Movimiento del 68


Ensayo, 2009

2 Páginas


Extracto

Movimiento del 68
Por: Alex Flores

1986 fue un año repleto de crisis mundiales, la guerra fría estaba en su apogeo, el comunismo se estaba expandiendo a todas partes de Latinoamérica. En varios países latinoamericanos se empezaba haber un gran número de grupos guerrilleros organizándose contra los gobiernos que en su mayoría eran corruptos. Tal fue el caso en la Ciudad de México, cuando estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), IPN (Instituto Politécnico Nacional) y otras universidades Mexicanas alzaron la voz en protesta contra la persecuciones, secuestros, y asesinatos hacia gente que desafiaba al gobierno Mexicano.

El movimiento estudiantil de 1968 conmovió profundamente a la sociedad mexicana. Puso en evidencia prácticas gubernamentales antidemocráticas, contrarias al espíritu y la letra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La decisión de amplios sectores de la población representados por los estudiantes reclamaba la vigencia efectiva de las libertades democráticas y su voluntad de reivindicarlas. La lucha estudiantil cuestionó al principal soporte del sistema político mexicano, el presidencialismo autoritario, abriendo paso a un prolongado y profundo proceso de reforma política desde esos días hasta la actualidad. Por ello, también obligó al Estado a dar un fuerte impulso al desarrollo de las instituciones de educación superior. También generó una importante corriente de reflexión crítica sobre la realidad nacional que motivó al Estado a hacerse una seria autocrítica para desembocar en procesos de apertura, rectificación y reformas políticas que fueron transformando paulatinamente la vida mexicana.

La bibliografía sobre el movimiento estudiantil de 1968 es muy amplia. Se ha reconocido su trascendencia en la vida política, social y cultural del país. Sin embargo, y habida cuenta de su vigor, su pluralidad y su proyección hacia el futuro, hace falta considerar en su complejidad y dinamismo el pensamiento de la generación protagonista del 68, y que en aquel año, apenas tuvo una expresión larvada e incipiente. Pocos sucesos en la historia del país, han generado tanta polémica como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la "Plaza de las tres culturas" de la Ciudad de México. A más de 40 años de lo ocurrido, algunas incógnitas aun persisten.

[...]

Final del extracto de 2 páginas

Detalles

Título
Movimiento del 68
Autor
Año
2009
Páginas
2
No. de catálogo
V127437
ISBN (Ebook)
9783640348879
Tamaño de fichero
367 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Movimiento
Citar trabajo
Alejandro Flores (Autor), 2009, Movimiento del 68, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/127437

Comentarios

  • visitante el 10/10/2016

    Me ayudo a me tarea muchas gracias

Leer eBook
Título: Movimiento del 68



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona