Estudio comparativo de la Politica Exterior. Reseña


Ensayo, 2021

4 Páginas


Extracto


Análisis comparativo de Política Exterior Comparada

La política exterior es fundamental dentro de la construcción y funcionamiento de un Estado, a primera vista se puede decir que hace parte de su imagen, acciones y decisiones que se reflejan a nivel internacional, pero es más complejo que eso. Por lo tanto, los investigadores han hecho un gran esfuerzo por realizar un trabajo de análisis de la política exterior con el objetivo de generar teorías explicativas eficaces más allegadas a la realidad. Sin embargo, como lo indica el autor, en la actualidad el estudio de la política exterior está estancada. Este fenómeno es reflejo de una debilidad en la ausencia de variables de la política exterior bien definidas para un estudio y análisis eficaz. Para lograr fortalecer esta debilidad, el autor como tesis central del texto defiende una visión de la política exterior como un constructo central en la teoría con la necesidad de mejorar las formas teóricamente relevantes de identificar tipos de política exterior; el autor pretende mostrar solo los pasos preliminares.

En primer lugar, según Hermann es necesario la identificación y clasificación de los tipos de política exterior existentes. Dentro de la gran variedad se encuentran diferentes políticas exteriores que utilizan sus categorías de análisis basados en su región geográfica o entidades políticas involucradas, objetivos o intenciones de los Estados iniciados, acciones discretas de los actores en una nación, conexión entre alguna acción y contexto, comportamiento de los individuos, comunicación de la política, entre otras. Herramienta que nos ayudara en identificación de principios y propósito de la política exterior.

Ahora, para cumplir ese propósito el autor retoma y especifica los requisitos para los esquemas de clasificación. En general se necesita unas categorías que sean operativas, categorías capaces de clasificar fenómenos observables directa o indirectamente que contenga los requisitos de la identificación de relaciones entre categorías y sus características, junto con el establecimiento de medidas claras.

Como tercer punto el autor menciona algunos métodos alternativos de clasificación relevantes para la construcción de la teoría. Métodos entre los que se encuentran las categorías nominales (las políticas como categorías que tiene interés teórico a niveles mixtos) y dimensión única (diferentes valores a lo largo de una sola variable) entre otros, que tiene dilemas y falencias en sus modelos pero que se pueden usar de acuerdo a los propósitos del investigador. El desarrollo de todos los aspectos mencionados anteriormente en el análisis de política exterior es esencial en la construcción de teoría comparativa sobre esta.

Ahora, esta visión comparativa que incluye varios componentes con relación a significados y categorizaciones, las considero fundamentales en la creación y comprobación de hipótesis como parte fundamental de la construcción de la teoría, No basta solo con el estudio de eventos políticos individuales o relatos descriptivos de la política, se necesita un proceso de comparación para que pueda mejorar el proceso de formulación y análisis de teorías con una mayor intromisión en los modelos de análisis y clasificación de variables. Como lo indica Sartori (1994) el saber comparado nos da la clave para comprender, explicar e interpretar. Estas comparaciones al confrontar una cosa con la otra y al utilizar el control como lo llama Sartori nos permite reconocer tendencias y ampliar variables que son reflejo del desarrollo de cada tipo, condición y método de análisis de la política exterior encontrándose dinámicas características de la categorización, como observar las diferencias, semejanzas y factores mutuamente excluyentes, entre otros, necesarios en el análisis.

De igual forma como se mencionó anteriormente, la razón de que Hermann y los investigadores enfatizan mucho en la forma de realizar categorización es precisamente porque como lo indica Smith (2011) esta ayuda en la formación y prueba de hipótesis, y por lo tanto, ayuda a determinar la capacidad de una teoría para predecir resultados con precisión.

Ahora, aunque las tipologías y los métodos de la política exterior son útiles, presentan gran falencias, pues aunque cada uno es utilizado según el propósito del analista, su gran cantidad y variedad, que incluyen en sí mismos diferentes variables internos, dificulta el análisis y construcción de teoría; son demasiados tipos y métodos que se pueden volver más difícil de manejar. Como lo indica Smith (2011) los inconvenientes que comúnmente se jactan de esta línea de investigación es el potencial de un número abrumador de variables que muchas veces pueden excluir otras importantes, como es el caso del método de dimensión único o diferenciación progresiva del análisis de política exterior.

Por último, es importante mencionar que comparar es un gran proceso a la hora de tomar decisiones en especial en temas de política exterior. Por esto, el autor enfatizo en la necesidad de profundizar en la forma en que se puede aplicar la comparación en la política exterior teniendo en cuenta cada contexto, además de ofrecer diferentes opciones para los analistas a la hora de categorizar y analizar la política Exterior de los paises. Esto a la vez se torna complicado por el control y manejo de gran cantidad de variables para realizar un análisis profundo que no deje por fuera aspectos importantes. Asimismo, se plantea la cuestión si la cantidad de tipos, métodos y demás variables realmente son proporcionales con la eficacia en la implementación de cada método de análisis. En el texto estos factores se desarrollan muy bien, pero en la realidad pueden cambiar los resultados.

Referencias

- Smith, L. Benefits of Comparative Foreign Policy. Mc GillUniversity. 2011.
- Sartori y L. Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial, pp.29-47
- Hermann, Charles. Policy Classification: a Key to the Comparative Study of Foreign Policy. In J. N. Rosenau, V. Davis and M.A. East, eds., The Analysis of International Politics. New York: The Free Press, 1972, pp.58-72.

ARGUEMENTO

esfuerzos recientes de los Sprout y otros, depende de nuestra capacidad para establecer formas significativas de clasificar diferentes tipos de política exterior. Más específicamente, los académicos que aspiran a incluir la política exterior como un constructo central en las teorías sobre política deben ofrecer formas teóricamente relevantes de identificar tipos de políticas.

Más específicamente, los académicos que buscan incluir la política exterior como un constructo central en las teorías sobre política deben ofrecer formas teóricamente relevantes de identificar tipos de políticas.

La debilidad crítica radica en la ausencia de variables de política exterior bien definidas. A diferencia de los analistas de política exterior, los estudiosos de política comparada e internacional han dado algunos primeros pasos importantes en sus respectivos campos hacia la identificación de interrelaciones de potencial significación teórica y hacia el desarrollo de indicadores cuantitativos.

os estudiantes de política exterior comparada pueden tomar prestados conceptos importantes e incluso bancos de datos para las variables con las que los tipos de política podrían estar relacionados, pero deben proporcionar las formas de pensar sobre la política exterior. Para evitar decepciones posteriores, se debe advertir al lector que en estas páginas no se presentará ningún sistema en particular como posible remedio a nuestra necesidad de encontrar mejores formas de identificar tipos de políticas exteriores. En cambio, se abordarán pasos preliminares más serviles, pero necesarios, incluidos los tipos de clasificación actualmente en uso, los requisitos para un esquema clasificatorio, algunos métodos alternativos para construir clasificaciones y las implicaciones de los diseños de reescarch para las clasificaciones de política exterior

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
Estudio comparativo de la Politica Exterior. Reseña
Autor
Año
2021
Páginas
4
No. de catálogo
V1184293
ISBN (Ebook)
9783346615589
Idioma
Español
Palabras clave
estudio, politica, exterior, reseña
Citar trabajo
Maria Fernanda Torres (Autor), 2021, Estudio comparativo de la Politica Exterior. Reseña, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1184293

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estudio comparativo de la  Politica Exterior. Reseña



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona