Friedrich Nietzsche: La genealogía de la moral


Trabajo Escrito, 2008
9 Páginas, Calificación: 1,0

Extracto

Indice

1. Introducción

2. Interpretación
a) Proemio
b) Primer Tractado
c) Segundo Tratado
d) Tercer Tratado

3. Conclusión

Edición empleada:

Friedrich Nietzsche: Jenseits von Gut und Böse / Zur Genealogie der Moral. Kritische Studienausgabe; Hrsg.: Giorgio Colli, Mazzino Montinaro; München 1999

I. Introducción

Esta obra de Friedrich Nietzsche, que consiste en un Proemio y tres Tratados, forma parte de sus escrituras con máxima influencia. No contiene aforismos como muchos de sus obras anteriores, sino textos más largos y sistemáticos con pretensión científica: Planta tésis sociológicas, históricas y psicológicas. Nietzsche, en contraste con otros filósofos de la moral, no quiere deducir o fundamentar ninguna moral, sino comprender el desarrollo histórico y las condiciones psíquicas de ciertos conceptos morales. Por eso no pregunta como los humanos deben actuar, sino porque la gente (individuos o grupos) cree, que se deba actuar de una manera específica o quiere motivar a los demás de actuar de esta manera.

Quizás lo más famoso de la obra es la división entre „moral de esclavos“ y „moral de caballeros[1] “ del Primer Tratado. Por supuesto la obra tenía y tiene mucha influencia en pensamientos posteriores, especialmente se puede denominar Sigmund Freud[2], Max Scheler[3] o Michel Foucault.

II. Interpretación

a) Proemio

En el proemio Nietzsche explica la moitvación de su obra. Constata que él que busca conocimiento necesariamente no conoce a sí mismo y que el conocimiento siempre funciona como una totalidad y no consiste en verdades singulares. Dice que toda moral sea formado del ser humano y pregunta, por qúe? Explica que su obra anterior „Menschliches Allzumenschliches“ se había desarrollado como una concepción contra Paul Rée[4] „Ursprung der moralischen Empfindungen“ 1877). También se refiere a su „gran maestro“ Schopenhauer[5]: La moral de la compasión niega la voluntad de la vida y hace enfermos a los seres humanos. Nietzsche quiere poner en tela de juicio el valor de los valores: Es el hombre „bueno“ un peligro por el desarrollo de hombres superiores? Pretende investigar la moral seriamente de una manera histórica con el fin de poder tomar la moral „serenamente“.

Finalmente un aspecto metodológico: Sus obras antecedentes requieren una hermeneutica especial (y no-moderna), porque son escritos como aforismos. Va a demostrar este procedere en Tratado tres (su primer frase es un aforismo, el resto su explicación).

b) Primer Tratado

En este parte Nietzsche quiere explicar el desarrollo y sentido de la división entre los enunciados „bueno“ y „malo“. Pregunta, por qué los psicólogos buscan sus respuestas dentro del ser humano. Según su interpretación lleno de esperanza, porque quieren encontrar una verdad superior. Tienen algunas explicaciones historico-genéticos sobre la moral que son basados en la teoría que el „bueno“ originalmente se definía como lo „útil“, pero este origen sea olvidado. Nietzsche se opone contra esta posición (mejor, aunque también falsa, sea la teoría de la identidad de bueno y util como un entendimiento universal e inherente) y muestra su opinión: Cree que el lenguaje y todos sus enunciados sean formados por la clase superior (la aristocracia) y por eso esta clase ha definido „bueno“ como una propriedad de sí mismo. „Bueno“ es entonces noble, egregio, distinguido. Toda la división cristianista de „egoisto = malo“, „altruisto = bueno“ sea un producto de un proceso en favor del rebano y contra los superiores.

[...]


[1] Se puede traducir „Herrenmoral“ así, porque Nietzsche deduce su ideal aristocrático de conceptos griegos y romanos donde el caballero era el símbolo de la dominación de los más nobles.

[2] Su obra „Das Unbehagen in der Kultur“ se desarrolló en la polémica con el concepto del renacimiento de la conciencia por la crueldad de Nietzsche.

[3] Inspirado por el concepto del resentimiento (Primer Tratado).

[4] Aquí se puede mencionar, que Nietzsche y Paul Rée eran amigos buenos en los anos 1870 y que mucha gente (incluso los dos) vía la obra de Rée y „Menschliches Allzumenschliches“ como muy cercas y relatas. La amistad rompió en 1882.

[5] Dependiente de la estación de vida de Nietzsche tenía personas ideales que adoraba efusivamente pero luego refutó con la misma fuerza (como Rée) y lo pasó también con Schopenhauer. Otro ejemplo es J.W. Von Goethe.

Final del extracto de 9 páginas

Detalles

Título
Friedrich Nietzsche: La genealogía de la moral
Calificación
1,0
Autor
Año
2008
Páginas
9
No. de catálogo
V138358
ISBN (Ebook)
9783640483112
ISBN (Libro)
9783656442455
Tamaño de fichero
414 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Friedrich, Nietzsche
Citar trabajo
Theresa Marx (Autor), 2008, Friedrich Nietzsche: La genealogía de la moral, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/138358

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Friedrich Nietzsche: La genealogía de la moral


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona