Posibilidad Sobre la Entrada de Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en el Sistema Euro


Trabajo Escrito, 2003
27 Páginas, Calificación: Matricula con Honor

Extracto

Inhalt

I. INTRODUCCIÓN

A. Funcionamiento del sistema EURO
1. Tratado de Maastricht
2. Banco Central Europeo
3. Unión Ecomómica, Monetaria y Mecanismo de Tipos de Cambio II
4. Opt-out-Clausula
B. Ventajas y Desventajas para los países miembros

III. CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN EN EL SISTEMA “EURO”

IV. PAÍSES QUE NO PARTICIPAN ACTUALMENTE EN EL SISTEMA EURO
A. Reino Unido
1. Historia
2. Tendencias actuales sobre la posibilidad su entrada en el sistema Euro
3. Desarrollo a futuro
B. Dinamarca
1. Historia
2. Tendencia actuales sobre la posibilidad de su entrada en el sistema Euro
3. Desarrollo a futuro
C. Suecia
1. Historia
2. Tendencias actuales sobre la posibilidad de su entrada en el sistema Euro
3. Desarrollo a futuro

V. CONCLUSIONES

I. introducción

posibilidad sobre la entrada de Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en el Sistema euro

Cuando miramos el mapa de Europa vemos, que hay países en el centro, de la llamada Unión Europea (UE) que no participan en el sistema EURO; destacando principalmente países como Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, y los estados de la ex Yugoslavia, por citar alguno de ellos. Las causas son variadas y se analizan en este trabajo.

Paises con el euro

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paises sin el Euro

Ilustración 1. Mapa de la Unión Europea[1]

Dentro de los cuestionamientos que se analizan en este trabajo, destacan dos preguntas interesantes:

1.- Cuales son los criterios de selección para entrar en el sistema EURO?
2.- Porque no analizamos a países como Suiza, Noruega y los estados de ex Yugoslavia?

Creo que es interesante conocer las causas por las cuales el Reino Unido (GB), Suecia (S) y Dinamarca (DK), no participan como miembros activos de la Unión Europea, y por ende en la Unión Monetaria Europea (UME). En este sentido, en el cuadro 1 se muestran los países miembros y no miembros de la Unión Europea (UE) y que actualmente son fuente de controversia para los países ya miembros.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cuadro 1. Países aspirantes al sistema EURO

Del cuadro anterior podemos observar que existen países con posibilidades reales de ingresar al sistema EURO; por ello, el objetivo que se fijado en este trabajo, es analizar las causas por las cuales Dinamarca, Reino Unido y Suecia no participan en este sistema; y por otro lado, analizar las causas o posibilidades de su ingreso en un futuro. Sin embargo, desde mi punto de vista, para lograr este objetivo, considero oportuno describir de forma breve en un primero capítulo el funcionamiento del sistema “EURO”y después, se describiran las ventajas y desventajas de este sistema.

Primeramente se explican las condiciones para la admisión en el sistema EURO desde el punto de vista de la política interior, como exterior y las condiciones de la Banco Central Europeo (BCE).

Por último, se analizarán las razones por las cuales, Dinamarca, Suecia y Reino Unido no se encuentran como mienbros activos, y por otro lado, predecir las tendencias actuales, así como su desarrollo en el futuro. El trabajo termina con una conclusión crítica, en la cual, los resultados de cada capítulo se resumen uno a uno.

CAPITULO 1. EL SISTEMA DEL EURO

A. Funcionamiento del sistema EURO

El nombre de "euro" se dió en el Consejo Europeo celebrado en Madrid en diciembre de 1995; pero el “euro“ tiene su origen muchos años atrás, en el tratado sobre la fundación de la Unión Europea (UE) del año 1957, donde se planteó como objetivo el establecimiento de un mercado común, con el fin de aumentar la prosperidad económica y contribuir a "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos"².

Así, para asegurar estos objetivos, fué necesario consolidar una moneda común y desarollar un sistema con criterios, condiciones e instituciones establecidas, las cuales se explicarán en el siguiente punto.

1.Tratado de Maastricht (“ criterios de convergencia“ o „criterios de Maastricht“)

Hay países que están más desarrollados económicamente que otros, por lo que es necesario llegar a una unión económica, de manera que para la admisión al sistema EURO, los estados miembros fijaron unas condiciones específicas en un contrato, mismo que se explican en el siguiente punto. Se llaman criterios de Maastricht, porque es el nombre de la ciudad en la que se firmó éste tratado en 1991.

Entre otros, se adoptó la decisión de crear una moneda única, que recibió el nombre de EURO, y que entró en marcha el 1 de noviembre de 1999; acordando un plan estructural de tres fases:

1° Fase

Iniciada en 1990, concluiría en 31 de diciembre de 1993 y su objetivo sería la plena liberalización de la circulación de capitales.

2° Fase

De 1 de enero de 1994 a 1 de enero de 1999. Los países miembros debían de coordinar sus políticas económicas para conseguir unos objetivos, fijados cuantitativamente y conocidos como criterios de convergencia, de reducción de la inflación, de los tipos de interés y de las fluctuaciones del cambio entre las monedas europeas, y de control del déficit y la deuda pública.

Otro punto muy importante es la independencia del banco central, con ello, los países que alcanzaron los objetivos antes mencionados, podrían pasar a la tercera fase. Así en diciembre de 1995, reunido el consejo europeo en Madrid, se dió nombre definitivo a la nueva moneda única europea: EURO.

3° Fase

A partir del 1 de enero de 1999. Debido a que coincidía con el comienzo de la UEM, el paso a la tercera etapa se supeditó a la consecución de un elevado grado de convergencia duradera, que se evalúa conforme a un determinado número de criterios objetivo definidos en el Tratado (ver Capítulo 2 " Cuales son las Condiciones para la admisión en el sistema “EURO“). Durante esta etapa, las disposiciones presupuestarias ya serian obligatorias y el Estado miembro que no las cumpliera debería ser objeto de sanción. La política monetaria se unificará y su aplicación se confiará al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) compuesto por los bancos centrales de los Estados miembros y el Banco Central Europeo (BCE).

2. El Banco Central Europeo

La institución mas importante - el Banco Central Europeo (BCE) - se fundó el 1 de junio de 1998 y tiene su sede en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. Los órganos rectores del Banco Central Europeo dirigen la política monetaria, única para toda la zona.

El BCE goza de total independencia para la realización de sus misiones. En efecto, ni el BCE, ni los bancos centrales nacionales del Eurosistema, ni ningún miembro de sus órganos de decisión pueden solicitar o aceptar instrucciones procedentes de cualquier otro órgano. Las instituciones europeas y los Gobiernos de los Estados miembros deben respetar este principio y no pretender influir en el BCE o en los bancos centrales nacionales.

Los bancos centrales nacionales (BCN), de los doce Estados miembros que han adoptado al sistema EURO, junto con el Banco Central Europeo (BCE) forman lo que se conoce como el Eurosistema o Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El objetivo primordial del Eurosistema es el mantenimiento de la estabilidad de precios, la dirección de una política monetaria única para toda la zona del euro y tiene como fín el cumplimiento de las siguientes funciones:

-ŸDecide y ejecuta la política monetaria.
-ŸRealiza operaciones de cambio de divisas.
-ŸSe ocupa del funcionamiento de los sistemas de pago.
Ÿ-Contribuye a la supervisión de las entidades de crédito.
-ŸGarantiza la estabilidad del sistema financiero.
-ŸRecaba la información estadística necesaria.
-ŸExamina la evolución de los sectores financiero y bancario, además de facilitar el intercambio de información entre el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y las autoridades supervisoras.

Los BCN de los Estados miembros que no participan en la zona euro, (Dinamarca, Suecia y el Reino Unido) disfrutan de una situación especial, que les permite dirigir sus propias políticas monetarias nacionales, pero no participan en la adopción de decisiones, ni en la ejecución de la política monetaria de la zona del Euro.

Los miembros del Eurosistema (15 BCN + 1 BCE) forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales(SEBC).

3. La Unión Económica y Monetaria y Mecanismo de Tipos de Cambio II

La Unión Económica y Monetaria (UEM), que empezó a funcionar en 1999, y tiene como objetivo la implantación de una moneda única, el euro, para crear un espacio económico europeo integrado, estable y sin distorsiones, que permita competir con los dos bloques que lideran el comercio mundial: Estados Unidos y Japón.

[...]


[1] Fuente: www.bce.com

Final del extracto de 27 páginas

Detalles

Título
Posibilidad Sobre la Entrada de Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en el Sistema Euro
Universidad
University of Almería  (Ciencias Economicas)
Curso
Economia Internacional
Calificación
Matricula con Honor
Autor
Año
2003
Páginas
27
No. de catálogo
V11990
ISBN (Ebook)
9783638180115
Tamaño de fichero
642 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Euro
Citar trabajo
Sebastian Strahl (Autor), 2003, Posibilidad Sobre la Entrada de Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en el Sistema Euro, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/11990

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Posibilidad Sobre la  Entrada de Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en el Sistema Euro


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona