Nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde

Período 2013-2016


Tesis de Maestría, 2018
122 Páginas, Calificación: 97.0

Leer texto completo

ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1: Ingresos Tributarios
1.1 Conceptualización de Ingresos Tributarios
1.2 Composición de los Ingresos Tributarios
1.3 Comportamiento de los Ingresos Tributarios a Nivel Internacional
1.4 Ingresos Tributarios en República Dominicana
1.5 Destino de los Ingresos Tributarios

Capítulo 2: Gasto Público
2.1 Conceptualización de Gasto Público
2.2 Clasificación del Gasto Público
2.3 Clasificador Institucional
2.4 Clasificador por Objeto
2.5 Clasificador Económico
2.6 Clasificador Funcional
2.7 Clasificador Geográfico
2.8 Destino del Gasto Público según Clasificador Funcional
2.9 Destino del Gasto Público según Clasificador Económico
2.10 Destino del Gasto Público según Clasificador Geográfico
2.11 Áreas con Mayores y Menores Gastos según la Ley de Presupuesto
2.12 Tendencias Actuales en la Administración del Gasto Público
2.13 Gasto Público y Crecimiento Económico

Capítulo 3: Descripción y Análisis de los Resultados
3.1 Relación de los Ingresos Tributarios con el Gasto Público en la Provincia Valverde 2013-2016
3.2 Nivel de Satisfacción de los Contribuyentes de la Provincia Valverde 2013-2016

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel decorrespondencia entre los ingresos tributarios y el gasto púbico en la provincia Valverde enel período 2013-2016. Para ello fue necesario relacionar los ingresos tributarios con el gastopúblico en la citada provincia; luego se identificaron las áreas con mayor y menor ejecucióndel gasto público de la misma y finalmente se determinó el nivel de satisfacción de loscontribuyentes locales, en relación con el gasto público. El presente trabajo se justificó porsu importancia, pertinencia y utilidad práctica, para lo cual se basa en las teoríasmacroeconómicas fundadas en el cobro absoluto de impuestos y en la ejecuciónpresupuestaria del gasto público. Metodológicamente se trata de una investigacióndescriptiva, con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Para la recopilación de losdatos se realizó una encuesta a una muestra de 372 personas (360 personas físicas y 12personas jurídicas). El procesamiento de los datos permitió llegar a las siguientesconclusiones: a) presupuestariamente, la provincia es subvencionada o financiado sudéficit; b) la mayor ejecución presupuestaria del gasto público en la provincia durante elperíodo correspondió a educación y protección social, en tanto que el menor gasto se aplicóen el sector salud a la par con la construcción de calles y avenidas; c) se evidencia la faltade una política de divulgación efectiva por parte de la Dirección General de ImpuestosInternos y la Dirección General de Presupuesto, para informar a la población tanto sobre elmonto de las recaudaciones fiscales anuales como del monto anual de la ejecuciónpresupuestaria del gasto por parte del gobierno.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se titula Nivel de correspondencia entre los ingresostributarios y el gasto público en la provincia Valverde, período 2013-2016 y se vincula aque en los últimos tiempos ha habido una tendencia hacia el pago de mayores impuestospor parte de los contribuyentes, lo cual ha generado un incremento de la presión tributaria.Esto hace suponer que a mayores ingresos tributarios mejor será la calidad de vida de losciudadanos. No obstante, se evidencia un deterioro progresivo, lo cual da a demostrar quelos mismos son insuficientes. Cada día la población califica de deficiente la retribución querecibe del Estado y, en consecuencia, exige mayor inversión en el gasto público en sectorestales como salud, educación y seguridad ciudadana, junto a otros fundamentales como soninfraestructuras, obras viales, transporte, energía eléctrica y medio ambiente.

El Estado dominicano ha encaminado esfuerzos en cuanto a crear buenasexpectativas económicas y según la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES, 2016):

Las entidades fiscales de la nación mantienen el énfasis en la asignación de recursos a los programas, actividades y demás que contribuyan a alcanzar y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población dominicana, en especial de los más vulnerables económicamente. (p. 3)

Lo anteriormente expuesto justifica la elección de este tema, pues en los últimosaños se ha vuelto imperativo hablar de los tópicos relacionados con el bienestar humano yel desarrollo económico, y es que son asuntos fundamentales para el logro del crecimientoprocurado por los pueblos para mantener la prosperidad económica y social de sushabitantes.

Este tema reviste real importancia porque no solo es competencia de laadministración tributaria y de la entidad ejecutoria del presupuesto nacional, sino tambiénde la sociedad, que es la que tiene la mayor carga tributaria y es la llamada a reclamarcuando adolece de los servicios que debe recibir de parte del Estado para cubrir necesidadesprioritarias, indispensables para mantener la estabilidad social y política. Así, el objetivofundamental de la presente tesis es determinar el nivel de correspondencia entre losingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde, periodo 2013- 2016. El trabajo desarrollado permite conocer el monto de los ingresos tributarios recaudados anualmente en la provincia Valverde durante los años señalados, así como la ejecución delgasto público por el mismo periodo. En este sentido, a través de la investigación serelacionan los ingresos tributarios con el gasto público, se identifican las áreas de mayor ymenor ejecución de dicho gasto púbico, al igual que también se determina el nivel desatisfacción de los contribuyentes respecto al gasto público en cuanto a los ingresostributarios.

La tesis se aborda a partir de la hipótesis de que el gasto público aplicado a través dela ejecución presupuestaria del Estado Dominicano en la provincia Valverde resultainsuficiente y, por tanto, no se corresponde con los ingresos tributarios percibidos por elmismo Estado durante el período 2013-2016. Además, se fundamenta en un marco teóricoque permite el desarrollo de la investigación haciendo posible la verificación y alcance delas conclusiones.

Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación descriptiva, conun enfoque mixto que combina lo cualitativo y lo cuantitativo. En cuanto a las técnicas parael levantamiento de los datos, los instrumentos utilizados son el cuestionario, la encuesta yel análisis documental. En la recopilación de los datos se realizó una encuesta de formapersonal, cara a cara, a 372 personas (360 a personas físicas y 12 a personas jurídicas), paradeterminar el nivel de satisfacción de los contribuyentes de la provincia Valverde respectoal “Nivel de Correspondencia entre los Ingresos Tributarios y el Gasto Público en laProvincia Valverde, Período 2013-2016”. Para la misma se utilizy un cuestionario parapersonas físicas y jurídicas compuesto por 13 y 12 preguntas respectivamente, cerradas y enforma de test, cuyas alternativas aparecen en los anexos. El universo de esta investigaciónestá constituido por todos los contribuyentes registrados en la provincia Valverde al año2016.

Con base en esta población se seleccionó una muestra representativa que permitierainferir respecto al universo estudiado. Según la Dirección General de Impuestos Internos, alfinalizar el año 2016 la provincia Valverde contaba con 11,865 contribuyentes. Existen varias fórmulas para calcular el tamaño de la muestra; en este caso, se utilizó una de las que generalmente se emplean para este tipo de estudio, conociendo el tamaño exacto de la población (Población Finita). n=Z2Npq / Ne2+ Z2pq.

En cuanto a las limitaciones encontradas, hay que señalar que la investigación decampo se llevó a cabo tomando en cuenta las informaciones estadísticas suministradas tantopor la Dirección General de Impuestos Internos como por la Dirección General dePresupuesto, respecto a la cantidad de ingresos tributarios recaudados, número decontribuyentes registrados y ejecución del gasto público en la provincia Valverde en elperíodo 2013-2016. Todo esto supone una limitante en cuanto a la rapidez con que sepueden obtener las informaciones de estos organismos oficiales. Además, para conocer lapercepción de los contribuyentes respecto a la correspondencia entre los ingresos tributariosy el gasto público aplicado en la provincia Valverde en el período 2013-2016, se aplicó uninstrumento a la muestra previamente determinada, lo cual implicó un mayor uso deltiempo y, por ende, mayor costo de la investigación.

Esta tesis está estructurada en tres capítulos distribuidos del modo siguiente: en elcapítulo 1, titulado Ingresos Tributarios, se abordan la conceptualización y la composiciónde los ingresos tributarios, así como también el comportamiento de los ingresos tributariosa nivel internacional, los ingresos tributarios en República Dominicana y, por último, eldestino de los ingresos tributarios. En el capítulo 2, denominado Gasto Público, se tratan laconceptualización y la clasificación del gasto público, el destino del gasto público segúnclasificadores, las áreas con mayores y menores gastos según la Ley de Presupuesto, lastendencias actuales en la administración del gasto público, así como la relación entre gastopúblico y crecimiento económico. El capítulo 3 trata acerca de la descripción y análisis delos resultados, donde se analizan e interpretan las informaciones obtenidas a través delcuestionario aplicado a los contribuyentes registrados de la provincia Valverde (personasfísicas y jurídicas). Se presenta la relación de los ingresos tributarios con el gasto públicoen la provincia Valverde 2013-2016, así como el nivel de satisfacción de los contribuyentesde la provincia Valverde 2013-2016.

Finalmente, la última parte de esta tesis contiene las conclusiones a las cuales se ha podido llegar como resultado de la investigación; además, se presentan lasrecomendaciones que el sustentante considera de lugar según las conclusiones obtenidas.

CAPÍTULO 1 INGRESOS TRIBUTARIOS

1.1 Conceptualización de los Ingresos Tributarios

Para Delgadillo (2003), los ingresos tributarios son: “Los ingresos que derivan delos tributos y que nuestro derecho retoma como contribuciones, son aquellos que impone elEstado en su calidad de imperio, es decir bajo el poder soberano y el yugo de su cobrocoactivo”. (p. 33)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es la entidad encargada de administrar y recaudar tanto los impuestos internos como las tasas en República Dominicana. Conforme a la DGII, los ingresos tributarios son aquellos obtenidos por el Estado, con base en el recaudo de los impuestos establecidos por la ley, para el desarrollo de sus diferentes actividades.

1.2 Composición de los Ingresos Tributarios

De acuerdo con la DGII, los ingresos tributarios en la República Dominicana estáncompuestos por los impuestos aplicados sobre los ingresos, utilidades y ganancias; losimpuestos generales sobre bienes y servicios y los impuestos específicos sobre bienes yservicios.

De conformidad con lo establecido en el Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones, el impuesto relativo a ingresos, utilidades y ganancias es aquel que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado. De su lado, tanto los impuestos generales como los específicos que recaen los bienes y servicios son aquellos que gravan tanto el consumo como la prestación de determinados bienes y servicios.

1.3 Comportamiento de los Ingresos Tributarios a Nivel Internacional

En un documento publicado en el año 2015, titulado Sistema Tributario de laRepública Dominicana, la DGII plantea las fluctuaciones tributarias originadas en la décadade los 90 y los primeros años del siglo XXI. En tal sentido, la DGII sostiene que entre lascaracterísticas en la variación de la composición de los ingresos tributarios están la pérdidadel peso de los impuestos al comercio exterior dentro de los ingresos tributarios, situación que obliga a buscar otras fuentes de financiamiento, junto al hecho de que los impuestossobre ingresos y ganancias han ido incrementando su participación. De igual forma, losimpuestos patrimoniales también han perdido participación en la imposición directa enAmérica Latina.

Adicionalmente se enfatiza la evolución de la recaudación tributaria regional, planteando entre otros aspectos el aumento de la presión tributaria en México, Haití y la República Dominicana, así como el aumento en las recaudaciones del impuesto sobre la renta en Centroamérica. Por otro lado, se destaca la baja registrada en los países de América del Sur debido en parte a la caída continua de los precios internacionales del petróleo crudo y conjuntamente con la de los minerales y metales.

1.4 Ingresos Tributarios en República Dominicana

En el mencionado documento del 2015 sobre el Sistema Tributario de la República Dominicana, la DGII presenta informaciones relativas a los resultados de los ingresos tributarios en República Dominicana para el año 2012. En dicho documento se resalta el hecho de que los impuestos sobre ingresos y utilidades, así como los impuestos generales sobre bienes y servicios estuvieron por debajo de la media de la región en América Latina, contrario a los impuestos específicos cuyo promedio estuvo por encima de los países latinoamericanos y la región del caribe.

Según la DGII en el citado documento, los principales impuestos del país son aquellos que gravan el consumo de bienes y servicios, como por ejemplo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS); en ese orden le sigue el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Selectivo al Consumo.

Por otro lado, y de acuerdo con una publicación del Ministerio de Hacienda defebrero 2017, titulada Resultados de las Finanzas Públicas 2016-2017, al finalizar el año2016 los ingresos fiscales ascendieron a RD$485,644 millones, incluyendo donaciones porRD$1,024.0 millones, para un incremento de 9.2% respecto al año anterior. En tal sentido,la Dirección General de Impuestos Internos recaudó el 73.1% del total de ingresos sin donaciones, durante el 2016, seguido por la Dirección General de Aduanas con 21.2% y la Tesorería Nacional con el 5.7% restante.

Ordinariamente los ingresos tributarios están relacionados con el Producto InternoBruto (PBI) nominal; por tanto, si se conoce o se proyecta un determinado nivel de PIBnominal se puede obtener un nivel de ingresos tributarios compatibles con ese nivel deproducto. De esta forma, se puede determinar el nivel de crecimiento esperado de losingresos tributarios dado el crecimiento del PIB nominal proyectado. Para 2017, laDirección General de Presupuesto (DIGEPRES) proyecta un crecimiento del PIB nominalrespecto al 2016, lo que implica un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios.

1.5 Destino de los Ingresos Tributarios en República Dominicana

El Estado dominicano elabora una serie de políticas para el recaudo, uso y manejo de los fondos públicos, de modo que le permitan cumplir con sus funciones de ejecución de obras y servicios a la colectividad. A través de la política fiscal el Estado procura mantener cierta estabilidad entre ingresos tributarios y gasto público. A través de la política tributaria el Estado implementa las diferentes acciones para el recaudo de los tributos.

Una vez definidas las políticas fiscales, se elabora el Presupuesto de Ingresos y laLey de Gastos Públicos. Por medio del presupuesto se conoce la forma de obtener losrecursos y cómo serán utilizados los mismos con base en las necesidades más perentoriasde la nación. Para tales fines, cada institución del Estado deberá solicitar a la DirecciónGeneral de Presupuesto del Ministerio de Hacienda la aprobación de una asignaciónmensual, la cual es distribuida a través de la Tesorería Nacional según la asignaciónaprobada.

CAPÍTULO 2 GASTO PÚBLICO

2.1 Conceptualización del Gasto Público

Según el Diccionario de Contabilidad y Finanzas (2003), el gasto público se refiere a la “Aplicaciyn de los ingresos estatales en el conjunto de gastos efectuado por las administraciones públicas, en cumplimiento de las obligaciones comprometidas en los diferentes presupuestos y de forma excepcional a través de dotaciones que con carácter extraordinario les puedan ser aprobadas”. (p. 110)

La manera de articular el gasto público es de vital importancia para la economía engeneral, ya que puede causar diversos fenómenos positivos o negativos para un país eincluso otros países vinculados económicamente. Desde el punto de vista de laestructuración y aplicación del gasto público, se pueden esperar ciertos comportamientos dela economía, y, por lo mismo, resulta primordial determinar los fines que persigue el sectorpúblico.

2.2 Clasificación del Gasto Público

Vista la política fiscal como uno de los instrumentos fundamentales para la justa asignación de los recursos públicos, atendiendo el interés nacional se hace necesario establecer una serie de técnicas para la consecución de los objetivos planeados, las cuales permitan a las autoridades gubernamentales, por medio del presupuesto público, realizar una rendición de cuentas transparente respecto a la aplicación del gasto.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda (2014) en su Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público, el registro y procesamiento de los acontecimientos económicos originados en el sector deben ser clasificados según principios lógicos y universales. En tal sentido, los clasificadores presupuestarios se clasifican en institucional, por objeto, económico, funcional y geográfico, entre otros.

2.3 Clasificador Institucional

El clasificador institucional se refiere al conjunto de organismos y entidades queconforman las instituciones del Sector Público, fundamentado en principios de tipoeconómico y de administración de recursos públicos. Como expone el Ministerio deHacienda (2014):

La clasificación institucional sirve para ordenar las transacciones públicas de acuerdo con la estructura organizativa del sector público y refleja las instituciones y áreas responsables a las que se asignan las apropiaciones presupuestarias para que dichas instituciones puedan cumplir con sus respectivas misiones”. (p. 28)

Los objetivos del clasificador institucional señalados en el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público elaborado por el Ministerio de Hacienda (2014), se detallan como sigue: “revelar la composición del sector público; mostrar los niveles institucionales encargados de la captación y aplicación de recursos; fomentar el establecimiento de la responsabilidad administrativa y posibilitar el proceso de eliminación de transacciones interinstitucionales”. (p. 28)

2.4 Clasificador por Objeto

El clasificador del gasto por objeto se refiere a las transacciones de carácter financiero realizadas por las instituciones públicas para la adquisición de bienes y servicios dentro del proceso presupuestario. Según el Ministerio de Hacienda (2014):

La clasificación por objeto del gasto abarca todas las transacciones que realizan las instituciones gubernamentales. Ordena, resume y presenta en forma homogénea los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los servicios y de los bienes de consumo y capital requeridos para la prestación de los servicios públicos, las transferencias e inversiones financieras”. (p. 92)

Entre los objetivos del clasificador del gasto por objeto señalados en el Manual deClasificadores Presupuestarios citado previamente, corresponde desglosar los siguientes:“identificar de manera transparente los bienes y servicios adquiridos; facilitar el desarrolloy la aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público; permitir lautilización de la estructura de gastos en todas las etapas del proceso presupuestario;permitir la planificación de las adquisiciones de bienes y servicios, el manejo de losinventarios y otras acciones relacionadas con la administración de los bienes del Estado; yofrecer información de la demanda de bienes y servicios que realiza el sector público”.(p.92)

2.5 Clasificador Económico

La clasificación económica del gasto posibilita la determinación de la esencia económica de las operaciones que realiza el sector público, a fin de evaluar el efecto y las consecuencias que producen las acciones fiscales en el ámbito económico, a través de los ingresos, los gastos y el financiamiento. Entre los objetivos del clasificador del gasto por objeto señalados en el Manual ya referido, se indican a continuación:

Servir como elemento de análisis de la estructura y evolución del sistema tributario;utilizarse para efectuar análisis macroeconómicos, por cuanto tienen elementos quepermiten evaluar el rendimiento fiscal de una determinada actividad económica y el gradode afectación del sistema tributario nacional; permitir la medición de la elasticidad de losingresos tributarios con respecto al producto interno bruto (PIB), así como el cálculo de lapresión tributaria; establecer la remuneración a los factores de la producción y, enconsecuencia, determinar el valor agregado del sector público; mostrar la inversión querealiza el sector público y su contribución para mejorar o incrementar la capacidadinstalada de producción; determinar el resultado fiscal del sector público, las fuentes definanciamiento interno y externo a las que este recurre y la presión que ejercerá sobre latotalidad de medios de financiamiento disponibles por la economía nacional y permitiridentificar las relaciones que existen entre el presupuesto y la economía, entre el nivel deingresos y el de gastos y entre los objetivos de los programas y su eficacia. (p. 187)

2.6 Clasificador Funcional

Según el Ministerio de Hacienda (2014): “esta clasificaciyn sirve como fuente de información general sobre la naturaleza de las funciones del gobierno y sobre la proporción de los gastos públicos que destina a cada funciyn en particular”. (p. 260)

Los gastos clasificados por función sirven para la determinación de los objetivosgenerales y las actividades necesarias para alcanzarlos. Dentro de los objetivos delclasificador funcional del gasto, señalados en el Manual de referencia. Salen a relucir lossiguientes:

Establecer las funciones de servicios generales, sociales, económicos y protección delmedio ambiente que desempeñan las instituciones públicas; identificar a lo largo del tiempolas tendencias del gasto público en dichas funciones; definir las partidas presupuestariasdesde el punto de vista de para qué se gasta y mejorar y hacer comprensible la informaciónal ciudadano. (p. 260)

2.7 Clasificador Geográfico

Igualmente según el Ministerio de Hacienda (2014): “el clasificador geográfico establece la distribución espacial de los gastos que realizan las instituciones públicas, tomando como unidad básica de clasificaciyn la divisiyn política del país”. (p. 286)

El Ministerio de Hacienda en su Manual de Clasificador, pone en claro los siguientes dentro de los objetivos del clasificador geográfico del gasto, a saber: “presentar información para elaborar estadísticas regionales y su aplicación en la formulación de planes de desarrollo nacional, regional y local y establecer el grado de centralización o descentralizaciyn con que se realizan las acciones del Gobierno”. (p. 286)

2.8 Destino del Gasto Público Según Clasificador Funcional

A través de la clasificación funcional del gasto público se determina hacia dónde se destina el presupuesto de acuerdo con las necesidades o servicios. La clasificación funcional del gasto público tiene como destino los siguientes servicios:

- Gastos en servicios generales, los cuales son propios de la gestión gubernamentaltales como: administración general, justicia, orden público y seguridad, defensanacional y relaciones internacionales.
- Gastos en servicios económicos, los cuales están relacionados con los programas yproyectos de desarrollo económico, tales como: energía y combustible, transporte,agropecuaria, caza, pesca y silvicultura, asuntos económicos y laborales, riego,comunicaciones, banca y seguros, minería, manufactura y construcción y otrosasuntos económicos.
- Gastos en servicios sociales, los cuales están relacionados con los programas demejoramiento de las condiciones de vida, tales como: educación, salud, protecciónsocial, vivienda y servicios comunitarios, así como actividades deportivas,recreativas, culturales y religiosas.
- Gastos en protección del medio ambiente, los cuales están destinados al fomento,protección y preservación de los recursos naturales, tales como: protección del aire, agua y suelo, así como la protección de la biodiversidad y la ordenación dedesechos.
- Gastos en intereses de la deuda pública, los cuales están relacionados con el pago deintereses y comisiones producto de la deuda pública, tales como: multas, estampillasy otros.

2.9 Destino del Gasto Público Según Clasificador Económico

El destino de la clasificación económica del gasto se materializa a través del gasto corriente y de los gastos de capital.

Los gastos corrientes tienen que ver con las operaciones habituales del gobierno,tales como consumo, seguridad social, transferencias corrientes, gastos de propiedad yotros.

Los de capital o inversiones tienen por objetivo incrementar la capacidad productivadel gobierno respecto a infraestructura, bienes y servicios, entre otros. Dentro de esterenglón se destacan los gastos en activos fijos, construcciones en proceso, transferencias decapital y otros.

2.10 Destino del Gasto Público Según Clasificador Geográfico

La clasificación geográfica del gasto permite delimitar las partidas a partir del lugar donde las mismas se gastan. Según el Ministerio de Hacienda (2014):

Para efectos del presupuesto se emplea el criterio de clasificar los gastos por la ubicación geográfica de la categoría programática responsable de la prestación de los servicios públicos, lo que significa que cada gasto en bienes, servicios y transferencias tendrá asignado un código de la clasificación geográfica de conformidad con el área geográfica donde se encuentra la categoría programática que realiza dicho gasto. (p.287)

A los efectos de lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Hacienda (2014)establece lo siguiente: “El municipio es la unidad geográfica de mínimo nivel delclasificador geográfico que, asociada al objeto del gasto, produce información de dicha áreageográfica”. (p.287)

En caso de que el gasto no pueda distribuirse geográficamente, con base en loscriterios señalados, entonces se clasifica como un gasto nacional. Por ejemplo, los gastospor intereses y comisiones de la deuda pública interna, los impuestos, tasas y otros tributosde orden nacional.

2.11 Áreas con mayores y menores gastos según la Ley de Presupuesto

Año tras año el gobierno dominicano elabora un proyecto de ley de presupuestodonde se indica la cantidad de dinero que va a utilizar y las fuentes de obtención de dichosrecursos, todo esto con el objetivo de cumplir con sus funciones de proporcionar losservicios públicos y cubrir las necesidades básicas de la nación. Una vez que dichoproyecto se convierte en ley recibe el nombre de Presupuesto General del Estado,consignando en el mismo tanto el origen de los recursos como el destino que se dará a losmismos.

Cada año la Ley de Presupuesto se conforma atendiendo a ciertas prioridades. Porejemplo, en el año 2017 los aspectos que sirvieron de base para la elaboración de la Ley dePresupuesto fueron el acceso a la salud pública, acceso al agua potable, la seguridadciudadana, acceso y calidad de la educación y la reducción de la pobreza. Otros criteriosque han sido tomados en cuenta para elaborar el presupuesto en años anteriores son: apoyoa los sectores productivos, manejo responsable de las finanzas públicas, transparencia, entreotros.

Corresponde al año 2017 la Ley General de Presupuesto del Estado No. 690-16. Deacuerdo con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), de cada RD$ 100obtenidos por el gobierno RD$ 76 provienen de los impuestos (ITBIS, ISR, Hidrocarburos,etc.) y los RD$ 24 restantes se obtienen por medio del financiamiento (Préstamos y bonos).

De igual forma, la DIGEPRES publica que de cada RD$ 100 pagados por el gobierno en el año 2017, RD$ 28 corresponden al pago de la deuda pública, RD$ 23 a energía, justicia, orden público, seguridad, protección del medio ambiente, transporte y otros; RD$ 21 para educación, RD$ 10 para salud, RD$ 9 para la administración del gobierno y los RD$ 9 restantes a la protección social.

Es importante destacar que, según lo publicado por la DIGEPRES, el 48.3% delgasto del gobierno en el 2017 está destinado a los servicios sociales, donde la mayorproporción corresponde a educación y salud. El 18.5% está destinado a los gastos deservicios generales, encabezados por la administración general, justicia y seguridad. El 18.4% se destina al pago de la deuda pública. El 14.3% se destina a los servicioseconómicos, liderados por los gastos de energía, combustible y transporte. Finalmente, el 0.5% del gasto del gobierno se destina a la protección del medio ambiente.

2.12 Tendencias Actuales en la Administración del Gasto Público

La tendencia en el estudio de la administración del gasto público deja notar que losdesembolsos realizados por los gobiernos por lo general modifican directamente laasignación de recursos resultantes de decisiones individuales. Es decir, se cambian lasdecisiones particulares por decisiones colectivas provenientes de las entidades públicas.

La actitud intervencionista del Estado por medio del gasto público altera de ciertaforma el equilibrio y la eficiencia de la economía y, por ende, el bienestar social. Estudiarde manera objetiva las tendencias en la administración del gasto púbico se hace necesarioen tanto se conocen las áreas, fines o dominios a los que se les otorga mayor valor eimportancia.

Para la clasificación y medición del gasto público se pueden utilizar diferentescriterios, dependiendo del aspecto que se quiera investigar. En tal sentido, el gasto públicopuede medirse en función del aporte del sector público a la generación de bienes y servicioso bien bajo el principio de la utilización de los recursos de manos del propio Estado.

La utilización del gasto público como instrumento de promoción del crecimiento económico siempre será un componente relevante, pues, independientemente de su incidencia en la macroeconomía, las diferentes políticas de gastos públicos influyen en el crecimiento a través de diferentes factores.

En un estudio publicado por el Departamento de Asuntos Fiscales y del HemisferioOccidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado “Gasto Público en AméricaLatina: Tendencias y Cuestiones Políticas Clave” en febrero del año 2007, se pone de manifiesto el debilitamiento de los saldos fiscales durante la segunda mitad de la década delos noventa como consecuencia del exceso del gasto primario frente a los incrementos delingreso. Desde principios del siglo XXI se observa una pujante recuperación y unfortalecimiento de los ingresos, lo que evidencia una mejor administración en los aspectosfiscales y de políticas económicas, impulsando una real expansión de la economía en laregión.

En los últimos años, en América Latina resulta evidente el crecimiento sostenido del gasto primario, como consecuencia de los aumentos en el gasto corriente. Al mismo tiempo, el gasto de capital se ha mantenido en niveles bajos y la inversión pública es también mínima respecto a gran parte de las zonas en desarrollo a nivel global.

Es preciso mejorar la eficiencia del gasto público de modo que se pueda convertir en inversión pública. El documento del FMI plantea la elaboración de un modelo de gasto social más orientado hacia los pobres, que implique una reforma de los proyectos públicos basados en el mejoramiento de la calidad de la educación y otros programas de asistencia social. En este sentido, el FMI plantea que limitando el gasto público se puede incrementar su eficiencia, facilitando el progreso de los programas de salud y educación.

El estudio tendencial del gasto público implica un enorme desafío para los países latinoamericanos, lo que requiere de una mayor voluntad política a fin de reducir el crecimiento desmedido del gasto, a través de normas fiscales coherentes y efectivas.

2.13 Gasto Público y Crecimiento Económico

La relación entre el gasto público y el crecimiento económico constituye uno de los aspectos más discutidos dentro del debate económico, sobre todo en el espectro relativo a las crisis de carácter financiero, así como en el incremento a la deuda pública. El gasto público constituye un elemento fundamental tanto para el desarrollo como para el crecimiento de la economía.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una tendencia incrementalistadel gasto público como una forma de lograr algunos objetivos económicos y sociales. Noobstante, en años recientes esta tendencia ha perdido credibilidad no sólo por la desconfianza sobre los posibles logros a través del gasto público, sino por los resultadosnegativos del financiamiento del gasto por parte de los gobiernos. En muchos países lafunción intervencionista del Estado se justifica por las fallas que se producen dentro delsistema económico, lo cual permite que el Estado, además de ofrecer bienes y servicios, seapropietario de empresas, y se convierta de esta manera en un agente de la economía.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la relación entre público y el crecimiento económico. Una de ellas es la de la optimización del gasto, la cual establece la posibilidad de una relación positiva entre el gasto público y el crecimiento económico. Al respecto, uno de los ejemplos más interesantes fue el expuesto por Barro (1990), cuando explica que el gasto público forma parte de los bienes públicos ofrecidos por el Estado, los cuales son asignados de forma tal que la tasa de crecimiento del consumo y la economía sea maximizada. Lo anterior procura que los recursos que se les segreguen a la economía les sean devueltos de manera positiva en la producción.

La consecución de los objetivos económicos respecto a la planeación del gastopúblico de una economía será posible en tanto se realicen reformas estructurales de carácterimpositivo que potencialmente estén en consonancia con el crecimiento económiconacional.

CAPÍTULO 3: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Luego de aplicar los instrumentos de búsqueda de datos y de realizar los análisis documentales concernientes a los propósitos de esta investigación, se pasa a analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del cuestionario aplicado a los contribuyentes registrados en la provincia Valverde (personas físicas y jurídicas).

Como medio de determinar el grado de satisfacción de los contribuyentes de laprovincia Valverde, respecto al “Nivel de Correspondencia entre los Ingresos Tributarios yel Gasto Púbico en la Provincia Valverde, Período 2013-2016”, se utilizó un cuestionariopara personas físicas y jurídicas compuesto por 13 y 12 preguntas respectivamente,cerradas en forma de test y cuyas alternativas aparecen en los anexos. El mismo se aplicóde forma personal, cara a cara, a 360 personas físicas y 12 personas jurídicas.

Los datos presentados en las tablas y gráficos se analizan tomando en cuenta los objetivos específicos, la hipótesis y las informaciones contenidas en el marco teórico que sirven de base a este estudio. Los datos procesados se convierten en informaciones que permiten hacer inferencia acerca del Nivel de Correspondencia entre los Ingresos Tributarios y el Gasto Público en la Provincia Valverde, Período 2013-2016.

A continuación se ofrece un resumen de la forma de obtención de la muestra y la distribución de la misma:

Población y Muestra

El universo de esta investigación está constituido por todos los contribuyentesregistrados en la provincia Valverde al año 2016. Con base en esta población se seleccionóuna muestra representativa que permitiera inferir respecto al universo estudiado. Según laDGII, al finalizar el año 2016, la provincia Valverde contaba con 11,865 contribuyentes.

Existen varias fórmulas para calcular el tamaño de la muestra. En este caso se utilizó una de las que generalmente se emplean para este tipo de estudio, conociendo el tamaño exacto de la población (Población Finita).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El nivel de confianza (Z) se estima en un 95%, lo que equivale a lo siguiente: 95/100=0.95, luego 0.95/2=0.475 = 1.96 (curva normal).

Se estima la variabilidad máxima por lo cual tanto p como q toman un valor de 0.50 = 50%. De igual modo se estima un error de un 0.05 = 5%.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General dePresupuesto, la ejecución presupuestaria del gasto y las aplicaciones financieras delgobierno central en la provincia Valverde en el año 2013 ascendió a RD$937.31 millones.De este monto el 71.80% fue utilizado en la construcción, ampliación y rehabilitación deplanteles escolares; el 15.07% corresponde a la construcción y reconstrucción de calles yavenidas; el 10.22% se destinó a la protección social y el 2.91% para la construcción yreconstrucción de carreteras.

Para el año 2013, la Dirección General de Impuestos Internos informó que lasrecaudaciones fiscales de la provincia Valverde fueron de RD$299.56 millones, cifra querepresenta el 31.96% de la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia para esemismo año.

Tabla 6

Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año 2014.

Cifras Expresadas en Millones RD$

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuentes: * DIGEPRES ** DGII

La Dirección General de Presupuesto indicó que la ejecución presupuestaria delgasto y las aplicaciones financieras del gobierno central en la provincia Valverde en el año2014 fue de RD$733.30 millones. De esta cantidad el 53.72% corresponde a laconstrucción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares; el 33.87% a la protecciónsocial; el 4.40% para la construcción y reconstrucción de calles y avenidas; el 2.50% sedestinó a la construcción y reconstrucción de carreteras; el 2.02% para la administración deactivos, pasivos y transferencias; el 1.91% corresponde a fondos a cargo del poderejecutivo y el 1.58% para la construcción y reconstrucción de centros de salud.

En el año 2014, las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde, según laDirección General de Impuestos Internos, ascendieron a RD$287.28 millones, lo cualrepresenta el 39.17% de la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia para el citadoaño.

Tabla 7

Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año 2015.

Cifras Expresadas en Millones RD$

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuentes: * DIGEPRES ** DGII

La información suministrada por la Dirección General de Presupuesto para el año2015 establece que la ejecución presupuestaria del gasto y las aplicaciones financieras delgobierno central en la provincia Valverde fue de RD$567.90 millones, de los cuales el 66.60% se destinó a la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares; el 31.64% en los programas de protección social y el 1.76% para la construcción y reconstrucción de centros de salud.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General de Impuestos Internos, las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde en el año 2015 fueron de RD$367.60 millones, equivalentes al 55.93% de la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia para ese año.

Tabla 8

Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año 2016.

Cifras Expresadas en Millones RD$

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuentes: * DIGEPRES ** DGII

La ejecución presupuestaria del gasto y las aplicaciones financieras del gobierno central en la provincia Valverde en el año 2016, según la Dirección General de Presupuesto, fue de RD$361.40 millones, distribuidos de la siguiente manera: 88.66% usado en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares y el 11.34% para la construcción y reconstrucción de centros de salud.

Las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde en el año 2016, también segúnla Dirección General de Impuestos Internos, fueron de RD$331.57 millones, lo cualequivale al 91.75% de la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia para dicho año.

Tabla 9

Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Período 2013-2016.

Cifras Expresadas en Millones RD$

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuentes: * DIGEPRES ** DGII

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Presupuesto,la ejecución presupuestaria del gasto y aplicaciones financieras del gobierno central en laprovincia Valverde durante el período 2013-2016 ascendió a RD$2,599.91 millones, paraun promedio anual de RD$649.98 millones, distribuido de la manera siguiente:construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares 67.91%; protección social 20.15%; construcción y reconstrucción de calles y avenidas 6.68%; construcción yreconstrucción de centros de salud 2.41%; construcción y reconstrucción de carreteras 1.75%; administración de activos, pasivos y transferencias 0.57% y fondos a cargo del poder ejecutivo 0.53%.

Para el mismo período, la Dirección General de Impuestos Internos informó que las recaudaciones fiscales fueron de RD$1,236.01 millones, promediando RD$309.00 millones anuales, lo cual equivale al 47.54% de la ejecución presupuestaria del gasto.

3.2 Nivel de Satisfacción de los Contribuyentes de la Provincia Valverde 2013-2016 (Personas Físicas)

Tabla 10

Principal actividad económica

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 16.9% de los contribuyentes se dedican a la producción agrícola y al comercio en sentido general. El 83.1% restante se dedica a actividades diversas, tales como servicios de contabilidad, preparación de comidas, préstamos, ventas de fertilizantes y agroquímicos, entre otros. Se destaca el hecho de que los encuestados desempeñan actividad económica, sin exclusión.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 11.

El 62.8% de los contribuyentes tienen edades comprendidas entre 36 y 53 años.

Tabla 12

Estado Civil

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 2

Estado Civil

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 12.

El 64.5% de los encuestados poseen núcleos familiares que inciden la economía como la unidad más pequeña de la sociedad, presentando un 44.2% con estatus de casado mientras que el 20.3% corresponde a unión libre.

Tabla 13Sexo

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 3

Sexo

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 13

El 73.1% de los contribuyentes es de sexo masculino. Esto indica que las actividades comerciales son dominadas por los hombres.

Tabla 14

Lugar de Residencia

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 4

Lugar de Residencia

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 14.

De acuerdo con el lugar de residencia, el 72.5% de los contribuyentes reside en zonaurbana. Es decir, que esta es la ubicación con más desarrollo en la economía de laprovincia.

Tabla 15

Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provinciaValverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 5

Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provinciaValverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 15.

El 80.3% de los contribuyentes asegura tener poco o ningún conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde. Esto nos presenta un indicio de que los ciudadanos o contribuyentes no se interesan por la productividad general de la provincia más que solo en su actividad particular.

Tabla 16

Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 6

Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 16.

El 78.9% de los contribuyentes asegura tener poco o ningún conocimiento acercadel monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en laprovincia Valverde. Este resultado nos indica puntualmente que la percepción de loscontribuyentes es limitada respecto del comportamiento de ingresos y gastos de laprovincia.

Tabla 17

La ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 7

La ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 17.

El 76.1% de los contribuyentes opina que la ejecución presupuestaria del gasto delgobierno se corresponde poco o nada con las recaudaciones fiscales de la provinciaValverde. La población de la provincia desconoce que el presupuesto de ingresos y gastosde la provincia es financiado en un 47.54% por la propia provincia y el resto es completadopor el gobierno central.

Tabla 18

Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 8

Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 18.

El 88% de los contribuyentes valora la ejecución presupuestaria del gasto por partedel gobierno en la provincia Valverde como regular, mala o muy mala. 41.1% expone quedicha ejecución es mala y muy mala, o sea que los contribuyentes que pertenecen a lasdiferentes actividades económicas trabajan con desconocimiento acerca de la economía dela provincia.

Tabla 19

Aspectos que realizan la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 9

Aspectos que realizan la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 19.

El 23.9% de los contribuyentes considera que la protección social es el aspecto de mayor ejecución presupuestaria del gasto del gobierno, seguido de la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares con un 21.7%.

Tabla 20

Aspectos que realizan la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 10

Aspectos que realizan la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 20.

El 34.2% de los contribuyentes dice que la menor ejecución presupuestaria del gasto del gobierno se realiza en la construcción y reconstrucción de centros de salud, seguido de la protección social con un 25%. Sólo el 39.5% de los contribuyentes expresa que la ejecución presupuestaria fue efectuada como informa la DIGEPRES.

35

Tabla 21

Áreas más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 11

Áreas más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 21.

El 35.3% de los contribuyentes considera la protección social como el aspecto demayor eficiencia al momento de procurar un bien o servicio público, seguido de laconstrucción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares con un 21.1%. Ese mismo

35.3% de los contribuyentes entienden que debe ejecutar para este objeto de gastos por asuntos de alta delincuencia en la provincia.

Tabla 22

Áreas en las que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o serviciopúblico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas físicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 12

Áreas en las que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o serviciopúblico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 22.

El 34.2% de los contribuyentes considera que la construcción y reconstrucción decentros de salud es el aspecto de menos satisfacción al momento de procurar un bien oservicio público, seguido de la protección social con un 21.7%. Este mismo 34.2% de loscontribuyentes está en contra posición con la realidad de ejecución presupuestaria.

Nivel de Satisfacción de los Contribuyentes de la Provincia Valverde 2013-2016

(Personas Jurídicas)

Tabla 23

Principal actividad económica

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

El 33.4% de los contribuyentes se dedica tanto a la venta de insumos agrícolas comoa los servicios de contabilidad y auditoría. El 66.6% restante realiza actividades diversastales como: préstamos hipotecarios, bienes raíces, ventas de agroquímicos, entre otros.Aquí se resalta la diversidad de actividades económicas que realizan las personas jurídicasde la provincia y que, de acuerdo con los datos recogidos, se concentra en la parte urbanade la provincia.

Tabla 24

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 13

Tiempo que tiene la empresa constituida

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 24.

El 50% de las empresas tienen hasta 20 años o menos de constituidas y el 50% restante tienen más de 20 años de constituidas.

Tabla 25

Tipo de sociedad comercial o empresa a la que pertenece la entidad

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 14

Tipo de sociedad comercial o empresa a la que pertenece la entidad

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 25.

El 58.3% de las empresas están constituidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). Este tipo de sociedad ofrece facilidades de creación rápida, además de que los inversionistas solo están afectados hasta la cuota de participación en la sociedad, sin afectar sus bienes personales.

Tabla 26

Lugar de Domicilio

Opciones Frecuencia %

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 15

Lugar de Domicilio

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 26.

El 83.3% de las empresas están ubicadas en la zona urbana, lo que significa que esta es la zona de mayor desarrollo económico de la provincia.

Tabla 27

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 16

Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provinciaValverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 27.

El 50% de los contribuyentes asegura conocer medianamente el monto anual de las recaudaciones fiscales en la provincia Valverde. Esto denota el poco interés por el aspecto productivo general de la provincia.

Tabla 28

Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 17

Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 28.

El 41.7% de los contribuyentes asegura conocer medianamente el monto anual de laejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde; en tantoque el 33.3% dice tener poco conocimiento al respecto. Este es otro indicador de que lapercepción de los contribuyentes dista mucho del comportamiento real de los ingresos ygastos de la provincia.

Tabla 29

Correspondencia de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 18

Correspondencia de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 29

El 50% de los contribuyentes opina que la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde medianamente con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde, en tanto que el 41.7% entiende que se corresponde poco. Se evidencia así el desconocimiento generalizado de los contribuyentes respecto a la ejecución presupuestaria del gasto y las recaudaciones fiscales de la provincia.

Tabla 30

Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 19

Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 30

El 50% de los contribuyentes valora como regular la ejecución presupuestaria delgasto por parte del gobierno en la provincia Valverde, el 25% dice que es buena y el 16.7%la valora como mala. Todos estos resultados demuestran el alto nivel de desconocimientode los contribuyentes en cuanto a la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia.

Tabla 31

Aspectos en los que se realiza la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 20

Aspectos en los que se realiza la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 31.

El 66.6% de los contribuyente entiende que la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde se realiza en protección social y en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.

Tabla 32

Aspectos en los que se realiza la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 21

Aspectos en los que se realiza la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 32

El 50% de los contribuyentes entiende que la menor ejecución presupuestaria delgasto en la provincia se realiza en la construcción y reconstrucción de centros de salud, locual es cónsono con lo suministrado por la DIGEPRES, respecto a que la inversión en esterenglón durante el período 2013-2016 es de apenas RD$62.60 millones, equivalentes al 2.41% del total de la ejecución presupuestaria del gasto durante dicho período.

Tabla 33

Áreas que son más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 22

Áreas que son más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 33

El 50% de los contribuyentes considera la protección social como el aspecto máseficiente al momento de procurar un bien o servicio público, seguido de la construcción,ampliación y rehabilitación de planteles escolares con un 33.3%. Resulta evidente que estapercepción se deriva de lo que los ciudadanos perciben, pues no poseen datos al respecto.

Tabla 34

Áreas en la que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o serviciopúblico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: cuestionario aplicado a los contribuyentes, personas jurídicas, provincia Valverde. Diciembre 2017.

Gráfica 23

Áreas en la que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o serviciopúblico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Tabla 34

El 50% de los contribuyentes considera que la construcción y reconstrucción decentros de salud es el aspecto de menor satisfacción al momento de procurar un bien oservicio público, seguido de la construcción y reconstrucción de calles y avenidas, con un 16.7%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

De conformidad con los resultados de este estudio, sobre el nivel decorrespondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde,período 2013-2016, se encontró respuesta a los planteamientos hechos en cada objetivoespecífico.

En cuanto a la relación de los ingresos tributarios con el gasto público en laprovincia Valverde y de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Generalde Presupuesto, la ejecución presupuestaria del gasto y las aplicaciones financieras delgobierno central en la provincia Valverde durante el período 2013-2016 ascendió aRD$2,599.91 millones, para un promedio anual de RD$649.98 millones. El monto aplicadodurante el período fue distribuido de la manera siguiente: construcción, ampliación yrehabilitación de planteles escolares RD$1,765.53 millones equivalentes a un 67.91%;protección social RD$523.89 millones para un 20.15%; construcción y reconstrucción decalles y avenidas RD$173.53 millones para un 6.68%; construcción y reconstrucción decentros de salud RD$62.60 millones para un 2.41%; construcción y reconstrucción decarreteras RD$45.56 millones para un 1.75%; administración de activos, pasivos ytransferencias RD$14.80 millones para un 0.57% y fondos a cargo del poder ejecutivoRD$14.00 millones para un 0.53%.

Para el mismo período, la Dirección General de Impuestos Internos informó que lasrecaudaciones fiscales de la provincia Valverde ascendieron a RD$1,236.01 millones,promediando RD$309.00 millones anuales. En consecuencia, durante dicho período lasrecaudaciones fiscales en la provincia Valverde representaron el 47.54% de la ejecuciónpresupuestaria y las aplicaciones financieras del gobierno central, lo cual se sitúa muy pordebajo de la aplicación del gasto. Presupuestariamente la provincia es subvencionada ofinanciado su déficit.

En lo relativo a las áreas de mayor y menor ejecución del gasto público en laprovincia Valverde y según la información dada a conocer por la Dirección General dePresupuesto, las áreas de mayor ejecución del gasto público en la provincia Valverde,durante el período 2013-2016 son la construcción, ampliación y reconstrucción de planteles escolares con RD$1,765.53 millones y protección social con RD$523.89 millones. Esta información se corresponde con la percepción de los contribuyentes encuestados en laprovincia Valverde. En ese tenor, el 23.9% de las personas físicas y el 33.3% de laspersonas jurídicas consideran que la protección social es el área de mayor ejecución delgasto; así mismo, el 21.7% de las personas físicas y el 33.3% de las personas jurídicasentienden que la construcción, ampliación y reconstrucción de planteles escolares ocupa elsegundo lugar.

En lo referente a las áreas de menor ejecución presupuestaria, la Dirección Generalde Presupuesto las presenta de la siguiente manera: construcción y reconstrucción de callesy avenidas con RD$173.53 millones, construcción y reconstrucción de centros de salud conRD$62.60 millones, construcción y reconstrucción de carreteras con RD$45.56 millones,administración de activos, pasivos y transferencias con RD$14.80 millones y fondos acargo del poder ejecutivo con RD414.00 millones. Respecto a esta información, el 34.2%de las personas físicas encuestadas consideran que el área de menor ejecuciónpresupuestaria del gasto corresponde a la construcción y reconstrucción de centros de salud;el 25% lo aplica a la protección social; el 13.3% a la construcción y reconstrucción decalles y avenidas y el 10.3% a la construcción y reconstrucción de carreteras. De igualforma, el 50% de las personas jurídicas encuestadas coinciden con la percepción de laspersonas físicas, asegurando que el área de menor ejecución presupuestaria del gasto es laconstrucción y reconstrucción de centros de salud; el 16.7 dice que son los fondos a cargodel poder ejecutivo; el 8.3% construcción y reconstrucción de calles y avenidas y otro 8.3%a la construcción y reconstrucción de carreteras.

De todo lo anterior queda evidenciado que la percepción de los contribuyentes se corresponde con la ejecución presupuestaria del gasto en la provincia Valverde durante el período 2013-2016.

Con respecto al nivel de satisfacción de los contribuyentes de la provincia Valverde,el 76.1% de las personas físicas encuestadas y el 50% de las personas jurídicas dicen que laejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde poco o nada conlas recaudaciones fiscales de la provincia Valverde. Por otro lado, sólo el 23.9% de las personas físicas consideran que la ejecución presupuestaria del gasto se corresponde medianamente o mucho; en tanto que, el 50% restante de las personas jurídicas dicen que se corresponde medianamente.

De lo anterior resulta que el 88% de las personas físicas y el 66.7% de las personasjurídicas valoran la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno como regular,mala o muy mala. Los resultados anteriores dejan claramente establecida la percepción delos contribuyentes de que no existe una correspondencia efectiva entre la ejecuciónpresupuestaria del gasto por parte del gobierno y las recaudaciones fiscales de la provinciaValverde.

En lo relativo a las áreas que los contribuyentes consideran más eficientes almomento de procurar un bien o servicio público, el 35.3% de las personas físicas y el 50%de las personas jurídicas consideran la protección social como el aspecto más eficiente almomento de procurar un bien o servicio público, seguido de la construcción, ampliación yreconstrucción de planteles escolares con un 21.1% y un 33.3% respectivamente.

Por los resultados obtenidos en este punto, es importante destacar que la protecciónsocial está constituida por una serie de políticas sociales orientadas a mejorar lascondiciones de las familias dominicanas, a través de programas de desarrollo humano ysocial que incluyen entre otras cosas: plan de pensiones, bono luz, bono gas, seguronacional de salud, tarjeta solidaridad, plan de viviendas, seguridad y asistencia social. Porotro lado, la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares se inscribedentro de lo estatuido en el artículo 197 de la Ley General de Educación No. 66-97, queestablece un 4% del producto interno bruto para el sistema educativo, lo cual es clave parael desarrollo económico del país.

En cuanto a las áreas donde los contribuyentes sienten menos satisfacción almomento de procurar un bien o servicio público, el 34.2% de las personas físicas y el 50%de las personas jurídicas consideran que la construcción y reconstrucción de centros desalud es el aspecto de menor satisfacción al momento de procurar un bien o serviciopúblico. Este resultado evidencia la necesidad de que el gobierno entienda que la inversiónen salud no debe ser vista como una sobrecarga desde el punto de vista del gasto, sino más bien como una herramienta fundamental para el crecimiento económico. Además, asegurar un nivel adecuado de salud para la población en general, es una responsabilidad básica delgobierno.

Por otro lado, llama la atención el hecho de que el 21.7% de las personas físicas vean en la protección social una de las áreas de menos satisfacción, lo cual implica que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente y se hace necesaria una mayor inversión en este aspecto. Asimismo, el 16.7% de las personas jurídicas se sienten insatisfechas con la construcción y reconstrucción de calles y avenidas, lo cual es un requisito indispensable, para el mantenimiento del crecimiento económico del país.

Conclusiones sobre Otros Aspectos Relevantes Obtenidos en la Investigación

1. El 80.3% de las personas físicas declaran tener poco o ningún conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde, el 15% dicetener mediano conocimiento y el 4.7% asegura tener mucho conocimiento. De sulado, el 50% de las personas jurídicas dicen tener un mediano conocimiento, el 25% dice tener poco conocimiento y el otro 25% restante afirma tener muchoconocimiento. Estos resultados implican que, además del poco interés presentadopor los contribuyentes respecto a informarse sobre la productividad de la provincia, no existe una política de divulgación efectiva por parte de la Dirección General deImpuestos Internos para informar a la población y, en especial a los contribuyentesregistrados, sobre el monto de las recaudaciones fiscales obtenidas cada año.
2. El 78.9% de las personas físicas asegura tener poco o ningún conocimiento acercadel monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en laprovincia Valverde, el 17.2% dice tener mediano conocimiento, y el 3.9% afirmatener mucho conocimiento. Por su parte, el 41.7% de las personas jurídicas dicetener mediano conocimiento. El 33.3% afirma tener poco conocimiento y el 25%considera tener mucho conocimiento. Nuevamente los resultados reflejan lapercepción desacertada e incorrecta de los contribuyentes respecto a la ejecuciónpresupuestaria del gasto en la provincia, además de que se evidencia una ineficientepolítica de publicidad, ahora por parte de la Dirección General de Presupuesto, para informar de manera eficaz a los ciudadanos acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto realizado por el gobierno.
3. De acuerdo con los datos obtenidos, el 16.9% de los contribuyentes, como personas físicas se dedica a la producción agrícola y al comercio en sentido general. El 83.1% restante se dedica a actividades diversas tales como: servicios de contabilidad, servicios y preparación de comidas, préstamos, venta de fertilizantes y agroquímicos, entre otros.
4. El 33.4% de los contribuyentes, como personas jurídicas se dedican tanto a la venta de insumos agrícolas como a los servicios de contabilidad y auditoría. El 66.6% restante realiza actividades diversas tales como: préstamos hipotecarios, bienes raíces, venta de agroquímicos, entre otros.
5. El 62.8% de los contribuyentes tiene edades comprendidas entre 36 y 53 años.
6. El 50% de las empresas tienen hasta 20 años o menos de constituidas y el 50% restante tienen más de 20 años de constituidas.
7. El 44.2% de los contribuyentes es de estado civil casado, el 20.3% está bajo el régimen de la unión libre y el 17.2% es soltero.
8. El 58.3% de las empresas están constituidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), el 25% como Sociedad Anónima (SA) y el 16.7% como Empresas de Responsabilidad Limitada (EIRL).
9. El 73.1% de los contribuyentes, personas físicas, es de sexo masculino y el 26.9% es de sexo femenino.
10. El 83.3% de las empresas están ubicadas en la zona urbana y el 16.7% se ubican enla zona rural.
11. De acuerdo con el lugar de residencia, el 72.5% de los contribuyentes, comopersonas físicas, reside en zona urbana y el 27.5% en la zona rural.

La hipótesis que se ha planteado es que el “gasto público aplicado a través de laejecución presupuestaria del Estado Dominicano en la provincia Valverde resultainsuficiente y por tanto, no se corresponde con los ingresos tributarios percibidos por elmismo Estado durante el período 2013 - 2016”. Después del estudio y la interpretación delas informaciones recolectadas a través de cuestionarios y análisis documental, se concluye que no es consistente con los datos obtenidos a través de la investigación. Y aunque la percepción de los contribuyentes encuestados apoya lo establecido en la hipótesis, larealidad técnica y objetiva presenta un nivel de ejecución del gasto por parte del gobiernoen la referida provincia Valverde mayor al nivel de las recaudaciones fiscales durante elperíodo 2013-2016, de tal manera que la referida provincia está siendo financiada por elEstado y, por tanto, se refuta la hipótesis. Es decir, la ejecución presupuestaria de laprovincia es deficiente, producto de que los ingresos por recaudaciones son inferiores a losgastos que tiene la misma.

RECOMENDACIONES

Proponer al gobierno central que destine una mayor asignación para obras de infraestructura en Valverde, las cuales serían vitales para el desarrollo de la provincia, tales como: construcción y reconstrucción de centros de salud, construcción y reconstrucción de calles y avenidas, así como construcción y reconstrucción de carreteras.

Sugerir al gobierno central ampliar la asignación para los distintos programas deprotección social en la provincia, con miras a reducir cada vez más los índices de pobrezaen Valverde y la inseguridad ciudadana tal como demanda la población, en particular loscontribuyentes.

Recomendar al gobierno central seguir dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación No.66-97, sobre el 4% del producto interno bruto para el sistema educativo en la provincia, lo cual es fundamental para el desarrollo de Valverde.

Sugerir a la Dirección General de Impuestos Internos diseñar una campaña efectivade publicidad que dé a conocer los montos de las recaudaciones anuales en las provinciasdel país, dirigida especialmente a los contribuyentes registrados, utilizando los diferentesmedios de comunicación a nivel local, regional y nacional, así como a través de las redessociales, e-mail y otros.

Proponer a la Dirección General de Presupuesto divulgar de manera eficaz los montos de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en las diferentes provincias, a fin de concientizar a los ciudadanos y contribuyentes sobre la importancia del pago de los impuestos y, al mismo tiempo, disminuir los niveles de evasión.

Recomendar la inclusión de actividades y eventos para el incremento de la productividad y los altos niveles en la riqueza para aumentar la recaudación de ingresos delestado, tales como leyes de incentivos por producción y no de exenciones pura ysimplemente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agosin, M., Barreix, A. & Machado, R. (2005). Recaudar para Crecer. Bases para laReforma Tributaria en Centro América. Colombia: Mayol.

Barro, R.J. (1990). Goberment spending simple model of endogenous growth. Journal ofpolitical economy. Vol 98, No. 5.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. (2.a ed.). México: Pearson, PrenticeHall.

Cassá, R. (1983). Historia Social y Económica de la República Dominicana (Tomo I),República Dominicana: Alfa y Omega.

Collado, M. (2012). La Realidad del Gasto Publico Dominicano: Incrementos sin

Eficiencias. (en línea). Recuperado en Enero 07, 2017. Disponible en:

http:/www.crees.org.do/es/art%C3%ADculo/la-realidad-del-gasto-p%C3BAblico-dominicano-incrementos-sin-eficiencia.

Código Tributario de la República Dominicana. Ley 11-92. Distrito Nacional, RepúblicaDominicana.

Delgadillo Gutiérrez, L. (2003). Principios de Derecho Tributario. México: Limusa.

Díaz, R. (2012). Comportamiento de los Impuestos en América Latina. Ponencia presentadaen la Cumbre de las Américas. República Dominicana. (en línea). Recuperado en

Noviembre 19, 2016, de ICPARD. Disponible en:

http:/www.icpard.org/media/1455628/AS454_COMPORTAMIENTO_DE_LOS_IMPUESTOS_EN_AMERICA_LATINA-1.pdf.

DGII. (2017). Sistema Tributario de la República Dominicana. (en línea). Recuperado en

Junio 15, 2017, de DGII. Disponible en: http:/www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII. (2015). Sistema Tributario de la República Dominicana. (en línea). RepúblicaDominicana. Recuperado en Enero 09, 2016, de DGII. Disponible en:https://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII. (2014). Sistema Tributario de la República Dominicana. (en línea). Recuperado en

Junio 15, 2017, de DGII. Disponible en: https://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII (2013). Destino de los Impuestos. (en línea). Recuperado en Enero 15, 2016, de DGII.

Disponible en: https://dgii.gov.do/et/nivelUniversitario/Presentacione/Destino%20de%20los%20Impuestos%20.pdf.

DGII (2013). Manual de Gestión Tributaria, Guía de Contribuyentes. (en línea).

Dirección General de impuestos Internos. Recuperado en Diciembre 20, 2016, de

DGII. Disponible en:

https://www.dgii.gov.do/et/docentes/Materiales%20Tcnicos/Manual%20de%20Gestion%20Tributaria,%20gu%C3%ADa%20para%20estudiante%20Vol.% 201.pdf.

DIGEPRES (2014). Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público.Enero 2014 Recuperado en Julio 19, 2016, de DIGEPRES. Disponible en:http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2018/02/MANUAL-DE-CLASIFICADORES-2014-27-03-2014.pdf

DIGEPRES (2016). Informe Trimestral de la Ejecución Presupuestaria del GobiernoCentral, Enero-Marzo 2016. Recuperado en Julio 19, 2016, de DIGEPRES.Disponible en: http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2016/05/informe-enero-marzo-2016.pdf.

DIGEPRES (2016). Presupuesto Ciudadano 2016. Recuperado en enero 07, 2017, deDIGEPRES Sitio Web: DIGEPRES (2009). Informe de la Ejecución Presupuestariadel gobierno Central 2008. Julio 19, 2016, de DIGEPRES. Disponible en:http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2014/04/Informe-de-Ejecucion-Presupuestaria-2008.pdf.

FMI (2007). Estudio sobre el gasto público en América Latina: tendencias y cuestionesclaves. Recuperado en Julio 25, 2016, de FMI. Disponible en:http://asip.org.ar/gasto-publico-en-america-latina-tendencias-y-cuestiones-politicas-clave/

Hernández, N. (2006). Evolución de la Contabilidad en República Dominicana y su BaseLegal. República Dominicana: Universitaria.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.aed.), México: Mc Graw Hill.

Ibarra, A. (2009). Introducción a las Finanzas Públicas. Colombia: Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco.

Manfred, A. (1978). Historia Universal. (Tomo primero). Madrid, España: Akal.

Ministerio de Hacienda (2016). Reformas al Sistema Presupuestario de la RepúblicaDominicana. Recuperado en Enero 03, 2017, de DIGEPRES Disponible en:https://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2016/08/Reformas-al-Sistema-Presupuestario-RD-Digepres-Agosto-2016.pdf-red.pdf.

Ministerio de Hacienda (2017). Resultados de las finanzas públicas 2016-2017. Febrero2017. Recuperado en Marzo 03, 2017, de Ministerio de Haciendas. Disponible en:http://www.hacienda.gob.do/images/Finanzas%20Publicas%202016.pdf

Ossorio, M. (1997). Diccionario de Ciencias Jurídicas y Políticas. (24.a Ed.) Argentina:Heliasta.

Pardinas, J. (2005). Impuestos ¿Un mal necesario? México, D. F.: Random House f.

Peguero V. & De los Santos D. (1986). Visión General de la Historia Dominicana.República Dominicana: Corripio.

Pinto. J. (2012). Los Orígenes del Impuesto Directo y Progresivo en América Latina.

Recuperado en Octubre 30, 2016, de Revista UNAL Sitio Web:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39708/47837.

Vito, T. (2000). El Papel del Estado y la Calidad del Sector Público. Recuperado en Enero

01, 2017, de Revista de la CEPAL, No. 71, Sitio Web:

http://repositorio.cepal.org/handle/11362/12207.

ANEXOS

LISTA DE TABLAS

Tabla 1 Contribuyentes de la Provincia Valverde por Municipios 2013-2016

Tabla 2 Contribuyentes de la provincia Valverde por municipios y distritos municipales 2013-

Tabla 3 Contribuyentes de la Provincia Valverde por Personas Físicas y Jurídicas, según Municipios y Distritos Municipales 2013-

Tabla 4 Total de encuestas a aplicar por personas físicas y jurídicas, según municipios y distritos municipales 2013-

Tabla 5 Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año

Tabla 6 Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año

Tabla 7 Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año

Tabla 8 Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Año

Tabla 9 Ejecución Presupuestaria del Gasto y las Aplicaciones Financieras del Gobierno Central en la Provincia Valverde vs. Recaudaciones Fiscales. Período 2013-

Tabla 10 Principal actividad económica

Tabla 11 Edad

Tabla 12 Estado Civil

Tabla 13 Sexo

Tabla 14 Lugar de Residencia

Tabla 15 Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Tabla 16 Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Tabla 17 La ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Tabla 18 Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Tabla 19 Aspectos que realizan la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Tabla 20 Aspectos que realizan la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde Página

Tabla 21 Áreas más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Tabla 22 Áreas en las que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o servicio público

Tabla 23 Principal actividad económica

Tabla 24 Tiempo que tiene la empresa constituida

Tabla 25 Tipo de sociedad comercial o empresa a la que pertenece la entidad

Tabla 26 Lugar de Domicilio

Tabla 27 Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Tabla 28 Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Tabla 29 Correspondencia de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Tabla 30 Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Tabla 31 Aspectos en los que se realiza la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Tabla 32 Aspectos en los que se realiza la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Tabla 33 Áreas que son más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Tabla 34 Áreas en la que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o servicio público

LISTA DE GRÁFICAS

Gráfica 1 Edad

Gráfica 2 Estado Civil

Gráfica 3 Sexo

Gráfica 4 Lugar de Residencia

Gráfica 5 Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Gráfica 6 Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Gráfica 7 La ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Gráfica 8 Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Gráfica 9 Aspectos que realizan la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Gráfica 10 Aspectos que realizan la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Gráfica 11 Áreas más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Gráfica 12 Áreas en las que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o servicio público

Gráfica 13 Tiempo que tiene la empresa constituida

Gráfica 14 Tipo de sociedad comercial o empresa a la que pertenece la entidad

Gráfica 15 Lugar de Domicilio

Gráfica 16 Conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Gráfica 17 Conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Gráfica 18 Correspondencia de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde

Gráfica 19 Valoración de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde

Gráfica 20 Aspectos en los que se realiza la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Gráfica 21 Aspectos en los que se realiza la menor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde

Gráfica 22 Áreas que son más eficientes al momento de procurar un bien o servicio público

Gráfica 23 Áreas en la que siente menos satisfacción al momento de procurar un bien o servicio público

Universidad Autónoma de Santo Domingo

UASD CENTRO MAO

Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEscuela de Contabilidad

División de Postgrado

Anteproyecto de Tesis para Optar por el Título de: Maestría Profesionalizante enContabilidad Tributaria

“NIVEL DE CORRESPONDENCIA ENTRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS YEL GASTO PÚBLICO EN LA PROVINCIA VALVERDE,

EN EL PERÍODO 2013-2016”

Mao, Valverde

República DominicanaJulio 2017

Anteproyecto

Introducción

La presente propuesta de investigación se titula nivel de correspondencia entre losingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde, periodo 2013 - 2016. Enlos últimos tiempos ha habido una tendencia hacia el pago de mayores impuestos por partede los contribuyentes, lo cual ha generado un incremento de la presión tributaria. Estosupone que ha mayores ingresos tributarios debería de mejorar la calidad de vida de losciudadanos, no obstante, se evidencia un deterioro progresivo, demostrando que los mismosson insuficientes, porque cada día la población califica de deficiente la retribución querecibe del Estado y en consecuencia exige mayor inversión en el gasto público en sectorestales como salud, educación y seguridad ciudadana; y de otros fundamentales como son:infraestructuras, obras viales, transporte, energía eléctrica y medio ambiente.

Lo anteriormente expuesto justifica la elección de este tema, el cual tiene comoobjetivo fundamental determinar el nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios yel gasto público en la provincia Valverde, periodo 2013 - 2016. Este estudio permitiráconocer el monto de los ingresos tributarios recaudados anualmente en la provinciaValverde durante el periodo, así como la ejecución del gasto público por el mismo periodo.En este sentido, esta propuesta de investigación se plantea relacionar los ingresostributarios con el gasto público, identificar las áreas de mayor y menor ejecución del gastopúbico, así como determinar el nivel de satisfacción de los contribuyentes respecto al gastopúblico en relación a los ingresos tributarios.

Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación descriptiva, conun enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. En cuanto a las técnicas para el levantamientode los datos, los instrumentos a utilizar son: el cuestionario, la entrevista y el análisisdocumental.

Esta propuesta está estructurada en tres capítulos distribuidos del modo siguiente:en el capítulo 1 se titula delimitación y trasfondo del problema, aquí se abordarán elplanteamiento del problema, el cual permitirá identificar el problema esencial del nivel decorrespondencia entre ingresos tributarios y el gasto público, así como desarrollar las interrogantes e hipótesis, por lo que ayudará a esclarecer los objetivos deseados; los cuales son las bases de sustento o eje central de la investigación, es la misión que se pretendelograr con este estudio; también abarca la justificación, este aspecto mostrará laimportancia y beneficios que se derivarán de la investigación y por último, la delimitaciónque tendrá el estudio en espacio y tiempo. En el capítulo 2 denominado marco general, setratarán los antecedentes, los mismos son los hechos concretos, acontecimientos históricos,así como los estudios y enfoques realizados sobre el tema; el marco contextual, lafundamentación teórica, donde se exponen las teorías de la investigación, así como lasvariables objeto de estudio y el marco conceptual. En el capítulo 3 titulado metodología, sepresentarán el tipo de investigación, este aspecto esclarecerá el procedimientometodológico a seguir; población y muestra, lo cual será útil para determinar el total deluniverso y a su vez el tamaño de la muestra con la que se va a trabajar; los métodos, loscuales servirán como estrategias para dar respuestas a las preguntas e hipótesis; las técnicas,ayudarán a levantar los datos para la investigación, así como organizarlos, procesarlos,analizarlos, presentar los resultados y luego la operacionalización de las variables;también contará con un índice tentativo que de manera preliminar será el contenido de lainvestigación final; luego están las referencias que son las fuentes bibliográficas, que seránutilizadas en las búsqueda de las informaciones y finalmente el apéndice, el cual incluye uncronograma donde se contempla la fecha, tiempo y procedimiento de ejecución del trabajoy el presupuesto, el cual nos permitirá conocer los costos de las actividades futuras.

Capítulo 1: Delimitación y Trasfondo del Problema

Planteamiento del Problema de Investigación1

La presencia de la organización política fundamentada en la existencia del poder yórganos propios de gobierno que integran la población de un territorio han requerido laintervención del Estado como mediador entre los ciudadanos y el sector privado, y comoproveedor de bienes y servicios a la sociedad. Los Estados tienen como función principalsatisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones y proveerles bienestar económico ysocial.

Los países de Centro América y del Caribe que se caracterizan por ser Estados pequeños y con acumulaciones de deudas públicas no son la excepción y procuran un crecimiento acompañado del desarrollo humano con mejoras en los niveles de bienestar de sus poblaciones que promuevan la equidad. Para lograr ese desarrollo han establecido políticas tributarias tendentes al aumento de los ingresos tributarios, fruto de los ingresos percibidos a través de los impuestos; que servirán para cubrir el gasto público, constituido éste por los diferentes desembolsos que realiza el Estado para cumplir con la ejecución de su función de propiciar el crecimiento económico y desarrollo del país.

El crecimiento económico en la República Dominicana en las últimas cuatrodécadas ha mostrado un comportamiento satisfactorio, presentando una mejoríaconsiderable en la última década, situando el país en una posición ventajosa frente a losdemás países de la región. Para el año 2008 el crecimiento experimentado fue del 5.30%aunque disminuyó en los años 2009 al 3.5% y en el año 2012 al 3.9% debido a ladesaceleración de la economía a nivel mundial; para el 2010 se recuperó con un 7.8%manteniendo la tendencia de registrar niveles aceptables que permiten mantener laestabilidad y el crecimiento económico.

El Estado dominicano ha encaminado esfuerzos en crear buenas expectativaseconómicas y según la Direcciyn General de Presupuesto (DIGEPRES, 2016): “lasentidades fiscales de la nación mantienen el énfasis en la asignación de recursos a losprogramas, actividades y demás que contribuyan a alcanzar y mejorar el bienestar y la

calidad de vida de la población dominicana, en especial de los más vulnerables econymicamente” (p. 3).

La presión tributaria es la relación entre el monto total de impuestos que paga la sociedad en relación al Producto Interno Bruto (PIB). En 2016 estaba en 13.7%. Esta cifra puede ser cuestionada por los dominicanos y dominicanas que pagan impuestos, los cuales pudieran considerar que la misma está subestimada, o bien entender que el que paga impuestos tiene una presión tributaria mucho mayor.

En general los ingresos tributarios están altamente asociados al PIB nominal demanera que si se conoce o se proyecta un determinado nivel de PIB nominal se puedepredecir un nivel de ingresos tributarios compatibles con ese nivel de producto. Así, sepuede determinar el nivel de crecimiento esperado de los ingresos tributarios dado elcrecimiento del PIB nominal proyectado. (DIGEPRES, 2017), ha supuesto que el PIBnominal será RD$3.6 millones de millones y crecerá a una tasa de 8.9% con relación a2016, ello implica que los ingresos tributarios crecerían 9.48% para alcanzar un nivel deRD$488 mil millones. Sin embargo, el gobierno proyecta RD$501 mil millones, lo queimplica una diferencia de RD$13.6 mil millones equivalentes a 0.38% del PIB.

En los últimos años la obligación de pagar mayores impuestos ha aumentado lapresión tributaria. Esto supone que ha mayores ingresos tributarios debería de mejorar lacalidad de vida de los ciudadanos, no obstante, se evidencia un deterioro progresivo,demostrando que los mismos no son suficientes, porque cada día la población califica dedeficiente la retribución que recibe del Estado y en consecuencia exige mayor inversión enel gasto público en sectores tales como salud, educación y seguridad ciudadana; y de otrosfundamentales como son: infraestructuras, obras viales, transporte, energía eléctrica ymedio ambiente. Al respecto (Agosin, Barreix y Machado, 2005) exponen:

El crecimiento económico requiere de un mínimo de educación en la fuerza detrabajo, sin ella, la productividad del trabajo es demasiada baja para ser rentablela inversión privada. Algo similar puede decirse de la salud. Una población conmala salud se traduce en una fuerza de trabajo de baja productividad. Porsupuesto, mala salud y mala educación están relacionadas. Los niños que no reciben la nutrición adecuada ante de los dos años tienen mala salud y baja masa encefálica, y ambas cosas impiden el aprendizaje. Por tanto, la salud y la educación aspectos centrales del desarrollo humano, son un fin en sí mismo, pero también son un insumo esencial para el crecimiento (p.p. 6-7).

La República Dominicana al igual que los demás países, viene desarrollando políticas tendentes al aumento de los ingresos tributarios para poder cubrir su gasto público orientado a satisfacer las necesidades básicas de cada uno de los individuos de la sociedad y proveerles de las infraestructuras requeridas en los diferentes sectores. Consciente de que en el país la ejecución presupuestaria en la mayoría de las veces se realiza con un déficit presupuestal, la presente investigación está orientada en permitir conocer el comportamiento del gasto público en relación a los ingresos tributarios en la Provincia Valverde, en el período que abarca del 2013 hasta el 2016.

La provincia Valverde se caracteriza por tener grandes recursos naturales ydiversidad de cultivos en una dimensión territorial de 809.44 Km2. Según el último censorealizado en el año 2010, la provincia cuenta con una población de 163,030 habitantes; yuna economía basada en la agropecuaria. Estas peculiaridades la han convertido en unterritorio adecuado para el desarrollo del comercio, tanto a nivel de compra y venta demercancías, como industrial y de servicios, transformándola en una provincia próspera,donde en las últimas dos décadas se han instalado y desarrollado un sinnúmero deempresas. A partir del año 1998 se instalaron el mayor número de empresas dedicadas alcultivo y exportaciyn del guineo, conocidas como las “bananeras” catapultando eldesarrollo económico de la provincia.

Preguntas de Investigación

1. ¿Cuál será la correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la Provincia Valverde, en el periodo 2013-2016?
2. ¿De qué manera se relacionan los ingresos tributarios y el gasto público en la Provincia Valverde, en el período 2013-2016?
3. ¿Cuáles son las áreas con mayor y menor ejecución del gasto público de la Provincia Valverde, en el período 2013-2016?
4. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los contribuyentes de la Provincia Valverde, en relación al gasto público, en el período 2013-2016??

Objetivos de la Investigación

Objetivo General: Determinar el nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la Provincia Valverde en el período 2013-2016.

Objetivos Específicos

1. Relacionar los ingresos tributarios con el gasto público en la Provincia Valverde, enel período 2013-2016.
2. Identificar las áreas con mayor y menor ejecución del gasto público de la ProvinciaValverde, en el período 2013-2016.
3. Determinar el nivel de satisfacción de los contribuyentes de la Provincia Valverde,en relación al gasto público, en el período 2013-2016.

Hipótesis

El gasto público aplicado a través de la ejecución presupuestaria del EstadoDominicano en la provincia Valverde resulta insuficiente y por tanto, no se correspondecon los ingresos tributarios percibidos por el mismo Estado durante el período 2013 - 2016.

Variable Independiente

Ingresos Tributarios percibidos por el Estado Dominicano (causa).

Variable Dependiente

Gasto Público aplicado a través de la ejecución presupuestaria (efecto).

Indicadores

1. Monto de los ingresos tributarios recaudados en la provincia Valverde durante elperíodo 2013-2016.
2. Montos del gasto público aplicados en la provincia Valverde durante el período2013-2016.
3. Sector salud.
4. Sector educación.
5. Seguridad ciudadana.
6. Obras viales.
7. Medio ambiente.
8. Sector transporte.
9. Infraestructura.
10. Percepción de los contribuyentes respecto al gasto público en la provincia Valverdeen relación a los ingresos tributarios.

Justificación

Es una realidad que en los últimos años se ha vuelto imperativo hablar de los temas relacionados con el bienestar humano y desarrollo económico, y es que son asuntos fundamentales para el logro del crecimiento económico procurado por los pueblos para mantener la prosperidad económica y social de sus habitantes.

Este tema reviste real importancia porque no solo es competencia de la administración tributaria y de la entidad ejecutoria del presupuesto nacional, sino también de la sociedad que es la que tiene la mayor carga tributaria y a su vez alega adolecer de los servicios que deben recibir de parte del Estado para cubrir necesidades prioritarias, indispensables para mantener la estabilidad social y política.

La realización de esta investigación justifica su pertinencia debido a que permitirásaber los ingresos tributarios percibidos y el gasto público ejecutado en la ProvinciaValverde, permitiendo precisar el comportamiento de ambos, así como cuán satisfecha estála sociedad de los servicios y bienes recibidos por el Estado. Estas valiosas informacionesservirán de punto de referencia para que el Estado conozca la percepción de los ciudadanosy pueda acudir a la ciudadanía con propuestas para fortalecer la recaudación tributaria conel fin de aumentar los gastos en desarrollo humano; en consecuencia servirá a loslegisladores, tomadores de decisiones en materia de ejecución de presupuesto, el sectorcomercial de la provincia y la población; para generar acciones tendentes a poder asignarmayores recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta investigación también puede servir de referencia a todos los interesados en la problemática, sean público en general, estudiantes de grado y futuros maestrantes interesados en el tema o en su desarrollo.

Delimitación y Limitaciones del Problema

Delimitación del Problema

El tema a investigar será el nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto públicos. Espacialmente será desarrollado en la Provincia Valverde, República Dominicana, durante el período comprendido entre los años 2013-2016.

Limitaciones del Problema

1. La investigación se llevará a cabo tomando en cuenta las informaciones estadísticassuministradas tanto por la DGII como por la DIGEPRES, respecto a la cantidad deingresos tributarios recaudados, número de contribuyentes registrados y ejecucióndel gasto público en la provincia Valverde en el período 2013-2016. Todo estosupone una limitante en cuanto a la rapidez con que se puedan obtener lasinformaciones de estos organismos oficiales.
2. Para conocer la percepción de los contribuyentes respecto a la correspondenciaentre los ingresos tributarios y el gasto público aplicado en la provincia Valverde enel período 2013-2016, se aplicará un instrumento a la muestra previamentedeterminada, lo cual pudiera implicar un mayor uso del tiempo y por ende, del costode la investigación.

Capítulo 2: Marco General

Antecedentes Históricos

El origen de los impuestos se puede encontrar desde que el hombre ha tenido lanecesidad de hallar soluciones comunes a problemas colectivos, los primeros datan desde lahistoria antigua de la humanidad cuando del modo de vida primitiva se pasó a la sociedadde clases, originando el Estado. La consecuente desigualdad existente y las luchas de poderdieron origen a las guerras, más las construcciones de grandes obras y las necesidadescolectivas de los pueblos, las cuales debían ser financiadas, dieron origen a los tributos. Deestos acontecimientos se encuentran registros desde el Imperio Antiguo en Egipto 3200años a. C., (Manfred, 1978), al tratar la organización social del Imperio Antiguo escribe“estos consejos recogían y hacían efectivo los tributos” (p. 16). También en los librosmonoteístas aparece la obligación de pagar tributos, tanto el Talmud, escritura judía; en elCorán y en el Antiguo Testamento. Aunque no existía el dinero, los tributos se pagabancon trabajo o en especie porque su razón de ser se fundamentaba en el bienestar de la tribuo la comunidad.

A lo largo de la historia los impuestos han sido el sustento de los estados, reinos eimperios, como es el caso del Imperio Romano (27 a. C. - 476 d. C.), conocido como unode los mayores recaudadores de impuestos antes y después de la era cristiana, quienesobligaban y castigaban a aquellos que se rehusaban a pagar los tributos. El imperioRomano con sus ocupaciones imperialistas introdujo en otros lugares la imposición de losimpuestos, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de recursos para lasostenibilidad de los pueblos.

(Pardinas, 2005) expone que “el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estableciy porprimera vez en Inglaterra, inspirado por el deseo de las islas británicas de vencer aNapoleón. En 1978, el primer ministro inglés William Pitt propuso el ISR como tributodirecto del 10% sobre el ingreso de personas que ganaran más de sesenta libras anuales.Mientras que en los Estados Unidos se iniciy en el 1864 en forma de impuesto de guerra”(p. 59). La guerra siempre fue el motivo principal de los impuestos y según (Pardinas,2005), “a lo largo de la historia, antes del enfrentamiento de los dos ejércitos en el campo

de batalla era necesario pagar por la comida de los soldados, sus armas y reclutamiento” (p. 15). Es evidente que sin la existencia de los impuestos no habría recursos para financiar las guerras, pero tampoco para satisfacer las demandas básicas de las sociedades.

(Pardinas, 2005), en su obra establece que a lo largo de los siglos se han cobradoimpuestos a todo tipo de productos y servicios; y que han sido el motivo de muchosacontecimientos históricos como lo fue la independencia de las trece colonias, la cualcomenzó como un movimiento popular contra la forma en que el Parlamento Británicoaprobaba las leyes tributarias que afectaban los súbditos norteamericanos, los cuales notenían voz ni voto en las decisiones sobre los impuestos que estaban obligados a pagar.Otro hecho importante fue la idea del francés Montesquieu, quien sostenía que mientrasmás libre era un sistema político, más recursos se podían obtener por vía de los impuestos.Este ideal trajo como consecuencia que con la Revolución Francesa triunfara la idea de quelos impuestos debían ser aprobados por una asamblea que representara los intereses delpueblo.

En América Latina se desarrollaba un sistema fiscal heredado de la colonia que lo ubicaba en la otrora y según (Pinto, 2012) dice lo siguiente:

Una vez consolidado el proceso de independencia en la América española, lasnuevas administraciones republicanas se vieron en la necesidad de reconstruir ymodernizar el sistema fiscal heredado de la Colonia, el cual se caracterizaba portener su base en los gravámenes que afectaban a la producción minera, losmonopolios en la elaboración y distribución de distintos productos, y en exaccionesque afectaban el comercio interno. En este contexto, la administración no eraajena a las nuevas ideas que, desde el viejo continente, y especialmente desdeInglaterra, promovían la trasformación de los sistemas fiscales. En tal sentido, lasfinanzas del Estado ya no solo podían ser concebidas como despensa para hacerfrente a las necesidades del soberano, sino que también se constituían enmecanismos de redistribución de la renta y espacios desde los cuales se podíapromover el desarrollo económico, en una concepción moderna de la hacienda (p. 1).

Los países latinoamericanos fueron modernizando y adecuando sus sistemas tributarios a las exigencias de los cambios socioeconómicos experimentados por cada país, que en definitiva eran comunes a la gran mayoría. (Pinto, 2012) resalta que:

Una vez esgrimidos los conceptos y argumentos de los secretarios de hacienda yexpuestos los informes de las comisiones encargadas de diseñar los proyectos demodernización fiscal, los legislativos en las distintas naciones se dieron a labor deaprobar las leyes que reglamentaban la contribución directa, así como las queeliminaban las antiguas exacciones coloniales que con la misma se pretendíanreemplazar: los diezmos y la dependencia absoluta de ingresos aduaneros en elcaso argentino y las alcabalas en el caso panameño, colombiano, ecuatoriano,venezolano y mexicano (parr. 5)

Los sistemas tributarios fundamentados en legislaciones cada día fueron enaumento, en América Latina, aunque de forma rezagada ya para la década de los noventacomienza su difusión. Las legislaciones en el ámbito tributario en América Latina se hanorientado a la imposición de impuestos directos y progresivos, tal es caso del Impuesto alValor Agregado (IVA), conocido en la República Dominicana como Impuesto a laTransferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), como una forma decontrarrestar los efectos negativos de la reducción de los impuestos al comercio exterior. Ypara el periodo comprendido entre 1995 y 2004 la presión tributaria promedio de AméricaLatina era del 15.7%.

A pesar de las legislaciones en procura de la obtención de recursos tributarios quesuplan las necesidades básicas de los pueblos y ampliación de la base imponible de losimpuestos directos y progresivos, América Latina sigue siendo la región con mayoresproblemas de distribución del ingreso y que demanda de más recursos fiscales para sufinanciamiento. Para el año 2013 la presión tributaria de la región era del 21.3%, muy pordebajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) del 34.1%.

En la española se puede comenzar hablar de impuestos a partir del inicio delestablecimiento colonial en el segundo viaje de Colón al fundar el enclave colonial. Según (Cassá, 1983): “Los primeros, asentados en villas y fuertes debían constituir la base para nuevas expediciones de descubrimientos y rescate, por lo que la explotación de los indígenas por parte de esos asentados, se realizaría a través del pago de tributos a la Corona, sobre todo en oro” (p. 32).

De acuerdo a (Cassá, 1983), Los viajes de explotación eran difíciles y pocos rentables a causa de lo exiguo del oro en las islas antillanas, solo en la Española era donde más se recogía, por lo cual Colón decidió concentrar los esfuerzos iniciales en el sojuzgamiento de la población indígena a fin de obligarla a rendir pesados tributos. Colón ante los escases del oro pasó al cobro coactivo del tributo, para lo que tuvo que crear la estructura militar necesaria que hiciera posible tal objetivo (p. 33).

Otro indicio de la existencia de los impuestos en la isla de Santo Domingo se encuentra en el gobierno de Nicolás de Ovando, cuando se estableció como medio de control de la administración de la isla, La Casa de Contratación de Sevilla. (Peguero, 1986) dice lo siguiente: “En el 1503 se creó La Casa de Contratación de Sevilla organismo político con atribuciones fiscales (…) que se encargaba de monopolizar las relaciones comerciales de España con sus colonias” (p. 55).

En la historia de la Española se encuentran varias reseñas de la imposición de lostributos, tal es el caso en el período del gobernador Sebastián Kindelán en 1818, (Peguero,1986) escribe “Kindelán había traído consigo una miserable suma consistente en 10,000pesos que se sumaron a otras cantidades reducidas que ingresaron por concepto deimpuestos arancelarios” (p. 148). En el 1827 y 1828 se establecieron impuestos directos(Renta) para recaudar las enormes sumas que el gobierno haitiano se había comprometidopagar a Francia como compensación por los daños causados durante las guerras deIndependencia a los Colonos Franceses. Mientras que en la ocupación haitiana del 1822-1844 se establecieron nuevos impuestos con la introducción del sistema Jurídico-Tributario.En este periodo los ingresos fiscales provenían principalmente de los aranceles de aduana,es decir derecho de importación y exportación (Dirección General de Impuestos Internos,2013).

Los tributos en la República Dominicana en su gran mayoría habían estado orientados a controlar el movimiento de mercancías sujetas a arancel en las aduanas, auncon la Intervención Norteamericana en el 1916 se realizaron eliminaciones de varios delos impuestos vigentes por ser considerados arcaicos; modernizaron y centralizaron larecaudación de los impuestos aduanales con la creación en el 1918 de la primera DirecciónGeneral de Rentas Internas, cuyo propósito era regular la aplicación y el cobro de losimpuestos a la producción manufacturera nacional. Estos impuestos eran recaudados yadministrados por el gobierno estadounidense (Dirección General de Impuestos Internos,2013).

La primera ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la República Dominicana fue laNo. 1927 promulga el 11 de febrero de 1949 y publicada en la Gaceta Oficial No. 6896 el 16 del mismo mes y año, aunque según el periódico el Caribe del día 9 de abril del 1949, esta ley fue promulgada con el objetivo de restringir lo menos que se pudiera la producción y el empleo, y mantener un alto poder adquisitivo de los consumidores que constituía la expansión de la economía. Esta ley fue derogada paradójicamente en forma apresurada. Expresa (Hernández, 2006) “No conocemos las razones reales, pero pensamos que siendo Trujillo y sus más cercanos colaboradores los mayores empresarios del país, tuvieron un choque frente a frente con la indicada legislación (p. 41).

Las leyes promulgadas han sido numerosas y de corta duración, se pueden mencionar la Ley No. 2344, de fecha 17 de abril del 1950, que trataba el Impuesto Sobre la Renta, ésta fue derogada por la Ley No. 2563, del 26 de diciembre del 1950, la cual facultaba al Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, para que designara funcionarios públicos con carácter de liquidadores que dirigieran y controlaran la ejecución de dicha ley. Luego con la promulgación de la Ley No. 2642 de fecha 29 de diciembre de 1950, cambió el concepto de renta por beneficio. En el 1962 surge la Ley No. 5911, del 22 de mayo del 1962, derogando la anterior y estuvo vigente hasta el 1992. Adjunto a esta ley existieron otras que tenían como objetivo ser fuentes de recaudación.

Las legislaciones antes mencionadas procuraban las recaudaciones fiscales para quelos gobiernos pudieran satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, sin embargo,dichas leyes no eran suficientes, los contribuyentes entendían que el pago de sus tributos lo hacían sobre una base incierta y de dudoso proceder. Como una forma de disminuir la evasión fiscal el gobierno dominicano pensó en la creación de la Ley 11-92, promulgada el 16 de mayo del 1992, con los requerimientos necesarios que se entendían podían hacerpagar los impuestos y garantizar a la población los servicios públicos demandados. Cabedestacar que un hecho importante que tendría considerable repercusiones en lasrecaudaciones fiscales y la evasión fiscal fue la creación de la Dirección General deImpuestos Internos (DGII), como un organismo dependiente de la Secretaría de Estado deFinanzas, mediante la Ley 166-97, del 27 de julio de 1997, la cual fusionó las antiguasdirecciones generales de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, y cuyo objetivo essimplificar los procedimientos y aumentar los controles para incrementar la eficienciarecaudatoria del sector público.

Siempre ha sido necesario enmendar y actualizar las legislaciones anteriores, en este caso el Código Tributario, ha sido modificado en varias ocasiones por diferentes reformas tendentes a aumentar la presión tributaria, disminuir la evasión fiscal y por ende aumentar las recaudaciones. Muchas han sido las reformas tributarias, la primera de ellas, es la Ley 147-00 del 26 de diciembre del 2000, que constituyó una Reforma Tributaria Integral, donde en uno de sus considerandos reza de la siguiente forma:

Es necesario modificar algunas figuras e instrumentos impositivos con el objetivo de reducir significativamente la evasión fiscal y evitar, por tanto, que ésta se traduzca en un factor que estimule la inequidad distributiva, tanto por su efecto sobre las fuentes de recaudación como por las limitaciones que fija a la acción gubernamental en beneficio de los grupos de más bajos ingresos. (Dirección General de Impuestos Internos, 2015)

Otras reformas han sido establecidas mediante la Ley 288-04, del 28 de septiembrede 2004, aunque su motivación principal fue buscar otras fuentes de ingresos tributariosante el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, para establecer nuevosgravámenes que permitieran compensar la pérdida de ingresos tributarios vía aduanas queprovocaría la entrada del libre comercio con Estados Unidos de América (DR-CAFTA), nodeja de mencionar la necesidad de corregir las distorsiones que contenía el Código Tributario, para los fines de eficientizar el proceso de recaudación de los tributos por parte de la administración tributaria. Posteriormente fue promulgada la Ley 557-05, del 3 dediciembre de 2005, para fortalecer y aumentar las recaudaciones de fuentes internas tras lapuesta en marcha del DR-CAFTA, obedeciendo a la apertura del libre comercio. Estetratado trajo como consecuencia la reducción de las recaudaciones fiscales y en su últimoconsiderando establece lo siguiente: “Que para lograr los objetivos perseguidos se haceindispensable la adopción de nuevas figuras tributarias y la modificación de otras, con lafinalidad de mejorar la capacidad de fiscalización y recaudación de la AdministraciónTributaria en aras de favorecer la disminución de los niveles de evasión e incrementar losingresos provenientes de estas fuentes”. (Direcciyn General de Impuestos Internos, 2015).

Ley 11-01, promulgada el 17 de enero de 2001, procuraba el cumplimiento cabal y transparente de las obligaciones tributarias, por lo que se declara la amnistía fiscal para la corrección de patrimonio e inventario de todos los contribuyentes con obligación de presentar declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta. El arsenal de leyes antes mencionadas no fue suficiente para disminuir los niveles de evasión existentes y aumentar las recaudaciones, por lo que a finales del 2004 nace la iniciativa del Plan Anti-evasión de la DGII orientada a establecer un mecanismo de control efectivo del cumplimiento tributario. (Dirección General de Impuestos Internos, 2014).

Aunque con todas estas leyes se ha procurado aumentar las recaudaciones fiscales, también se ha incrementado la presión tributaria a los ciudadanos, que cada día demandan les sean satisfechas sus necesidades comunes. Para diciembre del 2012 se promulga una reforma fiscal mediante la Ley No. 253-12, la cual, según sus considerandos, persigue el desarrollo sostenible de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y el aumento en la asignación de recursos para la educación preuniversitaria, de conformidad con la Ley General de Educación, Ley No.66-97, de fecha 4 de febrero de 1997.

Mucho se ha dicho que los impuestos surgieron como fuente de financiamiento deguerra, pero no es menos cierto que se han convertido en la fuente más importante deingresos para el sostenimiento del Estado en su papel de proveedor de los bienes y serviciosbásicos a la sociedad. La República Dominicana al igual que los demás países de la región, posee una economía en vía de desarrollo, una población con múltiples carencias y una estructura que le permite desenvolverse en materia fiscal. Como anteriormente se ha mencionado la DGII que tiene a su cargo la recaudación de todos los impuestos internos, tasas y contribuciones, también existe un organismo que tiene como función asegurar la asignación eficiente de los recursos financieros públicos para contribuir al desarrollo económico y social, en un contexto de sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica, mediante la regulación y administración del sistema presupuestario del Estado, llamado Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

El presupuesto en la República Dominicana tiene su origen en tiempo de laocupación norteamericana del 1916, cuando se creó la primera Oficina de Presupuesto, conla promulgación de la Ley 1111, del primero de mayo de 1929. Tanto ésta como lasconsecuentes oficinas de presupuesto se caracterizaron por un manejo centralizado delpresupuesto y de las finanzas públicas, dependiendo directamente del Presidente de laRepública. En el año 1965, mediante la Ley Núm. 55, la Oficina de Presupuesto esintegrada al Secretariado Técnico de la Presidencia como Oficina Nacional de Presupuesto(ONAPRES), junto a otras oficinas técnicas del Estado, en interés de crear el SistemaNacional de Planificación.

Con el interés de integrar la administración financiera en la República Dominicanase inició un proceso a partir del año 1996, el cual hizo posible que se promulgaran leyestendentes al logro del objetivo, como lo fue la promulgación de la Ley Orgánica dePresupuesto para el sector Público No. 423-06, del 17 de noviembre del 2006,denominando la ONAPRES como Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), y ladispuso como el órgano rector del sistema presupuestario, dependiente de la Secretaría deEstado de Hacienda (hoy Ministerio de Hacienda). Este proceso de reforma permite darseguimiento y evaluar la programación y ejecución presupuestaria de las instituciones delgobierno central, descentralizadas y autónomas no financieras e instituciones públicas de laseguridad social.

La gestión presupuestaria en el país desde sus anales no aseguraba la disponibilidadoportuna y el uso eficiente de los recursos, del mismo modo no abarcaba a todos los organismos del sector público, imposibilitando el conocimiento de las asignaciones y ejecuciones reales, consecuencias éstas que no permitían el cumplimiento de sus objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina fiscal.

Según (DIGEPRES, 2009) a partir del 2008, dando cumplimiento a lo que establece su Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público Nº.423-06, de fecha 17 de noviembre del 2006, en su Artículo 59, Párrafo I, elabora y remite a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Informe de la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central de cada año, el cual contiene las informaciones generadas por los organismos comprendidos en el Sistema Presupuestario; así como los análisis y las estadísticas en materia presupuestaria, requeridas para ser incluidas, en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, que prepara esta Institución.

Los informes de ejecución presupuestaria de los últimos diez años permitenidentificar la dinámica de la gestión presupuestaria, la cual se ha caracterizado por latendencia a desarrollarse con la presencia de déficit fiscal y limitaciones en los ingresos,influyendo negativamente en la asignación del gasto público. Aunque el presupuestonacional siempre ha sido condicionado por las limitaciones de los ingresos, la política fiscaldel Estado siempre ha dado preponderancia al gasto social (salud, educación, seguridadsocial), deuda pública, obras públicas, sistema eléctrico y transporte entre otros.

El Estado dominicano a través de su política fiscal ha realizado esfuerzos tendentes a aumentar los montos de los recursos asignados a las diferentes dependencias que suplen las necesidades de una sociedad cada día más demandante; pero aun con el plan anti evasión y el aumento de la presión tributaria, no ha sido suficiente para captar más ingresos y asignar más recursos. Por lo que durante el período que abarca desde el 2008, hasta el 2011, las asignaciones fueron las mismas para muchas dependencias. A partir del 2012, con la Reforma Fiscal Ley 253-12, se puede notar cierta mejoría en las recaudaciones, pero se sigue manejando un déficit presupuestal.

Antecedentes Teóricos

Según (Hernández, Fernández, y Baptista, 2014) “Para tal profundizaciyn es necesario revisar estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en el tema” pág. 26. En la búsqueda de estos conocimientos se han encontrado los siguientes constructos: al respecto (Díaz, 2012) opina que:

La política fiscal y tributaria debe ser integral (Apareamiento del gasto conel presupuesto de ingresos del gobierno). Deberá estar basada en los Deberesy derechos fundamentales de todos los ciudadanos, cuyas condiciones estáncomprendidas en la Constitución de la República, que determinan la existencia deun orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta de losmiembros de la sociedad. En consecuencia, en la constitución política de cadapaís se incluye el deber de Tributar de acuerdo con la ley y en proporción a sucapacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas,garantizando el Estado, la racionalidad del gasto público y la promoción deuna administración pública eficiente, tomando en cuenta los Principios delrégimen tributario basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad yequidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con elmantenimiento de las cargas públicas. (P. 1).

En el año 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó un estudio sobre elGasto Público en la República Dominicana, donde expone que, según el Banco Mundial, laRepública Dominicana, para el 2004, tiene un sistema relativamente bien desarrollado deformulación de presupuesto, pero este mecanismo es ineficiente, inflexible y pocotransparente. Desde la perspectiva económica, el rasgo más notable de fallas en el procesode formulación y ejecución presupuestaria es la magnitud de las desviaciones entre elpresupuesto y la ejecución, aunque se observan mejorías en los últimos años.

Otro estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2010,establece que la República Dominicana es uno de los países con mayor centralización en elgasto público, a pesar de que en los últimos tiempos ha tomado fuerza el discurso de quedebe haber una mayor descentralización, con una participación más destacada de losgobiernos municipales en la gestión pública. Según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la autoría de Letelier, Centroamérica aparece como una región bastante centralizada en el contexto mundial, pero los mayores niveles decentralización se dan en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, donde laparticipación del gasto municipal como proporción del gasto del gobierno central, nosupera el 3,2%.

Para el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo publica un estudio dondeestablece que eliminar los “escapes” o “filtraciones” relacionados con subsidios, gastostributarios y programas de asistencia social, y re direccionar el gasto público poniendo másénfasis en la inversión, son los puntos vitales para incrementar el ahorro público ygarantizar la sostenibilidad económica. En el caso de República Dominicana, el BID refiereque, en 2013, de un total de 1.38% del producto interno bruto (PIB) destinado a subsidios ala energía solo el 0.33% fue aprovechado y el 1.05% quedy entre las “filtraciones”, que escomo llaman a las ineficiencias y escapes que se dan en el sistema. Respecto a lossacrificios fiscales o gastos tributarios que hacen los gobiernos para asegurar que lapoblación tenga acceso seguro a alimentos, medicamentos y viviendas, el BID indica que“esta política es una de las que más se presta a la filtraciyn, dado que la mayor parte de loque no se recauda en impuestos (...) termina beneficiando a personas más acomodadas quenormalmente gastan más que los pobres en términos absolutos en cada una de las categoríasque son exentas de impuestos”. Para el país estas filtraciones representan 65.6% del gastotributario.

En procura de contactar y conocer investigaciones desarrolladas en relación a este tema, fueron visitadas las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD Centro-Mao) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA - Recinto Mao), sin encontrar tesis ni monográficos que guarden relación con el mismo.

Marco Contextual

La presente investigación se desarrollará dentro de los ámbitos territoriales de laprovincia de Valverde, la cual está ubicada dentro de la región noroeste de la RepúblicaDominicana, ocupando una superficie de 809.44 km² y fue incorporada a través de la LeyNo. 4882 del año 1958. Valverde limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al este y al sur con la provincia de Santiago y al oeste con la provincia de Montecristi y Santiago Rodríguez.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población, realizado por la Oficina Nacional de Estadística en el 2010, la cantidad de habitantes de la provincia Valverde era de 163,030, con una densidad poblacional de 198 habitantes/km². Políticamente la provincia Valverde está conformada por tres Municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, así como diez Distritos Municipales: Amina, Guatapanal, Jaibón/Pueblo Nuevo, Maizal, Jicomé, Boca de Mao, Paradero, Jaibón, La Caya y Cruce de Guayacanes.

La provincia Valverde basa su actividad económica en la agricultura, básicamenteen la producción de arroz y guineo, así como otros frutos menores. También cabe señalar eldesarrollo en la provincia de la ganadería y del comercio en sentido general, sobre todo lorelativo a las empresas comerciales y manufactureras. En la actualidad, Valverde es la sedede las instituciones del Estado dominicano en la región noroeste, tales como la Regional deAgricultura, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Instituto para elDesarrollo del Noroeste (INDENOR), Noveno Batallón del Ejército de RepúblicaDominicana, Comando Regional Noroeste de la Policía Nacional, entre otros. De igualforma la provincia cuenta con dos universidades, la Universidad Autónoma de SantoDomingo (UASD Centro Mao) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entreotras instituciones públicas y privadas.

Fundamentación Teórica

El marco teyrico de un anteproyecto de investigaciyn, según (Bernal, 2006) “debe ser básico donde se presenten las ideas y los aspectos relevantes que en el momento hay sobre el tema de investigaciyn” (p. 127). Partiendo de dicho concepto y con el objetivo de cimentar la investigación, se construye el siguiente marco teórico.

Desarrollo Humano / Ingresos

Estudiosos del tema como (Agosin, Barreix y Machado, 2005), exponen que elnivel de desarrollo humano depende del ingreso per cápita. Por tanto, la posibilidad deaumentar de manera continua el nivel de desarrollo humano estará fuertemente determinada por la tasa de crecimiento del ingreso. Otras variables importantes tienen que ver con la distribución del ingreso y el acceso a aquellos que la libertad de los individuos para desenvolverse en la vida como lo estimen conveniente. Por esta razón se puede afirmar que el nivel de desarrollo humano de dos países con igual ingreso per cápita (en términos de paridad de poder de compra) puede ser muy diferente. El país con una distribución del ingreso más equitativa o con mejor índice de educación y salud tendrá un nivel de desarrollo humano mayor (p. 12).

La Tributación

Ante la necesidad de que el Estado sea un ente proveedor, (Vito, 2000) puntualizaque la solución más eficiente para cumplir ese rol, es la de aplicar fondos obtenidos por latributación. Se plantea entonces la necesidad de contar con un sistema tributario y unandamiaje institucional para recaudar los impuestos. Y, por supuesto, debe haberinstituciones que gasten el dinero y lleven la contabilidad de su uso. En todas estasactividades, en una economía de mercado se espera que el Estado minimice su costo para elmercado y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, un sector público de elevada calidaddebe descansar en un sistema tributario eficiente y un sistema de egresos que minimice elgasto ineficiente e improductivo. También exige un presupuesto suficientemente ampliocomo para que el Estado pueda cumplir su misión en forma satisfactoria (p. 9).

Tipos de Impuestos

En República Dominicana, según (DGII, 2015), como en el promedio de AméricaLatina los ingresos tributarios se concentran principalmente en tres tipos: impuestos sobreingresos, utilidades y ganancias; e impuestos generales y específicos sobre bienes yservicios. Estos suman el 86% del total de las recaudaciones. En este orden el país porconcepto de impuestos sobre ingresos, utilidades y ganancias en el año 2012 representó un30% del total de ingresos tributarios, ligeramente inferior al 34% del promedio de paíseslatinoamericanos. En lo que respecta a los impuestos generales sobre bienes y servicios larecaudación fue de un 30%, menor en 14 puntos porcentuales a la media de la región. Locontrario ocurrió en los ingresos por impuestos específicos donde en las recaudacionesdominicanas tuvo un peso de 27%.

Presión Tributaria

La presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresostributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PBI). Permite medir la intensidadcon la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas. Según (DGII,2015) en lo que respecta a la República Dominicana la presión tributaria era de 14% en el2013 y de 13.5% en el 2012, respecto al 2012 es menor en 7.2 puntos porcentuales alpromedio de Latinoamérica y 21.9 puntos inferior a la media de la OCDE (34.1%), lo quela hace una de las más baja de la región y más aún si se compara con los paísesdesarrollados. No obstante, las recaudaciones no son las suficientes para cubrir elpresupuesto general de la Nación.

El Sistema Presupuestal de la República Dominicana tiene su base legal en la Ley No. 423-06 del 17 de diciembre del 2006 en su artículo 36, que faculta a la DIGEPRES, dependencia del Ministerio de Hacienda, como la entidad estimadora de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar, la utilización de estos ingresos para cubrir diversos conceptos, y los recursos, que en términos netos, han sido necesarios para completar los requerimientos de disponibilidades financieras, constituidas por los desembolsos de la deuda pública, interna y externa; con el objetivo de asegurar la asignación eficiente de los recursos financieros públicos para contribuir al desarrollo económico y social, en un contexto de sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica.

Transformaciones de la Gestión Tributaria

Según el (Ministerio de Hacienda, 2016) en las últimas décadas la gestión de lasfinanzas públicas en América Latina ha experimentado transformaciones ymodernizaciones significativas, las cuales a partir del año 2000 han ejercido su influenciaen el Sistema Presupuestal Dominicano, transformándolo de un presupuesto de naturalezaanual, financiero e incrementalista, en uno con un horizonte de programación plurianual yorientado a resultados, estableciendo un sistema de seguimiento y evaluaciónpresupuestaria para promover un efectivo control social, con mecanismos adecuados yrobustos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; y que permitaagregar y consolidar los gastos, ingresos y financiamiento de todo el sector público dominicano; con el objetivo de maximizar el impacto de las políticas públicas sobe el desarrollo económico y social del país (p.p. 7-12).

El Gasto Público

El gasto público según (DIGEPRES, 2016), “son todos los gastos que lleva a cabo el gobierno para adquirir los medios necesarios para la realización de sus actividades de producciyn de bienes y servicios públicos” (p. 34), los cuales se materializan a través del Presupuesto General del Estado, cuya finalidad es la de brindar los servicios públicos y realizar las obras que el país necesita.

En cuanto al comportamiento del gasto público en los últimos años (Collado, 2012)expone lo siguiente: “En el último septenio, los dominicanos hemos experimentado el queha sido probablemente el mayor aumento del gasto público en nuestra historia reciente.Entre 2005 y 2011 el gasto se incrementó en 108.6%, lo que representa un aumento de 44.2% en términos reales. Sólo entre 2005 y 2008 el gasto creció un 87.2% lo cual representa el 80.3% del incremento del periodo analizado. Un aumento altamente relacionado al año 2008 y al ciclo electoral” (parr 1).

En el mismo orden (Collado, 2012) sostiene que: “Cabe preguntarse si el mismo ha estado relacionado con un incremento similar en la eficiencia del gobierno para proveerles servicios a los ciudadanos. Desde un punto de vista de eficiencia, un incremento en el presupuesto de cualquier organización sólo se justifica si puede aumentar su producción de servicios al público que sirve en una proporciyn mayor” (párr. 2).

En los últimos años el gasto público ha experimentado incrementos considerables, pero dicho aumento no se corresponde con la implementación de políticas que lo justifiquen y más aún los ingresos no son los suficientes para cubrirlos, generando un mayor déficit fiscal. Personalidades como (Díaz, 2012) piensan que:

La falta de confianza en la política fiscal de los gobiernos en América Latinadescansa en que, en contrario al relevante impacto de los sistemas fiscales en lamayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE), la falta de confianza en el manejo de losrecursos en los países de América Latina, los impuestos y las transferencias juegan un papel redistributivo de baja relevancia en vista de que la política fiscal no logra cerrar la brecha entre ricos y pobres, por la mala distribución de losrecursos recaudado por el Estado, la corrupción y la no credibilidad del sistema,el objetivo principal se ve afectado, en vista de que el contribuyente entiende queexiste una promesa incumplida con la sociedad. Las políticas fiscales de bajacalidad obstaculizan la generación de ingresos tributarios, frustran el gastopúblico y socavan la legitimidad fiscal y la confianza de quienes están llamados apagar. (párr. 13).

Marco Conceptual

Ingresos Tributarios

“Los ingresos que derivan de los tributos y que nuestro derecho retoma como contribuciones, son aquellos que impone el Estado en su calidad de imperio, es decir bajo el poder soberano y el yugo de su cobro coactivo” (Delgadillo, 2003); (p. 33).

Gasto Público

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos queel sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de susfunciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer losservicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumentoimportante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, elgobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gastopúblico es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicosque el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributarioprincipalmente. (Ibarra ,2009); (p. 68).

Contribuyentes

“Contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligaciyn tributaria.” (Ley No. 11-92); (Art. 5).

Estado

“Es una organizaciyn social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en el e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política” Ossorio (1997).

Capítulo 3: Metodología

Tipo de Investigación.

Dadas las características de esta investigación se puede determinar que según el nivel de conocimiento pretendido será una investigación de tipo descriptiva, al procurar especificar los rasgos importantes que identifican el nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público. Según la naturaleza de los datos, tendrá un enfoque mixto: cualitativo porque se enfocará en la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas en el proceso de interpretación y cuantitativo porque se recolectarán los datos de los contribuyentes registrados, los cuales se medirán y analizarán numéricamente para dar respuestas a la formulación del problema.

Población y Muestra.

En una investigación, la población es el universo de los individuos definido por la hipótesis que el investigador se ha planteado y la muestra es el subgrupo representativo del grupo total de la población. De ahí, que para que una muestra sea representativa debe cumplir con los requisitos o exigencias establecidos en el muestreo probabilístico, es decir que sus elementos sean elegidos al azar para que los resultados obtenidos, aunque con un cierto margen de error, puedan generalizarse a la población total. Es decir, que pueda afirmarse con una alta probabilidad que las características encontradas en el subgrupo estudiado son similares a las del otro subgrupo no estudiado.

Conforme a lo establecido por varios autores (Castañeda, 1997) y (Kish, 1996), el cálculo del tamaño de la muestra depende básicamente de los siguientes tres factores:

1. El porcentaje de confianza con el que se desea generalizar los datos a lapoblación total (Z). mientras menor sea el porcentaje de confianza menor será eltamaño de la muestra. Por lo general los investigadores establecen en susestudios un nivel de confianza de un 95%.

2. El porcentaje de error que se está dispuesto a aceptar en tal generalización (e). esdecir, la probabilidad de aceptar una hipótesis siendo falsa o a la inversa:rechazar una hipótesis que es verdadera. Por lo general, los investigadoresrecomiendan establecer entre un 4% y un 6% de error.

3. El nivel de variabilidad que se calcula para la comprobación de la hipótesis (S2=p*q). Cuando ya se ha aplicado el instrumento en otras investigaciones similares, puede esperarse que la nueva comprobación en otro lugar sea similar a la anterior. Por lo general, los investigadores utilizan la máxima variabilidad, que consiste en establecer 50% para p y 50% para q.

El universo de esta investigación está constituido por todos los contribuyentesregistrados de la provincia Valverde al año 2016. En base a esta población se seleccionaráuna muestra representativa que permita inferir respecto al universo estudiado. Según laDGII, al finalizar el año 2016, la provincia Valverde contaba con 20,322 contribuyentes.

Existen varias fórmulas para calcular el tamaño de la muestra. En este caso se utilizará una de las que generalmente se emplean para este tipo de estudio, conociendo el tamaño exacto de la población (Población Finita).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El nivel de confianza (Z) se estimará en un 95%, lo equivale a lo siguiente: 95/100=0.95, luego 0.95/2=0.475 = 1.96 (curva normal).

Se estimará la variabilidad máxima por lo que tanto p como q tendrán un valor de

0.50 = 50%. De igual modo se estimará un error de un 0.05 = 5%.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Métodos, Técnicas e Instrumentos

Partiendo del tipo de estudio antes descrito, los procedimientos que se utilizarán para realizar el presente estudio y dar solución a la problemática planteada, son los siguientes métodos:

Método cualitativo: permitirá cualificar, describir y definir como un todo, tanto los ingresos tributarios como el gasto público, a partir del estudio de cada uno de sus elementos interactuantes (población, contribuyentes y personas estudiadas) para entender la situación y su efecto en la sociedad.

Método cuantitativo: permitirá la medición de las características del tema objeto de estudio investigado, buscando la correlación entre variables mediante el método deductivo, para generalizar la investigación.

Método inductivo-deductivo: se partirá del análisis de conceptualizaciones, leyes y normas de DGII, así como del presupuesto Nacional, informes de la DGII y de otras entidades competentes, para de determinar su nivel de cumplimiento; e inductivo porque a partir de los hallazgos de la investigación se llegarán a conclusiones.

Método analítico: este permitirá estudiar en detalle por separado cada uno de los subtemas a fin de confrontarlos con los hechos y poder llegar a las conclusiones.

De acuerdo con los métodos antes descritos y el tipo de investigación a realizar, se utilizarán las siguientes técnicas:

Levantamiento de Datos:

El cuestionario: servirá para recolectar los datos de los contribuyentes a partir de una serie de preguntas respecto a las variables a medir.

La entrevista: servirá para establecer contacto con los funcionarios, empleados de la DGII y los contribuyentes registrados de la provincia, que se consideren fuente de información para el logro de los objetivos planteados.

Análisis documental: tendrá como propósito analizar material impreso sobre los aspectos generales de los ingresos tributarios, el gasto público, opiniones, comentarios, conferencias, legislaciones y normas tributarias emanadas de la DGII que servirán para la elaboración del marco teórico del estudio.

Organización de Datos:

La organización matricial: permitirá realizar cálculos de frecuencias, cruce de variables, agrupaciones, conexión de variables y otros.

Procesamiento de Datos:

Se realizarán cálculos estadísticos y relaciones entre las variables, expresados a través de porcentajes y utilizando Excel como hoja electrónica de cálculo.

Análisis de Resultados:

Para ello se contrastarán los resultados contra el marco teórico, los antecedentes y el planteamiento del problema.

Presentación de Resultados:

Se utilizarán cuadros y gráficos estadísticos para mostrar los hallazgos de la investigación dentro del marco de los objetivos y la metodología usada.

Tratamiento de la Información

La presente investigación se realizará en el ámbito de los impuestos aplicados en laRepública Dominicana, específicamente para evaluar el nivel de correspondencia entre losingresos tributarios y el gasto público en la Provincia Valverde, en el periodo 2013-2016.Identificando sus características, actores, causas y consecuencias, se pretende relacionar losingresos tributarios con el gasto público en la Provincia Valverde, en el período 2013-2016;identificar las áreas con mayor y menor ejecución del gasto público de la ProvinciaValverde, en el período 2013-2016; así como determinar el nivel de satisfacción de loscontribuyentes de la Provincia Valverde, en relación al gasto público, en el período 2013-2016.

Para llevar a cabo esta investigación se obtendrá una muestra del universo de los contribuyentes registrados en la provincia Valverde al año 2016, a través del muestreoaleatorio estratificado. Una vez obtenido el tamaño de la muestra, mediante muestreoprobabilístico se seleccionará de forma aleatoria cada uno de los elementos o individuos dela muestra. Para tales fines se utilizará el muestreo aleatorio estratificado, el cualgarantizará que cada uno de los individuos de la población tenga la misma oportunidad deaparecer en la muestra. Además, se utilizarán las técnicas e instrumentos de recolección dedatos que permitan procesarlos y convertirlos en informaciones para su posteriorpresentación, análisis y discusión.

Operacionalización de las Variables

Objetivo 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Esquema Preliminar de la Investigación

Dedicatorias

AgradecimientosÍndice

Resumen

Introducción

Capítulo I: Ingresos Tributarios

Conceptualización de Ingresos TributariosComposición de los Ingresos Tributarios

Comportamiento de los Ingresos Tributarios a nivel Internacional Ingresos Tributarios en República Dominicana

Destino de los Ingresos Tributarios Capítulo II: Gasto Público

Conceptualización de Gasto PúblicoClasificación del Gasto PúblicoClasificador InstitucionalClasificador por ObjetoClasificador EconómicoClasificador FuncionalClasificador Geográfico

Destino del Gasto Público según Clasificador Funcional

Destino del Gasto Público según Clasificador Económico

Destino del Gasto Público según Clasificador Geográfico

Áreas con Mayores y Menores Gastos según la Ley de Presupuesto Tendencias Actuales en la Administración del Gasto PúblicoGasto Público y Crecimiento Económico

Capítulo III: Descripción y Análisis de los Resultados

Relación de los Ingresos Tributarios con el Gasto Público en la Provincia Valverde 2013-2016

Nivel de Satisfacción de los Contribuyentes de la Provincia Valverde 2013-2016 Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas Apéndices

Referencias

Agosin, M., Barreix, A. y Machado, R. (2005). Recaudar para Crecer. Bases para laReforma Tributaria en Centro América. (Primera edición), Colombia: Mayol.Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. (Segunda edición), México: Pearson,Prentice Hall.

Cassá, R. (1983). Historia Social y Económica de la República Dominicana (Tomo I),República Dominicana: Alfa y Omega.

Collado, M. (2012). La Realidad del Gasto Publico Dominicano: Incrementos sin

Eficiencias. Recuperado en Enero 07, 2017, de Crees Sitio web:http:/www.crees.org.do/es/art%C3%ADculo/la-realidad-del-gasto-p%C3BAblico-dominicano-incrementos-sin-eficiencia.

Congreso Nacional de la República Dominicana (1992). Código Tributario de la RepúblicaDominicana. Ley 11-92. Distrito Nacional, República Dominicana.

Delgadillo Gutiérrez, L. (2003). Principios de Derecho Tributario. México: Limusa.

Díaz, R. (2012). Comportamiento de los Impuestos en América Latina. Ponencia

presentada en la Cumbre de las Américas. República Dominicana. Recuperado en

Noviembre 19, 2016, de ICPARD Sitio web:

http:/www.icpard.org/media/1455628/AS454_COMPORTAMIENTO_DE_LOS_IMPUESTOS_EN_AMERICA_LATINA-1.pdf.

DGII. (2017). Sistema Tributario de la República Dominicana. Recuperado en Junio 15,

2017, de DGII Sitio web:

http:/www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII. (2015). Sistema Tributario de la República Dominicana. Recuperado en Enero 09,

2016, de DGII Sitio Web:

https://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII. (2014). Sistema Tributario de la República Dominicana. Recuperado en Junio 15,

2017, de DGII Sitio Web:

https://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/estudios/Documents/SistemaTributarioRepublicaDominicana.pdf.

DGII (2013). Destino de los Impuestos. Recuperado en Enero 15, 2016, de DGII Sitio Web:

https://dgii.gov.do/et/nivelUniversitario/Presentacione/Destino%20de%20los%20Impuestos%20.pdf.

DGII (2013). Manual de Gestión Tributaria, Guía de Contribuyentes, Dirección General

de impuestos Internos. Recuperado en Diciembre 20, 2016, de DGII Sitio Web:https://www.dgii.gov.do/et/docentes/Materiales%20Tcnicos/Manual%20de%20Gestion%20Tributaria,%20gu%C3%ADa%20para%20estudiante%20Vol.% 201.pdf.DIGEPRES (2016). Informe Trimestral de la Ejecución Presupuestaria del GobiernoCentral, Enero-Marzo 2016. Recuperado en Julio 19, 2016, de DIGEPRES SitioWeb: http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2016/05/informe-enero-marzo-2016.pdf.

DIGEPRES (2016). Presupuesto Ciudadano 2016. Recuperado en enero 07, 2017, de

DIGEPRES Sitio Web: DIGEPRES (2009). Informe de la Ejecución

Presupuestaria del gobierno Central 2008. Julio 19, 2016, de DIGEPRES Sitio Web:http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2014/04/Informe-de-Ejecucion-Presupuestaria-2008.pdf.

Hernández, N. (2006). Evolución de la Contabilidad en República Dominicana y su BaseLegal. República Dominicana: Universitaria.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sextaedición), México: Mc Graw Hill.

Ibarra, A. (2009). Introducción a las Finanzas Públicas. Colombia: Fundación UniversitariaTecnológico de Comfenalco.

Manfred, A. (1978). Historia Universal. (Tomo primero). Madrid, España: Akal.

Ministerio de Hacienda (2016). Reformas al Sistema Presupuestario de la República

Dominicana. Recuperado en Enero 03, 2017, de DIGEPRES Sitio Web:https://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2016/08/Reformas-al-Sistema-Presupuestario-RD-Digepres-Agosto-2016.pdf-red.pdf.

Ossorio, M. (1997). Diccionario de Ciencias Jurídicas y Políticas. (24ava. Edición)

Argentina: Heliasta.

Pardinas, J. (2005). Impuestos ¿Un mal necesario? México, D. F.: Random House f.

Peguero V. & De los Santos D. (1986). Visión General de la Historia Dominicana.

República Dominicana: Corripio.

Pinto. J. (2012). Los Orígenes del Impuesto Directo y Progresivo en América Latina.

Recuperado en Octubre 30, 2016, de Revista UNAL Sitio Web:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39708/47837.Vito, T. (2000). El Papel del Estado y la Calidad del Sector Público. Recuperado en Enero

01, 2017, de Revista de la CEPAL, No. 71, Sitio Web:

http://repositorio.cepal.org/handle/11362/12207.

APÉNDICES

Cronograma

Para la ejecución de la presente investigación se elabora el siguiente cronogramaque consiste en la concatenación sistemática y cronológica de las actividades que sellevarán a cabo para el logro de la misma; se considera desarrollarla en un período de seismeses, con el propósito de que dicha programación sea holgada y que se puedan hacer losajustes necesarios de lugar, tomando en consideración que el factor tiempo no sea unalimitante.

Tabla 1: Cronograma

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2: Presupuesto

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Anexo 4

Guía de preguntas para entrevistar a los contribuyentes de la provincia Valverde.Personas Físicas.

Estimado contribuyente:

Soy un estudiante de la Maestría Profesionalizante en Contabilidad Tributaria queimparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Centro MAO, y como parte demi trabajo de tesis que lleva por título “Nivel de Correspondencia entre los IngresosTributarios y el Gasto Público en la Provincia Valverde, Período 2013-2016”, estoyrealizando esta encuesta con los contribuyentes registrados de la provincia Valverde.

Le agradeceré responda las siguientes preguntas con exactitud, pues sus respuestas son valiosas para mí.

Usted no tiene que firmar este documento en ninguna de sus partes.

Aspectos Generales.

1. ¿Cuál es su principal actividad económica?

2. Edad

- 18-23
- 24-29
- 30-35
- 36-41
- 42-47
- 48-53
- 54-59
- 60 o más

3. Estado Civil

- Soltero- Casado
- Unión Libre- Divorciado- Viudo
- Separado de Unión Libre

4. Sexo

- Masculino
- Femenino

5. Lugar de Residencia

- Zona Rural
- Zona Urbana

Aspectos de la investigación.

6. ¿Tiene usted conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de

la provincia Valverde?

- Poco
- Medianamente
- Mucho
- Nada

7. ¿Tiene usted conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde?

- Poco
- Medianamente - Mucho
- Nada

8. ¿Cree usted que la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde?- Poco

- Medianamente - Mucho
- No se corresponde

9. ¿Cómo valora usted la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde?

- Excelente
- Muy Buena- Buena
- Regular- Mala
- Muy Mala

10. ¿En cuál de los siguientes aspectos cree usted se realiza la mayor ejecuciónpresupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde?- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad, enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros). - Construcción y reconstrucción de carreteras.

- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo. 11. ¿En cuál de los siguientes aspectos cree usted se realiza la menor ejecuciónpresupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde?- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad, enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros). - Construcción y reconstrucción de carreteras.

- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

12. ¿Cuáles áreas considera usted que son más eficientes al momento de procurar unbien o servicio público?

- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta

Solidaridad, enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros). - Construcción y reconstrucción de carreteras.

- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

13. ¿En cuáles áreas siente usted menos satisfacción al momento de procurar un bien oservicio público?

- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta

Solidaridad, enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros). - Construcción y reconstrucción de carreteras.

- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

Guía de preguntas para entrevistar a los contribuyentes de la provincia Valverde.

Personas Jurídicas.

Estimado contribuyente:

Soy un estudiante de la Maestría Profesionalizante en Contabilidad Tributaria queimparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Centro MAO, y como parte demi trabajo de tesis que lleva por título “Nivel de Correspondencia entre los IngresosTributarios y el Gasto Público en la Provincia Valverde, Período 2013-2016”, estoyrealizando esta encuesta con los contribuyentes registrados de la provincia Valverde.

Le agradeceré responda las siguientes preguntas con exactitud, pues sus respuestas son valiosas para mí.

Usted no tiene que firmar este documento en ninguna de sus partes.

Aspectos Generales.

1. ¿Cuál es su principal actividad económica?

2. ¿Qué tiempo tiene la empresa de constituida?

3. ¿Cuál es el tipo de sociedad comercial o empresa al que pertenece la entidad?

- Sociedad de Nombre Colectivo
- Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad en Comandita Simple- Sociedad en Comandita por Acciones - Sociedad Anónima
- Sociedad Anónima Simplificada
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

4. Lugar de Domicilio

- Zona Rural
- Zona Urbana

Aspectos de la Investigación

5. ¿Tiene usted conocimiento acerca del monto anual de las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde?

- Poco
- Medianamente- Mucho
- Nada

6. ¿Tiene usted conocimiento acerca del monto anual de la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno en la provincia Valverde?

- Poco

- Medianamente- Mucho

- Nada

7. ¿Cree usted que la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, se corresponde con las recaudaciones fiscales de la provincia Valverde?- Poco

- Medianamente- Mucho

- No se corresponde

8. ¿Cómo valora usted la ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde?

- Excelente
- Muy Buena- Buena
- Regular- Mala
- Muy Mala

9. ¿En cuál de los siguientes aspectos cree usted se realiza la mayor ejecución presupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde? - Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad,enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros).
- Construcción y reconstrucción de carreteras.
- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

10. ¿En cuál de los siguientes aspectos cree usted se realiza la menor ejecuciónpresupuestaria del gasto por parte del gobierno, en la provincia Valverde?- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.

- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad,enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros).
- Construcción y reconstrucción de carreteras.
- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

11 ¿Cuáles áreas considera usted que son más eficientes al momento de procurar un bien oservicio público?

- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.
- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad,enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros).
- Construcción y reconstrucción de carreteras.
- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

12 ¿En cuáles áreas siente usted menos satisfacción al momento de procurar un bien oservicio público?

- Construcción y reconstrucción de calles y avenidas.
- Protección social (plan de pensiones, bono luz, bono gas, Senasa, tarjeta Solidaridad,enfermedad, viviendas, seguridad y asistencia social, entre otros).
- Construcción y reconstrucción de carreteras.
- Construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares. - Administración de activos, pasivos y transferencias.- Construcción y reconstrucción de centros de salud.- Fondos a cargo del poder ejecutivo.

122 de 122 páginas

Detalles

Título
Nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde
Subtítulo
Período 2013-2016
Universidad
Autonomous University of Santo Domingo
Calificación
97.0
Autor
Año
2018
Páginas
122
No. de catálogo
V420493
ISBN (Libro)
9783668714953
Tamaño de fichero
1546 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Contabilidad Tributaria, Gasto Público, Ingresos tributarios, Valverde, UASD, Contabilidad, Maestría, Tesis
Citar trabajo
Wilsón Simeón Pérez Silverio (Autor), 2018, Nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/420493

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Nivel de correspondencia entre los ingresos tributarios y el gasto público en la provincia Valverde


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona