1. Introducción
La novela de Miguel de Cervantes “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (1605-1615) es la novela más importante del Siglo de Oro y un clásico de la literatura mundial. “El Quijote se convirtió en una alta creación literaria en el Siglo de Oro.” 1
Después de publicarla en España tuvo un gran éxito y una gran sensación en aquel tiempo, porque la novela presenta una parodia de las novelas de caballería, que entonces eran muy populares. “El Qujote es una parodia de las novelas de caballería y se puede reconocer como novela de literatura critica desde el principio.” 2
El Quijote fue diseñado por Cervantes originalmente como una parodia corta de las novelas de caballería. Se convertió en una obra monumental en todo el mundo. Consiste en dos volumenes con más de mil páginas Esta novela se basa en la intertextualidad que se puede ver en el prólogo. “Y, pues esta vuestra escritura no mira a más que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías, no hay para qué andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la Divina Escritura,...“ 3 Esta monografía se ocupa del tema de la parodia en el Quijote. Después de explicar en la primera parte la definición de la parodia va a presentar bajo los distintos capítulos algunos temas como las características de las novelas de caballería, la intención de la obra de Cervantes, las partes paródicas en el Quijote y la parodia por la locura del Quijote. Por último va a terminar esta investigación con una conclusión final.
1 Neuschäfer, Hans-Jörg. Spanische Literaturgeschichte.Verlag J.B. Metzler. Stuttgart 2001, Seite:123
2 Neuschäfer, Hans-Jörg. Spanische Literaturgeschichte.Verlag J.B. Metzler. Stuttgart 2001, Seite:142
3 Miguel de Cervantes .El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I .Edición de Luis Andrés Murillo. Madrid.
Editorial Castalia.1978. Seite: 57
2
2. La definición de la Parodia
Antes de hacer un análisis más detallado de Don Quijote ahora lo más importante es la definición literaria de la parodia. El término “παρώδïα” proviene etimológicamente del griego y compuesta por παρα = "para" (similar) y ώδή = "ode". En tal sentido se refería a las imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar. 4
Una parodia es una imitación de un texto original mientras que ridiculizaba la obra, el autor o su opinión. Es decir es una obra satírica que caricaturiza humorísticamente otra obra de arte. Por eso la parodia existe en todos los partes de literatura y también del arte. Se puede parodiar todos los géneros. 5 Se conserve la forma y el estilo del original pero cambia el contenido. La discrepancia entre la forma y el contenido resulta un efecto humorístico. 6 La parodia de Cervantes se refiere al género de las novelas de caballerías españolas.
3. La obra “El Ingenioso Hidalgo de la Mancha”
Sin duda el Quijote es un libro divertido, uno de los más divertidos que existen en la literatura de todos los tiempos. La obra fue recibida por el público de la época como un libro de humor.
El Quijote consiste en dos partes. La primera parte del libro apareció en Madrid en 1605. La segunda parte se publicó también en Madrid en 1615. 7 El personaje más importante del libro es un hidalgo con el nombre Alonso Quijano. El pierde la cabeza de leer libros de caballerías y toma el nombre a sí
4 www.rae.es
5 Duden / Das Fremdwörterbuch. 5. Band. Dudenverlag. Mannheim. 2007. Seite: 764
6 Nünning, Ansgar. Metzler Lexikon Literatur- und Kulturtheorie. Stuttgart 2004. Seite:512
7 Roloff,Volker und Wentzlaff-Eggbert,Harald. Der Spanische Roman. Schwann Bagel Verlag. Düsseldorf 1986.
Seite: 82
3
mismo Don Quijote de la Mancha. Su loca idea es abandonar todo y actuar como un caballero andante. En la primera salida él es solo con su caballo. Pero luego según los libros que leyó antes necesita un escudero. Por lo tanto regresa a su pueblo y coge Sancho Panza consigo a las aventuras. A partir de la segunda salida la novela es casi un diálogo entre el hidalgo y su escudero.
4. Los libros de caballerías
Los libros de caballería son grandes obras en prosa del Siglo de Oro. En estos libros se describe las andanzas y aventuras de los caballeros andantes. Pero todo el contenido del cuento es fictional. 8 Este género tenía gran éxito en aquel tiempo desde 1508 hasta 1550 en Europa. Estos tipos de libros fueron leídos por los lectores de aquel tiempo con mucho gusto. A las más conocidas novelas de caballería destacan el Amadís de Gaula del año 1508. 9
Contenido de las novelas de caballerías
El caballero andante que es la protagonista de la novela dedica su vida a los demás que necesitan ayuda y protección. Su primer deber es luchar para los pobres y buscar su amada con su escudero.
La narración está conectada con el mundo fabuloso. Por eso existen siempre todos los seres de una fábula, como las hadas, los hechiceros, los dragones, los castillos, los enanos, los gigantes...etc.
Las características de las novelas de caballerías
Todas las novelas de caballerías tienen la estructura y el tema semejante a muchos acontecimientos fantásticos. Un noble caballero está siempre en el
8 Simson,Ingrid. Das Siglo de Oro. Ernst Verlag. Stuttgart 2001. Seite: 118
9 Simson,Ingrid. Das Siglo de Oro. Ernst Verlag. Stuttgart 2001. Seite: 118
4
foco de estas novelas. Consiste en un país extranjero, aventura heroica, lucha contra los hechiceros, los ejércitos enemigos y bestias peligrosas. 10 Toda la fama que logró se la dedica a su noble dama, de la que se ha enamorado.
La literatura caballeresca española de la aquella época es el último eco de la caballería medieval.La moda de las novelas de cabellería del siglo XVI no tiene mucha conexión con la realidad caballeresca. Nadie vería la idea en España andar como un caballero andante por el país. Por lo tanto las novelas de caballerías tratan las aventuras ficticias en la época pasada. Cervantes escribió una novela que trata sobre el mismo tema de las novelas de caballerías. Pero esta novela es una parodia en vez de una continuación de ellas. Los que toman las novelas caballeriscas en serio, hace una parodia de ellas.
5. La intención de la obra “ El Quijote”
La novela “El ingenioso Hidalgo de la Mancha” es una parodia. Porque la novela expresa su intención en el prólogo de la primera parte claramente. “Cuanto más que, si bien caigo en la cuenta, este vuestro libro no tiene necesidad de ninguna cosa de aquellas que vos decís que la falta, porque todo él es una invectiva contra los libros de caballerías, de quien nunca se acordó Aristóteles, ni dijo San Basilio, ni alcanzó Cicerón;[ ... ]. 11 También dice al final de la segunda parte: “[...] pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero Don
10 Neuschäfer, Hans-Jörg. Spanische Literaturgeschichte.Verlag J.B. Metzler. Stuttgart 2001, Seite:126
11 Miguel de Cervantes . El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I .Edición de Luis Andrés Murillo. Madrid.
Editorial Castalia. 1978.Seite: 57
5
Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna.” 12
Según estas citas indica Cervantes muy claro que la novela ridiculiza algo. En el Quijote Cervantes parodia algunas veces los lectores de este género y a veces los escritores de este género.
También en las siguentes partes del libro avanza la idea de parodia y es más clara en el contexto. Cervantes descubre los buenos ideales de las novelas de caballerías. Al final llega a ser una mezcla de ideales de los libros de caballerías y sus ideales. Una mezcla de menosprecio y de la melancolía. Estos ideales son la cualidad del caballero, el heroísmo, la bondad, la realidad del mundo, la protección de los oprimidos...etc. 13
Los libros de caballerías obtuvieron una enorme popularidad en aquella época. La intención de Cervantes es ridiculizar estos tipos de libros. Por eso en efecto toda la obra constituye una parodia de la literatura caballeresca del siglo XVI y encuentran muchas caricaturizaciones de los libros de caballerías. 14 Cervantes forma el contenido del libro con su visión del mundo y con los libros de caballerías. Porque la causa de la locura del Quijote es la literatura. A ese fin Cervantes utiliza para parodiar más novelas de caballería imitando a los contenidos de estas novelas. También se puede decir que la intención de esa obra es criticar las novelas de caballerías. Obviamente él critica en otros puntos de la novela muy claramente estos libros. Por ejemplo cuando el sacerdote y el canónigo hablan sobre la novelas de caballerías. “Fuera desto, son en el estilo duros; en las hazañas, increíbles; en los amores, lascivos; en las cortesías, mal mirados; largos en las batallas, necios en las razones, disparatados en los viajes, y, finalmente, ajenos de todo discreto artificio, y por esto
12 Miguel de Cervantes . El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha II .Edición de Luis Andrés Murillo.
Madrid. Editorial Castalia. 1978. Seite: 593
13 Simson,Ingrid. Das Siglo de Oro. Ernst Verlag. Stuttgart 2001. Seite: 119
14 Simson,Ingrid. Das Siglo de Oro. Ernst Verlag. Stuttgart 2001. Seite: 140
6
Arbeit zitieren:
Herr Fetullah Icyer, 2009, La parodia en quijote, München, GRIN Verlag GmbH
Dieser Text kann über folgende URL aufgerufen und zitiert werden:
Einbetten
DOI
Formatvorlage (Microsoft Word) für eine Diplomarbeit, Masterarbeit, Ha...
Für MS Word 2003 - Update 2010
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 25 Seiten
Formatvorlage (OpenOffice) für eine Diplomarbeit, Masterarbeit, Hausar...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 35 Seiten
Formatvorlage / Vorlage zur Erstellung einer Diplomarbeit, Bachelorarb...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 15 Seiten
Formatvorlage / Vorlage für eine Diplomarbeit / Hausarbeit
Für MS Word 2007 - dotx
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 25 Seiten
Anleitung zum Erstellen schriftlicher Arbeiten: Der Aufbau einer wisse...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 20 Seiten
Erstellen einer schriftlichen Hausarbeit
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Hausarbeit, 14 Seiten
Grundtechniken wissenschaftlichen Arbeitens
Bibliografieren - Reden - Schr...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Skript, 46 Seiten
Ratgeber zur Erstellung wissenschaftlicher Arbeiten. Diplomarbeiten - ...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 39 Seiten
Romanistik - Spanische Sprache, Literatur, Landeskunde: La parodia en quijote ist nun auf dem Buchmarkt erhältlich
Romanistik - Spanische Sprache, Literatur, Landeskunde: neuer Titel erschienen: La parodia en quijote
Fetullah Icyer hat einen neuen Text hochgeladen
Staying Safe on the School Bus/La Seguridad En El Autobus Escolar
Joanne Mattern, Susan Nations
Accounting in France/La Comptabilite En France: Historical Essays/Etud...
Y. Lemarchand, Yannick Lemarchand, R. H. Parker
La Monarquía Hispánica en Tiempos del Quijote : Congreso celebrado en ...
Congreso Sobre la Monarquía Hispánica en Tiempos del Quijote
Discursos explícitos e implícitos en El Quijote : congreso celebrado e...
España. Embajada, Congreso sobre Discursos en El Quijote, Instituto Cervantes de Bremen
0 Kommentare