El incremento del comercio internacional a raíz de tecnologías de comunicación más desarrolladas y adaptadas a diversos escenarios de negocios, ha contribuído a que el comercio internacional se haya convertido en un “…fenómeno de grandes proporciones, que caracteriza a nuestra época con el aumento de los intercambios económicos, […] y la creación de grandes bloques comerciales regionales o supranacionales” .
El comercio Internacional genera no sólo flujos financieros para las partes contratantes, sino que también revela la necesidad directa del importador y exportador a realizar operaciones cambiarias a fin de ‘neutralizar’ el riesgo de convertibilidad incurrido en el contrato de compra-venta internacional. Estas transacciones representan para los países del Cono Sur posiciones crediticias cruciales, debido al uso del dólar americano como moneda base de precios o intercambios comerciales. De aquí se desprende la importancia de los ‘intermediarios’ financieros, quienes asumen bajo una relación contractual los riesgos de convertibilidad o incluso de pago.
Este trabajo busca presentar de manera clara y detallada el funcionamiento de los medios de pago en los países del Cono Sur, así como los costos y riesgos derivados de los mismos. En primer lugar, se hace referencia a la función operativa de las entidades financieras; en un segundo plano se menciona específicamente los nuevos reglamentos aprobados por la Cámara de Comercio Internacional sobre el uso del crédito documentario vigentes a partir de enero del presente año. A continuación, se tratan en detalle los medios de pagos más importantes según diversos criterios. En este sentido, se hace referencia brevemente a las prácticas del banco Bank Austria en el negocio del crédito documentario. Finalmente, se exponen las conclusiones.
Inhaltsverzeichnis (Índice)
- Introducción
- Información General
- Rol de las instituciones financieras en el comercio internacional
- Cámara de Comercio Internacional - CCI
- Sobre el UCP 600 y los Créditos Documentarios
- Medios de pago en el comercio internacional.
- Carta de crédito
- Importancia y uso
- Costos
- Partes involucradas y procedimiento
- Tipos de carta de crédito
- Riesgos
- Remesa documentaria
- Importancia y uso
- Costos
- Partes involucradas y procedimiento
- Riesgos
- Orden de pago documentaria
- Importancia y uso
- Costos
- Partes involucradas y procedimiento
- Riesgos
- Carta de crédito
Zielsetzung und Themenschwerpunkte (Objetivo y Temas Clave)
Este trabajo pretende ofrecer un análisis detallado del funcionamiento de los medios de pago en los países del Cono Sur, incluyendo los costos y riesgos asociados a cada uno. El objetivo es comprender el rol de las instituciones financieras, las nuevas regulaciones de la Cámara de Comercio Internacional y los diferentes métodos de pago utilizados en el comercio internacional.
- Rol de las instituciones financieras en el comercio internacional.
- Uso de créditos documentarios y su normativa.
- Análisis de los principales medios de pago en el Cono Sur: Carta de crédito, remesa documentaria y orden de pago documentaria.
- Costos y riesgos asociados a cada medio de pago.
- Importancia del comercio internacional para los países del Cono Sur.
Zusammenfassung der Kapitel (Resumen de Capítulos)
El primer capítulo introduce el trabajo, destacando la importancia del comercio internacional para el Cono Sur. Se menciona el rol de las instituciones financieras como intermediarios y la necesidad de operaciones cambiarias. El segundo capítulo aborda la información general sobre el Cono Sur, incluyendo la situación económica y la importancia del comercio internacional para la región.
El tercer capítulo se centra en los medios de pago en el comercio internacional. Se describen las funciones de los bancos en la intermediación del pago, se mencionan los nuevos reglamentos de la Cámara de Comercio Internacional sobre el uso del crédito documentario, y se analizan en detalle los diferentes medios de pago como la carta de crédito, la remesa documentaria y la orden de pago documentaria. Se explica su importancia, los costos, los riesgos y los procedimientos involucrados en cada uno.
- Citar trabajo
- O. Amoretti (Autor), 2007, Los Medios De Pago En El Cono Sur, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/113310