Índice
1. Introducción 2
2. Definición de los conceptos 3
2.1 Liberalización 3
2.2 Privatización 3
3. Organizaciones, conglomerados y el lobby internacional 4
3.1 Conglomerados transnacionales 4
3.2 Organizaciones internacionales 6
3.3 Lobby 7
4. El modelo chileno - objeto de muestra por la privatización? 8
5. La guerra de agua en Bolivia (Cochabamba) 9
6. Opinión personal 12
7. Fuentes 13
1
1. Introducción
"Agua significa vida" - este aforismo nunca tuvo una importancia tan grande como hoy. El agua es indispensable para todas formas de vida de nuestro planeta: el ser humano, los animales y toda la naturaleza que nos rodea. Este recurso que cae del cielo, que brota de fuentes y que fluye en ríos para desembocar en el mar parece ser infinito. Pero esta riqueza es una ilusión: Solo el 2,5 % del agua en la tierra es agua dulce y de esta pequeña cantidad, dos tercios no son utilizables para nosotros. Están encerrados en terreno permanente congelado, en la nieve, en hielo y en los glaciares. Periodos de sequía de larga duración y la extensión de desiertos son solo algunas consecuencias visibles del cambio climático. Más del 70 % de la superficie mundial consiste en agua salada y a causa de que las capas de hielo polar se derriten, el agua dulce preciosa se mezcla con el agua del mar.
“[..] en el siglo XXI, el agua parece ser lo que fue el petróleo durante el siglo XX: un bien apreciado del cual depende el bienestar de las naciones” 2
1 J.W. von Goethe - Thales de Mileto
2 Revista “Fortune“, 2000
2
2. Definición de los conceptos
Si hablamos sobre el abastecimiento de agua dulce es necesario en el primer paso definir los conceptos siguientes: 1. Liberalización 2. Privatización
2.1 Liberalización
El término Liberalización se trata de medidas con el objetivo de la eliminación de monopolios públicos, la ampliación de condiciones en sectores económicos reglamentados por el estado y además la debilitación de privilegios para empresas publicas. Según otras fuentes se entiende como liberalización
“[...] el proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del estado a una economía de mercado. Supone siempre un cambio de manos públicas (Estado) a manos privadas (empresa de forma jurídica), tanto de la propiedad privada de la compañía como de
los beneficios que ésta reporte, sean de la índole que sean. “ 3 O
“Acción y resultado de hacer más libre y abierto un sistema político o económico.” 4 Si vemos este término desde el punto de una economía internacional (que subyace todos los procesos que son tratados en este texto) se entiende la eliminación de barreras que limitan la competencia internacional pensando en la autorregulación del mercado libre.
Además se parte de que la liberalización conlleva una mayor eficiencia y una reducción de gastos mediante la competencia entre empresas privadas.
En este caso (suministro de agua) no podemos hablar de una competencia del mercado en que empresas distintas compiten por clientes porque la construcción de tubos paralelos sería demasiado caro y por lo visto inútil. Mejor dicho hablamos de una competencia por el mercado en que los competidores compiten para concesiones para un período limitado y un área limitada (por ejemplo pueblos, ciudades o provincias).
2.2 Privatización
En la literatura podemos encontrar definiciones diferentes para la privatización, así por ejemplo podemos definir el termino como
“el proceso de convertir una empresa gubernamental en una empresa de propiedad privada“ 5 O
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalizaci%C3%B3n
4 http://www.wordreference.com/definicion/liberalizaci%C3%B3n
5 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/glos/glos8.htm
3
“[La privatización] denomina la transformación de propiedad pública en propiedad privada” 6
En un sentido muy básico, las definiciones mencionadas arriba están adecuadas, pero hay matices más distinguidos si hablamos de este término. Así se puede solo delegar tareas, la gerencia o unas responsabilidades de autoridades públicas a empresas privadas mientras la infraestructura sigue siendo estatal. Si es así, hablamos de privatización funcional.
3. Organizaciones, conglomerados y el lobby internacional
Si un bien parece ser escaso, será interesante para organizaciones que tienen un ánimo de lucro. Y porque el 46 % de la población mundial no tiene acceso directo al agua en sus hogares, se puede decir que al agua es un bien escaso en unas regiones. Esto incentiva a empresas a hacer negocio con este bien precioso, las cuales “presentan su participación como solución a una mundial crisis de agua” 7 abusando de esta escasez y la demanda por inversiones para provocar la liberalización del agua y sumisión de la misma a las leyes del mercado.
Si hablamos de la privatización del agua tenemos que considerar que muchos partidos tienen sus intereses en este proceso. Unos son organizaciones públicas, otros representantes de la economía (con el foco al abastecimiento de agua).
3.1 Conglomerados transnacionales
Si miramos al abastecimiento de agua en los diferentes partes del mundo, llama la atención que siempre encontramos los tres mismos nombres de consorcios que se dedican a esto: Suez/Ondeo, Vivendi/Veolia y RWE Thames Water. A continuación daré una idea general sobre las tres empresas, es decir el tamaño, su historia brevemente y las actividades actuales. Suez/Ondeo
Fundado en el siglo XIX como “Lyonnaise des Eaux”, fusionado en 1997 con “Compagnie de Suez” que tuvo el objetivo de construir el canal de Suez, hoy en día todas las actividades relacionadas con el agua son externalizadas en la empresa “Ondeo”. En Francia, esta empresa abastece 17 millones de personas con agua, su sucursal “Eurawasser” por ejemplo las ciudades Rostock, Potsdam y Schwerin. En todo el mundo, Suez tiene 125 millones de clientes, también a causa de su expansión agresiva (20 de las 30 ciudades entre 1995 y 2000 firmaron contratos concesionales por el agua potable lo hicieron con Suez). Vivendi / Veolia
Su raíz se encuentra también en el siglo XIX como “Compagnie Générale des Eaux”, antes de su reestructuración (y cambio del nombre a Vivendi) en 1998 como una empresa multisectorial con el foco de agua y desechos. Hoy en día la empresa se llama Veolia porque tuvo problemas financieros a causa de inversiones desfavorables en el sector de medios y
6 Las canillas abiertas de América Latina p. 15
7 Ibíd. p.13
4
telecomunicaciones. Veolia atiende a 25 millones de hogares en Francia y posee el 49 % de las acciones de la empresa de aguas en Berlín junto con RWE. RWE Thames Water
Teniendo sus inicios en el siglo XIX, la liberalización del mercado de energía en 1997 siguió a una gran competencia para RWE. Para ganar cuotas de mercado la empresa participó con Suez como socio en el abastimiento de agua en Budapest y con Veolia en Berlín. También han comprado la empresa británica Thames Water con 14 millones de clientes en Inglaterra y participaciones en empresas de agua en por ejemplo España, Singapur Bangkok, o los EEUU. Además adquirieron la empresa American Water Works en 2003. Todas estas adquisiciones posicionaron RWE como un competidor para los líderes en el mercado mundial por el agua Suez y Veolia. Pero si no vemos solo las cifras puras, se puede ver que en una lista elaborado de la agencia ambiental del gobierno británico que muestra las empresas acusados de delitos ambientales y penas máximas. En esa lista Thames Water tuvo dos veces el primer lugar en los últimos años.
Como se puede ver no se puede comparar la situación actual en el mercado del abastecimiento de agua en que antes había solo organizaciones regionales. Hoy en día pocas empresas controlan el abastecimiento de agua por todo el mundo.
5
3.2 Organizaciones internacionales El Banco Mundial
“Un deseo general del trabajo del Banco Mundial con respecto al agua y instalaciones sanitarias es asegurar que la población pobre recibe acceso a servicios seguros y pagables
mediante una reducción de costes y una obligación de rendir cuentas más grande.” 8 El banco mundial, en sentido estricto Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento tiene la tarea de fomentar el desarrollo económico mediante ayuda financiera (prestados a largo plazo respectivamente sin intereses) ayuda técnica y asesoramiento. Pero esta institución sujeta sus créditos con respeto al suministro de agua a la privatización de agua. El objetivo se encuentra en la rentabilidad económica de estas inversiones y por este motivo el receptor de estos apoyos directos son los consorcios de agua.
En unos informes de la división de control interna del Banco Mundial esta escrito que los proyectos anteriores no tuvieron repercusiones significantes en la reducción de la pobreza. 9 Además en ningún país que recibió créditos hay una regulación de precios del agua incluyendo medidas para los más pobres. Aparte de eso, el informe critica que no atentan a las situaciones individuales de los países y que la creación de autoridades y una formación de precios tratable en el contexto social son insuficientes 10
Iniciativa de Agua de la UE
Fundada en el año 2002 en Johannesburgo, esta institución favorece un acceso más amplio al sector de abastecimiento de agua para entidades privadas. Una de sus medidas es el Fondo UE de Agua que facilita recursos financieros a los “países AKP” (incluyendo por ejemplo Cuba o Belice)
8 Banco Mundial 2003c, 18
9 OED 2002
10 OED 2003 a
6
3.3 Lobby
Claramente estas entidades publicas no actúan solo por sus propios intereses sino también siguiendo iniciaciones de otros partidos los cuales coordinan y se organizan en foros internacionales. El consejo Mundial de Agua (WWC)
Compuesto de empresas privadas, entidades gubernamentales, instituciones académicas e instituciones financieras (por ejemplo El Banco Mundial) el WWC da cada 3 años el Foro Mundial de Agua (World Water Forum). Eso es la mayor cumbre de todo el mundo con respeto a política y decisiones de agua.
En su pagina web el WWC se describe como “thinktank internacional por la política de agua
que quiere fortalecer el movimiento mundial de agua y asegurar un mejor trato con los recursos globales de agua” 11
El presidente actual del WWC es Loic Fauchon, que también es presidente de “Eaux de Marseille” cuyos propietarios son Veolia y Suez/Ondeo por partes iguales. Su antecesor era William Cosgrove, el presidente anterior del Banco Mundial.
El vicepresidente es Benedito Braga, director de la “Agencia Nacional de Aguas” (Brasil) y su antecesor era René Coulomb - en este tiempo vicepresidente de Suez.
Patronato Mundial para el Agua (GWP)
Este organización se entiende como “red dinámica” y esta vinculado con instituciones como el Banco Mundial. Su objetivo es
“apoyar a países en el manejo sostenible de sus recursos hídricos” 12 Para alcanzarlo, el GWP considera la profundización de la liberalización y la reducción de barreras para la inversión privada como medidas adecuadas.
Su primer presidente fue Ismail Serageldin (antes vicepresidente del Banco Mundial) y hoy en día su sucesor es Margaret Catley-Carlson, también presidenta del gremio para el asesoramiento político de agua de Suez.
Foro Mundial para el Financiamiento de Infraestructura de Agua
Esto es un gremio fundado del WWC y el GWP en el año 2001 presidido por Michel Camdessus que anteriormente fue presidente del Fondo Monetario Internacional. Sus miembros son en gran parte representantes de bancos de desarrollo y consorcios de agua. El
11 http://www.worldwatercouncil.org/
12 http://www.gwpforum.de/
7
reporte “Financing water for all” (financiar agua para todos) presentado al Foro Mundial de Agua 2003 en Kyoto, contiene consejos para la financiación del abastecimiento de agua que también apunta a inversiones privadas en el sector del agua. Con el Fondo UE de agua, la UE ha retomado unos consejos, como la duplicación de los gastos en el agua, o la idea financiar public-private-partnerships con dinero de la ayuda de desarrollo para atenuar los riesgos de inversores privados.
Como se puede ver, lo que al comienzo parece un poco caótico, resulta en una red compuesta de actores repitiéndose. Todo lo anterior trata este tema un poco abstracto. Por eso miramos a unos casos particulares.
4. ¿El modelo chileno - objeto de muestra por la privatización
Se puede ver Chile como pionero a este respecto porque han impulsado procesos políticos de los Estados Unidos y unos empresarios ya en los años 1970 y 1980. La liberalización de los servicios y la fomentación de inversiones extranjeras fueron realizadas en los años 1980 durante la dictadura militar. Este estado de excepción fue importante porque el modelo neoliberal es muy impopular en países con un grado de pobreza muy alto, e hizo posible realizarlos sin protestas ni conflictos sociales.
Desde este tiempo Chile esta viendo como un ejemplo digno de ser imitado a causa de su milagro económico de cual se supone que esta basado en una estrategia de modernización. Esta estrategia contiene ajustes estructurales muy profundos como la desregulación del mercado interior para los bienes y servicios, la transnacionalización del acceso a recursos naturales y la privatización de los activos del sector publico. De la reforma de leyes del año 1981 llegó una legislación que defina el agua como bien público y (!) bien económico. 13 Según la segunda definición el agua esta reglada según criterios validos por propiedad privada que hizo posible que los derechos del uso de agua fueron adjudicados gratuito y por periodo infinito hasta el año 2005. Eso se puede interpretar como que el estado ha donado un bien público (primera definición) a empresas privadas sin percibir alguna indemnización o renta. Para asegurar inversiones y compromiso en el sector servicios de agua, la ley garantizó una rentabilidad del 10,3 % de sus utilidades. 14 Además la ley chilena diferencia entre propiedad de tierra y propiedad de agua. Eso hace posible que no se necesite poseer la tierra en que se usa el agua que se encuentra ahí. Este marco usan empresas grandes para realizar sus proyectos y como resulto se puede ver que esta reglamentación funciona también al revés: sociedades viviendo en áreas en cuales fueron realizados proyectos grandes fueron robados sus medios de subsistencia porque esta gente sin duda fueron propietario de la tierra pero no del agua.
A comienzos del proceso de privatización (fines de los años 1980 y principios de 1990) se creó 13 empresas (el mayor parte fue publico) para cada región de Chile. En 1995 un parte del
13 Articulo 5 - Código de Aguas
14 Programa Chile Sostenible, 2003
8
50,1 % de este mercado estaba en manos públicas, comparado con el año 2002, en que el 83 % de las empresas sanitarias estaban en posesión de consorcios transnacionales. Las empresas controlando este mercado en Chile son ahora Suez y Thames Water. Se puede decir que este proceso acabo en el año 2004 cuando casi el 100% de las empresas del sector de agua fueron privatizadas, menos del 10 % en propiedad de empresas nacionales. Como en todos sectores privados, el impago de un bien o servicio llega al rechazo del suministro del mismo. En el caso del abastecimiento de agua en Chile lo significa: Si un cliente no puede pagar sus facturas, la empresa esta autorizado de cerrar el agua. Los gobiernos chilenos usan una estrategia de un pago de una ayuda a las clases más pobres del pueblo (que se puede ver como subvenciones indirectas a las empresas del abastecimiento de agua) en lugar de desarrollar estrategias que garantizan el abastecimiento de agua para toda la población en este país.
Existen diferencias de hasta el 400%
15
entre las tarifas dentro del mismo país llegando a una reducción del consumo de agua
5. La guerra de agua en Bolivia (Cochabamba)
Unas personas ven al proceso de la privatización en Cochabamba en los años 1999 - 2000 como un modelo ejemplar que parece ser condenado al fracaso por dos lados. Por primero el fallo de un estado dependiente de organizaciones internacionales y al otro lado el fallo del mercado sometido al fin de lucrarse que fue dominado por una sola empresa multinacional. Otras personas intentan minimizar el caso “Cochabamba”. Contemplamos el caso en detalle en el siguiente:
15 ODECU, 2003
9
De 1967 hasta 1999 el abastecimiento de agua fue realizado del Servicio Municipal de Agua Potable y Acantarillo (SEMAPA en el siguiente) que fue hasta el año 1971 una empresa publica (en el sentido que inversiones fueron autorizados de autoridades y gobiernos locales ocuparon los salones de la directiva). Después el sistema fue modernizado con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 1994 en el entorno de otras reformas estructurales, nuevos créditos del Banco Mundial fueron haciendo dependientes de la privatización de SEMAPA y por eso la autorización siguió en 1998 durante la presidencia de Hugo Banzer. El concesionario debería ser un consorcio internacional con experiencia en los sectores de agua potable e irrigación. Han acordado dos aumentos de precios del 20 %: uno a los principios del proceso y otro cuando el proyecto entre en la etapa de la comercialización. Después de unos conflictos (en cuestión del procedimiento de licitación) se llegó a un acuerdo. La Superintendencia de Aguas y Aguas de Tunari S.A. firmaron un contrato cuyo contenido fue una concesión exclusiva para el abastecimiento de agua por 40 años. Aguas de Tunari se compuso de empresas diferentes como Bechtel (EEUU) o Edison (Italia).
Algunos contenidos de este contrato y desarrollos en este proceso lideraron a los levantamientos siguientes:
1.) Un grado de abastecimiento del 100 % de la población debó ser alcanzado no hasta 36 años. Además el concesionario podría rechazar los objetivos de desarrollo a partir de 10 años si realizaría una aumentación de las tarifas más del 25 % (Las causas para una aumentación posible no fueron especificadas) 16
16 cláusula 18.3.2
10
2.) El modelo persiguió el principio de la cobertura de coste integro, que significa que todos los costes deben ser cubierto de los tarifas y subvenciones a través de otros sectores (electricidad, irrigación etc.) no están permitidos. 3.) La empresa Aguas de Tunari negoció sobre un margen de beneficio del 15 % hasta el 17 % (en los Estados Unidos este margen alcanza el 2 % hasta el 5 % en el sector publico de los servicios). Se vieron el peligro que la empresa será capitalizada a cuenta de los consumidores.
4.) Los costes fijos para instalar una nueva conexión alcanzaron hasta 450 $, la tasa para encender y apagarlo fueron fijado a 14,64 $ (se debe traer a las mientes que Bolivia es un país con una renta per cápita de cerca de 1400 $ anual). 17 5.) Los precios al principio (como mencionado antes) aumentaron. Pero hay diferencias en las declaraciones sobre la dimensión de eso. Han concertado el 20%, los autoridades y la empresa afirmaron un promedio del 35 %, las facturas de unas consumidores que se quejaron muestran una aumentación hasta el 300 % 6.) Todas las tarifas fueron indexadas al Dólar y adaptados según el "US Consumer Price Index" a la devaluación de esta moneda.
El actor principal en el conflicto fue la „Coordinadora del agua“, que se originó de la organización Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones de regantes (FEDECOR) y el Comité de defensa del Agua y del la Economía Familiar. El punto principal fue entre otras cosas proteger los derechos tradicionales del uso de agua. Además lucharon por una legislación alternativa del agua porque el gobierno negoció sobre alteraciones extensas 18 (ley 2029) sin atender a las objeciones de la FEDECOR. Después se agregó el objetivo de cancelar el contrato de concesión con Aguas de Tunari. Después otras organizaciones de la sociedad civil se juntaron, ampliando los objetivos a la inclusión de aspectos sociales y ecológicos (por caso de taladros profundos hubo perforaciones entre estratos acuíferos circulando bajo tierra cuales lideran a danos a sistemas ecológicas y agriculturas). Al fin re reunieron más que 40 organizaciones bajo un techo. De ellos nació la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida que hoy es conocido en todo el mundo.
“Las [ley 2029 y la concesión] faltan a los derechos nuestros porque la privatización y la
monopolización, tarifas aumentados y dolarizados son un riesgo para las sistemas de agua potable, son riesgos para nuestras veneras.” 19
Siguió una lucha con paros cívicos, bloqueos, luchas armadas con muchos heridos y la intervención del ejercicio del 28. de diciembre de 1999 hasta los medianos de abril de 2000.
17 http://www.laender-lexikon.de/Bolivien
18 http://www.congreso.gov.bo/leyes/2029.htm
Resolución de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida del 12 de octubre de 1999 19
11
La consecuencia fue que el accionario mayor de Aguas de Tunari se retiró del mercado boliviano.
El abastecimiento de agua insuficiente en Cochabamba queda hasta hoy. El ley 2029 fue revisado y originó en el ley 2066 en cuyo traslado trabajan hasta hoy. Aguas de Illimani, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, agencias alemanas de desarrollo y otras dificultan el traslado porque no están de acuerdo con unos artículos. En particular están en contra del derecho de una formación de opinión pública con respecto a la fijación de tarifas 20 . El accionario mayor del consocio (Bechtel) entabló una demanda de 20 millones de $ por causa de expropiación de flujos monetarios futuros. El procedimiento ya está en trámite.
6. Opinión personal
La privatización no debe solo sustituir a monopolios públicos con monopolios privados sino la competencia y reglas deben ser garantizadas por el estado. Además tareas como la educación, infraestructura, sector de la salud, abastecimiento de energía y del agua no pueden ser dejados solamente a la autorregulación del mercado supuesta y ser evaluados a escalas como la rentabilidad. No se puede conciliar el bienestar público con el ánimo de lucro privado. Se puede ayudarse con los conocimientos técnicos y la eficiencia de la economía privada pero todo eso tiene que realizarse bajo reglas útiles del bienestar público.
Además los flujos monetarios en los sectores básicos tienen que ser regulados y limitados. EL ejemplo siguiente muestra la situación actual muy bien:
Después la privatización de “Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío” (ESSBIO), Thames Water adquirió el mayor parte de las acciones. En 2006 Thames Water (Gran Bretaña) vendió sus participaciones al fondo de inversión “Southern Cross” (Australia) que por su parte vendió los mismos al fondo de pensiones “Ontario Teachers Pension Plan” (Canadá). Eso muestra que los derechos de agua pueden ser comprados y vendidos a todo el mundo sin ninguna regulación o evaluación de las competencias en el sector en cual se encargan. Hay que preguntarse si no hay cosas que cada individuo puede hacer para mejorar la situación. Con respecto a eso, se tiene que decir que la cosa mas importante es la concienciación sobre el tema. Eso se puede realizar mediante leer libros como “Oro azul” de Maude Barlow o ver películas como “Flow” de Irina Salina.
Además se puede soportar la incorporación del Artículo 31 en la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas
Articulo 31 de la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas: “Cada ser humano tiene el derecho de agua limpia y accesible, adecuado por la salud y bienestar por el individuo y familia. Nadie debería ser desvalido de este acceso o calidad de agua debido a la circunstancia económica individual.”
20 http://www.congreso.gov.bo/leyes/2066.htm
12
7. Fuentes
Gráfica de la página frontal:
o http://www.zazzle.de/kugel_im_wasser_tropfen_fotoskulptur-153987493706308627
Blue Gold: The Fight to Stop the Corporate Theft of the World´s Water, Maude Barlow & Tony Clarke, 2003 New York: The new press
Las canillas abiertas de América Latina, varios, 2004 Montevideo: Casa Bertholt Brecht
König Kunde?, Die neue Wasserpolitik der Weltbank und ihre Umsetzung in Indien und Sri Lanka, Uwe Hoering, Ann Kathrin Schneider, 2004 Berlin/Stuttgart: Pegasus Der „Wasserkrieg“ von Cochabamba, Zur Auseinandersetzung um die Privatisierung einer Wasserversorgung in Bolivien, Hans Huber Abendroth, 2004 Wien: AK Österreich
Wasser, Demokratie und Menschenrechte: das chilenische „Modell“, María Paz Aedo, 2009 Heinrich Böll Stiftung http://www.fortune.com/ J.W. von Goethe - Thales de Mileto http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalizaci%C3%B3n http://www.wordreference.com/definicion/liberalizaci%C3%B3n http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/glos/glos8.htm http://www.rwe.de/ http://www.worldwatercouncil.org/ http://www.gwpforum.de/ http://www.worldbank.org/ Programa Chile Sostenible Código de aguas, Chile http://www.congreso.gov.bo/ http://www.laender-lexikon.de/Bolivien
13
Arbeit zitieren:
David Weingartner, 2011, El agua – mercancía o derecho humano, München, GRIN Verlag GmbH
Dieser Text kann über folgende URL aufgerufen und zitiert werden:
Einbetten
DOI
Formatvorlage (Microsoft Word) für eine Diplomarbeit, Masterarbeit, Ha...
Für MS Word 2003 - Update 2010
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 25 Seiten
Formatvorlage (OpenOffice) für eine Diplomarbeit, Masterarbeit, Hausar...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 35 Seiten
Formatvorlage / Vorlage zur Erstellung einer Diplomarbeit, Bachelorarb...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 15 Seiten
Formatvorlage / Vorlage für eine Diplomarbeit / Hausarbeit
Für MS Word 2007 - dotx
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 25 Seiten
Anleitung zum Erstellen schriftlicher Arbeiten: Der Aufbau einer wisse...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 20 Seiten
Erstellen einer schriftlichen Hausarbeit
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Hausarbeit, 14 Seiten
Grundtechniken wissenschaftlichen Arbeitens
Bibliografieren - Reden - Schr...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Skript, 46 Seiten
Ratgeber zur Erstellung wissenschaftlicher Arbeiten. Diplomarbeiten - ...
Vorlagen, Muster, Formulare, Infobroschüren
Ausarbeitung, 39 Seiten
VWL - Umweltökonomie: El agua – mercancía o derecho humano ist nun auf dem Buchmarkt erhältlich
VWL - Umweltökonomie: neuer Titel erschienen: El agua – mercancía o derecho humano
David Weingartner hat einen neuen Text hochgeladen
El procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los re...
Carmen Morte Gómez
El convenio europeo de derechos humanos en el umbral del siglo XXI
María Encarna García Jiménez
Inter-American Yearbook on Human Rights / Anuario Interamericano de De...
Inter-American Commission on Human Right
Inter-American Yearbook on Human Rights / Anuario Interamericano de De...
Inter-American Commission on Human Right
Human Rights Anuario Interamericano de Derechos Humanos, 1996
Inter-American Commission on Human Right, Inter-American Court of Human Rights/La
Inter-American Yearbook on Human Rights / Anuario Interamericano de De...
Inter-American Commission on Human Right
Human Rights Anuario Interamericano de Derechos Humanos, 1996 a
Inter-American Commission on Human Right, Inter-American Court of Human Rights/La
Inter-American Yearbook on Human Rights: Anuario Interamericano de Der...
Inter-American Commission on Human Right, Inter-American Court of Human Rights/La
0 Kommentare