La política cultural cubana y el tratamiento a la memoria histórico-cultural y su relación con el pensamiento social


Estudio Científico, 2022

10 Páginas


Extracto

LA POLÍTICA CULTURAL CUBANA, EL TRATAMIENTO A LA MEMORIA HISTÓRICO-CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO SOCIAL

Yulier Díaz Rodríguez1

Máster en Ciencias en Desarrollo Cultural Comunitario y Profesor Instructor del Departamento de CS,

Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma”

Jose Armando Rosabal Rodríguez2

Máster en Ciencias Históricas y Profesor Asistente del Departamento de CS,

Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma”

RESUMEN

El carácter estatal del circuito de la política cultural y el tratamiento a la memoria histórico-cultural en nuestro país, establece un punto de vista para el diseño de las ofertas culturales, lo cual guarda una íntima relación con el discurso que circula en diferentes soportes. La necesidad de un instrumento de análisis debe ser visto entonces como una posibilidad explicativa de las fuentes de un efecto reproductivo o productivo en el comportamiento de los sujetos. En sus intervalos deben apreciarse momentos de máxima presencia que supone la existencia, pues en la sociedad los límites no siempre están especificados cuantitativamente, constituyendo fundamentalmente para el análisis las pautas trazadas por Fidel Castro Ruz en la etapa. Planteándose en el presente trabajo la propuesta de análisis sobre la relación del pensamiento social con la política cultural y el tratamiento a la memoria histórico-cultural en Cuba desde diferentes posicionamientos teóricos.

PALABRAS CLAVES: política cultural cubana - la memoria histórico-cultural - pensamiento social.

THE CULTURAL POLICY OF CUBAN, THE TREATMENT TO THE HISTORIC CULTURAL MEMORY AND HIS RELATION WITH THE SOCIAL THOUGHT

ABSTRACT

The state character of the cultural politics's circuit and the treatment to the historical-cultural memory in our country, establish a point of view for the design of the cultural offers that, which keeps an intimate relationship with the speech that circulates in different supports. The necessity of a analyze instrument must be seen then like an explanatory possibility of the sources of a reproductive or productive effect in the behavior of the fellows. In their intervals maxim moments should be appreciated he/she witnesses that it supposes the existence, because in the society the limits are not always specified quantitatively, constituting fundamentally for the analysis the rules traced by Fidel Castro Ruz in the stage. Coming into question in the present work the proposal of analysis on the relationship of the social thought with the cultural policy and the treatment to the historic cultural memory in Cuba from different theoretic positionings.

KEY WORDS: Cuban cultural politics - the historical-cultural memory - social thought.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye un pilar fundamental en la relación de los itinerarios de la política cultural en Cuba con los estudios de la memoria histórico-cultural en el período de la revolución en el poder, constituyendo fundamentalmente para el análisis las pautas trazadas por Fidel Castro Ruz desde los mismos inicios de esta etapa, incluye no solo los trabajos sobre la operacionalización de conceptos tales como política cultural o memoria histórico-cultural; comprenden además, resultados metateóricos estructurantes de un flujo de pensamiento social de donde se nutre el quehacer institucional[1]. En este flujo es posible analizar los estudios sobre el tema para entender una tradición del pensamiento donde se sustentan los diseños de los servicios culturales y resulta base de análisis del objetivo del estudio.

Para describirlos e interpretarlos se tuvieron en cuenta los comportamientos que fueron revelados en la teoría sociológica del Dr.C. Máximo Gómez Castells (2013)[2], para quien las relaciones del pensamiento social son elecciones comprensivas cuyos valores de uso emplean los sujetos para hacer intencionales sus comportamientos.

En este sentido, el estudio se sustenta en la importancia de la praxis social con la cual son reveladas las estrategias del poder político. Este sustento surge de la teoría dialéctico-materialista, para la integración de saberes. Los fundamentos epistemológicos provienen del pensamiento internacional europeo, latinoamericano, caribeño y cubano de Arizpe, Lourdes (2008). Basail, Alaín (2005). Castro Ruz, Fidel (1961). Delgado Tornes, Alisa (s.f.). Díaz Rodríguez, Yulier. (2018), Ejea Mendoza, Tomás (ene-abril 2012), Espina Prieto, Mayra. [et al.] (2006), Gaceta Oficial de República de Cuba (2003), Gómez Castells, M. (2013), Linares, Cecilia, Rivero, Yisel, Moras, Pedro (2008-2010), Valiño Cedré, Omar (1999.)

Se propone en el presente trabajo el análisis sobre la relación del pensamiento social con la política cultural y el tratamiento a la memoria histórico-cultural en Cuba, ya que la propuesta elaborada por Yisel Rivero y Cecilia Linares delimitan sus acercamientos al período de la revolución en el poder, lo cual obvia otros sujetos, tradiciones teóricas y hechos fácticos[3].

[...]


1 Nota.-Este artículo es el fruto del resultado de la investigación teórica realizada por profesores del departamento de Ciencias Sociales.

Yulier Diaz Rodríguez es profesor Instructor del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma”, Granma, Cuba, donde enseña Historia, Relaciones Internacionales y Sociología. Ha trabajado en teorías de Sociología de la Cultura. Sus intereses de investigación actuales se centran en los estudios sociológicos del consumo de la memoria histórico-cultural. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “30 Aniversario de la Batalla de Guisa” y el consumo de la memoria histórico-cultural por los adolescentes de la ESBU. Un estudio de caso, Múnich, GRIN Verlag, eBook (pdf) ISBN: 9783346386304, ISBN: 9783346386311. En https://www.grin.com/document/1004260, “El Consumo de la memoria histórico-cultural. Un análisis sociológico en el escenario social contemporáneo”. Presentado en sesión ordinaria de este Órgano el 31 de enero de 2020, publicado en Múnich, GRIN Verlag, eBook (pdf) ISBN: 9783346556875, ISBN: 9783346556882. Públicado en https://www.grin.com/document/1159678. Diciembre 2021.

2 José Armando Rosabal Rodríguez es profesor Asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma”, Granma, Cuba, donde enseña Historia, Pensamiento Político Cubano y Relaciones Internacionales. Ha trabajado en Panorama de la Cultura Cubana. Sus intereses de investigación actuales se centran en los estudios sobre las teorías de la formación nacional, particularmente sobre la cuestión de poder y la construcción de la nación en Cuba. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Actividades docentes para el estudio de la obra martiana” y “La Revolución Cubana. Ente Dinamizador del proceso de formación nacional en Cuba.” Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. En: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/. Año: VIII Número: 1 Artículo no.:3 Período: 1 de Septiembre al 31 de diciembre, 2020. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ Año: IX Número: 1 Artículo no.:61 Período: Septiembre, 2021

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
La política cultural cubana y el tratamiento a la memoria histórico-cultural y su relación con el pensamiento social
Autores
Año
2022
Páginas
10
No. de catálogo
V1189251
Idioma
Español
Citar trabajo
Licenciado Yulier Díaz Rodríguez (Autor)Jose Armando Rosabal Rodríguez (Autor), 2022, La política cultural cubana y el tratamiento a la memoria histórico-cultural y su relación con el pensamiento social, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1189251

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La política cultural cubana y el tratamiento a la memoria histórico-cultural y su relación con el pensamiento social



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona