Sistematización de equipos para la alimentación de mascotas


Trabajo Universitario, 2022

22 Páginas


Leer texto completo

Índice

RESUMEN

ABSTRACT

PARTE PRINCIPAL

CONCLUSIÓN

Referencias bibliográficas

RESUMEN

Tras el paso de los años las personas le han empezado a tomar una mayor importancia a la industria del cuidado para las mascotas y esto a aumento la demanda de los alimentos, productos de cuidado para mascotas, accesorios, etc.

Este aumento exponencial por el interés por comprar productos para mascotas empezó a tener su auge a partir del año 2000 hasta ahora en nuestra actualidad a seguido creciendo la demanda en el mercado por este tipo de productos destinados para las mascotas así también como el aumento de precios y de calidad en algunos de los productos, pero esto no significa que con el simple echo de comprar los alimentos y productos de mejor calidad, pero no es así debido a que tener una mascota abarca un gran número de responsabilidades y el aprendizaje del correcto cuidado para cada tipo de mascota que cada uno posea, esto también abarca los buenos hábitos de alimentación para las mascotas.

Tras el paso de los años los ingenieros y entusiastas en la tecnología empezaron a desarrollar herramientas automatizadas para ayudar a los dueños de mascotas con poco tiempo libre para alimentar y cuidar de sus mascotas, aunque al comienzo en el que empezaron a aparecer no eran realmente seguros para las mascotas, pero tras el paso de los años este tipo de productos son una gran opción para los dueños de mascotas con una vida muy ocupada para que estos alimentadores automáticos mediante aplicaciones las cuales les ayudan a programar los horarios de alimentación para crearle un plan de dieta saludable para evitar que llegue a desarrollar problemas de salud.

ABSTRACT

Over the years, people have begun to take greater importance in the pet care industry and this has increased the demand for food, pet care products, accessories, etc.

This exponential increase due to the interest in buying pet products began to have its peak from the year 2000 until now, the demand in the market for this type of products intended for pets has continued to grow, as well as the increase in prices. and quality in some of the products, but this does not mean that with the simple fact of buying the best quality food and products, but this is not the case because having a pet involves a large number of responsibilities and learning the correct care For each type of pet each owns, this also encompasses good eating habits for pets.

Over the years, engineers and technology enthusiasts began to develop automated tools to help pet owners with little free time to feed and care for their pets, although they weren't really safe when they first started appearing. for pets, but over the years these types of products are a great option for pet owners with a very busy life so that these automatic feeders through applications which help them schedule feeding times to create a plan healthy diet to prevent you from developing health problems.

PARTE PRINCIPAL

En los últimos años la población toma más en cuenta a sus mascotas, principalmente en que su alimentación sea balanceada, asimismo que se les proporcione la comida a ciertas horas programadas para un buen desarrollo del animal, así nos menciona el autor.

“En la última década las personas se preocupan más por la salud y bienestar de sus mascotas y esto se ve reflejado en el crecimiento del 6% anual del sector de los alimentos para mascotas. En el Ecuador el consumo de alimento balanceado para mascotas (perros y gatos) ha crecido considerablemente en los últimos 15 años, ya que según los registros del Banco Central del Ecuador en el año 2000 se importaron $ 1,5 millones, mientras que en 2015 subió a 8,3 millones, es decir hubo un crecimiento del 445%”. (Alarcón, 2016, p.13)

Antes para poder alimentar una mascota de forma automática se solía usar componentes mecánicos, hoy en día con el avance de la tecnología podemos optimizar las funciones de una manera más sencilla y precisa para la alimentación de nuestras mascotas ya que requieren una dieta balanceada. (López,2013)

En la actualidad una mascota requiere de tiempo y cuidados para su salud, lastimosamente no se cuenta con el tiempo disponible para la alimentación de la mascota, la cual debe ser a ciertas horas del día, con la porción de comida adecuada. “Para poder llevar a cabo una alimentación óptima, el poseedor de la mascota está en el deber de disponer un tiempo justo y adecuado, para que pueda brindarle todo lo que necesite a la hora de consumir su alimento”. (Flores,2019, p.15)

El hecho de mantener una mascota con una dieta más saludable ha hecho que muchos dueños de mascotas cambien en alimentos balanceado esta es también una de las razones importantes para el aumento de la demanda, pero el crecimiento del mercado puede verse limitado debido a la menor disponibilidad materias primas y el alto costo de los productos.

“La industria de alimentos para mascotas es una de esas industrias, que ha tenido un buen desempeño, a pesar de la recesión económica. América del Norte es el mayor mercado de alimentos para mascotas, seguido de Europa occidental, Asia-Pacífico, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África. La población de mascotas en estas regiones se está acelerando a un ritmo veloz, lo que se espera que aumente la demanda de alimentos para mascotas en los próximos años.

Se estima que el mercado mundial de pet food continúe presenciando un crecimiento en los próximos cinco años y se prevé que alcance los US $ 98 mil millones para 2009 debido al creciente número de dueños de mascotas en todo el mundo. El aumento de adquisiciones de mascotas entre los hogares respaldados por el aumento del poder adquisitivo son los principales impulsores de los alimentos para mascotas a nivel mundial.” (Mercado,2020)

Es probable que tu perro o tu gato sientan cariño en ti por una razón por lo general cuidar tu mascota lleva una responsabilidad de contener en desarrollo o llevarlo a pasear y hacer sus necesidades, pero lo contrario es alimentarlo cada diario para que tu perro o gato que tengan una buena alimentación.

“Hoy en día la comodidad de comprar desde el celular y la entrega a domicilio impulsan dicha tendencia. Colombia y México participan con el mayor número de público millennial con 58% y 52%, respectivamente. Actualmente hay cerca de 9.000 ofertas de alimentos para perros y gatos en el portal en Colombia (Portafolio, 2019). Partiendo de esta premisa, se indaga sobre el mercado insatisfecho que busca tener los productos para su mascota sin salir casa, un sector que se puede abarcar es en el sur de Bogotá ya que no se tiene la misma facilidad de adquisición de estos productos y servicios pues hay pocas opciones. Adicional a ello, se presenta la necesidad que han creado los seres humanos de tener consigo una mascota y por ende ser tratado como un miembro familiar, con base en ello, se quiere lo mejor para las mismas y por ende se está dispuesto a adquirir alimento y accesorios que garantice una mejor calidad de vida, y que mejor manera de hacerlo que en el mercado online y ahorrando tiempo.” (Viviana,2020, p.22)

Una gran parte de los dueños de mascotas en el mundo siempre se preocupan al momento de dejar solas en la casa sin saber qué tipo de cuidados estos terminaran recibiendo de los terceros los cuales se les encomienda cuidar a las mascotas, debido a esta problemática constante en la mente de los dueños, que se da a conocer de una manera más profunda y detallada en el siguiente escrito por el autor.

“Actualmente existen los siguientes antecedentes en cuanto al manejo de los alimentos de animales menores.

a) Los dueños de animales menores o de mascotas tienen que dar los alimentos manualmente, diariamente y en las horas adecuadas.
b) Estos animales necesitan además del alimento diario que se les suministre agua, lo cual también se hace en forma manual.
e) El suministro de agua y comida debe estar relacionada con su talla y peso.
d) Al hacer la dosificación del alimento y el agua por motivos diferentes no se les da en sus respectivas horas. Esto se debe por que el dueño tiene que realizar diferentes actividades como su trabajo u otras actividades que le impiden dar la comida a estos animales.

Debido a los problemas antes mencionados, se decidió realizar un sistema de dosificador automático diario de alimentos de los animales menores a las necesidades de la población.

Para abastecer de alimentos a los animales menores es necesario contar con personal las 24 horas del día y los 365 días del año, para que este pueda proveer manualmente (con una tarjeta de medida) el alimento de los animales menores de acuerdo a lo establecido por el médico veterinario.” (Huallpa, 2015, p.1)

Dia a día se desarrollan sistemas automatizados para mascotas mediante la utilización de un ingenioso cliente móvil para poder realizar de manera remota y sencilla los procesos de alimentación para las mascotas con una gran variedad de características tras la realización de diversos análisis y estudios para que de esta manera estas se logren adaptar al cualquier tipo de mascota doméstica. (Cañamas,2022)

Como resultado de la alimentación y la falta de cuidados a las mascotas, la tecnología actual se está trabajando proyectos para mascota utilizando una placa programable a base de investigación cualitativo a diseñar un dispensador para perros con problemas de salud y promover el cuidado y alimentación de las mascotas caninas.

“La mala nutrición y la falta de cuidado en los perros pueden generar distintas enfermedades como problemas en las articulaciones, obesidad, alteraciones cardiovasculares y otros males relacionados con la mala alimentación. En ese momento se generó la necesidad de diseñar el dispensador de comida para perros remoto, con el fin de promover el uso y trabajo en la tecnología de bajo costo y evitar diversos problemas con medio ambiente y los seres vivos. El diseño del prototipo se realizó como una investigación de tipo cualitativa, el estudio bibliográfico ayudó a definir los alcances y componentes que forman parte de la estructura del prototipo, además se estudió la necesidad de un grupo de personas para evaluar la factibilidad de la solución planteada. En el desarrollo del prototipo se empleó un método ágil para solución de proyectos, se trabajó de manera implícita en la optimización y diseño adaptable del dispositivo, motivando a la comunidad a participar en las soluciones y proyectos innovadores.” (Sánchez,2017, p. III)

Los avances tecnológicos son más rápidos, esto ha hecho que tengamos acceso a cualquier dispositivo por medio del internet, antes esto no se veía a menudo, pero los aparatos más sofisticados van siendo cada vez más de uso común. Esta tecnología debe usarse para dispositivos para el control de la dieta de una mascota, así no solo se pudiera dar una porción de alimento a ciertas horas, si no que desde cualquier lugar con acceso a internet.

“En la actualidad el vínculo tecnológico dentro de las organizaciones ha tomado una importancia de muy alta magnitud para garantizar el constante funcionamiento de cada una de estas, actualmente vivimos en tal modernidad de las cosas que no somos capaces de distinguir cual prescindibles podemos llegar a ser en el plano laboral. Lo que ha traído esta constante modernidad se puede ver desde distintos puntos de vista, es claro que los avances tecnológicos nos han facilitado muchísimas cosas, ahora tenemos al alcance el manipular casi cualquier material.” (Guerra, 2021, p.137)

Últimamente se ha dado más importancia a las mascotas, ya que hoy en día se presta más atención a sus necesidades, en base a esto ha incrementado los alimentos que requieren, así como su atención médica y finalmente con nuevos accesorios costosos que se presentan en el mercado. Esto da entender la importancia de los compañeros domésticos que día con día están presentes.

“se han incrementado las necesidades de bienes y servicios para animales domésticos, estos bienes y servicios van desde alimentos, suplementos y atención veterinaria que satisfacen las necesidades básicas de alimentación y salud, hasta ostentosos accesorios y costosos servicios de embellecimiento y diversión para mascotas.” (Corredor, 2021, p.10)

La población con mascotas no siempre tiene tiempo para la alimentación de estos animales, por la falta de tiempo o porque simplemente se les olvida la hora para darle la porción que le corresponde a su mascota de comida, esto puede provocar que su fiel amigo tenga problemas de alimentación, por no estar regulado su hora de comida, así como la porción asignada de alimento.

“El presente plan de negocios es una propuesta para la fabricación y comercialización de un dispensador automático de comida para mascotas (perros y gatos), con la finalidad de tenerlas alimentadas con una cantidad adecuada, balanceada y horario fijo, debido a que muchas veces las personas no tienen el tiempo suficiente para cuidarlos y acompañarlos durante todo el día, ya sea por motivo de trabajo o estudio.” (Cajas, 2020, p. XVI)

Los dispensadores de comida son de gran utilidad para alimentar a los perros sin hogar; existe una gran variedad, tanto en presentación y en costos; en estos casos lo más viable es elegir aquellos que sean de fácil uso y de bajo costo.

“En la actualidad existen dispensadores por gravedad y automáticos. Existen diferentes tipos y marcas de dispensadores automáticos, que normalmente, tienen costos elevados por lo que no pueden ser adquiridos por la mayoría de personas. Los dispensadores mejoran continuamente gracias a los avances tecnológicos, esto facilita la función del mismo para el cumplimiento y requerimiento que necesitan para que la mascota tenga una dieta equilibrada para una vida sana.” (Noles y Pillacela, 2020, p. X)

Una alimentación es la clave del desarrollo de nuestras mascotas, sin esta pueden llegar a tener problemas en su desarrollo físico, sin embargo, por las actividades diarias del ser humando no se puede estar al 100% del cuidado de su mascota, así como nos menciona el siguiente autor.

“Los dueños o en poder de quien se encuentren los perros, son los responsables de su manutención y condiciones de vida, por lo que deben alimentarlos y mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias [2]; sin embargo, el tiempo que disponemos para poder satisfacer sus necesidades está limitado por las actividades diarias. Dichas responsabilidades impiden estar permanentemente junto a las mascotas, complicando planificar de manera ordenada y cumplida su alimentación. Una alimentación deficiente provoca varios inconvenientes en su salud: tendencia a padecer enfermedades, patologías que afectan a su metabolismo y al desarrollo de sus huesos [3], por lo cual no es un tema menor que deba pasar desapercibido.” (Ayala, 2019, p.1)

Hoy en día al tener una mascota se debe tener en claro su alimentación, es decir ser consciente de la salud de nuestro amigo y fiel acompañante, ya que él no puede pensar en lo que consistirá su dieta, se debe tener en cuenta los nutrientes necesarios y las raciones actas para el desarrollo de nuestra mascota. (Mejía, 2020)

Actualmente la automatización va en aumento con esto se busca que las actividades cotidianas se vallan automatizando para una optimización del tiempo en este caso en darle la alimentación necesaria a nuestra mascota en los horarios asignados y la porción adecuada. (Moreno, 2021)

El motivo por el que se realizan estos tipos de proyectos, es para ayudar a alimentar a nuestras mascotas y ayudar a los animales callejeros en diversas comunidades, para que de esta manera no tengan que vivir en condiciones tan miserables y ayudarlos para evitar que estos se terminen muriendo de hambre como lo mencionan los siguientes autores:

“¿Cuál es la necesidad que quiere resolver ? Las mascotas como bien sabemos hacen parte de la vida cotidiana del ser humano. Ellos demandan una serie de cuidados, atenciones y prevenciones necesarios para una convivencia satisfactoria. Sin embargo existen personas inconscientes del trato lo importante que deben ser en nuestros hogares y deciden tirarlas a las calles, y no solamente en las casas sino en las veterinarias o lugares que dicen ser de prestación de servicios para nuestras mascotas y a diario nos encontramos con animales en abandono, maltratados, o perdidos, enfermedades con desnutrición, donde falta de un sistema de salud donde brinde seguridad, protección para evitar la contaminación de estas mascotas en las calles de nuestra ciudad. La estructura organizacional de nuestra ciudad nos revela el abandono, maltrato que sufren a diario las mascotas en la ciudad y la falta de información para los dueños en todo lo relacionado a la adopción de una mascota. La falta de un sistema de salud unificado, que brinde cuidado y protección certificado a las mascotas para evitar desorden en la ciudad, enfermedades contagiosas y contaminación, y la falta de alianzas entre los centros de salud (veterinarias) para suplir esta falta de atención.”. (Camacho, Rubiano y Prieto., 2018, p.13)

Es importante darlo a conocer a grupos de personas interesadas en ayudar a los animalitos en situación de calle; por medios de pláticas concientizar y reflexionar sobre la importancia de elaborar las croquetas que sean saludables y económicas en su elaboración.

“El proyecto de croquetas a base de avena y brócoli permitirásolucionary asegurar que está fauna urbana satisfaga todas sus necesidades nutricionales en un solo alimento que son las “croquetas”, solventado así los problemas del Bienestar Animaly los problemas de una comunidad que tiene falta de conocimiento y de recursos paraprestarla atención básica alimenticia de estos animalitos”. (Aigaje y Moposita, 2021, p..2)

Las tecnologías a través de sus diferentes redes sociales permiten dar a conocer a la sociedad en general de una forma fácil y sencilla; los productos que se promocionan, comederos y bebederos para perros callejeros y ayuden a su cuidado y alimentación.

“Se piensa que se podría hacer mercado digital, web portales, blogs, redes sociales, en especial en redes sociales como Facebook utilizando la opción de crear una Fanpage, las cuales están siendo muy utilizada para la publicación de mercados y nuevas empresas con pocos recursos”. (Cotrino, 2021, p.5)

Como podemos notar hoy en día la tecnología ha ido avanzando con grandes pasos, y se está utilizando para la fabricación de un dispensador automático para mascotas y así poder monitorear a nuestra mascota desde un software, como nos menciona el siguiente autor.

“En el documento se muestra de forma detallada el desarrollo del proyecto que consiste en: el diseño y la fabricación de un dispensador electrónico de comida para perros y gatos, que puede ser programado y monitoreado de manera local y remota. Se presenta además el procedimiento realizado de ingeniería de software para el desarrollo del firmware del sistema y la aplicación Android a través de los cuales el usuario interactúa con el dispensador”. (León, 2013, p.1)

El bienestar y cuidado de una mascota que amas y que te encanta pasar tiempo con ella, pero no tienes tiempo, por esto se ha diseñado un prototipo controlado monitoreado por una aplicación móvil que ayuda a proporcionar alimentos en horarios fijos. (Aguilar,2019)

En la ampliación de la tecnología, las empresas caninas están buscando formas de conocer ofertas y demandas en la exportación de alimentos y productos de mascotas, para esto se ha buscado mejorar la cálida de vida y satisfacción del cliente.

“El diseño del proyecto de exportación de alimento para mascotas caninas CANI de la empresa Bioalimentar de la Cuidad de Ambato al mercado Santiago de Chile, se desarrolló con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa y buscar incursionar en nuevos mercados. Se realizó un estudio de mercado para conocer la demanda y la oferta; en la cual la demanda aparente es muy amplia, por otro lado, si consideramos el saldo comercial en Chile para el año 2015 de 123.784 Tn. de alimento para mascotas caninas y una oferta aparente de 20Tn por parte de la empresa, se tendrá una demanda insatisfecha de 123.764 Tn., lo que favorece la comercialización del producto en este mercado. Además, se realizó el estudio técnico y la logística de exportación lo cual permitió identificar los factores influyentes para el desarrollo del proyecto. La evaluación económica y financiera determinó la rentabilidad, contando con la liquidez suficiente para cumplir con las obligaciones, donde la TIR genera una renta del 44,46% el VAN de 309.298,76. Con este proyecto se contribuirá para que la empresa, pueda diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y al mismo tiempo ganar competitividad frente a las pocas empresas exportadoras de alimento para mascotas y así mejorar su rentabilidad.” (Jinés, 2017.p.13)

Las familias con mascotas hoy en día no tienen el tiempo suficiente para estar al pendiente de sus mascotas, ya que al no tomarlos en cuenta pueden llegar a sufrir enfermedades al no alimentarse a sus horas adecuadas, así como las porciones necesarias al día y lo más grave es que también pueden sufrir de depresión, así como nos menciona el autor.

[...]

22 de 22 páginas

Detalles

Título
Sistematización de equipos para la alimentación de mascotas
Autor
Año
2022
Páginas
22
No. de catálogo
V1309932
ISBN (Libro)
9783346784162
Idioma
Español
Palabras clave
mascotas, sistematización
Citar trabajo
Eder Josmar Vallejo Casiano (Autor), 2022, Sistematización de equipos para la alimentación de mascotas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1309932

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sistematización de equipos para la alimentación de mascotas



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona