El comunismo cubano y su desarrollo dependiente


Trabajo, 2007

22 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto


Inhalt

1. Introducción

2. Cubayel socialismo
2.1 Introducción
2.2 El comunismo
2.3 El socialismo
2.4 Los partidos comunistas antes de la revolución

3. La revolución cubana
3.1 El proceso revolucionario-militar
3.2 Los propósitos de la revolución
3.3 Las etapas revolucionarias hasta el comunismo
3.4 Las condiciones para una revolución socialista en Cuba

4. Después de la revolución
4.1 La restauración de los sistemas
4.2 Los Estados Unidos y las restauraciones
4.3 La consecuencia de la restauración: El socialismo totalitario
4.4 El papel de las ideologías marxistas-leninistas
4.5 El PSP y su papel después de la revolución
4.6 Las relaciones y la dependencia a la Unión Soviética

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Introducción

El trabajo va a tratar el desarrollo del sistema comunista en Cuba al igual que la dependencia cubana de otros sistemas socialistas.

Voy a examinar la situación cubana antes, durante y después de la revolución dirigida por Fidel Castro que hasta ahora es uno de los lideres „comunistas“ más carismáticos y famosos del mundo. Voy a investigar los factores que causaron la revolución realizada bajo los propósitos de los movimientos, partidos y revolucionarios diferentes.

Quiero mostrar que Cuba había aceptado las premisas socialistas y qué condiciones y con qué riesgos tenía lugar el proceso transformático. Es decir que voy a ver si no solo los EEUU sino también la Unión Soviética participó en la revolución y como esta influyó en la idea comunista.

Además voy a presentar las teorías comunistas-socialistas y de que forma participaron los partidos comunistas de Cuba en el proceso revolucionario.

Al final vamos a ver en qué condiciones se prepararó el sistema comunista de Cuba y cómo se realizaron los propósitos de los revolucionarios.

El punto central de mi trabajo va a ser la pregunta de la independencia del desarrollo comunista en Cuba. Quiero investigar, si el proceso revolucionario hasta el comunismo estaba influido por intervenciones extranjeras, por ejemplo de los Estados Unidos, o si la revolución cubana tenía el caracter socialista antes de las restauraciones políticas, económicas y sociales según el pensamiento de Fidel Castro.

2. Cubayel socialismo

2.1 Introducción

“El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

( Constitución de la República cubana. Artículo 50.)

Para distinguir de qué sistema estámos hablando en relación con el tema del comunismo en Cuba, tenemos que conocer los conceptos del comunismo y del socialismo.

El comunismo en Cuba también es denominado como el “Comunismo latinomericano”, “Comunismo Cubano” o “Socialismo Tropical”.

2.2 El comunismo

Por comunismo se entiende la doctrina marxista. Mi trabajo se basa en las teorias y los análisis basados en los trabajos de Karl Marx y Friedrich Engels en conexión con el comunismo en Cuba como lo conocemos hoy.

Engels y Marx tenían la idea de una sociedad liberada de la dominación de los imperios. Ellos querían crear una sociedad sin clases en la que la propiedad individual de todas las personas fuera una propiedad común para la sociedad.

El comunismo sería una sociedad totalmente organizada, de trabajadores libres, quienes poseerían colectivamente los medios de producción.

En la literatura se puede encontrar formas diferentes del comunismo que se puede distinguir por sus origines y propósitos.

El Comunismo antiguo se basa en la propiedad común de todos los servicios y artículos dentro de una comunidad. De esta forma el comunismo no solo es un sistema económico y social sino también una forma de vida para las unidades familiares. Esta forma del comunismo todavía se basa en teorías de la antigüedad.

Desde Marx hay otro concepto del comunismo que se llama Comunismo utópico. El Comunismo utópico es definido por los propósitos pre-comunistas de igualdad y democracia basados en la economía.

Las diferencias entre el Comunismo antiguo y el Comunismo utópico son los conceptos de clases en la sociedad y la revolución como condición fundamental para el comunismo. (Ver Horowitz 1978: 42)

Otras formas del comunismo son el Comunismo moderno como lo conocemos hoy referido al tema central de los conceptos del “Antiguo” y del “Utópico” y la economía en el sentido de la Revolución Industrial, y el Comunismo marxista-lenista que funciona bajo un Partido Comunista y acepta los objetivos del comunismo moderno. (Ver Adamczak 2004: 21-80)

2.3 El socialismo

Según Marx hay una diferancia importante entre el comunismo y el socialismo. Marx y Engels, y después también Lenin y Stalin han dicho que el socialismo es un estado transitorio entre el capitalismo y el comunismo.

Es decir que los intelectuales marxistas creen, que el presocialismo es lo mismo como el comunismo utópico, y con eso el comunismo moderno y realizado no es alcanzable directamente. Por eso el Socialismo es una fase anterior e inferior del comunismo.

Marx dice que es inevitable el desarrollo al comunismo sin el socialismo, pero los propósitos de los dos son casi los mismos. Las posiciones socialistas quieren una sociedad en la que los valores de la igualdad y la solidaridad sean los más importantes. Los Socialistas, como los Comunistas, quieren una distribución igualitaria de las propiedades con intervenciones del estado de la producción económica.

Algunos autores dicen que se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los pincipios de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial. En contra dicen que el socialismo es la ideología del sistema moderno y el intento de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza.

Los propósitos del Socialismo y del Comunismo son la superación del capitalismo y la liberación de la explotación de las personas que viven en un estado.

Para muchos comunistas no hay una diferencia entre el comunismo y el socialismo. No obstante había también diferencias entre el pensamiento de los partidos comunistas y los socialistas como en Rusia a principios del siglo XX.

Cuba había acceptado las idiologías soviéticas del socialismo como tenía lugar durante la revolución rusa y el sistema político de Stalin y Lenin. (Ver Bahro 1977)

2.4 Los partidos comunistas antes de la revolución

El primer partido comunista de Cuba fue fundado el 16 de Agosto de 1925. Varias uniones communistas se reunieron en el PCC para formar un grupo más fuerte y potente para propagar el sistema social y económico de José Martín, Lenin, Marx y Engels.

En 1939 el PCC tomó el nombre de “Unión Revolucionaria Comunista” a causa de su legalisación y lo cambió por definitivo en 1944 de “Partido Socialista Popular” (PSP).

Los primeros actos anarquistas antes de la fundación del partido comunista se hicieron notar por asociaciones de trabajadores como la “Asociación de Tabaqueros de la Habana” de 1864. Las ideas políticas y socialistas de los movimientos obreros se basaron en los pensamientos de José Martí. Martí, que había fundado el “Partido Revolucionario Cubano” en 1892, siempre había intentado a transmitir una conciencia de clase en el sistema social de Cuba.

Es muy complicado dar una conclusión breve de la historia del Partido Comunista de Cuba.

Solo se puede decir que aunque el PCC siempre había intentado realizar sus redamaciones de forma socialista desde 1925 en adelante, nunca formó realmente una oposición importante contra los regimenes anteriores de Cuba.

El PSP no había sido un movimiento radical, ni conforme con los pensamientos diferentes en su partido o capaz de dar una definición correcta del marxismo. Eso también se puede ver en relación con la cooperación política durante el régimen de Batista. Nunca tuvo el PSP la potencia y fuerza suficiente para derrocar al régimen de Batista ni tuvo la posibilidad de ganar las eleciones libres hasta que Fidel Castro empezó a proclamar la revolución cubana como revolución comunista y socialista.

Los tres movimientos descritos se tienen que ver en conjunto si se quiere entender el proceso único de la revolución cubana y del desarrollo del comunismo en Cuba.

Hoy el partido comunista de Cuba es el único partido legal en Cuba.

Antes de la revolución de Fidel Castro y la consolidación del PSP en Cuba, habían sido tres movimientos importantes los que participaron directamente en la formación posterior del comunismo en Cuba.

Los Ortodoxos (Partido del Pueblo Cubano/PPC) fue un partido que se había desarrollado bajo Eduardo Chibás. Por la insatisfacción de Chibás sobre el partido de los “Auténticos” el decidió formar un grupo más potente e influyente en la política cubana. Chibás se vió como presevador de las ideas de Martí. Para él, la ortodoxia fue la ultima oportunidad de salvar la continuidad de la revolución auténtica.

Uno de los miembros más famosos e importantes de la “Juventud Ortodoxa” fue el estudiante Fidel Castro. El programa de la ortodoxia se caracterizaba por recomendar medidas nacionalistas contra el imperialismo dirigido por los EE.UU. y contra los monopolios norteamericanos y la corrupción administrativa.

Al contrario de los Ortodoxos, Castro solo vio una forma agresiva para liberar Cuba de la dictatura de Batista. El formó grupos paramilitares para atacar como guia el cuartel de Moncada en Santiago el 26 de julio de 1953. Fidel quería combatir a Batista con las armas en mano.

Con esta acción Fidel buscaba tres objetivos. Primero, quería paralizar la acción de los elementos políticos. Quería levantar el “espíritu revolucionario” del pueblo, de los campesinos y de los trabajadores oprimidos. Y al final quería reunir los “recursos necesarios mínimos” que necesitaba el movimiento revolucionario para llevar adelante sus acciones y propósitos.

Castro fracasó y huyó con sus compañeros a buscar refugio en las montañas cercanas a la ciudad. Después Fidel y sus acompañantes fueron sorprendidos por una patrulla del ejército y un tribunal de urgencia condenó a Fidel Castro y a sus compañeros a quince años de prisión.

La prisión era una forma de escuela para Castro, que permitió al M-26-7 (El Movimiento del 26 de Julio) para reorganizar sus fuerzas. El grupo alrededor de Castro utilizó el tiempo para los estudios y decidía los planes para la rebelión armada contra el régimen de Batista. Después de su salida de la cárcel y de un viaje sobre la isla Castro comenzó en junio de 1954 la organización de la resistencia armada. (Ver García Montes 1970: 12-101)

[...]

Final del extracto de 22 páginas

Detalles

Título
El comunismo cubano y su desarrollo dependiente
Universidad
University of Sheffield
Calificación
2,0
Autor
Año
2007
Páginas
22
No. de catálogo
V111265
ISBN (Ebook)
9783640093489
ISBN (Libro)
9783640336272
Tamaño de fichero
531 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Matthias Luebbers (Autor), 2007, El comunismo cubano y su desarrollo dependiente, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/111265

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El comunismo cubano y su desarrollo dependiente



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona