El derecho ambiental como fortaleza de los determinantes de la salud colombianos


Ensayo, 2018
5 Páginas, Calificación: 4.8

Leer texto completo

EL DERECHO AMBIENTAL COMO FORTALEZA DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD COLOMBIANOS

LOZADA MARTINEZ IVAN DAVID1 a

1 Estudiante de Medicina

a Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Resumen

Teniendo en cuenta la carta de Ottawa, realizada en la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, los determinantes de la salud, son todos aquellos factores que permiten un correcto desarrollo de la salud en general, estos son: Paz, Educación, Vivienda, Renta, Ecosistema Saludable, Justicia social y Equidad alimentaria

(1). En Colombia, el manejo del Ecosistema Saludable, está fuertemente reforzado gracias al derecho ambiental, este permite, la regulación de las actividades humanas para proteger al medio ambiente o naturaleza, por medio de un conjunto de normas jurídicas

(2), así, se contribuye a la evolución de la Prevención Primaria del sistema de salud del país.

Palabras claves : Medio Ambiente, Legislaci ó n, Determinante de la salud, Promoci ó n de la salud y Prevenci ó n de la enfermedad, Proyectos Medio ambientales.

1. Introducción

De acuerdo a los modelos de Lalonde y Denver,elmedioambienterepresenta aproximadamente el 20% de la relación entre los determinantes y el estado de salud de la población (3).

Es decir, una quinta parte de la influencia de los determinantes de la salud, sobre el estado individual de la salubridad, que interactuando con los diferentes niveles, decide el estado de bienestar de la población, está protagonizado por este componente.

Colombia posee una entidad pública ejecutiva, encargada única y exclusivamente de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, usoy aprovechamiento de los recursos naturales renovables (4), este es el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible, además, Colombia disfruta de muchas más instituciones con y sin ánimo de lucro, que sirven de veedores del medio ambiente, y ejemplares dentro del ordenamiento colombiano, como lo eslaConstituciónEcológicade Colombia, que soportan el derecho ambiental (5).

Ahora bien, el derecho ambiental como tal,queeslabasedelalegislación ecológica del país, tiene características que permiten ser una rama autónoma del derecho, con un amplio espectro en la población, tiene que ser transnacional, colectiva,interdisciplinariayde naturaleza dinámica, permitiendo que todos los campos participen y se establezca la prioridad salud-ambiental, a su vez, goza de principios preventivos y reparadoresquefundamentanaesta rama, de establecer toda la legislación necesaria, para hacer cumplir el deber de protección para con el medio ambiente (6).

Colombia es un país minero y extractor de hidrocarburos, el cual lo posiciona, en un estadío de frecuentes accidentes y eventoscatastróficos,quetienen repercusión en el medio ambiente, pero afortunadamente, cuenta con un amplio acto legislativo que siempre proporciona protecciónalecosistema,ymanifiesta acción inmediata, en caso de un suceso negativo.

2.Desarrollo

Dando respuesta a la pregunta planteada en el área de economía de la salud, ¿Si Michael Moore, del documental Where To invade Next, viniera a Colombia, que idea se llevaría?

Podría decir que el Derecho Ambiental que prevalece aquí, es uno de los componentes en los que más se hace hincapiéenlasociedadColombiana, teniendo en cuenta que la participación en este ámbito, es colectiva, desde las entidades públicas ejecutivas, hasta la conciencia ciudadana sobre el cuidado de nuestros ecosistemas, además, contamosconmuchaspolíticas ambientales, participación en materia ambiental, jurisprudencia ambiental, que tienenobjetivosespecíficosen salvaguardar la fauna y la flora, biodiversidad, contribucióndela prevención del a enfermedady promoción de la salud, etc. (7).

Teniendo en cuenta, que el personaje que nos visitaría, seria estadounidense, elderechoambientalenesepaíses deficiente,SibienEE.UU.es consideradocomoelprimerpaísque planteóerigiryconsolidaruna responsabilidad y una política ambiental, desdeelpuntodevistaestrictamente ambiental, su posición resulta paradójica y contradictoria. Su Gobierno ha suscrito menos instrumentos jurídicos internacionales que cualquier otro, y no es parte de instrumentos de alto perfil, comoelProtocolodeKyotosobreel CambioClimático (1997),elConvenio sobre Diversidad Biológica y su Protocolo sobre Bioseguridad (1992), el Convenio de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho delMar (1982),elConveniosobrela Conservación de Especies Migratorias de AnimalesSilvestres (1979);yel Protocolo sobre la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1986), entre otros que aunque los ha ratificado o se ha adherido a ellos, los viola regularmente (8).

Esmás,recientemente,elpresidente actualdelosEstadosUnidos,Donald Trump, desmantelo la política ambiental que su antecesor Barack Obama, había planteado, asegurando el primero, que la luchacontraelcambioclimáticoyla financiacióndeproyectosmedio ambientalistas, no son una prioridad (9).

A pesar que el presupuesto colombiano anual para el medio ambiente (632 mil millones de pesos) (10), es mucho menor que el estadounidense (8.300 millones de dólares, que en pesos colombianos seria aproximadamente 24 billones 350 mil millones de pesos)(11), este se utilizaparacombatirmuchosdelos factoresexternosalosmencionados anteriormente,queafectan profundamente el bienestardel ecosistema.

Recordemos, que Colombia es un país afectado por las Fuerzas al margen de la ley,comolosonlasFARC,quienes permanecían ocultos en los grandes bosques, afectando dichos ecosistemas.

El 75 % de la deforestación se concentra en municipios afectados por el conflicto armado,segúnel Departamento Nacionalde Planeación,DNP.Delas siete causas evidenciadaspor el Ministerio de Ambiente que llevaron a esta deforestación, cuatroestaban asociadas a la guerra: cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales y de maderaydesplazamiento.Asíala deforestación habría que sumarle otros graves daños: la contaminación por mercurio causada por la minería ilegal, los derrames de hidrocarburos por los ataques a la infraestructura petrolera y la presencia de minas antipersonal (12).

Sin embargo, por ser el Derecho Ambiental, interdisciplinario, lógicamente que la Paz y Justicia social, son determinantesqueinfluyen drásticamenteenelmantenimientode los ecosistemas, de esto, podemos afirmar que de aquí sale la premisa del DerechoAmbiental,como fortalezade losdeterminantesdelaSalud, argumentando que el desarrollo de este componenteenlasociedad,atribuye beneficios en todos los campos, incluso desde la porción económica, puesto que si existe un Medio Ambiente Saludable, se hace Promoción de la Salud, se educa a la sociedad sobre la biodiversidad, se mantiene la fauna y la flora.

3. Conclusión

En este orden de ideas, podemos establecerqueelDerechoAmbiental Colombiano, está fuertemente protegido por la variedad legislativa planteada por las diversas organizaciones, que tienen participación en el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema saludable, que posibilite un estado de bienestar colectivo adecuado, ayudando a la evolución de los determinantes de la salud en un país subdesarrollado, creando consciencia ciudadana y más importante aún, educando a la sociedad.

Con respecto a la pregunta planteada, se puede decir que esa sería la idea más importante que podría llevarse Michael Moore,elDerechoAmbiental Colombiano,queenunpaísconun musculo económico tan grande como lo esUSA,sepodrían realizar múltiples proyectos, con resultados casi que certeros, puesto que se contarían con las herramientas, para ejecutar acciones en el mantenimiento del medio ambiente.

REFERENCIAS

1. Carta de Ottawa para la promoción de Salud.PanAmericanHealth Organization. Canada. 1986.

2.Aspectos básicos del derecho ambiental, una mirada hacia el control fiscalambiental.ContraloríaDelegada para el medio ambiente. Contraloría General de la Republica. Colombia.

3. Marc Lalonde. A new perspective on thehealthofCanadians.Ministerof NationalHealthandWelfare. Government Of Canadá.

4. Misión y Visión. Ministerio de AmbienteyDesarrolloSostenible. Gobierno de Colombia.

5.OscarDaríoAmayaNavas. Constitución Ecológica de Colombia. Universidad Externado de Colombia.

6. Características del Derecho Ambiental y Principios del Derecho Ambiental. Contraloría Delegada para el medio ambiente. Contraloría General de la Republica. Colombia.

7.HerramientasJurídicas.Redporla Justicia Ambiental de Colombia. Justicia Ambiental Colombiana.

8.ÁngelFernándezRubioLegra.El Derecho Ambiental en Estados Unidos. Universidad de la Habana.

9. Cristina F. Pereda. Trump desmantela la política ambiental de Obama contra el cambio climático. El País. Washington. 28 de Marzo de 2017.

10. RedacciónMedioAmbiente. Presupuesto ambiental para el 2018 podríareducirsemásdelamitad. 22 Julio de 2017.

11. AFP. El medioambiente, mal parado enprimerpresupuestodeTrump.El Tiempo. 17 de Marzo de 2017.

12. Olga Patricia Rendón. Los bosques y selvas que se salvarán gracias al fin del conflicto. El colombiano. 12 Mayodel 2017

5 de 5 páginas

Detalles

Título
El derecho ambiental como fortaleza de los determinantes de la salud colombianos
Universidad
Technical University of Cartagena  (Facultad de Medicina)
Calificación
4.8
Autor
Año
2018
Páginas
5
No. de catálogo
V437679
Idioma
Español
Citar trabajo
Ivan David Lozada Martinez (Autor), 2018, El derecho ambiental como fortaleza de los determinantes de la salud colombianos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/437679

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El derecho ambiental como fortaleza de los determinantes de la salud colombianos


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona