Fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMes del corredor industrial Veracruz-Boca del Río


Tesis, 2020

91 Páginas


Extracto


Índice

Introducción

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Identificación del problema
Descripción del problema a investigar
Planteamiento del problema y pregunta de investigación
Delimitación de la investigación
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos específicos

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas
Economía en México
MiPyMes en México
Estratificación
Conceptualización del financiamiento
Fuentes de financiamiento
Fuentes de financiamiento interno
Fuentes de financiamiento externo
Teorías del financiamiento
Teoría del Equilibrio Estático de la Estructura de Capital (Trade-off Theory)
Teoría de la Jerarquía Financiera (Pecking Order Theory)
Desarrollo empresarial
Crecimiento empresarial
Definición de términos

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
Nivel de investigación
Diseño de investigación
Sistemas de variables (operacionalización de variables)
Selección de muestra
Técnica de recolección de datos

CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y CONCLUSIONES GENERALES
Análisis y discusión de resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias

Introducción

En la actualidad el financiamiento y el buen uso del mismo es uno de los principales factores que les permiten a las empresas poder cumplir con sus objetivos, sin embargo una de las principales carencias de estas empresas es precisamente el acceso al financiamiento, lo anterior con datos recopilados a nivel nacional.

La presente investigación surge de la necesidad de conocer si las MiPyMes vercruzanas están haciendo uso del financiamiento y de cuales financiamientos están utilizando y a su vez identificar si dicho financiamiento está incrementando su desarrollo empresarial, por lo mencionado anteriormente, se han planteado las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento utilizadas por las MiPyMEs? y ¿En qué medida influyen las fuentes de financiamiento en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs?

A su vez esta investigación tiene como principal objetivo analizar las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs del corredor industrial Veracruz-Boca del Río.

Por lo tanto, el presente trabajo estudia principalmente la correlación existente entre las fuentes de financiamiento y el desarrollo empresarial y se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Problema de investigación. En este capítulo se identifica, describe y se le da planteamiento al problema de investigación, también se le da una justificación y delimitación a la investigación, de igual manera se establecen las hipótesis y plantean los objetivos a seguir.

Capitulo II: Marco teórico: Se presenta el sustento teórico que le da soporte a esta investigación, antecedentes de investigaciones previas y teorías que fortalecen esta investigación.

CapÍtulo III: Marco metodológico. En este capítulo se establece el nivel y diseño de investigación, se lleva a cabo la operacionalización de las variables, se establece el método de muestreo y se hace la descripción de las técnicas de recolección de datos utilizadas.

Capítulo IV: Resultados y conclusiones generales. Se presenta un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos implementados en la recolección de datos. A su vez se establecen las conclusiones a las que se llegaron posterior al análisis de los resultados obtenidos.

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El financiamiento consiste en abastecerse de recursos financieros con el objetivo de llevar a cabo un proyecto y/o inversión entre otras actividades diversas, debido a lo anterior es importante que las empresas, independientemente de su tamaño tengan acceso al mismo.

La manera en que las empresas busquen abastecerse de dichos recursos financieros dependerá del contexto en que se encuentren de sus necesidades y posibilidades. Por ello es que existen distintas alternativas de financiamiento, las cuales son de dos tipos:

1. Fuentes de financiamiento internas: son aquellas que las empresas generan y adquieren como resultado de sus propias actividades, algunos ejemplos son: utilidades reinvertidas, venta de activos, aportaciones de socios.
2. Fuentes de financiamiento externas: son aquellas que las empresas adquieren de su entorno, algunos ejemplos son: créditos bancarios, financiamiento gubernamental, créditos de proveedores.

El que las empresas decidan utilizar alguna de las dos fuentes de financiamiento va a depender de sus necesidades y posibilidades, siendo lo más recomendable y óptimo lograr la combinación de ambas fuentes con el objetivo de no agotar los recursos propios (en el caso de las MiPyMEs la mayoría de las veces escasos) pero para tampoco depender tanto de los recursos externos los cuales tienen un mayor costo.

Sin embargo, el contexto de las MiPyMEs no siempre llega a ser el más óptimo y adecuado, por lo tanto para ellas es sumamente necesario abastecerse de recursos financieros. Desafortunadamente cuentan con un bajo acceso a las fuentes de financiamiento en general y sobre todo a las fuentes externas ya que para acceder a ellas se necesitan cumplir con diversos requisitos que la mayoría de las veces estas empresas no tienen, este problema es aún más grave y crítico en el caso de las microempresas, las cuales son las que más marginadas se encuentran a la hora de buscar el financiamiento.

Descripción del problema a investigar.

En la actualidad las MiPyMEs en México carecen de financiamiento y a su vez estas empresas llegan a desconocer los distintos tipos de financiamiento que pueden utilizar de forma interna como la reinversión de utilidades y de forma externa como las que son ofertadas por las instituciones financieras bancarias y no bancarias, por inversionistas privados, concursos, por el gobierno, entre otros. (INEGI, 2016)

En años recientes el gobierno de México ha creado el Instituto Nacional del Emprendedor en sus siglas (INADEM) un organismo público desconcentrado que tiene el objetivo de crear, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y a las MiPyMEs, impulsando su innovación y competitividad en el país y en el resto del mundo. Este organismo ha contribuido en el desarrollo de las MiPyMEs a través de la capacitación de los emprendedores sobre cultura y productividad empresarial (Ramo, 2013), además de que se ha convertido en una fuente de financiamiento importante para este tipo de empresas a través del Fondo Nacional del Emprendedor y ha acercado a los emprendedores a distintas fuentes de financiamiento como lo son los inversionistas privados.

Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno federal, solo un bajo porcentaje de las MiPyMEs han sido beneficiadas con los créditos otorgados por el Fondo Nacional del Emprendedor y lamentablemente las menos beneficiadas han sido las microempresas.

Por otro lado, el INEGI (2016) ha recabado información a nivel nacional sobre cuáles son las fuentes de financiamiento que más utilizan las MiPyMEs, sin embargo actualmente no se cuenta con información sobre el tipo de financiamiento que es utilizado por dichas unidades económicas en el corredor industrial Veracruz-Boca del Río y si realmente dichas fuentes de financiamiento están teniendo un impacto en el desarrollo empresarial de las mismas.

Planteamiento del problema y pregunta de investigación

Con la presente investigación se busca probar si las fuentes de financiamiento tienen algún impacto en el desarrollo empresarial que están o no teniendo las MiPyMEs del corredor Industrial Veracruz-Boca del Río; siendo las fuentes de financiamiento la variable independiente y el desarrollo empresarial la variable dependiente.

Por lo antes expuesto se plantean las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento utilizadas por las MiPyMEs?

¿En qué medida influyen las fuentes de financiamiento en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs?

Justificación de la investigación

El financiamiento juega un papel muy importante dentro de las empresas sin importar su tamaño dado que es el respaldo que necesitan para poder lograr sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. A su vez es un motor que lleva a los emprendedores a hacer crecer sus empresas, lograr un incremento de la productividad, mayor acceso a la tecnología, la mejora e incremento de la infraestructura y la posibilidad de mantenerse en los mercados regional, estatal y federal, así mismo introducirse en los mercados internacionales.

Estas fuentes de financiamiento pueden ser internas tales como la reinversión de las utilidades, venta de activos, emisión de acciones, entre otras; y externas como lo son los créditos bancarios, apoyos gubernamentales, créditos de proveedores, entre otros. El utilizar alguno de los dos tipos de financiamiento dependerá de las necesidades y posibilidades que tenga la empresa siendo ideal la combinación de ambas formas de financiación para no depender por completo del financiamiento externo pero tampoco agotar los recursos propios.

En el caso de las MiPyMEs, la mayoría de las veces es ideal la obtención de fuentes externas dado que muchas veces no cuentan con recursos propios abundantes para poder financiar algún proyecto o realizar alguna inversión, sin embargo, a pesar de lo necesario que es para ellas este tipo de financiamiento se encuentran con diversos obstáculos a la hora de adquirirlo debido a que muchas de estas empresas se encuentran dentro de la informalidad y porque frecuentemente llegan a desconocer los diversos financiamientos que están siendo ofertados en el mercado.

Al identificar las fuentes de financiamiento que en mayor medida se utilizan y/o que se proporcionan a las MiPyMes, se podrán establecer parámetros que las ayuden en la obtención de las que mejor se ajusten a sus necesidades, en cómo implementarlas correctamente, cuando hacer uso de ellas y a su vez darles a conocer cuáles son las que actualmente pueden utilizar ya sean internas, externas o ambas y los beneficios y riesgos que cada una conllevan.

Delimitación de la investigación

La presente investigación se lleva a cabo en el corredor industrial Veracruz-Boca del Río, con la cual se pretende estudiar las fuentes de financiamiento de las MiPyMEs y su influencia en el desarrollo empresarial de las mismas. Por lo tanto el objeto de estudio son las MiPyMEs que se encuentran ubicadas en dicho corredor. La investigación se desarrolla en el periodo agosto 2018-enero 2019.

Hipótesis

Hi: Las fuentes de financiamiento incrementan el desarrollo empresarial de las MiPyMes.

Ho: Las fuentes de financiamiento decrementan el desarrollo empresarial de las MiPyMes.

Ha: Las fuentes de financiamiento no incrementan ni disminuyen el desarrollo empresarial de las MiPyMes.

Objetivo general

Analizar las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs del corredor industrial Veracruz-Boca del Río.

Objetivos específicos

- Identificar las fuentes de financiamiento que utilizan las MiPyMEs.
- Catalogar en orden de importancia las fuentes de financiamiento utilizadas por las MiPyMEs.
- Medir el de desarrollo empresarial de las MiPyMes.
- Relacionar las fuentes de financiamiento con el desarrollo empresarial de las MiPyMEs.
- Explicar cómo impactan las fuentes de financiamiento en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

En el contexto internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2018) presentó el informe “Financiamiento de pymes y emprendedores 2018: un marcador de la OCDE” con datos recabados de 43 países, entre ellos México, durante el período 2007-2016. Dicho informe pone de manifiesto los principales avances que se han obtenido en cuanto al financiamiento de las PyMes y el emprendimiento durante el periodo ya mencionado, a su vez, resume las tendencias en materia de políticas públicas. El informe muestra que el financiamiento a dicho segmento de empresas descendió en la mayoría de los países estudiados en el 2016, al mismo tiempo señala que se han utilizado en mayor medida fuentes de financiamiento alternativas. Dicha tendencia coincide con las mejoras que se han producido en el entorno operativo de las PyMes, lo mencionado anteriormente lo demuestra el descenso registrado en los niveles de quiebras y retrasos de pago, así como también en el mejoramiento de las perspectivas macroeconómicas de los países que conforman la OCDE.

A nivel Latinoamericano Saavedra y León (2014) llevaron a cabo la elaboración de la investigación “Alternativas de financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Latinoamericana” la cual tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico para conocer de qué manera se están financiando dichas empresas en América Latina. El principal hallazgo fue encontrar que las MiPyMes latinoamericanas no se están financiando a través del sector financiero, sino que, la principal fuente son los recursos propios. Identificaron que el principal obstáculo que presentan a la hora de acceder a las fuentes de financiamiento externas son las altas tasas de interés, a su vez mencionan que lo anterior es un indicio que las políticas que han sido implementadas para impulsar a este segmento de empresas no han sido suficientes y es necesario presentar soluciones tales como:

- Aumentar el presupuesto de los países para el fomento a este tipo de empresas.
- Eliminar trámites burocráticos que limitan la participación de estas empresas en las convocatorias públicas.
- Mejorar la comunicación entre el empresario MiPyMe y el gobierno, entre otras.

En el contexto nacional, el antecedente más reciente en relación a los tipos de financiamiento utilizados por las MiPyMes es el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016) titulado como "Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015”. Los resultados obtenidos en dicha encuesta, arrojaron que en el país hay poco más de 4 millones de MiPyMes, de las cuales el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado, le siguen las pequeñas empresas con 2% de unidades económicas y el 13.5% del personal ocupado y por último las medianas empresas con 0.4% de las unidades económicas y el 11.1% del total del personal ocupado. Los resultados obtenidos en relación al financiamiento muestran que únicamente el 10.6% de las microempresas cuentan con financiamiento, el 27.8% de las pequeñas y el 39.8% de medianas. A su vez el 66.8% de las MiPyMes expresaron que no aceptarían un crédito bancario porque lo consideran caro, la segunda razón para las PyMes fue que no lo aceptaron por considerar que no lo necesitan, la segunda razón para las microempresas y la tercera razón para las PyMes es porque no tienen confianza en los bancos y la tercera razón de las microempresas para no aceptar un crédito bancario fue que no lo necesitan. Por otro lado, las razones por las cuales no les otorgaron financiamiento fueron las siguientes:

- No tenía colateral, garantía o aval.
- No pudo comprobar ingresos.
- Tenía mal historial crediticio.
- No tenía historial crediticio.
- Tenía mucha deuda.
- No dijeron la causa.
- Otras razones.

La misma encuesta del INEGI (2016) muestra la siguiente distribución de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa:

- Microempresa: Recursos propios el 28.7%, sistema financiero formal el 53.2%, prestamistas particulares el 9.9%, créditos de proveedores el 12.4%, tarjetas de crédito el 8.2%, otras fuentes el 3.4%.
- Pequeña empresa: Recursos propios el 24.3%, sistema financiero formal el 68.9%, prestamistas particulares el 6.9%, créditos de proveedores el 38.1%, tarjetas de crédito el 19.2%, otras fuentes el 3.5%.
- Mediana empresa: Recursos propios el 16.7%, sistema financiero formal el 79.3%, prestamistas particulares el 4.9%, créditos de proveedores el 40.3%, tarjetas de crédito el 11.4%, otras fuentes el 2.6%.

Por otro lado, la ENAPROCE menciona que el 85.7% de las MiPyMes no conocen los programas de promoción y apoyo del gobierno federal a emprendedores, del 14.3% que expresó que si lo conocen mencionaron que:

- La Red de Apoyo al Emprendedor es conocida por el 61.1% de las MiPyMes.
- Los Programas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) son conocidos por el 39.4%.
- El programa Crezcamos Juntos es conocido por el
- 2.6%, y
- El 11.3 conoce otros tipos de financiamientos gubernamentales.

A su vez, derivado del 14.3% de MiPyMes que tienen conocimientos de los financiamientos y apoyos otorgados por el gobierno se obtuvieron los siguientes datos:

- El 1.4% de las microempresas solicitaron apoyos y solo el 0.6% los recibieron.

- El 2.4% de las pequeñas empresas solicitaron apoyos y únicamente el 1.6% los recibieron, y

- El 2.9% de las medianas empresas los solicitaron y solo el 2.2% los recibieron.

Oropeza y Alvarado (2015) en su estudio "Preferencias de financiamiento de las MiPyMes agroindustriales en el Estado de Tabasco”, el cual tuvo como objetivo determinar las fuentes de financiamiento utilizadas por dichas empresas del estado de Tabasco para permanecer en el mercado. Los resultados obtenidos en el estudio permitieron determinar que la mayoría de este segmento de empresas son micronegocios familiares, con una estrategia competitiva sin innovación en sus productos, también encontraron poca diversificación en las fuentes de financiamiento utilizadas y que optaron por hacer uso de recursos propios para capitalizar sus adquisiciones y actividades.

De la misma manera el INEGI (2014) presentó el censo económico 2014, en cual menciona que:

- Del total de microempresas censadas el únicamente el 15.8% hicieron uso de créditos.
- En el caso de las pequeñas empresas, el 28.4 utilizaron crédito, y
- El 38.7% de las medianas empresas usaron crédito.

Sosa, (2014) en su tesis "El financiamiento de los micronegocios en México” la cual tuvo como objetivo "mostrar el impacto que tiene el financiamiento bancario en la productividad de los micronegocios”, encontró que el efecto que dichos financiamientos tienen en la productividad es positivo pero de tamaño pequeño, lo cual tiene que ver con que posiblemente la mayoría de estas fueron creadas como una solución al problema de desempleo/empleo temporal y no con una visión de crecimiento.

Un antecedente identificado en el contexto mexicano pero a nivel regional, específicamente en el contexto del Distrito Federal hoy Ciudad de México, es el estudio elaborado por Saavedra, Tapia y Aguilar (2014) tuvo como objetivo la determinación de las fuentes de financiamiento que utilizan las PYMES en el D.F. y cuáles son las razones por las que no han podido acceder a financiamientos viables y acordes a su realidad. Los hallazgos obtenidos indicaron que las principales restricciones que tuvo el empresario para el acceso al financiamiento fueron las altas tasas de interés y la adversidad que tiene hacia la banca, a su vez, se han financiado mayormente con recursos propios, a través de proveedores y préstamos familiares.

Otro estudio de carácter regional fue el realizado por García, Milla y Tapia (2012), "El financiamiento de la MIPYME en México: el caso del estado de Querétaro”. Este estudio tuvo como objetivo conocer la forma en la que las MyPyMes estaban financiando sus recursos en el estado de Querétaro y los factores que les impedían acceder al financiamiento. Los principales hallazgos de dicha investigación fueron que en la industria, el comercio y el sector servicios la principal fuente de financiamiento fueron los proveedores. En el sector industrial encontraron que las empresas tienen acceso a una fuente de financiamiento, pero no solicitaron un crédito financiero debido a las altas tasas de interés y la falta de requisitos. Dentro del sector comercial identificaron que casi la mitad de las empresas no tienen acceso a financiamiento alguno y que el crédito financiero es mínimo debido a las altas tasas de interés y a la carencia de requisitos. Por último identificaron que el sector servicios más del 40% de las empresas no tiene acceso al financiamiento y como causa principal tuvieron la carencia de requisitos para solicitar algún crédito.

Fenton y Padilla (2012) realizaron la investigación “Financiamiento de la banca comercial a micro, pequeñas y medianas empresas en México” que tuvo como objetivo “estudiar la estrategia de otorgamiento de créditos a las MiPyMes por parte de la banca comercial en México, así como examinar los factores que la incentivan o la obstaculizan”. Los resultaros principales mostraron que existe interés por parte de la banca comercial por ampliar el crédito a este tipo de empresas. También detectaron que los factores que constituyen una mayor barrera para que la banca comercial otorgue créditos son la presencia de información insuficiente o de calidad deficiente sobre ellas, la informalidad de las empresas, las fallas en el sistema de protección de acreedores y las transformaciones históricas y rupturas que ha vivido la banca comercial en nuestro país durante las últimas tres décadas. Por otro lado, identificaron que el origen del capital, el sistema de garantías y los costos de transacción no significaron un obstáculo para que la banca comercial otorgara créditos.

Navarrete y Sansores (2010) realizaron el estudio "La estructura de capital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Quintana Roo” que tuvo como objetivo la determinación de los factores que inciden en la estructura de capital de las MiPyMes. En dicho estudio encontraron que estas empresas jerarquizan sus fuentes de financiamiento, prefiriendo en primer lugar, hacer uso de los recursos propios para ser empleados en nuevos proyectos, seguidos de los financiamientos externos, eligiendo los de más bajo costo y riesgo.

Pavón (2010) realizó la investigación “Financiamiento a las microempresas y las pymes en México (2000-2009)” cuyo objetivo fue evaluar las distintas fuentes de financiamiento de las pymes en México en el periodo 2000-2009 y su impacto en el desempeño de estas empresas.

[...]

Final del extracto de 91 páginas

Detalles

Título
Fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMes del corredor industrial Veracruz-Boca del Río
Universidad
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
Curso
Ingeniería en administración
Autor
Año
2020
Páginas
91
No. de catálogo
V1020670
ISBN (Ebook)
9783346456274
ISBN (Libro)
9783346456281
Idioma
Español
Palabras clave
fuentes, mipymes, veracruz-boca
Citar trabajo
Ernesto Maldonado Peña (Autor), 2020, Fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMes del corredor industrial Veracruz-Boca del Río, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1020670

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo empresarial de las MiPyMes del corredor industrial Veracruz-Boca del Río



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona