La teoría creacionista

La historia de un pequeño Dios


Trabajo de Seminario, 2009

13 Páginas, Calificación: 1,7


Extracto


Índicem

1 Introducción

2 Vicente Huidobro

3 El Creacionismo
3.1 La prehistoria del creacionismo
3.2 La teoría del creaciosnismo
3.2.1 El poema
3.2.2 La poesíam
3.2.3 El poeta

4 Arte Poética
4.1 Primera estrofa
4.2 Segunda estrofa
4.3 Tercera estrofa
4.4 Cuarta estrofa

5 Observación final

6 Bibliografia

1 Introducción

La razón porque América Latina puede presentar abundantes poetas destacados se puede encontrar principalmente en los años 20 del Siglo XX. Eso no quiere decir que antes no había otros, pero aquellos aún no jugaron un gran papel en Europa. Y ya que Europa estaba el “mekka” de la literatura en este tiempo, allí sentaron las nuevas bases. Eran los modernistas y vanguardistas latinoaméricanos, cuales, a lo mejor animados por corrientes europeas, rompieron con la tradición y empezaron a postular una literatura independiente. Uno entre ellos era Vicente Huidobro. Primero planteó su teoría del creacionismo en América Latina y después se la llevaron a Europa donde tenía mucho éxito. Hay que contemplar esto como un hito para la autognosis de la literatura hispanoamericana. Este trabajo trata brevemente de la vida y la obra de Vicente Huidobro. Más adelante se ocupará de esta dicha teoría creacionista en detalle aclarándola por medio del poema “Arte poética”.

2 Vicente Huidobro

Vicente García Huidobro Fernandez nació en 1893 en Santiago de Chile. Una ciudad cuyo desarrollo económico era beneficiado por una abundante existencia de cobre. Lo que dio lugar a la formación de una nobleza rica de mayor importancia. Muchos de esa nobleza eran latifundistas como también los padres de Huidobro. Su madre preveía el título Marqués de Casa Real para él. Así recibió una excelente educación jesuita. En cuanto a la literatura, el está influido bastante temprano por su madre. Como conocida escritora y feminista tenía un salón literario en Santiago de Chile, el cual estaba dedicado a Appolinaire. En su primera etapa literaria, Huidobro recibió bastante influencia de este poeta francés. De él adoptó las caligramas, poemas, en los cuales las palabras dibujan un objeto relacionado al tema principal. Esta fase era también, la que estaba caracterizada principalmente por el romanticismo y el modernismo. En el año 1912 dirige la revista Musa Joven. Esa se publicó seis veces. A continuación fundó junto con Pablo Rokha Azul, una revista que iba a ser publicada tres veces.

Después, metó ruido su libro Pasando y Pasando. Es una collección de crónicas y sátiras delicadas que tratan de su capa social y su educación jesuita. Su abuelo estaba muy preocupado del honor de la familia y quemó la mayoría de la tirada.

En el mismo año, Vicente Huidobro dirigó la conferencia “Non Serviam” en Santiago de Chile y fundó de esa manera la nueva estética. En el año 1916 viajó con su familia a Bueno Aires para dar una conferencia en la cual iba a presentar por primera vez su teoría creacionista:

“ La primera condición del poeta es crear, la segunda crear y la tercera es crear“[1]

Durante su estancia en Buenos Aires se publicó su colección de poemas El espejo de Agua en la cual se puede encontrar entre otros el poema “Arte Poética”. Después de salir de Buenos Aires viajó a Europa, mejor dicho a París. Desde allí se va a España donde contribuía a la formación de los “Ultraistas”. 1921 Huidobro fundó la revista Creación, Revista Internacional del Arte que publicaba en Madrid. En aquella, junto con el francés Pierre Ruerdy, se iba a buscar la realización ideal de su teoría creacionista. Huidobro regresó a Chile en el año 1932 y participó activamente en la política simpatizando con los comunistas. Además se pusó en contacto con la joven generación literaria de Chile. También podía convencer Picasso, Breton, Dalí, Arp y Larrea de ser seguidores de su revista Total, fundada en 1936. El dos de enero del año 1948 Vicente Huidobro falló de un coágulo de sangre, lo cual se contrayó durante la guerra civil española.

3 El Creacionismo

3.1 La prehistoria del creacionismo

La vanguardia latinoamericana no se puede considerar como una copia de un modelo europeo. Sin embargo, la crítica que expresaron los europeos hacía su sistema cultural era también el punto de arranque de aquellos críticos vanguardistas de América Latina. Poco a poco se manifiestaba el intento latinamericano de construir su propio concepto literario. El representador más famoso de ese concepto era Rubén Darío. Con el modernismo, por primera vez, la literatura latinoamericana repercutió persistentemente en la de Europa. A continuación, la literatura latina se libraba de la literatura dominante europea y empezó a desarrollar un propio concepto específico. Por lo tanto, el creacionismo es uno de estos conceptos que se habían desarrollado en América Latina y desde allí se han exportado a Europa donde tenía éxito, especialmente en Francia y España.

3.2 La teoría del creaciosnismo

La idea fundamental del creacionismo es el rechazo hacia la concepción aristotélica, que concibe la poesía como reproducción de la realidad. El autor ya no usa la mimisis y niega a comprometerse a la representación realista de la realidad.

Durante una entrevista en el año 1919 dijo Huidobro: “Queremos hacer un arte que no limite ni traduzca la realidad; deseamos elaborar un poema que tomando de la vida sólo lo esencial aquello de que no podemos prescindir, nos presente un conjunto lírico independiente que desprenda como resultado una emoción poética pura“[2]

La poesía ahora tiene su sentido en sí misma y es capaz de crear. “Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa) nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores. Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos quedan, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo que espera su fauna y su flora propia[3]

[...]


[1] Luis Navarrete Orta; „Poesia y poética en Vicente Huidobro"; p. 103.

[2] Una entrevista de Huidobro del año 1919, en: Strosetzki, Christoph; " Kleine Geschichte der lateinamerikanischen Literatur im 20.Jahrhundert"; p. 201.

[3] Vicente Huidobro; “Non serviam"; 1914.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
La teoría creacionista
Subtítulo
La historia de un pequeño Dios
Universidad
University of Alicante
Calificación
1,7
Autor
Año
2009
Páginas
13
No. de catálogo
V144578
ISBN (Ebook)
9783640548538
ISBN (Libro)
9783640551910
Tamaño de fichero
519 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Creacionismo, Vicente Huidobro
Citar trabajo
Patrick Jost (Autor), 2009, La teoría creacionista, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/144578

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La teoría creacionista



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona