Una Comparación de los sistemas de partidos en España y en Alemania


Trabajo Escrito, 2003
31 Páginas, Calificación: 1,7

Extracto

Inhalt

1. Introducción

2. El sistema de partidos en Alemania
2.1. El desarollo histórico del sistema de partidos
2.2. El sistema electoral
2.3. Las estructuras de organización
2.4. El análisis cuantitativo del presente
2.5. El análisis cualitativo del presente – la posición de los partidos en el sistema de gobierno

3. El sistema de partidos en España
3.1. El desarollo histórico del sistema de partidos
3.2. El sistema electoral
3.3. Las estructuras de organización
3.4. El análisis cuantitativo del presente
3.5. El análisis cualitativo del presente – la posición de los partidos en el sistema de gobierno

4. Conclusión

1. Introducción

Para una comparación necesitas variables que explican y variables que tienes que explicar. Sería bien si los variables que explican son muy parecido para tener una base junta por la comparación y si los variables que tienes que explicar son muy diferentes para recibir resultados claros.

En el caso de este trabajo hay una base junta: en ambos países, en España y en Alemania se desarolló la democracia después de un sistema autocrático y dictatorial. Además ambos países forman parte de la Unión europea y de la OTAN. Todo esto es una buena suposición para los variables que explican, ¿pero son los variables que tienes que explicar, los sistemas de partidos en los dos países, muy diferente? Primero quizás se pensaría que no porque ambos son democracias parlamentarias y ambos tienen dos grandes partidos de dos campos políticos que son bastante parecido en los dos países. Pero por ejemblo el papel que desempeñan los partidos regionales en España y en Alemania es una diferencia grande de los dos sistemas de partidos.

Los partidos en general se pueden definir según el científico de política alemán Manfred G. Schmidt como “una denominación para uniónes organizadas de ciudadanos mismo intencionados por la promoción de sus deseos políticos conjuntos en procesos de la formación de voluntad y de decisiónes sobre asuntos públicos sobre todo por medio de manifestaciónes de la opinión, influencia directa o indirecta en la política de gobierno, office seeking (…) y concepto político[1] ”. Una otra definición es la del científico de los estados unidos Alan Ware: “a political party is an institution that (a) seeks influence in a state, often by attempting to occupy positions in government, and (b) usually consists of more than a single interest in the society and so to some degree attempts to aggregate interests[2] ”.

Aqui contemplo la suma de los partidos en un país que se llama el sistema de partidos. Este se puede definir análogo de la definición de los partidos de Manfred G. Schmidt como “el término técnico para la totalidad de los partidos que actuan en una comunidad política y la regularidad de sus relaciónes recíprocas[3] ”.

En este trabajo intentaré de analizar esta totalidad en los dos países europeos, España y Alemania. Para hacer esta comparación y para destacar los puntos en común y las diferencias entre ambos utilizaré estos cincos variables siguentes.

El primero es el desarollo histórico del sistema de partidos en un país. Sobre la história de los partidos en ambos países se puede escribir trabajos largissimos y por eso contemplaré solamente los períodos después de los sistemos autocráticos o en España o en Alemania. Así el primero parte tratará la pregunta en que manera y en que fases se desarollaron el sistema español de partidos después de la soberanía de Franco a partir de 1975 y el sistema alemán de partidos después del régimen nacionalsocialistico de Hitler a partir de 1945.

El segundo variable es el sistema electoral. Aqui quisiera describir las formas distintas de los sistemas electorales en los dos países y su influencias en los sistemas de partidos.

En tercer lugar investigaré las estructuras de organización de los partidos. Sobre todo voy a ocuparme de dos cosas : las estructuras interiores de los partidos y la financiación de los partidos o del estado o de otro origén.

El cuarto variable se llama análisis cuantitativo del presente. Aqui intentaré de comparar los

números de la situación actual. Cuatros preguntas pienso que sean importante aqui : ¿cuantos partidos hay en un país en los parlamentos?, ¿cuantos partidos regionales existen?, ¿cuantos partidos existen que son contra el régimen? y finalmente ¿cómo largo son las distanciás ideológicas entre los partidos?

El último variable en fin trata la posición de los partidos en el sistema de gobierno, así el análisis cualitativo en ambos países. ¿Qué posición los tienen en el sistema de gobierno?, ¿qué influencia los tienen en la vida normal?

En el parte siguente del trabajo que es el último intentaré resumir los resultados y destacar brevemente los puntos en común y las diferencias entre los sistemas de partidos en España y en Alemania.

2. El sistema de partidos en Alemania

2.1. El desarollo histórico del sistema de partidos

El desarollo del sistema de partidos alemán desde el fin de la segunda guerra munidal ha subdividido el científico aleman Wolfgang Rudzio en cuatro fases.

1945 – 1951

La primera fase ha llamado “continuidad y nuevo comienzo” y lo dura desde 1945 hasta 1951. En aquello tiempo formó el sistema de partidos bajo control de los aliados - los Estados Unidos, Ingleterra, Francia y la Unión Sovíetica – que ocuparon y dividieron Alemania. Ellos daron licencias a los partidos que solo pudieron actuar como un partido con aquella permisión. Hubo cuatro partidos que recibieron la licencia: el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la Unión Democrática Cristiana (CDU) y su parte bávaro la Unión Social-Cristiana (CSU), el Partido Liberal Alemán (FDP) y el Partido Comunisto Alemán (KPU). Estos partidos trabajaron ya en 1945 mientras otros partidos más pequenos so ocasionaron en los proximos años por varias problemas de la sociedad como por ejemblo la problema con los fugitivos causó la formación del partido de los expulsados de su tierra. Asi se formaró un sistema de partidos con muchos partidos distintos naturalmente con ventajas por los cuatro partidos licenciados de los aliados pero en total muy parecido del sistema de partidos en la República de Weimar. Esto está evidente cuando se compara los resultados de la ultima elección libre en República de Weimar en 1928 y la primara elección al Parlamento Federal en 1949. Se puede constatar una vuelta enorme de los votantes de sus partidos viejos.

1952 – 1961

La segunda fase Rudzio ha denominado “concentración y consolidación”. Esta concentración se mira claramente al hecho que en la elección al Parlamento Federal en 1949 hubo siete partidos que tuvieron más de tres porciento de los votos, en las elecciónes al Parlamento Federal en 1953 y 1957 hubo cinco partidos y en la elección siguente en 1961 hubo sólo tres. Este desarollo tenía especialmente cuatro causas.

Los dos partidos más grandes la CDU/CSU y la SPD se desarollaron a “partidos populares”[4] o como los ha denominado el famoso científico alemán Klaus von Beyme a “catch-all-parties”[5]. La CDU/CSU había resultado el partido grande del gobierno dominando la política alemán por el aspecto y la posición del jefe de gobierno y de partido Konrad Adenauer hasta la mitad de los años sesentas. La polarización de la persona Adenauer y del partido en total causó un movimiento de los votantes de partidos más pequeños como por ejemblo el Partido Bávaro a la CDU/CSU. El desarollo del SPD estaba parecido, algunos partidos de la izquierda perdieron muchos votantes al SPD porque aunque no queriando el apego al oeste y el capitalismo como practicó el gobierno con su economía social de mercado del Ministro de Economía Ludwig Erhard por algunos años estaba mucho más realistíco y menos radical que sobre todo el KPU. Cuando el SPD cambió su programa y aceptó el apego al oeste y la economía social de mercado al congreso del partido en Bad Godesberg en 1959, el partido había realizado que el fin de un Alemania unido y libre sólo se pudo lograr en esta manera.

El crecimiento de estos dos partidos era la primera causa por la concentración, la segunda era el “milagro económico alemán”. Sobre todo en los años cincuentas la economía alemán creció rapido, la tenía tasas de crecimiento sobre diez por ciento muchos años uno tras otro. Este desarollo y este éxito económico daba la populación alemána un sentido de seguridad y de contento y la motivaba para votar en parte grande los partidos gobernales, sobre todo la CDU/CSU que ganó la mayoría de votos absoluta en 1957. Además solucionó el gobierna algunos problemas que habían causado formaciónes de partidos por ejemblo la ley de la compensación de las cargas de 1952 solucionó el problema con los fugitivos y era el fin del partido de los expulsados de su tierra.

La tercera causa era la iniciación de la cláusula de cinco por ciento en 1953 que significa que sólo los partidos que logran cinco o más por ciento de los votos en una elección al Parlamento Federal reciben asientos en el parlamento. Por eso era muy lógico que muchos votantes actuaban racionalmente y no votaron los partidos pequeños que en verdad no podían lograr cinco por ciento de los votos.

La cuarta causa para la concentración del sistema de partidos en este fase era la prohibición del Partido de Reich Socialisto (SRP) en 1952 y del KPU en 1956 según articulo 21 párrafo 2 de la constitución alemána porque eran partidos anticonstitucionales.

1961 - 1983

Esta frase en la clasificación de Rudzio se llama “El sistema de dos y medio partidos permanente”. En este período siempre eran sólo tres partidos en el parlamento alemán: el SPD, la CDU/CSU y el FDP. Por eso se consoldaba un sistema con los partidos en el parlamento y los fuera del parlamento. Asi los tres partidos dominados formaban un sistema cerrado. En este sistema sólo hubo dos conflictos básicos: un conflicto social-económico en que estaban la CDU/CSU y el FDP con una posición que se basaba en la economía del mercado, la libertad y la propiedad del individuo contra el SPD que recomendaba más el componente social en el sistema de economía del mercado, la igualdad y la aseguración social. El otro conflicto trataba la pregunta religioso o seglar. Aquí el SPD y el FDP tenía una posición más secular y moderna mientras la CDU/CSU quedaba un poco más conservativo y religioso.

El sistema de partidos en esta fase se caracterizaba sobre todo de una cosa importante. Porque las diferenciás entre los tres partidos en el parlamento que eran igualmente los partidos que gobernaban en los países federales no estaban tan grande, Wolfgang Rudzio habla de un « paso por el centro »[6]. En esta situación la formación de gobierno no estaba tan dificil porque cuando dos partidos estaban de acuerdo tenían mayorías claras. Esto significaba que el FDP, los liberales que eran claramente el partido más pequeno en el parlamento, tenían mesurado al número de su votantes una influenciá enorme. Este fase del sistema de partidos alemán terminaba con la elección al Parlamento Federal en 1982 cuando el partido de los verdes entró en el Parlamento Federal.

1983 – 2002

La última fase que continua todavía Rudzio ha denominado “el sistema de dos grupos de partidos y de la regionalización”.

Por el fin del anterior fase hubo tres causas importantes: primero como ya dicho la entrada de los verdes en el Parlamento Federal en 1982, en segundo lugar la reunión alemán en 1990 y en tercero lugar la debilidad de los ambos partidos popular, la CDU/CSU y el SPD que mostraba el éxito de los verdes y más tarde en el Alemania reunido el éxito del Partido Socialisto Alemán (PDS), el partido consecutivo del partido estado de la República Democrata Alemana, el SED (Partido de la Unidad Socialisto Alemán).

El hecho que los verdes entraron en el Parlamento Federal estaba o un señal para la debilidad de los partidos existentes porque los perdieron muchos votantes al nuevo partido o mostraba que hubo un interés cresciendo de los temas ecológicos. La entrada de los verdes en el Parlamento Federal cambiaba la situación en el parlamento muchisimo. Desde este momento se desarollaron dos grupos con respectivamente dos partidos: el grupo más conservativo y un poco más derecho con la CDU/CSU y el FDP y al otro lado el grupo más izquierdo y social con el SPD y los verdes.

La reunión alemán influencaba el sistema de partidos en dos maneras. En primero lugar vinó con el PDS un otro partido nuevo en el Parlamento Federal que hasta hoy a veces ha tomado una posición mucho izquierdo y a veces una posición contra todos. El desarollo de este partido ha formado en los países federales nuevos en el este de Alemania un sistema de partidos especial porque en todos los cinco países federales el PDS ha tenido más votantes que el FDP y los verdes. Pero en nunca de los países federales viejos ha tenido cinco por ciento de los votos. Este desarollo distinto en el este y el oeste de Alemania Wolfgang Rudzio ha llamado “un desarollo de regionalismo”[7]. Una otra cosa del regionalismo es el éxito del partido de Ronald Barnabas Schill en la elección de Hamburgo en 2001 cuando logró 18 por ciento y después ha formado parte del gobierno de este país federal. Como estará el futuro del partido de Schill y deö PDS no se puede decir será muy dificil por ellos como la derrota clara del partido de Schill y la derrota apretada del PDS en la última elección al Parlamento Federal en 2002 ha mostrado.

2.2. El sistema electoral

En el sistema electoral alemán la populación elige todos cuatro años el Parlamento Federal y este elige según las reglas de la constitución el canciller federal. El Parlamento Federal tenía 656 diputados hasta la última elección en 2002 cuando el número de los diputados ha disminuido de 598. El país está subdividido en 299 distritos electorales en que todos los votantes, que son todas personas que tienen al menos 18 años, tienen dos votos. El primero voto elige el candidato del distrito electoral y el segundo va al partido. La mitad de los diputados son asi eligido directamente y los partidos cubren los otros puestos según las cuotas de los resultados. Si hay más personas de un partido que han ganado su distrito electoral que hay puestos en el parlamento según la cuota entran sin embargo todos los ganadores directos. En este caso hay más que 598 diputados en el Parlamento Federal. Estos puestos se llama mandatos de exceso y los pueden decidir la elección del canciller en el parlamento como en 2002. En fin entra un partido en el Parlamento Federal cuando tiene según la cláusula de cinco por ciento cinco por ciento de los votos de los votantes o cuando gana al menos tres mandatos de exceso. En total el sistema electoral de Alemania se puede definir como un sistema electoral de la proporción personalizado.

[...]


[1] Schmidt, M.G., 1995, pg. 696

[2] Ware, A., 1996, pg. 5

[3] Schmidt, M.G., 1995, pg. 705

[4] Katz, R.S./Mair, P., 1995

[5] von Beyme, K., 1997

[6] Rudzio, W., 2000, pg.150

[7] Rudzio, W., 2000, pg.152

Final del extracto de 31 páginas

Detalles

Título
Una Comparación de los sistemas de partidos en España y en Alemania
Universidad
Universidad Autónoma de Madrid  (Facultad de Derecho)
Curso
El Sistema Político de Espana
Calificación
1,7
Autor
Año
2003
Páginas
31
No. de catálogo
V42118
ISBN (Ebook)
9783638402279
ISBN (Libro)
9783638656504
Tamaño de fichero
600 KB
Idioma
Español
Notas
Eine vergleichende Untersuchung der Parteiensysteme in Spanien und in Deutschland. In Spanien und auf Spanisch geschrieben.
Etiqueta
Comparación, España, Alemania, Sistema, Político, Espana
Citar trabajo
David Christoph Lerch (Autor), 2003, Una Comparación de los sistemas de partidos en España y en Alemania, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/42118

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Una Comparación de los sistemas de partidos en España y en Alemania


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona