El ALCA muerto?

Razones para el fracazo preliminar y contexto de una reanimación posible


Redacción Científica, 2008

7 Páginas


Extracto

Índice

1. Introducción

2. El concepto del ALCA

3. Razones para el fracazo

4. Contexto de una reanimación posible

5. Conclusión

6. Fuentes

1. Introducción

En los años noventa, los Estados Unidos estaban planeando un gigante: El ALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas. Todos los países del continente americano (excepto Cuba) estaban previstos de participar en este proyecto de integración económica, incluyendo el número más alto de países participantes en comparación con proyectos parientes de todo el mundo. En 2005, el mundo experimentó el fracazo del proyecto, el fracazo “preliminar”, como se dice oficialmente. Pero sea un fracazo casi final, cuando se considera las condiciones de las negociaciones pasadas y el ambiente actual, que no parece muy fertil para la reanimación del proceso.

El objetivo del presente trabajo es la elaboración de estas razones del fracazo y el contexto de una reanimación posible. Está el gigante ALCA muerto antes que nació?

Para aclarar esta pregunta, al principio se da una visión conjunta del concepto del ALCA, después se destaca algunos razones predominantes del fracazo. En una tercera parte se forma un dibujo de la situación actual, que nos dirige a una evaluación de la viabilidad de un proceso futuro.

El trabajo está basado sobre todo en literatura académica de Latinoamérica y de Europa. La literatura de Latinoamérica representa la mayoría, mientras la de Europa constituye la parte de evaluación más objetiva. Para la actualidad se refiere a articulos de revistas Latinoamericanas.

2. El concepto del ALCA

Como ya mencionado, el ALCA es un proyecto de integración economica, que quiere establecer libre comercio entre todos los países americanos, excepto Cuba. Eso significa, que por lo menos en el aspecto cuantitativo es muy ambicioso. La integración de no menos de 34 países sería unica en todo el mundo. Tampoco el ALCA no se limitaría al intercambio de bienes, pero también incluye servicios, inversiones directas y una cierta harmonización del derecho económico (subsidios, propiedad intelectual etc.) (Sangmeister 2003: 30). No obstante, en el aspecto cualitativo el ALCA no alcanza el nivel de la Unión Europea, que considera también la compensación entre regiones para una harmonización de las condiciones de vida y que tiene en general una agenda política más amplia (Novelo 2006: 29).

La integración economica en un nivel regional sigue una tendencia mundial. En un mundo de comercio libre la busqueda por socios resulta ser cada vez más necesaria para sobrevivir y estabilizar su economía. Por eso y por la razón, que colaboración económica simplifique también influencias en otros sectores (como seguridad), a los E.E.U.U. les parecía el ALCA un proyecto muy útil para lograr sus fines. En 1990 George Bush inició el proceso – con el apoyo de todos los 34 países participantes –, algunos cumbres sigieron – pero en el cumbre de Mar de Plata en 2004 las deficiencias aparecían muy marcádas. Poco antes del acabamiento planeado del proceso (2005), todo se desplomó (Vidal 2006: 5).

[...]

Final del extracto de 7 páginas

Detalles

Título
El ALCA muerto?
Subtítulo
Razones para el fracazo preliminar y contexto de una reanimación posible
Universidad
Otto-von-Guericke-University Magdeburg
Autor
Año
2008
Páginas
7
No. de catálogo
V132624
ISBN (Ebook)
9783640419241
Tamaño de fichero
416 KB
Idioma
Español
Notas
wissenschaftlicher Aufsatz im Rahmen der Prüfung für das Unicert III, keine Einzelnote, Gesamtnote der Unicert-Prüfung: 2,0
Etiqueta
ALCA, Razones
Citar trabajo
Tatjana Böttger (Autor), 2008, El ALCA muerto?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/132624

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El ALCA muerto?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona