Unidad didáctica sobre el imperfecto de subjuntivo


Plan de Clases, 2008

11 Páginas, Calificación: 1,7


Extracto


Contenido

1. Descripción de la unidad didáctica

2. Objetivos didácticos

3. Análisis de la condición de aprendizaje

4. Análisis didáctico de la unidad

5. Secuencia de actividades
5.1 Primera clase
5.2 Segunda clase
5.3 Tercera clase
5.4 Cuarta clase
5.5 Quinta clase

6. Evaluación

7. Materiales
7.1 El pretérito imperfecto de subjuntivo
7.2 Letras de Canciones de Maná

Unidad didáctica: Imperfecto de subjuntivo

1. Descripción de la unidad didáctica

Esta unidad didáctica va a tratar el tema del imperfecto de subjuntivo. Ésta está igualmente indicada para ser trabajada con alumnos del último ciclo del 2° de Bachillerato. Los alumnos ya conocen el modo de subjuntivo por la unidad sobre el presente de subjuntivo y son capaces distinguir entre el indicativo y el subjuntivo. Además tienen conocimientos fundamentales sobre el indefinido, es decir que saben formar los verbos regulares e irregulares.

Para dominar la lengua española es obligatorio que se use el imperfecto de subjuntivo. A los alumnos el profesor/la profesora les lleva a entender textos auténticos.

La unidad didáctica tiene una temporalización de cinco horas de 45 minutos según la norma en Alemania.

2. Objetivos didácticos

El alumnado será capaz de reflexionar sobre los usos gernerales del imperfecto de subjuntivo y reflexionar sobre textos y frases, en los que se usan las formas. Lo más importante será que el alumnado entienda la coherencia y el contenido de textos o libros usados en clase o en el sector de audioaprendizaje.

Durante los pasos de la unidad didáctica el alumnado aprende a desarrollar las formas desconocidas de un verbo y reconstruir la forma nueva.

Además entrenan el oído en la lengua extranjera por las audiciones.

No sólo aprenden la grámatica nueva, sino también, por las actividades en pareja o grupo, un aspecto social.

3. Análisis de la condición de aprendizaje

El curso del nivel avanzado está al final del último ciclo del Bachillerato y consite de quince alumnas y diez alumnos entre los diecisiete y diecinueve años. Hay tres alumnos extranjeros (polacos) en clase. Se dan seis clases de español semanales, las cuales son horas dobles de noventa minutos (lunes, martes, viernes). Se da la clase principalmente en el departamento de la lengua española, por lo cual algunas horas toman parte en el aula de informática para que el alumnado pueda usar internet para buscar informaciones. El departamento de español está equipado con solamente un ordenador, así que se puede usar la red durante la clase “normal” también.

La distribución de los asientos permance igual todas las semanas. Las veinticinco mesas están ordenadas en forma de un arco de modo que los alumnos tengan contacto visual entre ellos. Los alumnos ya son compañeros de clase casi durante tres años. Hasta ahora se han comportado bien en clase con una actitud activa y están, además, muy dispuestos a aprender. Hay un ambiente agradable de manera que se pueda realizar cada forma social, por ejemplo: trabajo de grupo, portfolio, proyectos, etc.

4. Análisis didáctico de la unidad

Según la pauta y el programa de estudios para Renania del Norte-Westfalia los alumnos aprenden el fenómeno del imperfecto de subjuntivo en oraciones condicionales irreales, el estilo indirecto y otros fenómenos pequeños. Para alumnos del nivel superior es indispensable que lo sepan para poder argumentar hipotéticamente en sus expresiones. Además es imprescindible que repitan lo que otra persona expresó.

5. Secuencia de actividades

5.1 Primera clase

Para introducir el tema, los alumons trabajan con fotocopias de la página 198 y 199 de la unidad veintiocho del manual “Paso a Paso” de Halm y Ortiz Blasco. Leen el texto “Genios” en voz alta parte por parte. Así es más fácil para el alumnado entender las citas y se puede discutir después de la lectura. Durante la lectura, se puede preguntar el vocabulario desconocido. Después forman parejas para hacer una lista con las formas del subjuntivo e intentan descubrir el infinitivo del verbo.

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
Unidad didáctica sobre el imperfecto de subjuntivo
Universidad
University of Duisburg-Essen
Curso
Introducción a la didáctica de ELE
Calificación
1,7
Autor
Año
2008
Páginas
11
No. de catálogo
V118590
ISBN (Ebook)
9783640213801
Tamaño de fichero
613 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Unidad didáctica, Unterrichtsreihe, imperfecto de subjuntivo, Didaktik, ELE, Spanisch
Citar trabajo
Daniela Witt (Autor), 2008, Unidad didáctica sobre el imperfecto de subjuntivo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/118590

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Unidad didáctica sobre el imperfecto de subjuntivo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona