Les veus del Pamano / Las voces del Pamano. Un análisis de película


Trabajo Escrito, 2013
6 Páginas, Calificación: 1,0
Anónimo

Extracto

Índice

Informaciones generales y sinopsis

Evaluación y crítica

Bibliografía

Informaciones generales y sinopsis

La película „Las voces del Pamano“ (título original: „Les veus del Pamano“), dirigida por Lluís Maria Güell, fue publicada en el año 2009 y se basa en la novela homónima de Jaume Cabré. La adaptación como miniserie para TV3 está formada por dos capítulos de aproximadamente 90 minutos y fue un enorme éxito: no sólo tuvo una audiencia mediana de 667.000 espectadores a lo largo de los dos capítulos, sino también tuvo un gran seguimiento en internet y además fue nominada al Shanghai TV Festival, fue seleccionada en el Banff World Television Awards y ganó la Magnolia de Oro (mejor película para televisión y mejor guión).

Los actores principales son el maestro Oriol Fontelles (Roger Coma), su mujer Rosa Dachs (Mar Ulldemolins), el alcalde Valentí Targa (Francesc Orella) y Elisenda Vilabrú (Montse Germán). Además la maestra y fotógrafa Tina (Rosa Renom), el teniente Marcò (Àlex Brendemühl) y su hijo Joan Ventureta (Pau Poch) desempeñan un papel importante en la película.

El mayor parte de „Las voces del Pamano“ tiene lugar en Torena - un pueblo pirineo ficticio en el valle de Àssua, en la comarca Pallars Sobirá (Cataluña). La película retrata la época de posguerra en España y, por consiguiente, los primeros años de la dictadura de Francisco Franco. Aunque „Las Voces del Pamano“ se ambienta en el pasado, el marco y el punto de partida de la historia tienen lugar 50 años después de los acontecimientos a causa de investigaciones para una exposición sobre la evolución del material escolar de la maestra y fotógrafa Tina.

Investigando para la exposición, Tina halla unos cuadernos en la escuela de Torena, a partir de los cuales descubre la vida de Oriol Fontelles. En el año 1943 éste se mudó con Rosa, su mujer embarazada, a Torena para trabajar ahí como maestro de escuela. Después de poco tiempo, Oriol se vió obligado a llevar una doble vida: por un lado, tenía que subordinarse al alcalde falangista y, por otro lado, tenía que colaborar con los maquis.

Evaluación y crítica

La película „Las voces del Pamano“ está muy bien hecha. Y con ello no sólo me refiero a la historia, sino también a la producción en general, a los actores, a la música y al ambiento cosas que encajan perfectamente con los acontecimientos.

Sobre todo los actores me parecen fenomenales y muy creíbles. Actúan tan real que parece como si no fueran actores, sino como si fuera verdaderamente su vida. Como ejemplo quiero mencionar el personaje del alcalde Valentí Targa. En aquella época los alcaldes tenían la tarea de „poner orden“ en el pueblo, es decir controlar los habitantes para que cumplieran con la ideología fascista y franquista. Valentí Targa se puede describir como una persona antipática, violenta, dura y convencida de los ideales falangistas y fascistas. Se aprovecha de su posición de autoridad y poder. Además es muy corrupto lo que vemos por ejemplo después del interrogatorio con Joan cuando dicta a Oriol el protocolo falseado. Todas estas características mencionadas son características importantes para poder „tener éxito“ con las tareas como alcalde franquista. Además nos enseña muy bien la visión limitada del papel social de la mujer en aquella época. Suele comportarse despreciable hacia mujeres lo que se nota, por ejemplo, cuando dice a Oriol „En la SEU hay un montón de putas que te esperan“. En mi opinión es un personaje muy bien logrado para representar un alcalde de la época franquista.

Pero no sólo los actores, sino también toda la historia de la película representa el contexto histórico de una manera muy real. La primera fase del franquismo era marcado por aislamiento internacional, malas condiciones de vida, pobreza, implacable represión política, autarquía económica, lucha contra el regionalismo, control social, vigilencia extrema etc. Una cosa que no me gusta tanto es que el aislamiento internacional, las malas condiciones de vida y la pobreza no se destacan mucho en la película. Hubiera parecido todavía más real mostrarlo. Pero, aparte de eso, el contexto histórico es muy presente en la película - lo que me gusta mucho. La represión política está muy bien representada, por ejemplo hay un solo partido político (La Falange) en el pueblo Torena. A través de la Sra. Elisenda vemos que los latifundistas profitaron de la política de autarquía. También la lucha contra el regionalismo aparece en „Las voces del Pamano“, por ejemplo cuando Valentí Targa ordena al maestro Oriol a hablar sólo en castellano con sus alumnos. El control social se destaca, por ejemplo, en el encuentro diario entre el alcalde y Oriol en el hostal. También la vigilencia es muy presente en la película, por ejemplo cuando el alcalde al principio dice „En Torena todos sabemos todo de todos“, cuando Oriol dice que no puede denunciar el alcalde porque le están vigilando o cuando en la escena dentro de la iglesia uno de los militares lee las notas sobre las visitas de Oriol en casa de Elisenda. Lo que además contribuye a la presencia permanente del franquismo son, por ejemplo, cuadros de Franco, la bandera española, el uniforme falangista, las letras „Viva Franco“ o „Arriba España“ en la pared de la escuela, el saludo fascista o el himne falangista „Cara al sol“. Además el espectador se entera de las luchas secretas de los maquis y como intentaban hacer caer al régimen. En total me encanta la representación tan realista de los primeros años de la dictadura de Franco.

Durante el franquismo, la escuela era uno de los instrumentos más poderosos para imponer la ideología franquista y la castellanización, así también la lengua castellana. Como ya he mencionado, en la película hay alusiones a que en la escuela hay que hablar sólo en castellano y no en catalán. Pero según mi opinión el director Lluís Maria Güell no ha logrado tan bien una representación realista de la castellanización. Sé que es una película catalana que se basa en una novela catalana y sé que por lo tanto no era la intención de hablar todo el tiempo en castellano, pero sin embargo „Las voces del Pamano“ me hubiera parecido aún más real si se hubiera notado más la castellanización y la decatalanización de aquella época.

Una cosa que me gusta muchísimo de la película „Las voces del Pamano“ es que hay diferentes vistas sobre el franquismo. Por ejemplo el alcalde defiende con todo su poder el régimen fascista. Por el contrario Rosa está muy en contra de la dictadura. Pero lo que me gustó todavía más es que la película destaca que no era tan fácil diferenciar sólo entre franquistas y no-franquistas, sino que era más complejo. Esta complejidad la podemos observar en el personaje de Oriol: tenía el deber de colaborar con el alcade falangista y, al mismo tiempo, ayudar a los maquis. Todo el pueblo sabía que colaboraba con el alcalde fascista - pero nadie sabía que esta colaboración era contra su voluntad y contra su actitud política. Y tampoco nadie sabía que llevaba esta doble vida para Rosa, su hija (o mejor dicho hijo), su mismo y su puesto de trabajo. Lo único que todos, incluso su mujer Rosa, pensaron es que Oriol era franquista y que ayudó a matar a Joan Ventureta. Además nadie del pueblo sabía que Oriol colaboraba con los maquis - y que, por lo tanto, intentó a hacer caer al régimen y que ayudó a refugiados polacos. Especialmente me gusta la escena cuando una noche Valentí Targa visita a Oriol en la escuela. Arriba se esconden los judíos, detrás de la ventana esperan los maquis y en el aula está el alcalde hablando con Oriol. En esta escena están presentes las diferentes vidas de Oriol y se puede ver muy bien el conflicto en el que se

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Les veus del Pamano / Las voces del Pamano. Un análisis de película
Universidad
University of Tubingen  (Romanisches Seminar)
Curso
Landeskunde Katalanisch - Història i cinema - El segle XX a Catalunya
Calificación
1,0
Año
2013
Páginas
6
No. de catálogo
V302002
ISBN (Ebook)
9783668002104
Tamaño de fichero
421 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Les veus del Pamano, Catalán, Landeskunde, Katalanisch
Citar trabajo
Anónimo, 2013, Les veus del Pamano / Las voces del Pamano. Un análisis de película, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/302002

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Les veus del Pamano / Las voces del Pamano. Un análisis de película


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona