Actuales retos de las bibliotecas médicas contemporáneas. Conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de sus servicios


Ensayo, 2018
20 Páginas, Calificación: ninguna
José Raúl Pérez Martínez (Autor)

Extracto

Índice (Index) :

Página de Presentación

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO
Estado actual e internacional de las bibliotecas universitarias en el ámbito de la salud
La biblioteca como sitio de acceso a la información.
Las biblioteca pública
La biblioteca infantil
La biblioteca académica
Las bibliotecas especializadas
Las bibliotecas universitarias
Las bibliotecas en ciencias de la salud o bibliotecas Médicas
Los servicios en el concepto actual de biblioteca
Creciente afluencia de usuarios especialistas

CONCLUSIONES

CONCLUSIONS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Página de Presentación

Título: Actuales retos de las bibliotecas médicas contemporáneas: Conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de sus servicios.

Title: Current challenges of contemporary medical libraries: Knowledge and skills necessary to make use of their services.

Autor: José Raúl Pérez Martínez

Author: José Raúl Pérez Martínez

Nota del autor: Las referencias bibliográficas presentes en esta obra se encuentran acotadas según Normas Vancouver.

Author's note: The bibliographical references present in this work are limited according to Vancouver Norms.

RESUMEN:

El presente ensayo académico aborda algunos elementos inherentes al estado internacional actual de las bibliotecas universitarias, en especial de aquellas pertenecientes a las Instituciones de Nivel Superior, enmarcadas en las ciencias médicas o de la salud en general; su constante diversificación y los servicios que ofrecen. Con el objetivo de mejorar el conocimiento del usuario promedio, se contemplan con conjunto de elementos básicos que definen a las bibliotecas como sitios de acceso a la información, con énfasis en las bibliotecas médicas y los factores que la diferencian del resto. Una atención especial recibe, en el presente ensayo, los servicios bibliotecarios desde sus más actuales conceptos y definiciones (teniendo en cuenta los más tradicionales), así como la diversificación de materiales y soportes de información con los que deben familiarizarse tanto especialistas como usuarios. Es abordada la sostenida tendencia que constituye la pluralidad de usuarios especialistas de las más diversas ramas del saber que procuran servicios bibliotecarios en búsqueda de información científica, la mayoría médicos; las razones que soportan estas tendencias actuales quedan abordadas aunque no exhaustivamente, toda vez que este es un proceso en constante evolución que incluye al correo electrónico como un agente más, disponible desde los puntos de presencia que aportan las bibliotecas híbridas y que se comporta como un factor facilitador del intercambio de información de los profesionales con sus tutores y otros especialistas.

Palabras clave: Biblioteca, biblioteca médica, biblioteca universitaria, servicios bibliotecarios, préstamos, préstamos circulantes, consulta, consulta y referencia, soportes de información, correo electrónico.

ABSTRACT:

This academic essay deals with some elements inherent to the current international status of university libraries, especially those belonging to Higher Level Institutions, framed in the medical sciences or health in general; their constant diversification and the services they offer. With the aim of improving the knowledge of the average user, they are considered with a set of basic elements that define libraries as access sites to information, with emphasis on medical libraries and the factors that differentiate it from the rest. Special attention is given, in the present essay, to library services from their most current concepts and definitions (taking into account the most traditional ones), as well as the diversification of materials and information supports with which both specialists and users must become familiar. It is approached the sustained tendency that constitutes the plurality of specialized users of the most diverse branches of knowledge that seek library services in search of scientific information, most of them doctors; the reasons that support these current trends are addressed, although not exhaustively, since this is a constantly evolving process that includes email as one more agent, available from the points of presence provided by hybrid libraries and that behaves like an facilitator of the exchange of information of professionals with their tutors and other specialists.

Key words: Library, medical library, university library, library services, loans, current loans, consultation, consultation and reference, information supports, e-mail.

INTRODUCCIÓN

Las universidades médicas del mundo se encuentran inmersas en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje para obtener egresados preparados para el ejercicio de su profesión. Los retos de la Educación Superior para el siglo XXI marcan la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, por lo que las tendencias actuales de la Educación Superior están basadas en el refuerzo de una formación científica básica, en el enfoque multidisciplinario de los problemas técnicos, en el desarrollo de las capacidades de comunicación y de dirección, así como en el reforzamiento de la formación socio-humanista del profesional. (1)

Agustín Lage plantea: "El siglo XIX fue el siglo del oro amarillo; el siglo XX el del oro negro: el siglo XXI se ha anunciado como el del oro gris, en relación con la importancia de los conocimientos, la información y la inteligencia. Quienes tengan el control de esos bienes generados por el oro gris podrán acceder al desarrollo económico social, incluido el proceso de creación de nuevos conocimientos. (2)

Uno de los retos actuales de mayor envergadura consiste en la aplicación de un sistema educativo eficaz para cada nivel de enseñanza y que esté en mejores condiciones de enfrentar a un mundo globalizado, competitivo y en constante cambio. Aplicar las tecnologías de la información en el campo educativo le permite ingresar al mundo de la competitividad y de la excelencia y lo coloca en camino hacia el futuro. (3)

En esta nueva sociedad, “… la información es un componente determinante cuyo uso y generación crece exponencialmente, por lo que se requiere cada vez más de profesionales capaces de utilizar al máximo las herramientas que posibilitan soportar su gestión, se presenta como un reto para el especialista atraer y educar a los usuarios, hacerlos más competentes para el uso y manejo de la información”. (4)

Las bibliotecas médicas universitarias actuales, se apoyan constantemente en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs), para potenciar y diversificar sus servicios en la búsqueda de información científica dirigida a los profesionales de la salud del post grado y de la enseñanza de pregrado. A nivel mundial se desarrollan programas bibliotecarios y estrategias docentes que articulan con dichos programas, todo esto se inserta en el marco académico y el ámbito de la salud.

Aquellas bibliotecas que forman parte de las instituciones de nivel superior destinadas a la formación de especialistas de la salud, dirigen sus esfuerzos a consolidar estrategias en las que se contemple el establecimiento de una red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información necesaria para la mejora continua de la salud del pueblo, así como para la formación académica de futuros profesionales del sistema de salud. (5)

Los objetivos fundamentales que persiguen las estrategias aquí referidas persiguen, entre otros elementos: (6)

- Consolidar un sistema de información y conocimientos al servicio de la salud, sustentado en una red de instituciones y personas que participan en su construcción y gestión.
- Elevar la calidad de las fuentes, servicios y productos de información y garantizar la universalidad de su acceso.
- Desarrollar espacios de aprendizaje permanente e investigación en gestión de la información y el conocimiento en salud.
- Perfeccionar de manera continua la infraestructura técnica, logística y organizacional y garantizar su uso eficiente y seguro.
- Lograr la sostenibilidad del sistema mediante la movilización de recursos y el uso racional de estos.
- Controlar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento del Sistema de acuerdo a metas medibles y alcanzables

Para lograr su propósito, estas bibliotecas universitarias disponen de recursos de información (fuentes, servicios y sistemas de información o combinaciones de ellos), respaldados por una red de instituciones y especialistas que colaboran en la producción, selección, procesamiento, almacenamiento, diseminación y conservación de la información científica y técnica; estos son procesos necesarios en cualquier sistema de salud de cualquier nación. (7)

A pesar de la pléyade de elementos aquí referidos, no pocos especialistas en gestión de información, gestión documental, bibliotecarios y otros expertos sospechan (a un nivel empírico) que la mayoría de los usuarios de la biblioteca no poseen los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias como para hacer un uso adecuado e intensivo de los servicios y recursos que estas instalaciones y sus especialistas pueden ofrecer, semejante problemática conduce a la subutilización y a que no se logre a cabalidad el objetivo de apoyar las labores de superación e investigación científica que se llevan a cabo en los centros a los que pertenece cada biblioteca especializada.

El presente ensayo académico aborda algunos elementos inherentes al estado actual, a nivel internacional, de las bibliotecas universitarias que orbitan en el ámbito de los sistemas e instituciones de salud, entre ellas las bibliotecas universitarias pertenecientes a las Instituciones de Nivel Superior enmarcadas en las ciencias médicas o de la salud en general; su constante diversificación y los servicios que ofrecen. Con el objetivo de mejorar el conocimiento del usuario promedio, se contemplan con conjunto de elementos básicos que definen a las bibliotecas como sitios de acceso a la información, ya sea general, científico-técnica o médica, la clasificación de estas instituciones (pública, infantil, académica, especializada, médica), con énfasis en las bibliotecas médicas y los factores que la diferencian del resto.

Una atención especial recibe, en el presente ensayo, los servicios bibliotecarios desde sus más actuales conceptos y definiciones (teniendo en cuenta los más tradicionales), así como la diversificación de materiales y soportes de información con los que deben familiarizarse tanto especialistas como usuarios.

Se pone de manifiesto, a modo de sostenida tendencia, la creciente pluralidad de usuarios especialistas de las más diversas ramas del saber que procuran los servicios bibliotecarios en búsqueda de información científica, la mayoría médicos; las razones que soportan estas tendencias actuales quedan abordadas aunque no con ánimo de exhaustividad, toda vez que este es un proceso en constante evolución que incluye al correo electrónico como un agente más, disponible desde los puntos de presencia que aportan las bibliotecas híbridas y que se comporta como un factor facilitador del intercambio de información de los profesionales con sus tutores y otros especialistas.

DESARROLLO

Estado actual e internacional de las bibliotecas universitarias en el ámbito de la salud

Las bibliotecas universitarias pertenecientes a las Instituciones de Nivel Superior que se enmarcan en el ámbito de las ciencias médicas o de la salud en general, han ido diversificándose e incrementando su número y variedad de usuarios y servicios, el incremento en su complejidad ha sido tanto en el orden cualitativo como cuantitativo; en la actualidad son capaces de trabajar con varios cientos de usuarios potenciales y de ofrecer un amplio caudal de servicios entre los cuales se encuentran los siguientes: (8)

- Sala de lectura (destinada principalmente a la lectura de textos impresos, fotocopias, reprines, libros, folletos, entre muchos otros)
- Acceso a los servicios de correo electrónico, generalmente brindado por la misma institución a sus estudiantes y profesores, entre otros técnicos y especialistas.
- Préstamo interbibliotecario.
- Préstamo en sala y circulante.
- Referencias.
- Investigaciones bibliográficas.
- Copia de documentos electrónicos.
- Copia de facsimilares o equivalentes.
- Hojas informativas.
- Verificación de citas bibliográficas.
- Elaboración de bibliografías.
- Localización de publicaciones.
- Exhibición de muestras de documentación científica técnica.
- Alfabetización informacional.
- Educación de usuarios.
- Desarrollo de encuentros científicos técnicos.
- Orientación y apoyo a la investigación científica.
- Actividades variadas de extensión bibliotecaria.
- Diseminación selectiva de la información.
- Boletín de noticias.

A pesar de los elementos antes citados, existe la sospecha, a nivel empírico, de que la mayoría de los usuarios de la biblioteca no poseen los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias como para hacer un uso adecuado e intensivo de los servicios y recursos que estas instalaciones y sus especialistas pueden ofrecer, semejante problemática conduce a la subutilización y a que no se logre a cabalidad el objetivo de apoyar las labores de superación e investigación científica que se llevan a cabo en los centros a los que pertenece cada biblioteca especializada.

La biblioteca como sitio de acceso a la información.

La palabra Biblioteca proviene de los vocablos griegos biblion (libros) y teka (depósito o caja), a pesar de su etimología, una biblioteca no es un mueble o un edificio para guardar libros, sino una colección de libros debidamente clasificados y ordenados, para la lectura y la consulta del público especialmente estudiantes, investigadores y amantes de la lectura. (9)

El término se aplica también a una colección más o menos selecta y numerosa de libros catalogados y clasificados de acuerdo con un sistema determinado, de manera que los conocimientos necesarios para que el lector adquiera lo que sea útil y productivo; por medio de ellos nos ponemos en contacto con un mundo inquieto, con sus problemas y las diversas y posibles soluciones que sea han planteado para resolverlos. (10)

Con el paso del tiempo, el vocablo biblioteca ha ido adquiriendo diversas repercusiones y significados en función de las circunstancias. La biblioteca de hace apenas treinta años era una institución cuyo fin último se concretaba casi exclusivamente en la conservación y transmisión del Patrimonio Documental. Los años 70-80 suponen la consolidación de los conceptos de usuario y servicio; se trata de una etapa de buena coyuntura económica y de presupuestos generosos. Por el contrario, los años 90 conocen un momento general de crisis; lo que supone una restricción presupuestaria que afecta más de cerca a instituciones culturales, generalmente no consideradas esenciales en la mentalidad de quienes tienen que distribuir los presupuestos. Así aparecen términos como costos, calidad, marketing, evaluación, y gestión aplicados a instituciones de servicios. Por todo ello se habla de un concepto en crisis. (11)

Los adelantos realizados en cuanto a técnicas modernas en todas las áreas del conocimiento, permiten el acceso a un rico y variado conjunto de medios para obtener información. Desde el punto de vista cultural, la biblioteca converge el pasado, el presente y, hasta cierto punto, el futuro de la humanidad. (12)

La conceptualización del término biblioteca, responde a una realidad compleja y múltiple, difícil de concretar en una definición globalizadora, más aún cuando se trata de una entidad de carácter dinámico y por lo tanto cambiante. (13)

Las bibliotecas pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuario que a ellas concurren. (14)

[...]

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Actuales retos de las bibliotecas médicas contemporáneas. Conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de sus servicios
Calificación
ninguna
Autor
Año
2018
Páginas
20
No. de catálogo
V429396
ISBN (Ebook)
9783668736160
ISBN (Libro)
9783668736177
Tamaño de fichero
586 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Biblioteca, biblioteca médica, biblioteca universitaria, servicios bibliotecarios, préstamos, préstamos circulantes, consulta, consulta y referencia, soportes de información, correo electrónico
Citar trabajo
José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, Actuales retos de las bibliotecas médicas contemporáneas. Conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de sus servicios, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/429396

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Actuales retos de las bibliotecas médicas contemporáneas. Conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de sus servicios


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona