EL TRAGALUZ (1967) de Antonio Buero Vallejo

Reflexiones sobre un fragmento de la obra


Ensayo, 2008

2 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

EL TRAGALUZ (1967) de Antonio Buero Vallejo

Reflexiones sobre un fragmento de la obra (p. 47 del reader)

1) Los personajes

En el fragmento de la obra aparecen cuatro personajes: El padre, la madre y sus hijos Mario y Vicente. Probablemente se encuentran en una habitación. El padre es el único que no participa a la conversación. Sólamente las acotaciones del autor indican que el padre también está presente en la escena. Ejemplos: “EL PADRE lo mira un momento y vuelve a mirar su revista”, “EL PADRE atiende”.

El lector entera que el padre debe estar enfermo porque no habla con los otros mientras que la madre, Vicente y Mario hablan del padre como si él no estuviera presente (“Él nos mandó subir”, “él me lo mandó”). El lector entera también que se trata de una enfermedad mental porque Mario cuenta un episodio que se desarolló durante la guerra civil: En una estación Vicente fue separado de la familia y se fue en un tren. Después, en la noche, el padre “se levantó de pronto y la emprendió a bastonazos con las paredes..., hasta que rompió el bastón”. Vicente supone que “Pudieron ser los primeros síntomas de su desequilibrio”.

2) La historia

La historia tiene que ver con un acontecimiento que separó a Vicente de su familia. Hace algunos años la familia estuvo en una estación de tren intentando coger un tren hacia Madrid. Pero solamente Vicente logró subir porque estaba mucha gente en el tren. Ese acontecimiento representa un gran conflicto dentro de la familia. Hasta el punto actual, los miembros de la familia sufren de ese episodio trágico y reprimen sus sentimientos y memorias; el padre se enloqueció.

En el fragmento Mario confronta a su hermano Vicente con lo que pasó en la estación. Según Vicente, había subido al tren porque el padre se lo había mandado. Despues había intentado bajar pero estaba atrapado en el retrete del tren y por eso no pudo bajar. Dice que las otras personas en el tren lo retuvieron. Mario no cree en esta versión de la historia.

3) La persona más perjudicada

La persona más perjudicada por la acción de Vicente no está presente en la escena porque se ha muerta a causa de la separación de la familia: Cuando la familia estaba en la estación tenían una niña. El bebé murió unos diás despues por la culpa de Vicente: Cuando la familia fue separada, Vicente tenía el saquito con todas las provisiones de la familia y con unos botes de leche para el bebé. Los demas de la familia tuvieron que mirar como el bebé murió de hambre.

La familia no puede olvidar esa tragedia. Sufren mucho las secuelas de ese día cuando Vicente cogió el tren y los demas se quedaron. Es un trauma para toda la familia.y una cuestión de culpa. En la escena, Mario habla como un acusador y se ve como una víctima. Está convencido de que Vicente tiene la culpa de la tragedia. La madre reprime sus recuerdos y no quiere hablar sobre ese tema porque ama a todos sus hijos y nega dar toda la culpa a Vicente. El padre perdió los estribos y se volvió loco.

El fragmento muestra como un acontecimiento trágico puede destruir a toda una familia.

[...]

Final del extracto de 2 páginas

Detalles

Título
EL TRAGALUZ (1967) de Antonio Buero Vallejo
Subtítulo
Reflexiones sobre un fragmento de la obra
Universidad
University of Frankfurt (Main)  (Institut für Romanische Sprachen und Literaturen)
Curso
Literatura en imágenes
Calificación
1,3
Autor
Año
2008
Páginas
2
No. de catálogo
V125391
ISBN (Ebook)
9783640310852
Tamaño de fichero
373 KB
Idioma
Español
Etiqueta
TRAGALUZ, Antonio, Buero, Vallejo, Literatura
Citar trabajo
Susanne Hasenstab (Autor), 2008, EL TRAGALUZ (1967) de Antonio Buero Vallejo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/125391

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: EL TRAGALUZ (1967) de Antonio Buero Vallejo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona