Balanced scorecard en el sector público. Un análisis bibliométrico 2001-2021


Texto Academico, 2021

28 Páginas


Leer texto completo

Resumen:

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta estratégica muy usada en los últimos 25 años, fue creada para medir el rendimiento de empresas privadas, su uso se ha extendido a las organizaciones sin fines de lucro y posteriormente al sector público, aunque aún persiste una amplia heterogeneidad en la aplicación de la herramienta en el sector público, y por lo tanto, el objetivo del presente estudio es ejecutar un análisis bibliométrico con las variables de la base de datos de Web of Science en materia de “Balanced Scorecard” y “Sector Público” para determinar las principales aplicaciones de la herramienta de rendimiento, al tiempo que se muestra la productividad, autores, tendencias y el grado de madurez en el tema con el uso del software Bibliometrix R constituyendo uno de los pocos estudios holísticos en este campo.

Abstract:

The Balanced Scorecard (BSC) is a strategic tool widely used in the last 25 years, it was created to measure the performance of private companies, its use has been extended to non-profit organizations and later to the public sector, although there is still a wide heterogeneity in the application of the tool in the public sector, and therefore, the objective of this study is to perform a bibliometric analysis with the variables of the Web of Science database on "Balanced Scorecard" and "Public Sector" to determine the main applications of the tool, the objective of the present study is to perform a bibliometric analysis with the variables of the Web of Science database on "Balanced Scorecard" and "Public Sector" to determine the main applications of the performance tool, while showing productivity, authors, trends and the degree of maturity in the subject with the use of Bibliometrix R software, constituting one of the few holistic studies in this field.

Keywords: Balanced Scorecard, Public Sector, Bibliometric, Application, Performance.

1. Introducción

En el año 1996 Kaplan inició un proyecto de investigación sobre la aplicación del Balanced Scorecard en el sector lucrativo y para el año 2001, publicó un artículo sobre la adaptación del CMI al sector no lucrativo. En este artículo (Kaplan & Norton, 2001) documentaron la incomodidad de dicho sector ante el establecimiento de la configuración financiera en la parte superior del modelo de BSC.

En ese sentido, resultaba evidente que, si bien el buen desempeño financiero era clave para la conservación y la consecución de la misión, no necesariamente constituía la finalidad de las organizaciones del sector público. El BSC ha sido popularizado entre diversos gobiernos para la medición del desempeño del sector (público) desafortunadamente como apuntó, (Robinson, 2010) nunca fue un marco de medición de desempeño apropiado para dicho sector, acorde a dicho autor, la razón principal es que el BSC fue desarrollado como un marco del sector privado pese al ajuste que él denomina “superficial” en el contexto del sector público.

El debate se torna interesante, pues autores como (Villablanca, 2015) han aplicado y desarrollado más perspectivas que el modelo original, en las que destacan: la innovación, formación y organización, gobernabilidad, procesos internos, marco legal, financiera y comunidad, lo que ha permitido medir el impacto de los servicios públicos que se prestan en algunas de las municipalidades de Chile, en consecuencia se desarrolla información controlada y de fácil acceso para interés del sector público, dejando a un lado el ajuste “superficial”.

Por su parte, (Barros da Silva & Rodríguez, 2004) explicaron previamente que existen herramientas de administración del desempeño como el BSC que han sido analizadas y utilizadas por diversos gobiernos federales y locales; así como, por otros organismos públicos. Esta aplicación ha mostrado un formidable potencial de éxito en la complicada tarea de administrar los bienes y servicios públicos.

Las entidades sociales y empresas sin ánimo de lucro en su mayoría, y especialmente las más pequeñas, se enfrentan a un dilema en el momento de decidir si aplican metodologías gerenciales instauradas originalmente para las empresas de producción o comerciales con claros objetivos económicos (Murillo Pérez, 2020), lo anterior dificulta aún más la aplicación en el sector público. Sin embargo, la relevancia del tema consiste precisamente en analizar la tendencia de la combinación de estas dos variables y determinar las aplicaciones de la herramienta.

En consecuencia, el presente estudio analiza la relación que existe entre las dos variables “Balanced Scorecard” y “Sector Público” en la base de datos Web of Science a partir del año 2001 al 2021, apuntando que si bien los estudios bibliométricos han tenido un crecimiento abrupto en los últimos años, en gran parte se deben a las bases de datos automatizadas, ya que sin las técnicas de información automatizadas sería excesivamente costoso en tiempo y en esfuerzo la manipulación y combinación de grandes cantidades de información como apuntó (Niño et al., 1994).

Asimismo, en su estudio (Jiménez et al. 2020) consideraron que el estudio bibliométrico busca características cuantitativas de publicaciones científicas de un tema estudiado, como títulos, palabras clave, autores, afiliación institucional, coautores y reputación; libros, revistas y países de origen, lo cual constituye un método apropiado para lograr los objetivos de este estudio.

Por dicha razón, el objetivo del presente estudio es ejecutar un análisis bibliométrico con las variables de la base de datos de Web of Science en materia de “Balanced Scorecard” y “Sector Público” para determinar las principales aplicaciones de la herramienta de rendimiento. Al respecto, este estudio presenta una estructura de trabajo que comienza con la revisión de literatura, para determinar a priori las últimas tendencias del uso del BSC en el sector público, en dicha sección se amplía el panorama de conocimiento y se trata de solventar ese vació o desconocimiento de su aplicación “superficial” como señaló (Robinson, 2010) adicionalmente antecede el análisis de la información en el cual resalta el estudio bibliométrico que comprendió 206 artículos, de la base de datos de “Web of Science”(WOS) revelando que la extracción de información consistió del año 2001 al 2021 con corte al mes de junio del último año.

Posteriormente, el estudio presenta la información de la base de datos estandarizada lo que permitió obtener tablas y gráficos sobre las tendencias del uso de la herramienta en la literatura, citas, coautores, referencias locales, productividad por país y conexión de palabras clave.

Los resultados presentan información relevante sobre el panorama del BSC en el Sector Público a través de los indicadores bibliométricos comentados en la sección de resultados. En conclusión, los resultados arrojan cierta tendencia pues como apuntó (Murillo Pérez, 2020), ya que las propuestas de BSC, con un alto potencial de aplicabilidad en las organizaciones públicas, buscan contribuir a los procesos de planificación, control y evaluación.

Finalmente, este estudio concluye con una sección de consideraciones finales donde se destacan los resultados obtenidos y la línea de investigación sugerida para complementar este tipo de estudios holísticos en el campo de la planeación estratégica y el sector público.

2. Revisión de la Literatura

El Balanced Scorecard (BSC) surgió como una herramienta de medición de desempeño a una de gestión estratégica, protagonista en las empresas privadas, este modelo enfoca la gestión de recursos y facilita la obtención los objetivos estratégicos de la empresa puesto que se consideraba a la medición financiera como no representativa de la marcha de la organización (Kaplan & Norton, 2001).

Etimológicamente el concepto “Balanced Scorecard” deriva del concepto Tableau de Bord en francés, que de manera exacta significa tablero de mando o cuadro de instrumentos; (Viñeglas, 1999) también definió al “cuadro de mando” o BSC de (Kaplan & Norton, 1996) como una herramienta de apoyo a la gestión de las organizaciones en lo general.

Por su parte, (Leyton & Gil, 2017) señalaron que existe un amplio conocimiento del BSC en el sector público. Sin embargo, su implementación todavía es limitada, por lo que revisar el historial de artículos en torno a la materia constituye un conocimiento útil para su desarrollo.

Aunque el concepto de Balanced Scorecard, ha sido ampliamente documentado, hay poca investigación sobre la aplicación del mismo en el entorno del sector público, autores como (Griffiths, 2003) examinaron cómo se utiliza el BSC a modo de sistema de gestión del rendimiento y de gestión estratégica y para cumplir con las obligaciones de información externa en tres organizaciones del sector público de Nueva Zelanda.

Otros estudios han evidenciado como aplicar la herramienta (BSC) adecuada a las necesidades de la administración pública en el sector de residuos en Portugal, utilizando las cuatro perspectivas: clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento y finanzas.(Mendes et al., 2012). Los resultados indicaron un rendimiento global de la gestión (52.45%) lo cual se consideró un buen resultado al tratarse del primer enfoque de aplicación.

Salta a la vista, la forma en la que se ha aplicado el BSC en el sector público pues autores como (Elena Leyton-Pavez et al., 2015; Lin et al., 2014; Pham et al., 2020; Vitezic & Jankovic, 2020) han utilizado el modelo en métricas útiles para fines de salud, actividades de medicina social, evaluar el rendimiento de hospitales públicos, implementación de estrategias en hospitales y su administración, principalmente en Asía, sus resultados confirman la posibilidad de implementar el BSC en el Sector Público con ciertas adecuaciones.

Para (Villalbí et al. 2007) en (Elena Leyton-Pavez et al., 2015) El BSC desempeña un rol importante en la gestión de las organizaciones de salud sin embargo las condiciones de diferencias externas como la complejidad geográfica juega un papel importante pues se explica por el tamaño y complejidad de las organizaciones hospitalarias en donde se implementó dicha herramienta que deben ser incorporadas al modelo.

Según el modelo original de Kaplan y Norton, sostiene que un principio fundamental del cuadro de mando integral (CMI) es que existen relaciones de causa y efecto entre las medidas de sus cuatro perspectivas, sin embargo, se ha demostrado que algunas investigaciones antiguas sobre los CMI habían arrojado resultados equívocos sobre la existencia de estas relaciones (Kober & Northcott 2020) pues el modelo efectivamente contempla las relaciones causa-efecto.

Se ha comprobado que el modelo de BSC en muchos casos del sector público se encuentra alineado a la literatura original y se sigue la misma línea de razonamiento estratégico un ejemplo claro es la evaluación que se llevó a cabo en diversos tribunales de Brasil concluyendo que el total de los juzgados investigados adoptaban el mapa estratégico recomendado por la literatura del BSC. “La mayoría de los mapas presentan una estructura básica con tres perspectivas: sociedad, procesos internos y recursos. Se encuentran similitudes entre el número de perspectivas utilizadas por cada Tribunal de Justicia y la región geográfica en la que se encuentran” (de Andrade Farias et al., 2021)

Las aplicaciones del BSC en el sector público son diversas, como se ha expuesto y destaca una variedad de tópicos, como la gestión del impacto social de organizaciones o proyectos que tienen como misión fomentar el empleo inclusivo, pues la herramienta permite una adaptación del Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando Integral (CMI) a la empresa social como evidencio (Murillo Perez, 2020) el resultado es importante porque sus validaciones sugieren que no es posible generalizar o estandarizar el BSC.

Aunque persiste el debate sobre si el desarrollo del BSC en el sector privado pueden transponerse al sector público, el debate ha sido cuestionado, lo anterior ha puesto en duda su eficacia. Sin embargo, se ha demostrado su efectividad, pues la implementación en el sector público permite conducir la definición de una visión común de la estrategia organizacional por lo que el BSC actúa como un control interactivo y no solamente como un diagnóstico (Dreveton, 2013).

Otro punto importante a destacar en la aplicación de un BSC en el sector público es el papel práctico y la arquitectura interna del modelo, ya que esta no puede determinarse a priori, se ha demostrado que la adopción del BSC puede entenderse como un proceso que implica versiones que pudrían modificar el diseño comúnmente entendido de la herramienta y cuál es su uso en la práctica. El BSC puede conceptualizarse como una herramienta con límites y una arquitectura interna en evolución. (Bobe et al., 2017).

Lo anterior implica que el BSC puede combinarse con otras herramientas cuantitativas para una mayor efectividad un ejemplo de ello es el estudio llevado a cabo en inversión de energía sustentable, en conjunto con la metodología DEMATEL (laboratorio de ensayo y evaluación de decisiones) que es usada para comprender los niveles de significancia de criterios se combinó con un BSC, arrojando la relación del “mapa de impacto” permitiendo definir dimensiones y criterios con ayuda de la revisión de la literatura en este proceso, así fue como se delimitaron 4 perspectivas del BSC (Zhou et al., 2020) y en consecuencia, se identificaron nuevas dimensiones a aplicar.

Si bien es cierto los ejemplos son variados se puede evidenciar que los últimos estudios sobre el BSC aplicado al Sector Público tienen una tendencia hacía el medio ambiente y la salud, pues otra de las ventajas de la herramienta es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una visión global sobre el rendimiento específico de las empresas y mejorar el sistema de gestión global de las mismas. (Abdelghany & Abdel-Monem, 2019) dichos autores también propusieron el modelo basado en los indicadores de rendimiento de la Agencia Reguladora del Agua y las Aguas Residuales de Egipto, además, desarrollaron nuevos indicadores para integrar todos los que pueden afectar al rendimiento general de las empresas de agua.

Por su parte autores como (Ndevu & Muller, 2018) concluyeron que el BSC puede ser considerado como un sistema de gestión del rendimiento que puede utilizarse en la administración pública local, ya que permite a la dirección medir los resultados financieros, los procesos internos, el aprendizaje y los clientes en las operaciones y el potencial de la organización, Sin embargo, el estudio sugiere que en el gobierno local debe comenzar con una definición de las necesidades de la comunidad o del cliente y de las expectativas de servicio.

El caso de aplicación y conocimiento del BSC en Portugal es destacable pues el estudio de (Quesado et al., 2014) demostró que de 591 organizaciones de titularidad pública y 549 organizaciones privadas, la implementación del BSC es menor en las organizaciones públicas que en las organizaciones privadas, Las organizaciones portuguesas que utilizan el CMI poseen una elevada diferenciación vertical y el uso del BSC en organizaciones portuguesas está asociado al grado de formalización de la organización.

El tiempo de aplicación de la herramienta juega un papel importante conforme a (Bobe et al., 2017) en el caso de las reformas públicas se demostró que fue posible alinear a lo largo de 2 años los objetivos político-estratégicos a las prioridades, así como unificar el seguimiento del rendimiento y aunque la ideología política juega un papel importante aún persisten ciertas trabas en la perspectiva financiera por lo que no permite una aplicación equilibrada en ciertos casos.

La implantación del BSC tiene efectos positivos a nivel público y a nivel de política pública como lo demostraron, (Pucek & Spacek, 2014) la importancia de transformar la estrategia a un sistema de medición de la gestión, en el que la estrategia no está alejada de las acciones cotidianas de la organización es fundamental.

Mediante un análisis de datos univariados y de regresión se observó que el BSC contribuye a mejorar la organización, en este caso de estudio organización hospitalaria en China pues las reformas que el Gobierno desarrolló demandaban mejoras en el sistema, la mejora de los servicios, de la organización y el rendimiento personal es un efecto aumenta con el grado de aplicación como lo demostraron. (Lin et al., 2014)

El BSC como modelo estratégico-operacional permite desarrollar, implementar y controlar la aplicación estratégica en una organización, para (Alarcon-Henriquez & Vera-Garnica, 2015) fue posible identificar las áreas de intervención y los procesos de mejora que se deben realizar de manera coherente, como también transmitir y comprometer a todas las categorías dentro de la organización.

Las evaluaciones a mandos directivos con el BSC como herramienta central han demostrado que la influencia de los factores del modelo puede ser mayor en ciertas dimensiones o perspectivas, por ejemplo, la influencia de las perspectivas mostrado en el estudio de (Pham et al., 2020) en hospitales de Vietnam se encuentra en el siguiente: Proceso interno, Finanzas, Misión, Planificación estratégica, Cliente, Aprendizaje y crecimiento de los empleados.

Lo anterior no solo, demuestra que en algunos casos el BSC para el Sector Público desarrollará ciertos complementos y estándares, sino que el tamaño y tipo de organización pública exigirá ciertas adecuaciones de la herramienta como: grados de implementación, complementos cuantitativos y priorización en la influencia de las perspectivas la siguiente tabla muestra en resumen el sub-sector de aplicación del concepto de BSC.

Principales aplicaciones del BSC en el Sector Público (basado en la literatura revisada)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración propia

3. Metodología

Durante el diseño del presente estudio se resalta el hecho de que los mapas bibliométricos constituyen una herramienta útil que ofrece conocimiento sobre la producción científica de los investigadores, la actividad científica de un país, los autores más productivos, además de conocer la forma en la que se esparce la literatura científica, así como el grado de madurez de la ciencia, en otras palabras, la línea de vida de un artículo, autor o tema. (Sampieri, 2015).

El análisis bibliométrico implica la extracción de redes en materia de autores y palabras clave, por lo que los mapeo que se presenta en el documento utiliza las palabras clave “Balanced scorecard” y “Sector Público” lo que facilita la agudeza del estudio, como señalaron (Villegas Valle et al., 2021) este tipo de análisis además de ayudar a explorar, organizar y analizar gran cantidad de datos históricos, permite encontrar patrones no evidentes para avanzar en futuras investigaciones.

El presente estudio fue realizado usando el análisis bibliométrico, de la base de datos de “Web of Science” (WOS) que contiene 206 artículos en relación con las palabras clave “Balanced Scorecard” y “Sector Público”, asimismo el estudio provee la facilidad para elaborar un análisis de la tendencia a través de los años pues la base de datos comprende publicaciones del año 2001 al 2021.

El método de este estudio pudo definirse con base en las cinco etapas sugeridas por (Aria & Cuccurullo, 2017) la cual es la siguiente:

1) Diseño del Estudio
2) Recolección de datos
3) Análisis de datos
4) Visualización de datos
5) Interpretación

Lo anterior, implica un análisis descriptivo, con fundamento en la bibliometría, la cual se considera una ciencia en constante cambio, en consecuencia, y como señaló (Aria & Cuccurullo, 2017) el software “Bibliometrix R” tiene la flexibilidad de actualizarse e integrarse rápidamente con ventajas directas.

Por lo anterior el método de investigación manipuló la base de datos resultado de una búsqueda en WOS y durante el proceso se utilizó Microsoft Excel, Microsoft Word y Biblioshiny – Bibliometrix R la cual como señalaron (Villegas Valle et al. 2021) permite incorporar análisis, gráficos, métricas de tres niveles (fuente, autor y documento) y tres estructuras de conocimiento: conceptual, intelectual y social.

Los indicadores bibliométricos arrojados analizados se caracterizan por presentar la productividad anual, aquellas fuentes secundarias más usadas, así como la productividad por medio de la Ley de Bradford, pues como apuntó (Arango & Alvarado, 2010) el núcleo de las revistas especializadas pudiera definir si se acumula una porción sustancial del número de artículos, determinando no solo las más productivas sino las más relevantes.

Por otro lado, el recuento de citas proporciona indicios de materiales bibliográficos que están siendo utilizados por los investigadores (Arango & Alvarado, 2010) ello representa una forma indirecta para medir la literatura, en este caso en la aplicación del BSC en el sector público.

Otros indicadores relevantes se constituyen por la productividad de cada nación involucrada en la base de datos, y es que este indicador se puede considerarse tan importantes como conocer, palabras claves, autores más relevantes, afiliaciones, citas, fuentes de publicación, para estudiar el cumulo de conocimientos generados por los académicos como señalo (Jiménez et al., 2020) en su análisis.

El presente estudio habiendo determinado los indicadores bibliográficos, se procedió con la aplicación del software Bibliometrix-R a la base de datos con el uso del comando (biblioshiny) en la consola, de código abierto para el análisis cienciométrico, como señalo (Jiménez et al., 2020) esto permitió incorporar la información recuperada de WOS, arrojando los resultados de los indicadores determinados.

4. Resultados

Se identificaron los siguientes resultados en el sistema “Bibliometrix R” derivado de la base de datos de WOS, en primer lugar, se abordó en primer lugar la productividad anual mostrada en el grafico 1 la cual contienen el mayor número de artículos con respecto al BSC en el Sector Público, del 2001 al 2021.

Gráfico 1 “Productividad Anual sobre BSC en Sector Público”

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia con base en Biliometrix (biblioshiny)

El grafico 1 muestra la tendencia de la productividad anual con respecto al tema (BSC en Sector Público) se observa un aumento a partir del año 2010, que continua hasta el 2020, en gran parte por el interés de los académicos sobre el tema, destaca la tasa de crecimiento anual a partir del año 2010, es del 12.5% por lo que se puede pronosticar conforme a la línea que al menos seguirá en crecimiento por los próximos 2 años.

Si bien el BSC es una herramienta que se puede desarrollar en diversas áreas de las organizaciones como señalaron (Kaplan & Norton, 2001) es importante mencionar, que en este estudio la mayoría de fuentes son aquellas dedicadas a la gerencia, así como economía e inclusive salud, luego de haberse demostrado en la Revisión de la Literatura, que este sub-sector en particular ha tenido una amplia aprobación en la adopción del BSC.

Por lo anterior se ha señalado que la revista científica en la mayoría de las ciencias, constituye el medio especializado por excelencia donde la investigación científica puede publicarse (Ardanuy, 2012) como consecuencia resulta relevante verificar su productividad.

Sin embargo, durante la ejecución de este comando estudio, no se encontró una tendencia clara en las fuentes primarias, por lo que se procedió a investigar otras fuentes que nos permitieran visualizar una tendencia clara, en la siguiente grafica se aborda a las fuentes secundarias citadas en los artículos de la base de datos de WOS por productividad y cantidad de elementos citados, como se muestra en la gráfica 2.

Grafica 2 Fuentes Secundarias

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia, con base en Biliometrix (biblioshiny)

No es de extrañase que la mayor de las referencias sea “Harvard Business Review” (HBR) pues fue es precisamente ahí donde se forjó por primera vez el BSC, atrapa la atención que el 5to puesto con 75 menciones sea para las tesis lo que permite inferir el impacto que dicha herramienta ha tenido, en el ámbito académico, la diferencia entre el segundo y décimo puesto (entre 62 y 89 menciones) dista considerablemente de las 147 menciones del Harvard Business Review.

En lo referente a la Ley de Bradford como es sabido proporciona información exponencial sobre la productividad de las revistas sobre un campo específico, en nuestra interacción con el sistema Bibliometrix de Biblioshiny destaca el siguiente gráfico sobre las 180 revistas de la base de datos analizada.

Gráfico 3: Productividad de las revistas Ley de Bradford para BSC en Web Of Science

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia, con base en Biliometrix (biblioshiny)

Por lo anterior se evidencia que el tema del BSC contiene un promedio de publicaciones dentro de revistas de todo tipo. Ver Gráfico 3, que muestra la frecuencia y rango de entre 2 y 3 artículos por revista de la zona 1.

Adicionalmente como era de esperarse el análisis arrojado sobre los piases con mayor producción demuestra que Estados Unidos fue pionero y continua a la cabeza en la producción de artículos respecto al BSC.

Grafica 4: Países con mayor Producción Académica (BSC en el Sector Público)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia, con base en Biliometrix (biblioshiny)

De la gráfica 4 se observa que Latinoamérica es representada por Chile con al menos 9 publicaciones y Brasil que ocupa una tercera posición con 48, en gran medida la influencia de la herramienta se distribuye uniformemente por el mundo sin embargo destaca la presencia de Irán como un competidor cercano de Estados Unidos.

Aunque China, no es el mayor productor sus aplicaciones revelan un impacto en la zona financiera de la aplicación de la herramienta en el sector público, es el caso de estudio de estudio de (Zhou et al., 2020) transversalizando bancos estatales, privados y extranjeros que se clasifican según el rendimiento financiero de los proyectos energéticos.

Otro punto relevante a destacar es la referencia de los autores más citados en la base de datos, para lo cual no resulta complicado establecer una tendencia, pues como se muestra en la gráfica 5, es R.S Kaplan el más citado.

Grafica 5: Autores más citados localmente

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia, con base en Biliometrix (biblioshiny)

En la gráfica 5, el autor Kaplan ocupa 6 escaños de los 10 primeros autores citados, sin embargo, su mayor número de citas se encuentra en la publicación más vista denominada “Harvard Busines Review, The Balanced Scorecard—Measures that Drive Performance” del año 1992.

Lo anterior, lleva a analizar la ocurrencia de palabras clave y se considera contenida la siguiente información:

Grafica 6 Ocurrencia de Palabras Clave

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración Propia, con base en Biliometrix (biblioshiny)

En el grafico 6 también se observó que dentro de las 10 primeras palabras clave más usadas en la base de datos, como era de esperarse resultó “balanced scorecard” como la primera posición indicando una piramidal de en gráfica de zona, cabe señalar que en los últimos 3 lugar aparece “Quimioterapia, Cuidado e Implementación” pues como se ha señalado el BSC ha tenido mayor impacto en el sector salud por lo cual es relevante su mención.

Otro punto relevante en el presente estudio es la red de colaboración de los autores, así como los más citados en el esquema A) se puede observar claramente la tendencia que refleja la gráfica 5 y es que el autor principal Kaplan R.S creador del BSC es la principal figura de la cual se citan los artículos.

Esquema A) Red de Co-Citaciones de los Autores

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Extraído en Biliometrix (biblioshiny)

Destaca que las referencias que se han hecho y aparecen en color rojo son mayormente del HBR sin embargo el impacto que ha tenido este estudio rodea al autor principalmente referenciado siendo Kaplan R.S. en color rojo, por su parte en el bloque color azul Kolberg, Hogue Z y Northcott D. generan una red de colaboración alejada ciertamente del concepto principal pero funcional, del sector verde, se muestra nuevamente Kaplan R. con una red de siete autores.

Finalmente, el presente estudio, realizó la consulta de la primera 20 posiciones de la base de datos de Web of Science para determinar, la relación que existe entre Autores, Referencias y Palabras Clave encontrando lo presentado en el esquema B).

Esquema B) Relación de Referencias, Autores y Palabras Clave

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Extraído en Biliometrix (biblioshiny)

Como se puede constatar Rodríguez II, es quien más veces ha referenciado a Kaplan R.S; de tal forma que el trabajo más citado ha sido el documento original del año 1992, justamente por la innegable relación que existe con el BSC, llama la atención que el concepto de “public sector” si aparece en el esquema B) en un cuarto lugar, por debajo de Portugal, dado que es uno de los países con mayor producción académica como se puede constatar en la gráfica 4, con 29 artículos en la base de datos.

5. Conclusiones:

El objetivo del presente estudio que fue ejecutar un análisis bibliométrico con las variables de la base de datos de Web of Science en materia de “Balanced Scorecard” y “Sector Público” para determinar las principales aplicaciones de la herramienta de rendimiento. Esto permitió analizar el BSC en el sector público que constituye un parámetro interesante, no solo para investigadores, sino para la sociedad en general pues este tipo de herramientas de planificación estratégica como apunto (Bryson, 2018), constituyen una innovación en el sector público, tanto en términos de liderazgo como de dirección, contando con grandes posibilidades ser utilizada ya que se fundamenta en la naturaleza política de la toma de decisiones.

Lo anterior lleva a plantear el uso de modelos multidimensionales y una visión holística que un análisis bibliométrico puede conceder, ya que aporta tendencias, crea conglomerados de información y muestra la relación que existe entre autores, palabras claves y desempeño por país. (Villegas Valle et al. 2021)

Por consiguiente, una de las principales conclusiones del estudio es la falta de homogeneidad que existe en torno al tema, como se pudo apreciar las aplicaciones de la herramienta son diversas y flexibles lo que pudiera dificultar una consolidación en el Sector Público.

Por otro lado, en materia de tendencias a lo largo de los 20 años estudiados, se aprecia que en la literatura se abarca una mayor aplicación hacia los sub sectores públicos como son: salud y atención médica, hospitalaria entre otras asimismo medio ambiente y sector economía son una constante en el uso del BSC.

En materia de autores, predominan aquellos que son clásicos de la teoría y son los más referenciados, formando inclusive subconjuntos en redes de colaboración ya que es evidente que el origen de la herramienta tiene gran peso en su aplicación, sin embargo, no se aprecia una tendencia clara de los autores contemporáneos (últimos 5 años) pues sus citas se encuentran promediadas entre 2 y 3 por autor por lo que no necesariamente marca una tendencia.

Lo anterior nos permite dilucidar que es difícil romper el paradigma de (Kaplan & Norton, 2001) pues en su mayoría de las palabras clave están enmarcadas al rendimiento de las organizaciones, sorprende la inclusión de palabras relacionadas con la medicina, cuidado de la salud y estrategia que resaltan en las primeras posiciones.

Otro punto a destacar es que se concluye que no necesariamente los países con mayor producción científica o publicaciones, son los que más aplicación tienen de la herramienta, es un hecho al ser Estados Unidos la cuna de la herramienta es donde más se promueve el uso del BSC sin embargo países como Irán, Portugal e inclusive Chile asumen al menos en la literatura un amplio interés académico por la herramienta en el sector público.

En ese mismo sentido, y como se mostró en la revisión de la literatura países asiáticos como China y Vietnam poseen poderosas aplicaciones de la herramienta y efectivamente se han apoyado en ella para medir el rendimiento, así como las causas y efectos que propicia su aplicación. Hemos de concluir que su éxito ha dependido de la particularidad de adaptación, pero también de la apertura política y gubernamental que se tenga.

Basta con concluir que el modelo de BSC en el sector público es variado en su estudio y aplicación y continua intentando trasladar la visión empresarial al sector gubernamental, sin perder la esencia de lo planteado por (Kaplan & Norton, 2001) el éxito de su aplicación es dependiente de la vinculación entre el sector público, privado y académico, ello constituye un proceso transversal que no puede alejarse de la finalidad con la que fue creada la herramienta, estableciendo un proceso de gobernanza.

Finalmente, resultará conveniente incluir esta visión de gobernanza en futuras investigaciones de este tipo a fin de desarrollar con mayor profundidad diversos análisis bibliométricos que apoyen a clarificar y transformar la visión y misión de las organizaciones públicas en acciones medibles.

Referencias

Abdelghany, M., & Abdel-Monem, M. (2019). Balanced scorecard model for water utilities in Egypt. WATER PRACTICE AND TECHNOLOGY, 14 (1), 203–216. https://doi.org/10.2166/wpt.2019.006

Alarcon-Henriquez, N., & Vera-Garnica, J. (2015). Balanced Scorecard (BSC) of family health centers attached to the municipal health department in the commune of Puerto Montt, Chile. REVISTA PERSPECTIVA EMPRESARIAL, 2 (2), 97–108.

Ardanuy, J. (2012, abril). Breve introducción a la bibliometría. Universitat de Barcerlona, http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf.

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of informetrics, 11(4), 959-975.

Barros da Silva, J., & Rodríguez González, R. (2004). Una Nueva Visión del Cuadro de Mando Integral para el Sector Público. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 117-148.

Bobe, B. J., Mihret, D. G., & Obo, D. D. (2017). Public-sector reforms and balanced scorecard adoption: an Ethiopian case study. ACCOUNTING AUDITING & ACCOUNTABILITY JOURNAL, 30 (6, SI), 1230–1256. https://doi.org/10.1108/AAAJ-03-2016-2484

Bryson, J. M. (2018). Strategic planning for public and nonprofit organizations: A guide to strengthening and sustaining organizational achievement. John Wiley & Sons.

De Andrade Farias, L. N., de Araujo Silva Roseane Patricia and Dieng, M., & Nunes Teixeira, V. V. (2021). The Balanced Scorecard Applied to the Public Sector: The Case of Justice Courts of the States of Brazil and the Federal District. REVISTA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, 27 (1). https://doi.org/10.5020/2318-0722.2020.27.1.10785

Dreveton, B. (2013). The advantages of the balanced scorecard in the public sector: beyond performance measurement. Public Money & Management, 33 (2), 131–136. https://doi.org/10.1080/09540962.2013.763425

Elena Leyton-Pavez, C., Carolina Huerta-Riveros, P., & Renato Paul-Espinoza, I. (2015). Balanced scorecard in health. SALUD PUBLICA DE MEXICO, 57 (3), 234–241.

Griffiths, J. (2003). Balanced scorecard use in New Zealand government departments and crown entities. AUSTRALIAN JOURNAL OF PUBLIC ADMINISTRATION, 62 (4), 70–79. https://doi.org/10.1111/j..2003.00350.x

Jiménez-Navia, B., Villa-Enciso, E. M. y Bermúdez-Hernández, J. (2020). La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa: resultados desde una bibliometría. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 45-70. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a4

Jiménez-Navia, B., Villa-Enciso, E. M., & Bermúdez-Hernández, J. (2020). La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa: resultados desde un análisis bibliométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 45-70. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a4

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). Transforming the Balanced Scorecard from Performance Measurement to Strategic Management: Part I. American Accounting Asociation, 87-104

Kober, R. and Northcott, D. (2021), Testing cause-and-effect relationships within a balanced scorecard. Account Finance, 61: 1815-1849. https://doi.org/10.1111/acfi.12645

Leyton Pávez, C., & Gil Martín, J. C. (2017). Cuadro de mando integral aplicado a la gestión pública en municipios. Revista Acádemica & Negocios, 55-66. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/114323/Municipios%20-%20Versi%F3n%20editada.pdf;jsessionid=42D01280ED64E57E46AC4CC5A860A457?sequence=1

Lin, Z., Yu, Z., & Zhang, L. (2014). Performance outcomes of balanced scorecard application in hospital administration in China. CHINA ECONOMIC REVIEW, 30, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2014.05.003

Mendes, P., Santos, A. C., Perna, F., & Teixeira, M. R. (2012). The balanced scorecard as an integrated model applied to the Portuguese public service: a case study in the waste sector. JOURNAL OF CLEANER PRODUCTION, 24, 20–29. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.11.007

Murillo Perez, L. M. (2020). Balanced scorecard for the management of social impact in inclusive employment organizations. CIRIEC-ESPANA REVISTA DE ECONOMIA PUBLICA SOCIAL Y COOPERATIVA, 98, 153–188. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.98.13368

Niño A., Sáez C., Sánchez R, & Santi M., (1994) Análisis bibliométrico la investigación realizada en el Departamento de Historia Contemporánea, Cuadernos de Historia Contemporánea, No. 16, Editorial Complutense, Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16989/1/An%C3%A1lsis_bibliom%C3%A9trico.pdf

Ndevu, Z. J., & Muller, K. (2018). Operationalising performance management in local government: The use of the balanced scorecard. SA JOURNAL OF HUMAN RESOURCE MANAGEMENT, 16. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v16i0.977

Pham, C. D., Vu, S. T., Pham, Y. T. K., & Vu, N. T. (2020). Evaluating Performance of Vietnamese Public Hospitals Based on Balanced Scorecard. JOURNAL OF ASIAN FINANCE ECONOMICS AND BUSINESS, 7 (6), 339–349. https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no6.339

Pucek, M., & Spacek, D. (2014). STRATEGIC PUBLIC MANAGEMENT SELECTED - EXPERIENCES WITH BSC IMPLEMENTATION. TRANSYLVANIAN REVIEW OF ADMINISTRATIVE SCIENCES, 41E, 146–169.

Quesado, P. R., Guzman, B. A., & Rodrigues, L. L. (2014). Determinant Factors of the Implementation of the Balanced Scorecard in Portugal: empirical evidence in public and private organizations. RBGN-REVISTA BRASILEIRA DE GESTAO DE NEGOCIOS, 16 (51), 199–222. https://doi.org/10.7819/rbgn.v16i51.1335

Sampieri, R. (2015). MAPAS BIBLIOMÉTRICOS COMO HERRAMIENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS EN CIENCIA. Revista de educación bioquímica. 34. 93.97.

Arango, C. R., & Alvarado, R. U. (2010). La selección de revistas mediante el análisis de citas y la Ley de Bradford en una biblioteca académica. Revista Códices, 6(II), 14-14.

Robinson, M. (2010). Why the Balance Scorecard doesn’t fit the public sector. Public Financial Management Results, Mayo. Consultado: 1 julio 2021 https://www.pfmresults.com/why-the-balanced-scorecard-doesn-t-fit-the-public-sector.html

Villablanca Fuentes, M. (2015). Indicadores para un Cuadro de Mando de Mando Integral base para las Ilustres Municipalidades en Chile. Chile: Universidad del Bío-Bío. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1699/3/Villablanca%20Fuentes%20Miguel.pdf

Villegas Valle, L., Walle-Vazquez, M. A., & Alvarez-Aros, E. L. (2021). Uso de las tecnologías de la información en los procesos decisorios: un análisis bibliométrico. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 92-109. https://doi.org/10.52080/rvg93.08

Viñeglas, A. (1999). El Cuadro de Mando y los Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. Posibilidad del Tratamiento Hipermedia. Madrid: Editora AECA.

Vitezic, N., & Jankovic, S. (2020). Balanced scorecard implementation in public social medicine. Ekonomski Vjesnik, 33 (2), 409–420.

Zhou, P., Zhou, P., Yueksel, S., & Dincer Hasan and Uluer, G. S. (2020). Balanced Scorecard-Based Evaluation of Sustainable Energy Investment Projects with IT2 Fuzzy Hybrid Decision Making Approach. ENERGIES, 13 (1). https://doi.org/10.3390/en13010082

[...]

28 de 28 páginas

Detalles

Título
Balanced scorecard en el sector público. Un análisis bibliométrico 2001-2021
Universidad
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla  (Ingeniería y Negocios en UPAEP)
Curso
Seminario de Actualización
Autor
Año
2021
Páginas
28
No. de catálogo
V1128391
ISBN (Ebook)
9783346494825
ISBN (Libro)
9783346494832
Idioma
Español
Etiqueta
Balanced Scoredcard, Public Sector, Performance, Bibliometric Analysis, BSC
Citar trabajo
Omar Alejandro Oses Fernandez (Autor), 2021, Balanced scorecard en el sector público. Un análisis bibliométrico 2001-2021, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1128391

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Balanced scorecard en el sector público. Un análisis bibliométrico 2001-2021



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona