"Bodas de Sangre"

Zu Garcia Lorcas Werk


Trabajo Universitario, 2007

12 Páginas, Calificación: 2


Extracto

Índice

1. Introducción

2. Bodas de Sangre

3. Contexto histórico:

4. Contexto histórico de la obra

5. Símbolos en “Bodas de Sangre”

6. Los colores en “Bodas de Sangre”
6.1 Resumen
6.2 Fuentes

1. Introducción

Después de haber hecho el poster para la presentación de la obra teatral de “Bodas de Sangre”, empezé a interesarme más en los símbolos usados en la obra.

Lo que más me había llamado la atención eran los colores, que también utilizamos en el poster. El río tomamos como símbolo de la vida.

Nuestras vidas son los ríos

Que van a dar en la mar,

Qu´es el morir.

(Coplas por la muerte de su padre – Jorge Manrique)

Los árboles como la naturaleza y la muerte de las secas hojas. El color rojo del sol nos da una asociación con sangre, fuego, pasión, amor y muerte. En el transcurso de mi trabajo escrito voy a hacer el intento de explicar un poco más detallado el significado de los colores dentro de la tragedia.

2. Bodas de Sangre

Bodas de Sangre es un gran drama sobre la vida y la muerte, una tragedia, situada en un paisaje andaluz trágico y universal. García Lorca nos cuenta la historia sobre la pasión amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y las normas sociales.

3. Contexto histórico:

Generación del 27:

La generación del 27 fue un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. En el año 1927 se celebró el tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y eso unió a los escritores y dió nombre al grupo. Los principales representatores del grupo son entre otros Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Miguel Hernández.

4. Contexto histórico de la obra

El poeta fue inspirado principalmente por dos hechos históricos. Por una parte por el nombre de una película, que salió en el año 1928, y que se llamaba “Bodas Sangrientas”. “El título Bodas de sangre, en opinión del hispanista inglés, lo sacó Lorca de la película histórica italiana Bodas sangrientas, exhibida en España en 1927, basada en la novela de Luciano Doria Beatrice Cenci.”[1]

Por otra parte por una noticia que salió el 24 de julio del 1928 en el Heraldo de Madrid con el encabezamiento triple: “Misterioso crimen en un cortijo de Níjar / Momentos antes de verificarse la boda se fuga con un primo para burlar al novio / Les sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor.”

Lo que había pasado era:

“A estas horas, por culpa de Frasquita, hay un hombre procesado, perdido por haber dado muerte a otro hombre; hay una vida segada en flor, la de Curro Montes; una mujer,

la hermana de la víctima (de la principal víctima, porque, en realidad, no ha habido una sola), atacada de locura subitánea, efecto de la tremenda impresión recibida al saber la trágica muerte de su hermano; una mujer y sus hijos, abandonados, sin padre; un honrado trabajador, Casimiro, que ante las burlas de que es objeto después del trance grotesco en que le colocó la veleidad de su prometida ha resuelto poner tierra de por medio y buscar el modo de rehacer su vida bajo otros cielos más amparadores, para huir del ludibrio que le rodea en la provincia de Almería. Hay, finalmente, un anciano, el padre de Frasquita, en quien convergen y se resumen todos los dolores sembrados por los desatentados amores de Frasquita con su primo Curro Montes.”[2]

[...]


[1] http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06817223288402637475635/p0000001.htm (11.3.2007)

[2] Morris, C.B. (1980): García Lorca, p. 18 - 19

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
"Bodas de Sangre"
Subtítulo
Zu Garcia Lorcas Werk
Universidad
Klagenfurt University
Calificación
2
Autor
Año
2007
Páginas
12
No. de catálogo
V132566
ISBN (Ebook)
9783640384099
ISBN (Libro)
9783640384358
Tamaño de fichero
399 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Bodas, Sangre, Garcia, Lorcas, Werk
Citar trabajo
Bianca Lehner (Autor), 2007, "Bodas de Sangre", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/132566

Comentarios

  • RAFA ESCOBAR el 29/3/2010

    QUE BUENA OBRA ME IDENTIFICO

Leer eBook
Título: "Bodas de Sangre"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona