El Prian como sistema


Ensayo, 2019

12 Páginas, Calificación: 10


Extracto

Índice

INTRODUCCION

ESTADO DEL ARTE

MARCO TEÓRICO

DESARROLLO

LA MEMBRECIA

PROYECTO POLÍTICO DEL PRIAN

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO

EL PRIAN Y SUS ALIANZAS

Bibliografía:

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido titulado el PRIAN como Sistema, este trabajo versa sobre el análisis del partido político; Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el problema específico de este tema es ver ¿Cuál es la organización del partido político PRIAN, desde la teoría de sistemas de Luhmann? Relacionaremos dicho partido con el tema del segundo hemisemestre; teoría de sistemas, para dar una respuesta a la pregunta de investigación planteada. Para el desarrollo del presente trabajo como es natural nos hemos planteemos un itinerario el cual consta de lo siguiente, como primer capítulo y como tema general se encuentra: la membrecía que es uno de los temas más importantes que trata el capítulo al que estamos haciendo referencia, como segundo capítulo que hemos considerado importante analizar es; los proyectos políticos: decisiones y complejidades que hayan dentro de dicho partido, otro de los temas que hemos considerado importante es; la estructura política del partido político PRIAN, el cual para realizar dicho análisis será necesario hacer una profunda indagación de información sobre los orígenes y diferentes procesos que ha tenido dicho partido político. Como cuarto capítulo que hemos considerado importante analizar son; las alianzas empresariales que tiene dicho partido político.

ESTADO DEL ARTE

Pilar Gangas publicó un artículo de un análisis de los partidos políticos, señalando que el sistema de divisiones sociales se tradujo en sistemas de división de los sistemas de partidos, por tanto, en los sistemas políticos de masas de un estudio realizado en los años sesenta habría muy poco margen para nuevas políticas, conceptos que serán plasmado durante el presente trabajo, como conclusión de los partidos políticos como sistemas (Gangas, 1995).

Javier Duque Daza, proporciona de mejor manera un análisis al estudio de los partidos políticos como organizaciones, ya que, según él menciona que el abordaje de los partidos políticos como organizaciones nos permite, estudiarlos de una manera estática, en su fisonomía, respecto a cómo están estructurados, cómo funcionan, gestionan y actúan, y qué relaciones de poder configuran (Duque Daza, 2005).

Rafael Quintero López realiza una investigación que la titula electores contra partidos en un sistema político de mandos; aquí hace referencia al análisis del partido político de Lucio Gutiérrez, el capítulo que nos concierne para este respectivo trabajo, es el capítulo 2; Partidos y movimientos políticos del Ecuador y América Latina, señalando que en el sistema político hay desconfianza en los procesos democráticos y por tanto una crisis en el sistema de representación política (Quintero, 2005).

MARCO TEÓRICO

Para explicar al PRIAN y a su organización se usarán las siguientes categorías que brindan Luhmann y Bohn, para esto el primer concepto, y el que define a un sistema como tal es la autopoiesis, que permite la “producción del sistema por sí mismo” (Luhmann, 2006, pág. 70). Este concepto fue propuesto por Maturana, en el campo de la biología, en el que “los sistemas producen los elementos de los que están hechos, a través de los propios elementos que los componen” (Luhmann, 2013, pág. 5), es decir se refiere a la capacidad de autorreproducirse que tiene el sistema, por lo tanto, la política, el derecho, la economía, y más, son sistemas autopoiéticos.

El siguiente concepto es la comunicación, en donde Luhmann nos dirá que “es la unidad más pequeña posible de un sistema social: es decir, es aquella unidad a la cual la comunicación todavía reacciona con comunicación.” (Luhmann, 2006, pág. 58). Esto quiere decir que la comunicación es “autopoiética en la medida en que solo se produce en relación recursiva con otras comunicaciones y, por lo tanto, solo en un entramado a cuya reproducción concurre cada una de las comunicaciones” (Luhmann, 2006, pág. 58).

Y por último y el más importante el concepto de organización, en donde Luhmann nos dirá que es “una forma determinada de trato con la doble contingencia. Cada cual puede actuar de otra manera y corresponder o no a los deseos y las expectativas” (Luhmann, 2006, pág. 657).

El concepto anterior da paso a la integración comunicacional en la organización que requerirá de la toma de decisión, para ello tendría que pasar por un sistema complejo el cual Luhmann hablara de eso en el capítulo X de la primera parte de su libro de la sociedad como sistema social, donde dice que “la complejidad la podemos entender como una forma, que no dice que es la necesidad de tener una relación selectiva entre los elementos” (Luhmann, 2006, pág. 103). Esto quiere decir que tendrá un entorno de toma de decisiones en donde puede llegar a un estado de redundancia donde son las mismas decisiones o a un estado no establecido que es la variedad de decisiones que se pueden tomar.

DESARROLLO

LA MEMBRECIA

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) surge en 2002 como respuesta a la inestabilidad política, en ese año se convierte en la segunda fuerza política en las elecciones presidenciales, sin dejar de mencionar y recordar al líder del movimiento Álvaro Noboa, que ya tenía su carrera política desde 1998 siendo parte del Partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) quien era liderado por Abdala Bucaram, después de la separación de dicho partido, funda el partido (PRIAN). “A diferencia de las interacciones, las organizaciones no son un fenómeno universal presente en todas las sociedades, más bien constituye una adquisición evolutiva que presupone un nivel de desarrollo relativamente alto” (Luhmann, 2006, pág. 655).

Dicho partido político es reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de haber cumplido con los requisitos para inscribir el movimiento político, se debe mencionar algunos de los requisitos: se debe presentar el acta de fundación donde los y las ciudadanas que conforman y desean participar en la política sea voluntariamente, la declaración de los principios, los lineamientos políticos e ideológicos de los miembros de la organización, signos distintivos que se usara dentro de la organización, sea color, emblema, etc. Esto y entre otros requisitos se debe cumplir para la aprobación de dichos partidos (CNE, 2018, pág. 1), por ello para la creación de la organización política el PRIAN, los y las ciudadanos son los que conforman en forma voluntaria, tomando en cuenta sus lineamientos políticos deciden ser participantes dentro de la organización es así que se toma la iniciativa de crear el partido político el PRIAN.

De acuerdo a los Estatutos alude el tema de emblema, símbolos, siglas y lema, expresa que los colores de la bandera son de color amarillo que lleva en el tercio superior en color negro las siglas “ADELANTE, PRIAN, ADELANTE”, mientras el símbolo es de color blanco, con forma rectangular que tiene la sigla PRIAN (PRIAN, 2006, pág. 11), estas características es una manera de distinción con las otras organizaciones políticas, dichas en palabras de Luhmann “la organización es tal como la sociedad misma y la interacción una forma determinada de trato con la doble contingencia. Cada cual puede actuar de otra manera y corresponder o no a los deseos y a las expectativas aunque no como miembro de una organización” .

Otro requisito que cumplió el PRIAN es con la presentación del régimen orgánico donde se plasma la regulación de las funciones y la forma de organización, las competencias, las atribuciones de los órganos directivos, de acuerdo con la normativa del PRIAN, en otra parte de la normativa nos explica que los miembros activos son los afiliados que solicitaron su ingreso de forma escrita y han sido aceptados por el organismo sea de base provincial o de la Directiva Nacional, dichos afiliados tienen la facultad de intervenir, decidir u ocupar cargos de elección popular, así mismo se hace menciona en la normativa sobre la separación y sanciones, en el art. 46 explica de quienes dejan de ser afiliados: sea voluntariamente, expulsados o quienes pierda por conformidad de la ley los derechos políticos (PRIAN, 2006, pág. 2), en palabras de Luhmann “la membrecía se basa en la movilidad y la movilidad ha de aceptarse societalmente. La membrecía se adquiere por decisión (en este caso típicamente por una combinación de autoselección y heteroselección), y puede perderse también por decisión en este caso por renuncia o despido” (Luhmann, 2006, pág. 657).

Así mismo en la normativa expresa las funciones y atribuciones de cada cuerpo dentro del partido a la hora de tomar decisiones de acuerdo a la normativa dentro de la organización, “las membrecías se basan en decisiones y que la conducta siguiente de los miembros en situación de decidir depende de la membrecía, se puede también caracterizar a las organizaciones como sistemas autopoiéticos sobre la base operativa de comunicación de decisiones. Producen decisiones a partir de decisiones y en ese sentido son sistemas operativamente clausurados” (Luhmann, 2006, pág. 658).

PROYECTO POLÍTICO DEL PRIAN

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional según sus estatutos es “una asociación de ciudadanos ecuatorianos, que, en ejercicio de sus derechos cívicos, se organizan para intervenir en la vida pública del Ecuador, participando en las elecciones nacionales y seccionales y buscando instituir un sistema social justo, dentro de un Estado democrático, pluralista, participativo, humanista y solidario” (Americo.usal.es, s.f.). En este sentido Luhmann señala que “las organizaciones reemplazan las dependencias sociales externas por las dependencias autoproducidas” (Luhmann, 2006, pág. 656). Esto como una condición para individualizar el proceso de reclutamiento y la distinción de las personas en los puestos de trabajos (Luhmann, 2006, pág. 657).

El último proyecto político emitido por el PRIAN en el año 2006 está enfocado en varios ejes como: el petróleo, el turismo, la seguridad, agricultura, vivienda, educación, salud, empleo (Prian.org.ec, s.f.). El petróleo, era el eje más importante dentro de este proyecto político, dado que se proponía incrementar la producción de barriles, esto mediante la reapertura de pozos que habían sido cerrados. Otro punto importante es el turismo, donde se buscaba potencializar este sector, aprovechando las diferentes ventajas que tiene el Ecuador dado su gran diversidad de ecosistemas. La agricultura por otra parte buscaba ser fortalecida mediante la implementación de créditos, la ayuda a los sistemas viales para el transporte de los productos entre otros.

La vivienda es un pilar fundamental dentro del proyecto político, en este pilar se buscaba construir casas con un crédito financiado por el estado. En la educación, se buscaba fortalecer la educación básica, en el tema de salud se proponía hacer énfasis en el control materno y un proyecto de atención preventiva. El empleo, estaría ligado a los anteriores ejes pues en todos se aprovecharía para dar plazas de trabajo. El último eje es el de la seguridad, para ello se fortalecerá la participación comunitaria y las instituciones de seguridad del estado.

Es así que el sistema político “concibe la sociedad como entorno interno, tratando de organizar la relevancia política de motivos no políticos como lo público” (Revista Mad, s.f.). Por ende “las organizaciones generan posibilidades de decisión —que de otro modo no se darían” (Luhmann, 2006, pág. 658). Es decir las decisiones que se tomen dentro de un proyecto político en este caso el del partido político PRIAN, siempre tendrá un enlace o contexto con otras decisiones.

Por ejemplo dentro de los estatutos del partido político se encuentra que los adherentes deben “participar con voz y voto en las asambleas nacionales y provinciales cuando fueren elegidos miembros de la misma o convocados legalmente” (Americo.usal.es, s.f.). Es un momento donde dentro de una organización se da la posibilidad de tomar una decisión, esto por parte de quienes conforman dicha organización. Por ende “se puede prever la subordinación a órdenes, determinar programas de trabajo, prescribir vías de comunicación, reglamentar el empleo de personal y sus movimientos; todo esto de forma general que luego habrá de traducirse situacionalmente en decisiones” (Luhmann, 2006, pág. 658).

Por otra parte “la organización únicamente conoce estructuras como premisas de decisión sobre las cuales ella misma ha decidido. Ella se garantiza esto a través del principio estructural formal del (plan-) “puesto”; el ‘plan-puesto’ permite decidir —al determinar el presupuesto— sobre la creación efectiva de tales puestos” (Luhmann, 2006, pág. 661). Es decir dentro del partido político que hemos elegido las decisiones se darán en función o en relación a lo que ya está establecido y con ello poder ejecutar un plan, en este caso sería que los adherentes del partido deberán avalar dichas decisiones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PARTIDO

Las organizaciones son sistemas sociales los cuales se han generado a partir de la necesidad de tomar decisiones y la necesidad de comunicar decisiones para así fijar el punto desde donde partida la siguiente decisión (Luhmann, 2006, pág. 125). “Se colocan entre la sociedad y sus sistemas funcionales, por un lado, y la interacción entre presentes, por otro” (Luhmann, 2006, pág. 125). “La sociedad misma se entiende como asociación de miembros, como cuerpo social al cual pertenecen algunos seres humanos y otros no” (Luhmann, 2006, pág. 662); en el mismo ámbito partido o movimiento político es aquella organización donde se comparten intereses comunes, así como se lo menciona en la Constitución del Ecuador del 2008:

Art.108.-Los partidos y movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias.

Su organización, estructura y funcionamiento será democráticos y garantizarán la alternabilidad, rendición de cuentas y conformación paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias. (República del Ecuador , 2008, pág. 72)

Pero para recibir estas respectivas denominaciones, las organizaciones debe estar inscritas en el Registro Nacional que mantiene el Consejo Nacional Electoral como se menciona en el Art.311 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia (Asamblea Nacional, Comision Legislativa y de Fiscalización, 2009, pág. 79); a su vez estas deben cumplir una serie de obligaciones mencionados en el Art. 312, como: Representar a las diferentes posiciones e intereses que se expresan en la sociedad, Seleccionar y nominar candidatos para puestos electivos, Formar a todas y todos sus miembros para el ejercicio de funciones públicas en cualquier nivel del gobierno, etc. (Asamblea Nacional, Comision Legislativa y de Fiscalización, 2009, pág. 80).

Como ya se mencionó al principio una organización consiste en la comunicación de las decisiones y a partir de estas se empieza a generar la estructura, esto se organiza a través de un plan-puesto el cual permite tomar las decisiones; la organización al poseer un estructura jerárquica, dentro de ella se pueden producir subsistema y cadenas de mando (Luhmann, 2006, pág. 661); esta situación se ve reflejada en la gran mayoría de los partidos o movimientos políticos, puesto que cada una de estas organizaciones están conformados por subsistemas, en este caso son las sedes de la organización en diferentes ciudades a nivel nacional y extranjeras y estas sedes a su vez tienen que seguir un estatuto y regirse a lo acordado o dispuesto por la matriz.

En el caso del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) su estructura está establecida en el Estatuto del 2008 (PRIAN, 2006, pág. 3):

Artículo 12. - La Estructura orgánica del Partido Renovador Institucional Acción Nacional es la siguiente:

a) Convención Nacional
b) Asamblea Extraordinaria
c) Directiva Nacional
d) Director Nacional
e) Directiva Provincial
f) Directiva Cantonal
g) Centrales y Comités de base

El Director Nacional es el principal cargo dentro del partido como se menciona en el Artículo 13 del Estatuto, donde este ejerce el mismo cargo en la Asamblea Nacional Extraordinaria y tendrá que ser elegido por la Convención Nacional por un periodo de dos años y el cual podrá realizar acciones como (PRIAN, 2006, pág. 3):

- Representar al Partido Renovador Institucional Acción Nacional políticamente, así como legal, judicial y extrajudicialmente.
- Mantener las debidas relaciones con las Directivas Provinciales, centrales y comités, coordinando su trabajo e impulsando su correcta orientación, conforme a los principios estatutarios y programas del Partido.
- Inscribir en el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Provinciales las listas de candidatos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional en las elecciones nacionales y seccionales.

La Convención Nacional se reúne una vez al año convocado por el Director Nacional, como se menciona en el art. 17, el cual cumple con funciones como: Conocer el informe de la Directiva Nacional, presentado por el Director Nacional, Designar los candidatos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, etcétera (PRIAN, 2006, pág. 4).

[...]

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
El Prian como sistema
Calificación
10
Autor
Año
2019
Páginas
12
No. de catálogo
V594611
ISBN (Ebook)
9783346199768
ISBN (Libro)
9783346199775
Idioma
Español
Etiqueta
prian
Citar trabajo
Brian Steve Alvarado Benavides (Autor), 2019, El Prian como sistema, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/594611

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Prian como sistema



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona