Sobre el Texto Poético


Trabajo, 2008

22 Páginas, Calificación: 2,7


Extracto

Ìndice

1. Introducción

2. El texto – una definición

3. La diferencia entre un texto del lenguaje coloquial y un texto poético

4. Funciones del lenguaje
4.1 La función referencial
4.2 Función conativa o apelativa
4.3 Función emotiva:
4.4 Función poética
4.5 Función metalingüística
4.6 Función fática
4.7 La función poetica

5. La relación entre el significado y el significante en un texto poético

6. La crítica de Coseriu al esquema de Roman Jakobson

7. Estructuras textuales externas

8. Estructuras textuales internas

9. Introducción a la métrica española
9.1 El verso
9.2 Clases de rima
9.3 Figuras literarias
9.3.1 La isotopía
9.3.2 El Paralelismo
9.3.3 La Anáfora
9.3.4 La antítesis
9.3.5 La inversión
9.3.6 La interrogación retórica

10. El análisis del poema “El Beso” de Luis de Góngora

11. Conclusión

12. Bibliografía

1. Introducción

Sería inadecuado categorizar la lingüística textual como una teoría; se trata más bien de una corriente lingüística funcionalista que se define particularmente a partir de su objeto de estudio, a saber la estructura y la función de los textos en sociedad.

Este trabajo tiene por objeto el texto poético. La pregunta que surge de este objeto es: ¿Cual es la particularidad de un texto poético en comparación de otros textos lingüísticos? ¿Qué es su función especial y cómo se puede definir y analizar sus estructuras tanto externas como internas?

De tal forma nos ocuparémos en un primer paso de la definición de texto y destacarémos los criterios que un elemento comunicativo tiene que cumplir para que sea un texto.

Más adelante harémos hincapie en las funciones del lenguaje, ante todo en la función poética, y además, en la relación entre el significado y el significante. En nuestro trabajo nos referirémos sobre todo al concepto del lingüísta Roman Jakobson. Sin embargo es imprescindible enfoquar también la crítica a su concepto. Para ello harémos brevemente caso a la crítica de Eugenio Coseriu y en lo siguiente enfatizarémos las estructuras textuales externas que no tienen lugar en el esquema de Jakobson.

En una segunda etapa subrayarémos la estructura textual interna de los textos poéticos. Para no rebasar los límites de este trabajo, nos circunscribirémos a algunos puntos de la métrica española y a algunas figuras literarias. Finalmente analizarémos el poema “El Beso” de Luis de Góngora para ejemplificar las estrucutras textuales internas.

2. El texto – una definición

Antes de iniciar la interpretación de un texto hay que definir el concepto de un texto, o sea en nuestro caso, de un texto poético. De esta manera es posible de manejar científicamente estructuras lingüísticas, lo cual al inicio resultan complejo y complicado de entender[1].

No obstante, en la lingüística textual no existe una definición universal de texto. Generalmente se distingue entre dos posiciones, a saber una lingüística textual que enfoqua el sistema del lenguaje y otra que destaca la comunicación. Nosotros empleamos una definición de texto que incluye los dos conceptos. El termino texto decribe una determinada secuencia de signos lingüísticos, que son coherentes en sí y que señalan en conjunto una función comunicativa[2]. En otras palabras: un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, un elemento comunicativo tiene que cumplir siete criterios para ser un texto:

1. La cohesión de un texto es la coneción de sus elementos respecto a su estructura superficial, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo constituyen han de estar relacionadas entre sí.
2. La coherencia de un texto es la coneción del sentido o del contenido de los elementos textuales.
3. La intencionalidad de un texto se refiere a la intención. El texto debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
4. La aceptabilidad es un criterio en cuyo centro está la postura del receptor, es decir, se espera del texto que sea útil y relevante y que tenga un estilo o nivel de lengua adecuado a la situación en cuestión.
5. La informatividad es el grado de conocimiento que el lector ya tiene de la información. El texto debe estar cifrado en signos conocidos y tener un tema central.
6. La situcionalidad se refiere al conjunto de factores que relacionan el contenido del texto con la situación comunicativa.
7. La intertextualidad es la relación entre un texto y otro texto, sea por su forma o por su significado.[3]

[...]


[1] Comp. Hammer 16

[2] Comp. Brinker 17

[3] Comp. Beaugrande y Dressler 67ff.

Final del extracto de 22 páginas

Detalles

Título
Sobre el Texto Poético
Universidad
University of Heidelberg
Calificación
2,7
Autor
Año
2008
Páginas
22
No. de catálogo
V123478
ISBN (Ebook)
9783668115170
Tamaño de fichero
468 KB
Idioma
Español
Etiqueta
sobre, texto, poético
Citar trabajo
Tobias Rohmann (Autor), 2008, Sobre el Texto Poético, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/123478

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sobre el Texto Poético



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona