Vuelta atrás: Análisis de la estructura de flash-backs en “Mar adentro”


Trabajo Escrito, 2008

10 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Indice

1. Introducción

2. El recuerdo del accidente “mortal”
Recuerdo I: Versión completa
Recuerdo II: La pesadilla
Recuerdo III: El momento de la muerte

3. Conclusión

1. Introducción

La película “Mar Adentro” rodada por el director español Alejandro Amenábar trata de un hombre que ha perdido su voluntad para vivir y que quiere morirse. Ramón Sampedro tuvo un accidente grave en su juventud de que él mismo dice que le ya quitó la vida en aquel momento dramático. Sigue viviendo dependiente de su familia durante 28 años, cómo tetrapléjico, sufriendo cada día de sus incapacidades. Esa no es una vida con dignidad para él. Por no poder moverse hacia abajo del cuello necesita la ayuda de una otra persona para su suicidio. Y aqui empieza el conflicto central de la película: La ley española eso no permite. Le acompañamos a Ramón en su lucha dura. Es una historia triste – sobre todo para las personas en el alrededor del protagonista: Su acuna, su hermano, primo, padre. Las mujeres que le aman. Pero al final le vemos a Ramón consiguiendo su destino, totalmente en paz y felizidad con si mismo. Así se puede decir que “Mar Adentro” tiene un cierto tipo de Happy End, aun cuando un inusual para probablemente la mayoría de sus espectadores.

Cómo el título ya nos señala, el mundo interior de Ramón tiene un papel enorme para la película. Y eso porque es la clave más importante para entender cuyo sufrimiento, razonamiento a morirse y sus deseos. Explica también las significaciónes del mar para el protagonista. Hay dos tipos de imagenes mentales que nos llevan a este mundo interior: Por un lado tenemos aquellas que son puramente ficcionales. Y por otro hay lado los flash-backs que tratan del pasado de Ramón, sobre todo el accidente que le casi herió de muerte. El objetivo del presente trabajo es el análisis ejemplar del último tipo de imagenes mentales: ¿Qué es la estructura de la memoria del protagonista de su accidente en el mar y cómo se transforma durante la película? ¿Qué significa el mar en esta y cómo se cambia? ¿Cómo influyen los flashbacks la opinión del espectador sobre Ramón Sampedro y su decisión de morirse?

2. El recuerdo del accidente “mortal”

El mar le dio la vida a Ramón – y, también según él, se la quitó en su accidente en el mismo mar hace 26 (al final de película:28) años. “Debí morir en aquel momento”, dice a Julia, su abogada que le quiere ayudar en su demanda de suicidio. El accidente así forma el núcleo de la película a que se refiere de manera muy emocionante a través de imagenes que relatan el recuerdo de Ramón. Aparecen en tres ocasiones diferentes de la película y se distinguien tanto acerca de la estética de su representación como de su significación para Ramón. E igualmente para nuestra opinión sobre él– por la “segunda” vez cómo el accidente en el mar ya fue un accidente “mortal” para Ramón.

Recuerdo I: Versión completa

(Time Code In: 00:29:14 – Time Code Out: 00:31:55)

Julia y Ramón están en dos cuartos diferentes, aun cercanos, escuchando a la grabación que Julia hizo durante la entrevista sobre el día que cambió su vida. Este hecho provoca el primer flash-back en “Mar adentro” en que se ve la versión completa del accidente porque Julia le pide a Ramón a contar su recuerdo en detalle. Poco antes del flash-back hay un corto de la mano de Julia conectando el dictáfono al plano siguiente en que realiza la misma acción, con el único cambio que ahora es de noche. Este corto crea un ambiente literalmente oscuro simbolizando tanto el estado mental de Ramón como lo de Julia. A nosotros, los espectadores, nos prepara emocionalmente para este primer flash-back en la película. Vemos en los planos siguientes a Ramón acostado en la cáma, desde arriba. La posición de la cámara es picada y indica que en este momento él está psíquicamente débil, sufriendo. Este hecho subraya la luz que es igualmente débil, y de color azul, que se puede interpretar cómo una antelación del mar. Se refleja suavemente en sus ojos que así parecen humedeciendose y más tristes. La transición del nivel argumental del presente al flash-back se realiza con un corto lento de tipo fundido encadenado (fade-in) de Ramón a una chica. El escenario se cambia radicalmente, del interior de una casa a un exterior, la playa y de la oscuridad al pleno sol. Es un transito suave indicando que Ramón entra a su mundo interior, sus recuerdos del pasado.

Parece que en este momento nos mira diractemente a la cara. La película así llama por nuestra identificación con el protagonista. Igualmente es él confrontandose con su pasado, mirandose mismo, similar a la mirada a un espejo. El corto al flash-back está acompañado sólo por el sonido del mar, bastante fuerte en su nivel sonoro. Aqui también tenemos una antelación: El mar está representado cómo un peligro, un poder enorme ya antes que lo vemos. La imagen del mar agitandose en el embate lleva esta sensación al maximo. La voz en off ha desaparecido – este momento corresponde a la parte de la grabación en que Ramón no sigue contando. Esto es un efecto de la vuelta atrás interiora del protagonista que es digamos el director de estas imagenes.

Lo que vemos primero en las imagenes mentales de Ramón es casi un plano subjetivo de él a una chica de que después sabemos que fue su novia. Esta imagen contradice totalmente a lo que contó a Julia - dijo que estaba con amigos, gente del pueblo. Tampóco explica a ella la razón porque estaba distraído en aquel momento que causó su accidente. Quizas lo había contado a nadie. Pero nosotros cómo espectadores tenemos una posición privilegiada que nos da paso al mundo interior del protagonista a traves de los mismos flash-backs: Por la imagen de él mirando a la chica un momento antes del accidente con una cara pensativa la película nos hace pensar que por ella estaba distraído Ramón. Aun tampóco sabemos todo, todavía queda un resto de misterio que no se nos resuelve hasta el fin de la pelicúla. Ninguna imagen ni palabra lo explica. Se puede esperar que eso tiene que ver con la gravedad de aquel último detalle para Ramón que a lo mejor él mismo no quiere recordar. Este supuesto se crea sobre todo porque está también guardando, casi escondiendo las fotografías de que muchas muestran la chica. Sólo sabemos que probablemente algo pasó entre los dos.

[...]

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Vuelta atrás: Análisis de la estructura de flash-backs en “Mar adentro”
Universidad
University of Barcelona  (Universitat Pompeu Fabra Barcelona, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación)
Curso
Seminar: El cine español actual
Calificación
1,3
Autor
Año
2008
Páginas
10
No. de catálogo
V122553
ISBN (Ebook)
9783640278992
ISBN (Libro)
9783640282951
Tamaño de fichero
395 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Vuelta, Análisis, Seminar
Citar trabajo
Canan Turan (Autor), 2008, Vuelta atrás: Análisis de la estructura de flash-backs en “Mar adentro” , Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/122553

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Vuelta atrás: Análisis de la estructura de flash-backs en “Mar adentro”



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona