El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein

Posibilidades y límites de la expresión del pensamiento


Trabajo Escrito, 2009

19 Páginas, Calificación: 1,5


Extracto


Índice

I. Introducción

II. Los orígenes:
1) La Lógica de Aristóteles
2) La Lógica de Gottlob Frege
3) La Lógica de Bertrand Russell

III. Análisis del lenguaje en el Tractatus:
1) El mundo y las cosas
2) La figura
3) La proposición y el estado de las cosas
4) Los límites del lenguaje
5) Confusiones lingüísticas

IV. Más allá del Tractatus:
1) El Wittgenstein posterior: Las Investigaciones filosóficas
2) Influencias y Recensiones

V. Resumen y valoración crítica

I. Introducción

Wittgenstein sin ninguna duda es uno de los pensadores más importantes de la Lógica, sobre todo en un ámbito que pretende encontrar una solución lógica para la relación entre el "mundo real" y las descripciones lógicas de él. El Tractatus es la primer gran obra del filósofo austriaco; que fue escrito en el tiempo de la primera guerra mundial.

El tema fundamental de este Tractatus es poner un límite al pensamiento y sobre todo a la expresión de los pensamientos.

El oficio más importante de la filosofía es, según Wittgenstein, la obra de limpiar la filosofía de todo lo absurdo y de toda la confusión, porque la mayoría de las proposiciones filosóficas no sean falsas sino absurdas. Por eso la filosofía no debe falsificar estas proposiciones sino entenderlas como absurdas.

Constata Wittgenstein que la mayoría de los problemas y preguntas de la filosofía consiste en malos entendidos de la lógica propia de nuestro lenguaje.

Su estilo sigue el modo matemático que parecía adecuado sobre todo a los filósofos analíticos[1] y que incluye definiciones cortas y precisas así como deducciones lógias, pero también la introducción de notaciones formales que hacen parecer el texto como una obra de mayor generalidad y finalidad.

Wittgenstein desarrolla una teoría del significado y del lenguaje en el Tractatus definiendo conceptos claves como el mundo, las cosas, el estado de cosas, la figura y la proposición; mostrando al mismo tiempo los límites del lenguaje que nos enfrenten cada vez que queremos "captar de golpe" el significado del lenguaje mismo.

II. Los orígenes

Sería imposible analizar Wittgenstein como un gran teórico de la Lógica sin tomar en cuenta sus predecesores que han introducido varios conceptos de la Lógica y por eso han abierto el "espacio lógico" en que la obra de Wittgenstein puede tener lugar. Aunque él se entiende como el filósofo que ha puesto un fin al análisis lógico del lenguaje, deriva sus conceptos de significado o referencia/relación de la historiografía lógica y los usa por la deconstrucción de un lenguaje que pueda existir fuera de la Lógica.

1) La Lógica de Aristóteles

Aristóteles le conocemos en general como el padre de la Lógica. Fue el primero que formuló reglas para la deducción lógica. Su obra Órganon, una colleción de escrituras tratando varios temas relacionados con la Lógica, contiene seis libros no-cronológicamente ordenados:

1. En las categorías (Peri twn kategoriwn) describe Aristóteles el principio básico de una clasificacion hierárquica que forma el fundamento de los sistemas descriptivas de la ciencia actual
2. De Interpretatione (Peri ermhneias) contiene la definición aristotélica del enunciado. Según él, un enunciado consiste en una estuctura de palabras que puede ser falso o verdadero; estructuras de palabras que no tienen esta propiedad (por ejemplo deseos) por eso no son enunciados. En este libro también fundamenta la no-contradicción como basis de ganar conocimiento científico.
3. Los Primeros analíticos (analutika protera) explican, como se puede deducir un enunciado nuevo a partir de dos observaciones o conocimientos (silogismo).
4. En los Segundos analíticos (analitika ustera) Aristóteles formula los fundamentos del método científico, la teoría de la ciencia, e intenta concocer los límites de procedimientos científicos.
5. La Tópica (de topos, lugar) contiene la docencia de los enunciados generales, que se puede extrapolar a través de probabilidades: las definiciones. Aquí también explica la admisibilidad y no-admisibilidad de maneras diferentes de probar. Determinan la fertilidad de un discurso científico.
6. Refutación de sofistas (Peri twn sofistikwn elencwn) trata sobre todo la doxis de las falacias y como se puede conocer y evitarlas.

Si llamamos a Aristóteles el fundador de la Lógica, no se debe entender que el en un momento "inventó" la Lógica . Nacía la lógica en un contexto del pensamiento científico, p.e. de investigaciones filosófico-matemáticos de los pitagoreos y eleatos desarrollando los principios fundamentales de la substancia, la cantidad y del movimiento, y Sócrates incluso introduzcó la noción del enunciado sí mismo. En la Teoría de las Ideas de Platón ya encontramos no sólo el procedimiento dialéctico sino también la explicitación de las nociones de la negación, la hipótesis, la unidad, la causa y el ser usadas como herramientas científicas. Aristóteles sin embargo formuló por primera vez una sistemática de la Lógica como disciplina, aunque se ocupa más con el uso del lenguaje y de la sistematización de las formas del enunciado.

Como todo el conocimiento consiste en la combinación de términos (logoi, palabras) para formar juicios, mientras juicios se combinan a ser deducciones y pruebas, el centro de la Lógica aristotélica forma la doxis del deducir y del probar. Los juicios consisten en afirmaciones y negaciones. El silogismo se forma por la combinación de tres términos (ejemplo típico: Sócrates, hombre, mortal) en dos juicios. La silogística por eso muestra las reglas que determinan el hecho que frases resultan de otras frases (premisas). Por conclusiones lógicas se forma la apodeixis (la prueba). La función de la prueba es la deducción de lo condicionado por lo acondicionado, de lo singular por principios universales, cuales se puede conocer inmediatamente por la razón (nous). Su principio fundamental es el principio de no-contradiccón [ a = a, ¬ (a = ¬ a), ¬ (a ∩ ¬ a)].

Por otro lado hay la inducción (epagwgh) que usa el método al revés, porque conduce de lo particular conocido a lo general que se quiere conocer. La conclusión inductiva, nos parece a nosotros mucho más persuasivo y claro, mientras el silogismo en sí es necesario y por eso tiene más valor en la prueba. La inducción por eso la puede usar con éxito el Retor que trabaja más con conlusiones dialécticas o de probabilidad para influir a la masa del público, mientras solo podría conseguir válidez científica con una inducción completa (que de verdad ya es una deducción).

La determinación del significado de la "definición" (orismos) está basado por un lado en la prubea, por otro lado en la inducción. La definición quiere determinar el caracter de las cosas por términos. Para poder definir de manera adecuada se necesita la distinción entre géneros y tipos. El género distingue la cosa de todas las cosas diferentes, el tipo la distingue de las cosas parecidas dentro del género.

Todas nuestras nociones caen bajo los géneros principales de los enunciados sobre lo que es – las categorías (Aristóteles a veces propone ocho y otras veces diez categorías [ousia, poson, poion,pros ti, pou, pote, keisqai, ecein, poiein, kascein] ).

Sin embargo falta un razonamiento o una deducción científica, basado en un principio, de estas diez categorías. Las cuatro categorías primeras sin duda son las más importantes, y la más importante de ellas es la sustancia que vamos a encontrar otra vez en la Metafísica de Aristóteles. Según él, la Lógica incluso es una formación para la metafísica, la "primer filosofía".

2) La Lógica de Gottlob Frege

El sistema lógico de Wittgenstein, sobre todo la pretensión de una descripción universal a través del lenguaje lógico, sería imposible sin la obra de Gottlob Frege, sobre todo por supuesto su Begriffsschrift publicado en 1879.

En este libro Frege por primera vez conciguió la formalización de la Lógica clásica de predicados y por eso la primera formalización de una Lógica que podía expresar un mayor parte de la Matemática tanto como del lenguaje natural. Juntos con la Mathematical Analysis of Logic de George Boole en el año 1847 la Begriffsschrift marca por eso el principio de la lógica formal moderna. El término Begriffsschrift (una alemanización de "ideología") se usa por un lado por el cálculo lógico desarrollado por Frege y por otro lado por la notación lógica de Frege. Frege la desarrolló para el apoyo de sus investigaciones de los fundamentos de la Matemática.

Su cálculo introduce por primera vez el cuantificador universal y los predicados multivariables. Se trata de un cálculo clásico de la lógica de predicados de grado segundo con identidad, aunque la notación (de dos dimensiones) hoy nos parece un poco peculiar.

El fin prioritario de Frege fue mostrar que la matemática forma parte de la lógica, es decir, probar que todos los enunciados matemáticos pueden ser deducidos de unos cuantos axiomas lógicas (logicismo). Esta pretensión solo podía tener éxito si se encontró un medio para verificar la completud de una serie de conclusiones. La ,lógica de los silogismos aristotélicos clásica se mostró inutilizable por este fin, por eso Frege se ocupó con la obra de crear una lógica nueva más apta. Su programa logicístico falló al principio por la antinomía de Russell[2], pero otros, como Bertrand Russell mismo y Rudolf Carnap siguieron desarrollando las ideas fregeanas.

Además, Frege explica en el prefacio de la Begriffsschrift, que su obra está claramente situada en el contexto de la idea de una lingua characterica universalis de Leibniz. El fin de su obra por eso es desarrollar un lenguaje universal, que consiste en un sistema de conceptos ordenado según el modelo de la mátematica, y cuyo fundamento son axiomas lógicas.

[...]


[1] Frege, Russell, Witehead, Schlick.

[2]

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein
Subtítulo
Posibilidades y límites de la expresión del pensamiento
Universidad
University of La Laguna Teneriffa
Calificación
1,5
Autor
Año
2009
Páginas
19
No. de catálogo
V138354
ISBN (Ebook)
9783640483099
ISBN (Libro)
9783640483310
Tamaño de fichero
527 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Tractatus, Logico-Philosophicus, Ludwig, Wittgenstein, Posibilidades
Citar trabajo
Theresa Marx (Autor), 2009, El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/138354

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona