximadamente el 8.0%, de forma individual, en sus niveles de Hemoglobina en sangre. Otros 5 registraron un detrimento del 6.0% aproximadamente, mientras que los 7 participantes restantes obtuvieron un descenso del 6.0% aproximadamente.

illustration not visible in this excerpt

RESPUESTA AL PLAN ALIMENTARIO

Análisis e interpretación: El grafico demuestra que de los 30 participantes reclutados para el estudio, 15 individuos (50%) realizaron un plan alimentario rico en Hierro, mientras que los otros 15 individuos (50%) llevaron a cabo un plan alimenticio escaso en Hierro. La totalidad de los casos (100%) respondieron favorablemente según el plan asignado, en relación con la respuesta esperada.

CONCLUSIONES

Al termino de este trabajo se concluye que el estudio realizado con una muestra de 30 jugadores de futbol del Club Atlético Independiente, los cuales 15 jugadores de elite fueron expuestos a un plan de alimentación rico en Hierro (Grupo A) y los otros 15 jugadores de reserva (Grupo B) fueron sometidos contrariamente a un plan de alimentación con aporte escaso de Hierro, registraron variaciones en sus concentraciones de Hemoglobina al igual que los índices de Hematocrito en sangre en el término de tres meses, tiempo estipulado del estudio.

Por lo expuesto, el Grupo A al incrementar y mantener constancia de la ingesta de Hierro a través de determinados alimentos establecidos, registró un aumento considerable en sus cifras de Hemoglobina en sangre al finalizar el estudio comparado con los valores de inicio, acompañado de un incremento del porcentaje de Hematocrito. Conjuntamente, este grupo refirió, en términos generales, haber notado un aumento de resistencia física frente al ejercicio y una disminución del cansancio al finalizar el día. Dichos síntomas son subjetivos, ya que éstos fueron manifestados por apreciación de los participantes en las encuestas realizadas, que líneas debajo compartiremos. Ello implica que no posee la comprobación o testeo suficiente para lograr extrapolarlo a la población en general, pero si merece su mención aquí, como dato otorgado por las personas en estudio. Del mismo modo, todos coincidieron con que estos cambios favorables fueron manifestados aproximadamente dentro del primer mes. Esto también es víctima de subjetividad, dejando una brecha llamativa entre casualidad o causalidad.

En forma paralela, el Grupo B que cumplió con un plan de alimentación escaso en Hierro registró descensos significativos en las concentraciones plasmáticas de Hemoglobina, al igual que en el porcentaje de Hematocrito, con respecto a los valores de inicio, y según sus planillas de registro, la mayoría, manifestaron una disminución de la respuesta física frente al ejercicio, como así también 10 individuos refirieron fatiga y los otro 5 restantes cefalea, en las etapas finales de la investigación. Aquí, nuevamente, se considera que dichos síntomas son subjetivos, ya que éstos fueron manifestados por apreciación de los participantes y compartidos en el registro otorgado, en el apartado de síntomas. Ello implica que no posee la comprobación o testeo suficiente para lograr extrapolarlo a la población en general, pero si merece su mención aquí, como dato otorgado por las personas en estudio, como expusimos anteriormente.

Un punto de inflexión entre estos dos grupos es que ambos destacaron el cumplimiento de forma estricta del plan de alimentación correspondiente a cada grupo, como así también el 100% de los participantes reclutados han finalizado con éxito el periodo de investigación.

Cabe aclarar que información personal de cada participante del estudio que aquí no se presenta es por el hecho de que se estableció de manera anticipada la condición de preservar la identidad de cada individuo, derecho inamovible e inviolable de cada miembro y obligación nuestra de cumplir dicha cláusula, establecida desde el origen del trabajo y certificado bajo el consentimiento informado voluntario, presentado en la Sección de Anexo I, de este trabajo. Por ello, lo que si consideramos oportuno e interesante es compartir el modelo de encuesta global final que se le realizó a los integrantes de cada grupo de forma individual y anónima, con el fin de afianzar nuestras conclusiones de una manera más integrada. A continuación lo compartimos junto el análisis y la interpretación de los datos recabados:

EVALUACION GLOBAL - GRUPO A

PLAN DE ALIMENTACION RICO EN HIERRO

Se le solicita a cada participante que conteste las siguientes preguntas al finalizar el estudio. Se recomienda leerlas antes de comenzar, así se tiene en cuenta su observación durante el transcurso del mismo. Dicha encuesta es de carácter anónima, lo que favorece que se responda sin coacciones. Se ruega hacer entrega de las mismas una vez finalizado el trabajo.

Frente a los siguientes enunciados englobe con un círculo lo que corresponda.

1- ¿Pudo cumplir estrictamente con el Plan de alimentación otorgado?

illustration not visible in this excerpt

2- ¿Sintió algún cambio en su resistencia física?

illustration not visible in this excerpt

3- Si su respuesta es afirmativa, ¿Cuándo aproximadamente sintió ese cambio de comenzado el estudio?

illustration not visible in this excerpt

4- Al comenzar el día, su despertar es :

illustration not visible in this excerpt

5- Al finalizar el día, su cansancio físico y mental:

illustration not visible in this excerpt

6- En una escala del 1 al 10, entendiendo que 1 es INSUFICIENTE y 10 EXCELENTE, cuantifique el accionar del Equipo tratante con respecto al trato personal, explicación del protocolo y evacuación de dudas si existieron:

illustration not visible in this excerpt

¡MUCHAS GRACIAS POR su PARTICIPACIÓN!

EVALUACION GLOBAL - GRUPO в
PLAN DE ALIMENTACION POBRE EN HIERRO

Se le solicita a cada participante que conteste las siguientes preguntas al finalizar el estudio. Se
recomienda leerlas antes de comenzar, así se tiene en cuenta su observación durante el

transcurso del mismo. Dicha encuesta es de carácter anónima, lo que favorece que se responda sin coacciones. Se ruega hacer entrega de las mismas una vez finalizado el trabajo.

Frente a los siguientes enunciados englobe con un círculo lo que corresponda.

1- ¿Pudo cumplir estrictamente con el Plan de alimentación otorgado?

illustration not visible in this excerpt

2- 1 ¿Sintió algún cambio en su resistencia física?

illustration not visible in this excerpt

3- Si su respuesta es afirmativa, ¿Cuándo aproximadamente sintió ese cambio de comenzado el estudio?

illustration not visible in this excerpt

4- Al comenzar el día, luego de un mes, su despertar es :

illustration not visible in this excerpt

5- Al finalizar el día, luego de un mes, su cansancio físico y mental:

illustration not visible in this excerpt

6- ¿Registró algún síntoma no habitual en usted durante el transcurso del estudio?

illustration not visible in this excerpt

7- Si su respuesta es afirmativa, registró alguno de los siguientes síntomas?

illustration not visible in this excerpt

8- Si su respuesta fue la opción Otro, especifique a continuación cuál o cuáles fueron esos síntomas.

9- En una escala del 1 al 10, entendiendo que 1 es INSUFICIENTE y 10 EXCELENTE, cuantifique el accionar del Equipo tratante con respecto al trato personal, explicación del protocolo y evacuación de dudas si existieron:

illustration not visible in this excerpt

¡MUCHAS GRACIAS POR su PARTICIPACIÓN!

Como se puede observar, algunas preguntas difieren en ambos grupos. Esto se establece por el hecho de que nos dirigimos a indagar de manera directa los datos que realmente nos interesan como modificadores y/o condicionantes de los resultados, anhelando disminuir los sesgos de la subjetividad existente en cada caso en particular. De esta manera nos acercamos a la unificación de criterios, que se sustentan en la información privada adquirida de cada participante y en nuestro marco teórico.

Es así como de la ENCUESTA - PLAN DE ALIMENTACION RICO EN HIERRO

surge la siguiente información: Según los datos obtenidos de la encuesta realizada, la totalidad de los participantes (15), contestaron que cumplieron dicho plan de manera estricta. Cuando se indagó sobre la sensación de cambios físicos en la resistencia, 11 individuos contestaron que sí la tuvieron, en el término de dos meses, mientras que los 4 individuos restantes marcaron que no habían experimentado sensación de cambio en sus resistencia física. Con respecto a la pregunta que hace hincapié en como resultó el despertar de cada integrante, 9 individuos respondieron que era energético tras este plan de alimentación, mientras que los 5 individuos restantes no registraron variaciones en este punto. Por ultimo, 10 participantes informaron que disminuyó al finalizar el día su cansancio mental y físico, mientras que contrariamente los 5 individuos restantes no registraron variaciones.

En la ENCUESTA - PLAN DE ALIMENTACION ESCASO EN HIERRO se logró obtener que: La totalidad de los participantes cumplieron estrictamente el plan otorgado. De los 15 individuos de este grupo, 12 de ellos registraron haber sentido un cambio en la resistencia física, en el término de 2 meses, contrariamente a los 3 individuos restantes que no registraron variaciones. Cuando se preguntó cómo resultó el despertar de cada integrante, como así también su cansancio físico y mental al finalizar el día, 13 de ellos respondieron que había sido no energético y que su cansancio había incrementado, mientras que los 2 individuos restantes informaron que no había variación en estos puntos. Con respecto a las preguntas que indagan sobre síntomas que pueden surgir a lo largo del estudio, 9 de los integrantes informaron haber padecido sólo cefaleas, sin aparición de otros síntomas concomitantes. Los otros 6 individuos restantes no experimentaron síntomas.

Cabe destacar que en ambos grupos, la pregunta que hace referencia a la calificación del accionar de nuestro equipo tratante con respecto al trato personal, explicación del protocolo y evacuación de dudas, la totalidad de los integrantes de dicho estudio de investigación (30 individuos), tanto los que cumplieron un plan de alimentación rico en Hierro, como los que cumplieron un plan de alimentación escaso en Hierro, informaron dicho punto como excelente, acontecimiento que nos llena de orgullo y satisfacción frente al desempeño de nuestra labor, considerándolo factor crucial para haber logrado la adhesión correspondiente de cada uno de los integrantes al plan otorgado.

A continuación se analizan y se interpretan los resultados obtenidos, tanto gráfica como teóricamente con el fin de lograr una entendimiento exquisito frente al tema tratado.

CUMPLIMIENTO CON EL PLAN ALIMENTARIO ASIGNADO Gráfico 4.0

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: De los 30 individuos (100%) que participaron en dicho estudio, tanto los 15 integrantes (50%) a los cuales se le otorgo un plan de alimentación rico en Hierro, como los 15 integrantes (50%) que se les administró un plan de alimentación escaso en Hierro, la totalidad de ellos manifestaron a través de la encuesta realizada, haber cumplido con el plan alimentario otorgado correspondiente de manera estricta.

Cuadro 4.0

PERCEPCIÓN DE CAMBIOS EN LA RESISTENCIA FISICA

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: De los 15 individuos que realizaron el plan de alimentación rico en Hierro, 11 de ellos (73%), registraron a través de la encuesta que habían experimentado una sensación de cambios en la resistencia física dos meses posteriores de haber comenzado con la dieta, mientras que los 4 individuos restantes (27%), no registraron variación alguna en este punto.

Cuadro 5.0

PERCEPCIÓN DE CAMBIOS EN LA RESISTENCIA FISICA
PLAN ESCASO EN HIERRO

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: De los 15 individuos que realizaron el plan de alimentación escaso en Hierro, 12 de ellos (80%), registraron a través de la encuesta que habían experimentado una sensación de cambios en la resistencia física dos meses posteriores de haber comenzado con la dieta, mientras que los 3 individuos restantes (20%), no registraron variación alguna en este punto.

Entonces podemos decir que la anemia, definida como una disminución de la cantidad de hemoglobina contenida en los eritrocitos circulantes como explicamos en el marco teórico, impacta de manera negativa en la resistencia física. Esto ocurre porque el sistema aeróbico, que es la oxidación de los alimentos en la mitocondria (organela que tiene como principal función la producción de energía

mediante el consumo de oxígeno, como así también la producción de dióxido de carbono y agua, producto de la respiración celular) no se puede llevar a cabo para proporcionar energía durante el ejercicio, ya que al haber una disminución en la concentración de Hemoglobina en sangre no se puede cumplir con el transporte de oxigeno necesario para tal fin. Es decir, al existir un déficit de Hierro en sangre disminuye la producción de Hemoglobina y Mioglobina (proteína muscular transportadora de oxigeno que para su formación necesita del elemento Hierro). Es así como cuando el aporte de oxigeno no es suficiente para cumplir los requerimientos musculares durante el ejercicio, se activan otras dos vías: el sistema de fosfocreatina - creatinina y el sistema de glucógeno - ácido láctico como método de compensación, siendo estos dos sistemas anaeróbicos (sistemas independientes de oxigeno). En estas condiciones se produce una acumulación de sustancias de desechos metabólicos que inhiben la capacidad de contracción y dan lugar a la fatiga muscular y por ende a una disminución de la resistencia muscular. En consecuencia, durante el ejercicio, aumentan las demandas tisulares de oxígeno y se produce una hipoxia tisular en el individuo anémico, pudiendo subyacer una insuficiencia cardiaca aguda. Cabe destacar que los efectos del ejercicio sobre el organismo en estas condiciones tendrán variaciones según el tipo, cantidad y nivel de entrenamiento al que el individuo se someta.

Es por ello, que la mayoría de los individuos que se sometieron a la dieta escasa en Hierro (80%) experimentaron una disminución de respuesta a la resistencia física. El 20% restante que informó no haber tenido esta sensación, se puede deber a métodos de compensación, que según el individuo o la cantidad de Hemoglobina que se registre en ese periodo determinado se manifestarán o no. Con respecto a los individuos que cumplieron con un plan de alimentación rico en Hierro, recordemos que el 73% de ellos informaron haber sentido un cambio favorable en su resistencia física, y que un 27% informó que no había tenido cambios en esto a su parecer. Este porcentaje último puede deberse a lo anteriormente explicado líneas más arriba.

Es imprescindible destacar que dicha sensación es subjetiva, ya que no se puede cuantificar objetivamente, lo que sólo permite orientarnos en el comportamiento de la mayoría según el plan cumplido.

CANSANCIO FISICO Y MENTAL Gráfico 7.0

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Análisis e interpretación: Con respecto a la pregunta que se le realizó en la encuesta acerca del rendimiento físico y mental, 10 participantes (67%) informaron que experimentaron sensación de disminución del cansancio físico y mental al finalizar el día, mientras que los 5 individuos restantes (33%) no registración variación alguna en este punto.

Gráfico 8.0

illustration not visible in this excerpt

Análisis e interpretación: Con respecto a la pregunta que se le realizó en la encuesta acerca del rendimiento físico y mental, del grupo de los llevaron a cabo el plan de alimentación escaso en Hierro, 13 participantes (87%) informaron que experimentaron sensación de aumento del cansancio físico y mental al finalizar el día, mientras que los 2 individuos restantes (13%) no registración variación alguna en este punto.

Una disminución en el aporte de Hierro, no impide solamente la formación de Hemoglobina, sino también la formación de diversos compuestos que son indispensables para el organismo. Dicho elemento participa en procesos bioquímicos indispensables para el desarrollo de determinadas funciones neurofisiológicas, como ser la formación de mielina (sustancia que rodea los axones de determinadas células nerviosas y tienen como función transmitir el
impulso nervioso a mayor velocidad), regulación del metabolismo de la dopamina (neurotransmisor que está involucrado en las funciones motoras del organismo), de la serotonina (neurotransmisor que regula el estado de ánimo, estando implicado en la depresión) y de GABA (Ácido gamma aminobutirico, neurotransmisor inhibitorio que actúa sobre el tono muscular), además de participar en la síntesis de diversos neurotransmisores. Por ello, la anemia por un déficit de hierro provoca alteraciones cognitivas con consecuente cansancio mental, provocando a su vez cansancio físico.

Es por ello, que la mayoría de los individuos que cumplieron un plan de alimentación escaso en Hierro (87%), manifestaron un aumento del cansancio físico y mental. Es importante destacar aquí también que estos datos recabados también son subjetivos, pero engloban parte de lo esperado frente al plan de alimentación realizado.

CEFALEA Gráfico 9.0

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Análisis e interpretación: De los participantes del grupo que llevaron a cabo el plan de alimentación escaso en Hierro, 9 de ellos (60%) manifestaron a través de la encuesta realizada que experimentaron cefaleas en algún momento durante el transcurso del estudio, mientras que los 6 individuos restantes (40%), no experimentaron dicho síntoma.

La cefalea se puede definir como un dolor de cabeza intenso de características e intensidad variable, según la etiología que lo cause. En la anemia, el mecanismo fisiopatológico que la causa es el siguiente: la viscosidad en la sangre se reduce, provocando una disminución de la resistencia al flujo sanguíneo, lo que aumenta el gasto cardiaco. En conjunto, la hipoxia que se produce por la disminución de transporte de oxígeno en sangre, hace que los vasos sanguíneos de los tejidos periféricos se dilaten, con posterior estimulación de estructuras que circundan a estas arterias, desencadenando de esta manera una respuesta refleja expresada como cefalea.

Es importante señalar que aquí se analiza como síntoma la cefalea, ya que fue el que recabamos como positivo en las encuestas realizadas. Los otros síntomas indagados, como ser la fatiga cansancio muscular y trastornos del sueño, no fueron manifestados por nuestros participantes, lo que no descarta que se puedan producir con déficit más profundo, o en otros individuos según su genética con los mismos valores de Hierro en sangre, de acuerdo al mecanismo de compensación de cada individuo en particular,

Como nombramos anteriormente, la sintomatologia de cada participante es subjetiva, ya que no se puede cuantificar con exactitud. Podemos acercarnos al dolor por medio de escalas, por ejemplo del 1 al 10, donde 1 es un mínimo dolor y 10 es el dolor más intenso, pero el número arrojado en este caso se corresponderá al umbral de dolor de cada individuo en particular, lo que no nos sumaría como dato objetivo en la investigación, ya que este no se puede medir con exactitud. Por lo expuesto, la cefalea es un síntoma muy frecuente manifiesto por una persona que padece una disminución de Hierro en sangre, por lo tanto era un síntoma esperable en este grupo de participantes que cumplieron con una dieta escasa en Hierro.

Es así como, queda ampliamente demostrado que la ingesta de Hierro, siendo abundante o escasa, impactará de forma positiva o negativa, según se proceda, sobre los valores de hemoglobina en sangre y consecuentemente en el valor porcentual de Hematocrito, como así también en diversos procesos metabólicos y enzimáticos como los que señalamos anteriormente.

Debemos tener presente que según cada organismo y la severidad de la anemia que se exprese, se manifestarán otros síntomas como fatiga, sueño no confortable, palpitaciones y alteraciones de la memoria entre otros, estando éstos estrechamente relacionados con la cantidad de hemoglobina y el tiempo de desarrollo de la anemia.

Además, corresponde cumplir con un aporte equilibrado de Hierro a través de nuestra dieta, siendo esto fundamental para lograr compensar los niveles hemáticos de dicho mineral, y en consecuencia los niveles de Hemoglobina respectivamente.

Por otro lado, es importante destacar que cuando el organismo se encuentra saturado de Hierro por una excesiva ingesta del mismo, se reduce significativamente su absorción por parte del intestino, desencadenando un estado llamado como hemocromatosis (sobrecarga de Hierro), que se manifiesta por dolor abdominal, dolor articular, oscurecimiento de la piel y disminución de la libido, entre otros. En este caso el tratamiento se realizará mediante un procedimiento llamado flebotomía, que consiste en extraer aproximadamente medio litro de sangre por semana hasta que los valores de Hierro consigan su normalidad. Contrariamente, cuando los almacenes de hierro se han agotado, la absorción se acelera cinco o más veces sobre lo normal. De este modo el Hierro corporal total se regula sobre todo modificando la velocidad de absorción según las concentraciones férricas existentes y las demandas metabólicas requeridas.

Frente a un déficit de Hierro el tratamiento planteado inicialmente será mejorar la calidad y cantidad de la dieta con respecto a dicho elemento, pudiéndose acompañar de suplementos dietarios. En casos donde esto no sea suficiente se administrará Hierro en forma oral o de forma intramuscular. Si luego de esto, se siguen registrando deficiencias de Hierro, se deberán hacer estudios más complejos investigando posibles causas de este déficit, no compatibles con una disminución en la ingesta de este elemento.

En síntesis, se requiere realizar un diseño organizado, como así también elaborado, que establezcan estrategias de educación en el ámbito nutricional, dirigidas hacia la población en general, modificando así los hábitos alimentarios inadecuados, logrando de forma conjunta que disminuyan los registros de anemia ferropénica por un déficit en la ingesta de hierro, como así también ayudando a prevenir un sinfín de enfermedades producto de la lejanía de la implementáción de un plan adecuado dietario. Encausarnos hacia una vida saludable, es responsabilidad de todos.

BIBLIOGRAFIA

- Blanco, Antonio. Química Biológica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires- Argentina.2002. 7Q Edición.
- Dvorkin, Mario; Cardinali, Daniel; lemorli, Héctor - Best and Taylor- Bases de la Fisiología de la Práctica Médica. Editorial Panamericana. Buenos Aires-Argentina.2010. 14e Edición en Español.
- Guyton, c. Arthur and Hall, E. John. Tratado de Fisiología Médica. Editorial ElSevier Saunders. Barcelona-España.2006. Versión en español de la 11Q Edición.

ANEXO I

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

“INCIDENCIA DE LA INGESTA DE HIERRO EN LOS NIVELES DE
HEMOGLOBINA, EN FUTBOLISTAS DE PRIMERA DIVISIÓN DEL CLUB

A TLETICO INDEPENDIENTE”

illustration not visible in this excerpt

HOJA DE RECOLECCION DE DATOS

illustration not visible in this excerpt

Estado Civil

illustration not visible in this excerpt

Situación Socio-económica

illustration not visible in this excerpt

Nacionalidad:

Antecedentes personales de Anemia

illustration not visible in this excerpt

¿Desea participar en el Proyecto propuesto?

illustration not visible in this excerpt

CONSENTIMIENTO INFORMADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA PRESENTACION DE TESIS

TEMA

“INCIDENCIA DE LA INGESTA DE HIERRO EN LOS NIVELES DE
HEMOGLOBINA, EN FUTBOLISTAS DE PRIMERA DIVISIÓN DEL CLUB

ATLETICO INDEPENDIENTE”

Estimado participante: le solicitamos por favor que lea atentamente lo siguiente y nos consulte ante cualquier inquietud.

No acepte dichas condiciones, si no han comprendido totalmente todo el contenido.

Su participación en esta investigación es totalmente voluntaria. Usted puede elegir participar o no hacerlo. Asimismo, puede cambiar de idea más tarde y dejar de participar, aún cuando haya aceptado antes.

Lo que intentamos demostrar es como incide la ingesta de Hierro a través de la alimentación, en los niveles de Hemoglobina en sangre.

Para ello necesitamos comparar un grupo que reciba un plan de alimentación rico en Hierro (A), con otro que reciba un plan de alimentación escaso en Hierro (B).

Ambos planes serán entregados por nosotros con el requisito estricto de que cumplan el plan asignado, durante el periodo de 3 meses

Los integrantes de cada grupo serán seleccionados de forma aleatoria, que significa al azar.

Se le realizará una ficha con sus datos generales.

Se le extraerá sangre al principio y al final del proyecto, para evaluar así las variaciones ocasionadas, si existieran.

Al inicio, una vez por semana y al final del proyecto, se le controlará los signos vitales: Frecuencia cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Tensión Arterial y Temperatura, para tener un registro exhaustivo del comportamiento ante la dieta.

Asimismo, se le hará entrega de un registro diario donde se contempla el día, horario de cada ingesta, alimentos ingeridos, síntomas si existieran y un apartado de comentarios para que lo utilicen libremente.

Los trabajadores lo estaremos observando cuidadosamente y estaremos a su disposición, ante cualquier duda, a lo largo de todo este trabajo.

Dejamos asentado aquí que toda información que se recabe será expresada y/o publicada preservando el derecho de privacidad de cada participante. Para ello se le asignará un número a cada uno. Por lo expuestos, queda certificado que todo dato se brindará públicamente bajo anonimato. No se compartirá información confidencial.

Desde ya, agradecemos su cordialidad.

CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

He leído la información proporcionada y ¡a he comprendido en su totalidad.

He tenido la oportunidad de preguntar sobre ella y se me ha contestado

satisfactoriamente las preguntas que he realizado.

Consiento voluntariamente ser parte de este Proyecto como participante y entiendo que tengo el derecho de confidencialidad de mis datos personales, como así también de retirarme de la Investigación en cualquier momento considerado.

illustration not visible in this excerpt

(Día/mes/año)

LABORATORIO PRIVADO
Dirección: Av. Federico Lacroze 1840

EXAMEN HEMATICO INICIAL

illustration not visible in this excerpt

CONTROL FISICO

El siguiente control físico se realizará a cada individuo participante al inicio, semanalmente ( 1 vez a la semana), y ai finai de la Investigación.

illustration not visible in this excerpt

REGISTRO DIARIO DE ALIMENTACIÓN

illustration not visible in this excerpt

LABORATORIO PRIVADO
Dirección: Av. Federico Lacroze 1840

EXAMEN HEMATICO FINAL

illustration not visible in this excerpt

¿Cómo se encuentran estos valores comparados al inicio?

illustration not visible in this excerpt

49 de 49 páginas

Detalles

Título
Incidencia de la ingesta de Hierro en los Niveles de Hemoglobina. En Futbolistas de Primera División del Club Atletico Independiente
Subtítulo
Licenciatura en alto rendimiento deportivo
Calificación
7 ( SIETE)
Autor
Año
2015
Páginas
49
No. de catálogo
V427427
ISBN (Libro)
9783668768420
Tamaño de fichero
1372 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Hemoglobina, Incidencia, Hierro, Niveles, Futbolistas, Atletico Independiente
Citar trabajo
Hernan Murillo (Autor), 2015, Incidencia de la ingesta de Hierro en los Niveles de Hemoglobina. En Futbolistas de Primera División del Club Atletico Independiente, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/427427

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Incidencia de la ingesta de Hierro en los Niveles de Hemoglobina. En Futbolistas de Primera División del Club Atletico Independiente



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona