Problemas de aprendizaje y enseñanza en el curso de Matemática. La educación primaria actual en el Perú


Proyecto de Trabajo, 2022

20 Páginas


Extracto

Inhaltsverzeichnis

INTRODUCCIÓN

ESTADO DEL ARTE

MARCO TEÓRICO

1. Situación educativa actual en el Perú
1.1 ¿Qué puesto ocupa Perú en educación a nivel mundial?
1.2. Traslados de colegios privados a instituciones públicas
1.3. La deserción de estudiantes en el Perú
1.4. Medidas tomadas por el Estado

2. La problemática de aprender matemáticas
2.1. Dificultades de aprendizaje
2.2. Dificultades en la resolución de problemas matemáticos

3. La problemática de enseñar matemáticas
3.1. Concepciones de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

4. Estrategias de resolución de problemas de matemática
4.1. Métodos de resolución

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Resumen

El presente artículo aborda como tema las dificultades para la comprensión de las matemáticas presentes en estudiantes de primaria. Puntualmente, la pregunta que se busca responder es cómo mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje de las matemáticas. En tal sentido, se encuentra dividido en cuatro secciones: la primera, la situación educativa actual en el Perú; la segunda, la problemática de aprender matemáticas; la tercera, la problemática de enseñar matemáticas y finalmente, las estrategias de resolución de problemas de matemática.

Palabras clave: aprendizaje, educación, estudiantes, estrategias, matemáticas.

Abstract

This article addresses as a theme the difficulties in understanding mathematics present in primary school students. Specifically, the question that seeks to answer is how to improve academic performance in learning mathematics. In this sense, it is divided into four sections: the first, the current educational situation in Peru; the second, the problem of learning mathematics; the third, the problems of teaching mathematics and finally, the strategies for solving mathematical problems.

Keywords: learning, education, students, strategies, mathematics.

HIPÓTESIS

La aplicación de métodos o estrategias didácticas en la educación básica temprana para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje de las matemáticas.

INTRODUCCIÓN

El curso de matemáticas supone un gran temor en muchas personas, ya sean adultos o estudiantes, ya que cuando ven un ejercicio que es relativamente sencillo, se les dificulta su resolución al no tener claro qué debe hacerse para resolverlo, cómo resolverlo y, en caso de que pueda hacerlo, en ocasiones no logrará entender el porqué del resultado obtenido.

En la gran mayoría esta dificultad se genera en la niñez, cuando a los niños no se les enseña adecuadamente o se les enseña de tal forma que no llegan a comprender, solo les enseñan conceptos sin explicar el por qué, dictan algunos ejercicios y nada más. Así se entiende que el principal problema de la enseñanza de las matemáticas se ubica en la niñez, durante la educación básica primaria.

La comprensión de las matemáticas no es sencilla, sino un proceso complejo, con múltiples dimensiones, dinámico y no lineal, en el cual son muy importantes los conocimientos previos de los estudiantes, sus habilidades, su desenvolvimiento y valores… es importante la elaboración y selección de tareas que respondan a los diferentes niveles y al diagnóstico previo de cada estudiante (Hernández et al., 2019).

En este trabajo de investigación conoceremos tres puntos básicos sobre la educación, tres puntos básicos que están presentes en el Perú que, si bien no se da en todas las escuelas, existen centros educativos en los que se aplican, tales como las causas que dificultan el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de educación primaria, las razones por las que se les dificulta o el por qué no les toman interés que, si no se detectan y corrigen a tiempo, podría afectar el desempeño académico y en consecuencia difícilmente logren terminar el colegio con escasos conocimientos de esta materia. Estas dificultades, dentro del área de las matemáticas pueden llevar a presentar en el estudiante complicaciones desde resolver un simple cálculo hasta el análisis de un problema, haciéndose más evidentes durante su educación básica primaria (Ortega, 2022).

Dar a conocer algunos conceptos sobre la enseñanza de las matemáticas, cómo o en qué sentido está orientado este curso tan complejo para muchos estudiantes si no se les instruye adecuadamente, puesto que teniendo claro lo que se desea enseñar y adecuando los métodos de aprendizaje para cada situación se puede lograr que los estudiantes reciban una eficiente educación y un buen desenvolvimiento en la resolución de problemas, así Mora (2003) señala que cada unidad de enseñanza debe ser preparada tomando en consideración, además de la edad y la formación matemática de cada estudiante, la importancia y la utilidad de dichos conocimientos matemáticos.

La resolución de problemas matemáticos es un aspecto que debe realizarse de manera constante tanto en el salón de clases como en el hogar; no hace mucho, la educación se basaba simplemente en la figura del profesor como transmisor de la información y a los alumnos como receptores y entes pasivos, formando así estudiantes capaces de memorizar fórmulas y conceptos, pero con muy poca habilidad o pericia para llevar a cabo situaciones y problemas cercanos a la vida cotidiana (Guerrero, 2019). Ofrecer al estudiante algunas recomendaciones o estrategias de resolución de problemas de matemáticas, ya que, en este curso, que son las matemáticas, no existe un método universal para resolver todos los problemas que se nos presenten, sino que existen varios caminos, varias maneras de resolver estos ejercicios, algunos más didácticos, novedosos y prácticos que otros.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La educación en el Perú, no, en todo el mundo, es uno de los factores que más influye en el progreso de la sociedad, promueve conocimientos, enriquece la cultura, incentiva el uso de valores y todo aquello que nos califica como persona. A su vez, desde siempre, incluso hasta el día de hoy, la educación es indispensable en todos los países, puesto que el mundo actual se encuentra en constantes cambios, ya sea en el campo de la ciencia, en lo económico y en lo social y en el avance de las tecnologías de la información.

Por eso, una de las razones por las que se ha realizado esta investigación es porque, como futuro maestro de educación matemática, al igual que muchas otras personas que también siguen esta carrera, me interesa descubrir novedosas y didácticas estrategias de aprendizaje con el objetivo de poder aplicar todo lo aprendido durante mis años de estudio y al mismo tiempo poder enseñar de la manera más creativa a los estudiantes.

Otra razón por la que escribo esta investigación es para incentivar a los lectores el aprendizaje, la práctica de enseñanza y evaluación de las matemáticas, ya que no se necesita ser un lector experimentado para aplicar estas estrategias, quienquiera que lea este trabajo puede ser capaz de aplicarlo, ya sea en la enseñanza de niños en los colegios, la enseñanza de padres a hijos e incluso para uno mismo.

ESTADO DEL ARTE

Dificultades de aprendizaje y en la resolución de problemas matemáticos

El objetivo es reconocer algunos problemas de aprendizaje o trastornos que impiden o dificultan el correcto desempeño académico de las matemáticas en los estudiantes de primaria. A su vez se pretende describir cuáles son estas dificultades y de qué manera afectan a los niños en su aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje son un conjunto de problemas que aquejan principalmente a niños durante sus primeros años de estudio; presentan dificultad para entender y seguir instrucciones, como lo es la ortografía, la escritura o las habilidades de lectura. Con este término nos estamos refiriendo a un conjunto heterogéneo de trastornos que de una manera u otra afectan el aprendizaje. Dichos trastornos se manifiestan en dificultades para realizar actividades básicas relacionadas con la adquisición de conocimiento como son: leer, escribir, hablar, realizar cálculos e incluso razonar (Las dificultades de aprendizaje, 2014). Muchos de estos problemas se deben a que los estudiantes, en este caso los niños, no logran comprender del todo la explicación del profesor ya sea porque usa métodos un poco incomprensibles o poco didácticos dificultando así su aprendizaje.

Respecto a la discalculia se conoce como un trastorno que afecta diferentes habilidades y destrezas matemáticas, impidiendo así que el niño(a) no sea capaz de realizar ejercicios matemáticos como cálculos aritméticos o reconocimiento de números. A diferencia de la discalculia, los problemas de aprendizaje se pueden manejar mediante la enseñanza y práctica constante de estrategias de solución de problemas durante clases o en casa. Respecto a la aritmofobia se conoce como miedo irracional o exacerbado hacia los números.

Un niño con dificultades de aprendizaje no logra aprender con los mismos métodos que se le enseña a la mayoría de niños haciendo que su rendimiento escolar esté por debajo de sus capacidades. Es importante reconocer a temprana edad estas dificultades y ofrecer apoyo al niño(a) para que pueda aprender a manejar tales dificultades en su aprendizaje; sin embargo, cada niño(a) es diferente y único, por eso es importante primero conocer al niño en su totalidad y entender su problemática específica antes de brindar el apoyo requerido.

Referencias

Las dificultades del aprendizaje (2014, 29 de abril). Las dificultades del aprendizaje (DA). RED CENIT. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://www.redcenit.com/dificultades-del-aprendizaje-

Ortega, H. (2022). Principales dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria, consecuencias y posibles tratamientos [Monografía de licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional de la UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48658

Concepciones de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

El objetivo es dar a conocer algunos métodos o concepciones de enseñanza aplicados a niños(as) durante su formación escolar en el curso de matemáticas. A su vez se busca conocer cómo los profesores aplican estas definiciones para ofrecer una educación eficiente.

Dentro del área de la didáctica general y en la educación matemática en especial se está ampliando un conjunto muy notable de concepciones de enseñanza y aprendizaje, las que a su vez afectan directamente a todas las áreas en el campo del conocimiento empleado en las instituciones escolares, las cuales muestran una alta receptividad en los educadores matemáticos (Mora, 2003).

Las concepciones acerca de este curso influyen en las creencias de los diferentes aspectos que tienen que ver con ella. Las concepciones de aprendizaje y enseñanza que el profesor proponga a sus estudiantes influirán en el tipo de actividades y ambiente para desarrollar los conceptos matemáticos.

Como se menciona en líneas anteriores, estas concepciones pueden ser aplicadas por los profesores durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, pero pueden variar de acuerdo a las creencias de cada estudiante, por ello cada concepción didáctica requiere un desarrollo teórico profundo, lo cual formará parte de algunas de nuestras actividades en el campo de la educación matemática escolar (Mora, 2003).

Actualmente existen varias perspectivas acerca de las matemáticas, para algunos el aprendizaje de las matemáticas puede ser memorísticos, para otros su aprendizaje requerirá de un pensamiento creativo, permitiendo este último desarrollar y construir sus propios conocimientos.

La problemática de enseñar matemáticas dependerá no solo del método que utilice el profesor en clases, sino que debe adecuar sus concepciones de acuerdo a las exigencias de sus estudiantes, ya que debe lograr que todos comprendan por igual la clase impartida.

Con respecto a la enseñanza de las matemáticas, como se había mencionado en líneas anteriores, no todos los estudiantes logran aprender de la misma forma, algunos presentan dificultades, sin embargo, existen muchas otras concepciones de las ya mencionadas que los maestros pueden ofrecer a sus estudiantes.

Referencia

Mora, D. (2003). Strategies for the learning and teaching of mathematics. Revista de Pedagogía, 24 (70), 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Estrategias de resolución de problemas de matemática

El objetivo es sí es ofrecer algunas de las diversas metodologías que existen para la resolución de ejercicios matemáticos. Propone como principales herramientas para la resolución de problemas matemáticos algunas estrategias aplicables para los niños(as) del nivel primaria.

La resolución de problemas matemáticos es el principal objetivo del quehacer matemático, se trata de que con el ejercicio hagas tuyas unas cuantas técnicas que la experiencia ha consagrado como útiles.

Uno de los mayores inconvenientes con los que nos encontramos dentro de ámbito de las matemáticas reside en la capacidad de abstracción (Trinchera Cultural, 2020).

Existe una gran variedad de estrategias de resolución, dependerá de las destrezas y capacidades de cada alumno para resolver ingeniosamente los problemas planteados; la principal dificultad consistirá precisamente en aclarar el contexto del problema y en obtener algún camino adecuado que nos conduzca a su solución.

En Matemática existen un sinnúmero de estrategias o métodos para resolver problemas. En la mayoría de casos para que el estudiante logre superar satisfactoriamente cada ejercicio planteado dependerá de una enseñanza novedosa y didáctica de parte del profesor y de la práctica constante por parte del alumno.

Referencia

Revistas para mentes libres y espíritus inquietos. (2020, 17 de junio). 7 estrategias para la resolución de problemas matemáticos. Trinchera Cultural. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de https://www.trincheracultural.com/post/7-estrategias-para-la-resolucion-de-problemas-matematicos

MARCO TEÓRICO

1. Situación educativa actual en el Perú

1.1 ¿Qué puesto ocupa Perú en educación a nivel mundial?

El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que mide la competitividad de una muestra de 64 países desde un enfoque holístico, el ranking clasifica a los países de acuerdo a con su nivel de competitividad, la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad.

Según este programa, en el 2021 Perú ocupo el puesto 58, ubicándose casi en los últimos puestos, por lo tanto, se puede concluir que este país presenta una deficiencia en el nivel educativo ya sea debido a una baja calidad de la enseñanza, la limitada formación docente, la deserción escolar o la falta de tecnología, acrecentando esta última debido a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo hasta la actualidad.

Al respecto de esta falta de tecnología, Mora (2003) afirma que existen programas a la disposición de los docentes y estudiantes en todas las lenguas y para todos los niveles. La fuente primordial para la adquisición de estos programas es precisamente internet, un aporte "informático" importante del ser humano para el desarrollo de la educación matemática.

1.2. Traslados de colegios privados a instituciones públicas

Como se había mencionado anteriormente, debido a que nos encontramos en plena pandemia y emergencia sanitaria, muchas familias se vieron forzadas a optar por matricular a sus menores hijos de una escuela particular a una institución pública. La matrícula en la mayoría de instituciones educativas privadas ha disminuido y la morosidad en el pago de las pensiones aumentó (Díaz, 2021).

Uno de los principales motivos es que las familias no tenían cómo pagar las pensiones de matrícula, generando esto que miles de estudiantes de escuela privada solicitaran traspaso a una escuela pública, a su vez que miles de profesores podrían perder sus empleos, perjudicando así aún más la situación educativa. Ya que al no haber muchas escuelas públicas gran cantidad de estudiantes desertaron al no poder matricularse, acrecentando la crisis en la educación, sobre todo en el nivel primario.

1.3. La deserción de estudiantes en el Perú

Como ya habíamos mencionado en líneas anteriores, la deserción escolar es uno de los principales problemas que afectan a la educación no solo en el Perú sino en toda América latina; se define la deserción escolar al abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes debido a múltiples razones.

Según MINEDU, debido a la pandemia del COVID-19 y sus graves consecuencias sanitarias y sociales, en el año 2021 unos 124 533 escolares interrumpieron sus estudios de educación temprana a nivel nacional por una serie de determinantes como la falta de conexión o problemas familiares o económicos.

[...]

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Problemas de aprendizaje y enseñanza en el curso de Matemática. La educación primaria actual en el Perú
Autor
Año
2022
Páginas
20
No. de catálogo
V1316738
ISBN (Libro)
9783346799548
Idioma
Español
Palabras clave
aprendizaje, educación, estudiantes, estrategias, matemáticas
Citar trabajo
Cristhian Avendaño (Autor), 2022, Problemas de aprendizaje y enseñanza en el curso de Matemática. La educación primaria actual en el Perú, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1316738

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Problemas de aprendizaje y enseñanza en el curso de Matemática. La educación primaria actual en el Perú



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona