Unidad didáctica del tema de la inmigración

Ideas para las clases


Plan de Clases, 2010
25 Páginas, Calificación: 2,0

Extracto

Indice

Introducción

Texto argumentativo 1 – Justificación del tema para la unidad didáctica

Texto argumentativo 2 – Justificación de los objetivos seleccionados

Texto argumentativo 3 – Justificación de los contenidos seleccionados

Actividades (incluyen los elementos de evaluación)

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

Introducción

Esta unidad didáctica está pensada para ser trabajada de estudiantes del español que como mínimo son capaces de expresarse en el nivel intermedio según el Marco Común Europeo de Referencia. Tiene prioridad la consolidación y el desarollo de las habilidades ya existentes mediante actividades muy variadas.

La justificación de la importancia del tema de la inmigración, aquella de los objetivos seleccionados y de los contenidos seleccionados serán explicados en los textos siguientes.

Texto argumentativo 1 – Justificación del tema para la unidad didáctica

Inmigración

Si se pasea por una ciudad española, que por lo menos sea de tamaño mediano, existe una gran probabilidad de que tarde o temprano nos demos cuenta de la multidud de personas de nacionalidades diferentes que aparecen. Por supuesto, este hecho descrito no solamente se puede encontrar en España. No obstante, “España tiene la tasa más alta de inmigrantes en Europa”; así se llama el título de un artículo del periódico online “Opinión Coruña” (2007)[1].

En consecuencia, es evidente que el tema de la inmigración es un tema extremadamente actual y presente sobre todo en España, así que considero muy importante tratarlo en las clases de español.

Además, puesto que el tema de la inmigración tiene mucho que ver con circunstancias sociales como el racismo y la xenofobia, es bastante apropiado para explicarlas y enseñarlas a los alumnos[2] y desarrollar la habilidad de la tolerancia, o sea, cómo manejar y comportarse en situaciones determinadas referentes a este tema. Las siguientes frases, que provienen de un artículo de Arturo Díaz, muestran la necesidad de hablar sobre este tema:

El 65,4% de los consultados valoran positivamente la presencia en la sociedad de personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Al tiempo, un porcentaje muy similar (62,1%) cree que el número de inmigrantes es excesivo (Díaz, 2007)[3].

Salta a la vista que la postura de los españoles referente a este tema es poco clara, o sea, que todavía existe una necesidad de aclaración respecto al tema mencionado.

Aparte, hoy en día somos conscientes de que saber una lengua no sólo consiste en conocer y usar la gramática, sino que es conveniente disponer también de conocimientos culturales. De ahí que me parece muy importante tratar el tema elegido en la enseñanza de la lengua española. Esa importancia se distingue sobre todo por las consecuencias numerosas en diversos sectores, las cuales lo convierten definitivamente en una parte significativa de la cultura y civilización española. La siguiente cita de Joaquín Arango aclara muy bien esta circunstancia:

La llegada sostenida de inmigrantes y su instalación en la sociedad española está suponiendo una transformación social que puede competir en profundidad e implicaciones con cualquier otra que se haya producido en nuestra historia contemporánea (...). Su impacto en múltiples esferas y facetas de la sociedad española es ya notable en el presente, y está llamado a serlo mucho más en el futuro (Arango, 2005: 247).

Para concluir, se puede resumir que la importancia del tema presentado destaca no sólo por la aptitud para practicar asuntos gramaticales con materiales de trabajo diferentes (textos, fotos, vídeos, entrevistas, etc.), sino también por la posibilidad de desarrollar la competencia cultural de cada alumno.

Texto argumentativo 2 – Justificación de los objetivos seleccionados

En primer lugar, lo esencial en esta unidad didáctica es de la comprensión de textos auténticos de distinta naturaleza. Estos textos pueden consistir tanto en textos escritos, por ejemplo cortometrajes, extractos de novelas, poemas o artículos de periódico, como en textos auditivos (canciones, entrevistas) y textos audiovisuales (videoclips, peliculas).

En la cita siguiente, Antonio Mendoza Filiola resume claramente la importancia y los factores numerosos, diferentes y significantes que juegan un papel importante en la recepción lectora literaria:

La recepción lectora literaria, por su parte, es un complejo proceso de integración de diversos factores y componentes, en el que interviene activamente la globalidad de destrezas y habilidades lingüísticas (formales y estratégicas), los conocimientos sobre cuestiones de la pragmática comunicativa y los conocimientos enciclopédicos, lingüísticos, metaliterarios e intertextuales (Mendoza, 1998: 183).

De ahí que, aparte del fomento del hábito lector, los alumnos ampliarán su vocabulario, sus destrezas lingüísticas y los restantes conocimientos mencionados en la cita. Además, mediante los textos seleccionados podrán desarrollar habilidades importantes como resumir, analizar y examinar.

En segundo lugar, la unidad didáctica se dedica al aspecto de la comprensión intercultural y con ello la competencia intercultural de los alumnos, cuyos grados de consecución se evaluarán durante la unidad didáctica.

En la cita siguiente Meyer define la competencia intercultural y resume todos los aspectos que forman parte de ella. Aparte, muestra las habilidades sobre las que los alumnos disponen a través de su competencia intercultural.

Según Meyer, la competencia intercultural “como parte de una amplia competencia del hablante de una lengua extranjera, identifica la habilidad de una persona de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones, actitudes y expectativas de personas de otras culturas. La adecuación y la flexibilidad implican poseer un conocimiento de las diferencias culturales entre la lengua extranjera y la propia; además, tener la habilidad de solucionar problemas interculturales como consecuencia de dichas diferencias. La competencia intercultural incluye la capacidad de estabilizar la propia identidad en el proceso de mediación entre culturas y la de ayudar a otras personas a estabilizar la suya” (1991: 137).

Para concluir, mientras se trabajará continuamente las cuatro habilidades lingüísticas, en esta unidad didáctica los alumnos desarrollarán tanto sus capacidades referentes a la comprensión de textos, como la competencia intercultural. En el transcurso de la unidad didáctica los alumnos sabrán poco a poco manejar de mejor manera malentendidos interculturales posibles y situaciones conflictivas. Además entenderán las causas, las conexiones y los trasfondos del tema de la inmigración y su capacidad de tolerancia se reforzará, lo que, hoy en día, representa un asunto importante para prevenir el racismo.

Texto argumentativo 3 – Justificación de los contenidos seleccionados

En el texto siguiente explicaré y justificaré los contenidos seleccionados para la unidad didáctica en cuanto al tema de la inmigración.

Para empezar, es imprescindible introducir y explicar a los alumnos todos los conceptos que aparecen en la unidad didáctica referente al tema de la inmigración y todos aquellos que tienen que ver con este tema.

Aunque probablemente no son conceptos desconocidos, en primer lugar, será apropiado explicar de manera detallada los conceptos “inmigración” o también “migración”.

En segundo lugar, será conveniente definir todos aquellos conceptos que juegan un papel importante en lo tocante a las causas, las conexiones y las consecuencias de la inmigración, para que estas sean entendidas de la mejor manera posible. Pueden ser vinculados tanto con los terrenos de la historia, política y economía, como con la geografía. Un ejemplo del terreno de la historia sería el concepto de “colonialismo”. Con vistas a la política y a la economía serán introducidos los siguientes conceptos: “refugiados”, “integración”, “globalización” y “ el “estado de bienestar”.

En cuanto a las culturas[4] diferentes, que están en relación con el tema de la inmigración, examinaremos el aspecto de la “multiculturalidad” e investigaremos religiones, comidas y lenguas diferentes. En este lugar no deberíamos olvidar el concepto importante del “racismo,” que tematizaremos y sobre el cual hablaremos en detalle con el fin de prevenir y evitar posibles actuaciones corespondientes en el futuro[5].

Con miras a la parte teórica, por una parte trataremos estrategias de comprensión de textos ya que, como lo describe Rivera Lam[6],

“la lectura es una actividad poco desarrollada en los jóvenes, a pesar de que ellos mismos, reconocen sus carencias en comprensión lectora y las implicancias que tiene dicha falta de competencias en los resultados de sus aprendizajes. Esta observación generalizada entre los docentes de distintos niveles de enseñanza, es el reflejo de nuestra realidad nacional en lo que se refiere a competencia lectora”.

Por otra parte, trabajaremos la elaboración de resúmenes y argumentaciones (tanto orales como escritos), porque según mi experiencia anterior, es cierto que la mayoría de los alumnos tienen una idea vaga de cómo realizarlo, pero tan pronto como lo deben hacerlo efectivamente, surjan dudas y inseguridades infravaloradas.

Además del trabajo de las cuatro habilidades lingüísticas obligatorias, es decir, leer, o sea, construir el significado de un texto, hablar, escribir y escuchar, o sea, construir y analizar discursos orales, los contenidos procedimentales consistirán esencialmente en el desarrollo de las habilidades que atañen al examen y analisis de textos, la comparación de hechos y la realización de discusiones. De un lado dichas habilidades son importantes para la vida futura de los alumnos, de otro lado son aptas de una manera especial para la unidad didáctica presentada.

Respecto al significado del Internet y del manejo del ordenador para el futuro profesional de cada alumno, vamos a practicar precisamente eso, sobre todo realizaremos búsquedas de información.

Aparte de la participación en el aula, para despertar el interés por la sociología actual en los alumnos, los contenidos actitudinales se localizarán en la familiarización con la prensa escrita y con las noticias en la televisión.

A continuación trabajaremos la coeducación, a saber, aumentaremos especialmente la capacidad de comprensión de las diferencias sociales y de respetar las opiniones e ideas de los demás. Desarrollando el valor de la tolerancia y respeto a culturas ajenas, prevenimos el racismo y además tenemos como objetivo promover el entendimiento entro los pueblos.

En relación al tema mencionado, Mª Jesús Pérez Crespo[7] muestra en las frases siguientes la situación actual en las escuelas, así que se desempeña la necesidad de actuar:

“En los centros escolares, como no podía ser de otra forma, se dan numerosas situaciones conflictivas entre las personas y grupos de personas que en ellos conviven durante alguna parte de su tiempo. A su vez, la escuela se encuentra impregnada de la estructura social que le rodea, siendo especialmente sensible a los cambios que experimentan otros entornos de socialización de los que participan sus miembros, las familias y grupos domésticos, los barrios, y otros mas lejanos como diversas instituciones públicas, políticas sociales y educativas, medios de comunicación”.

Para concluir, este texto da una vista general sobre los contenidos seleccionados en la unidad didáctica, la cual se caracteriza no sólo por la diversidad de terrenos de que trata, sino también por la adecuación de los contenidos procedimentales y actitudinales relacionados con el tema de la inmigración.

[...]


[1] Para releer las cifras exactas véase la encuesta de Inmigrantes 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE)

[2] Esta unidad didáctica va dirigido a alumnos del nivel 1 y 2 de educación secundaria

[3] Las cifras provienen de la encuesta periódica realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia 2006 en el se interrogó la opinión de los españoles sobre el racismo y la xenofobia

[4] En particular: las culturas de países hispanomericanos y africanos

[5] Como guía didáctica propondría la primera serie de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamerican: " Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia en los Jóvenes" del siguiente conjunto de cuatro series: Adaptación a la diversidad y la educación en valores en la escuela actual

[6] Profesora y Licenciada en Castellano en la Universidad de Tarapacá, Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad de Antofagasta. Se ha especializado en metodología del lenguaje y en proyectos de mejoramiento educativo. Es Académica Asistente del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Dicta las asignaturas de Aprendizaje y enseñanza de la lengua y pedagogía teatral

[7] Miembro del Programa "Migración y Multiculturalidad" en la Universidad Autónoma de Madrid

Final del extracto de 25 páginas

Detalles

Título
Unidad didáctica del tema de la inmigración
Subtítulo
Ideas para las clases
Universidad
University of Jaén
Curso
Enseñanza de la Lengua Española
Calificación
2,0
Autor
Año
2010
Páginas
25
No. de catálogo
V146883
ISBN (Ebook)
9783668438699
ISBN (Libro)
9783668438705
Tamaño de fichero
552 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Inmigración, Unterrichtsentwurf, Unterrichtseinheit, Einwanderung
Citar trabajo
Sandra W. (Autor), 2010, Unidad didáctica del tema de la inmigración, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/146883

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Unidad didáctica del tema de la inmigración


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona