El Español de México


Presentación (Redacción), 2008

6 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Ausarbeitung: Español de México

1. Introducción

México es el país hispanohablante más grande del mundo. Limita con los Estados Unidos, Belize y Guatemala y con sus 103 millones de habitantes supera con mucho el país de origen de la lengua castellana, la propia España. También por el número todavía aumentando de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, la influencia de su dialecto es muy grande y quizá en los siguientes años incluso se potenciará.

Por eso parece muy interesante examinar el dialecto y sus características fonéticas, sobre todo porque hay algunas peculiaridades que no se encuentran en ningunos dialectos del español.

Por lo general, se puede decir que el español de América es muy influido por andalucismos, es decir rasgos del habla de Andalucía, porque muchos de los colonizadores provenían de esta provincia trayendo consigo su manera de hablar. Por ejemplo el yeísmo y el seseo, las características más prominentes del español suramericano (incluyendo el mexicano), provienen de esta región y se conservaron allá hasta ahora.

La situación dialectal en México se caracteriza por la fuerte orientación al dialecto de la Ciudad de México. Llevándose casi un quinto de los habitantes, el dialecto de la capital goza de un gran prestigio y muchos hablantes aspiran a hablar así. Sin embargo, muchas regiones del país son bilingües porque todavía se conservan muchos idiomas indígenas – el náhuatl y el maya siendo los más grandes. Estas lenguas influyen el español fuertemente y es por eso que por ejemplo el español de Yucatán es tan diferente.

Generalmente se puede hacer una división dialectal binaria entre las tierras altas y las zonas costeras.[1] En esta tesis por eso me limito a explicar los aspectos generales del español mexicano y las características fonéticas de los dialectos del Distrito Federal y de Yucatán.

[...]


[1] cf. Kubarth 1987, p. 67

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
El Español de México
Universidad
RWTH Aachen University  (Institut für Romanistik)
Curso
Fonética y Fonología
Calificación
1,3
Autor
Año
2008
Páginas
6
No. de catálogo
V145172
ISBN (Ebook)
9783640537488
Tamaño de fichero
455 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Español, México
Citar trabajo
Marc Hempel (Autor), 2008, El Español de México, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/145172

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Español de México



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona