Trauma y niñez

Análisis de su unión en "Si te dicen que caí" de Juan Marsé


Trabajo de Seminario, 2009

21 Páginas, Calificación: 1,7


Extracto


Indice

I. Introduccion

II. La realidad marseana en la narrativa espanola contemporanea

III. Trauma y ninez: El componente psicologico
II. La ninez del autor
III. El impacto del trauma sobre la memoria

IV. Las huellas del trauma en Si te dicen que cai
I. El mundo narratologico: una desorientacion total?
II. El papel de las aventis

V. Conclusion

VI. Bibliografia

I. Introduccion

"Cuando uno es nino no tiene conciencia del paso del tiempo, parece como si estuviese parado. Cuando era pequeno pensaba que todo iba a ser siempre asi, sonando y jugando.

Y a partir de cierta edad vuelven los recuerdos. Si no tienes vida no tienes recuerdos. Y para un escritor doblemente. Parece como si las cosas te impresionasen mas, por eso despues lo puedes convertir en Jiccion"[1].

Juan Marse

Los anos de la posguerra espanola sin duda han dejado huellas muy profundas en las personas que los vivieron y se puede imaginar que las consecuencias para un menor seran aun mas graves. A lo largo de este trabajo se va a analizar la relation del trauma con la ninez en una de las novelas mas significativas de Juan Marse. Si te dicen que cat cobro importancia por su complejidad narratologica y por la critica impHcita que logra transmitir de manera sutil. Pero sobre todo llego a ser tan exitosa por su viveza que segun Marse al lector le hace “penetrar en el universo novelesco para que <<viva>> junto a unos personajes dotados de una verdadera tesitura humana”[2]. ¿Pero como es posible escribir un texto al que todos estos atributos contradictorios sean aplicables? ¿Un texto extensamente complejo, trastornado, apabullante y al mismo tiempo un texto que contiene tanta verdad que permite al lector “vivir” junto con los personajes?

¿Que tipo de texto puede lograr esta sintesis? Y mucho mas importante: ¿Que recursos aplica para lograrla? A estas preguntas y tambien al porque de sus respuestas va a tratar este trabajo; siempre indagando alrededor del tema de la ninez y sus consecuencias porque esto - y la cita de arriba lo subraya - parece ser un punto muy significativo de la narratologia marseana. Primero, el trabajo intentara mostrar la ninez que la persona que concebimos como autor y los demas deben haber vivido. Ademas, se da por bueno explicar y analizar aquel pasado y sus consecuencias de manera psicoterapeutica, aunque eso - claro esta - solo se refiere a la perspectiva y no al nivel cientifico. El ultimo punto se dedicara, en el texto de Si te dicen que cai, a buscar las huellas que habran dejado los recuerdos del ayer en la literatura de Marse. Despues de haber analizado estos tres aspectos, se debe ser capaz de desarrollar una imagen mas detallada de las fuerzas activas en la esfera que esta por analizar. En la parte final se va a resumir y detallar las diferentes cuestiones relacionadas con el que y el porque de una historia, la cual, segun las palabras de su mismo autor, surge de la ninez y solo puede terminar en la ficcion.

II. La realidad marseana en la narrativa espanola contemporanea

Durante sus primeros anos de escritura, Juan Marse fue descubierto por un grupo de intelectuales catalanes que mas tarde se llamaria “Escuela de Barcelona”. Esta elite surgio de la burgues¿a y a partir de 1957 apoyaba a Marse para que pudiera desarrollarse en cuanto a lo personal y lo literario. Su influencia en la estetica marseana no solo se nota en su primera novela Encerrados con un solo juguete sino tambien en sus varios relatos que publico en los anos siguientes: Juan Marse desarrollo su estilo hacia una estetica muy elaborada.

Hay que considerar que el autor nacio en una epoca cuya estetica influiria mucho en su obra y que la critica mas tarde conoceria con el marbete de “realismo social” o “neorrealismo”[3]. Juan Marse primero adapto algunas de las tecnicas tipicas de estos escritores pero sobre todo empezo a usar sus tematicas. La mayoria de ellas estaban relacionadas con lo critico-social. Eran temas como la pobreza de la clase baja, su conciencia oprimida y el desequilibrio social y economico. La corriente se comprometia con un objetivismo que pretend¿a ser capaz de describir las circunstancias insoportables de la clase baja en esos tiempos. Un objetivismo que luego sera criticado como “poco objetivo”[4] pero uno por el que nuestro autor logro desarrollar tecnicas narrativas como la omnisciencia limitada del narrador o el juego de perspectivas y puntos de vista. Pero sobre todo empezaba a intentar reflejar la realidad cruel e injusta como era, sin rodeos ni ambigüedades. Parece claro que estas nuevas metas suyas no correspondian a las de los burgueses o intelectuales de la “Escuela de Barcelona”. Pero Juan Marse se pronuncio sobre esta situation durante una entrevista diciendo que no haMa ningun problema, ya que el nunca ha sido un “escitor obrero”[5].

Sin embargo, Marse segma buscando una escritura independiente reivindicando sus propios origenes literarios, sociales e historicos. Se alejo de la “realidad” que pretendia mostrar el neorrealismo y en su novela Ultimas tardes con Teresa (1966) ya usaba una mirada mas distanciada y menos comprometida pobticamente comparado con aquellas de la epoca anterior. Se puede decir, que la realidad de las obras siguientes de Marse era mas compleja y menos obvia de modo que empezaba a instalar un narrador aleatorio que juega con el entorno a su antojo. Es entonces un proceso de complejizacion en cuanto a la realidad narratologica que se asemeja a la llamada novela “experimental” y que tambien forma parte de los requisitos que Marse necesitaba para escribir una novela como Si te dicen que cai.

Escribiendo esta novela, el autor se reconciliaba aun mas con sus origenes incorporando materiales de su juventud como el cine. Eso forma parte de una ruptura con el “neorrealismo” porque implica una anadidura de una nueva realidad fictional: la del cine. En la novela mencionada usaba tambien una serie de voces narrativas que provocaban al lector una gran incertidumbre en cuanto a que es la realidad verdadera. Aunque Marse se negaba al “experimentalismo”, Si te dicen que cat es sin duda su novela mas experimental, ya que se aleja de forma vehemente del objetivismo anterior rompiendo con las formas mimeticas en cuanto a la realidad. Luego en este trabajo se llegara al porque de estos cambios conectandolos con las experiencias biograficas del autor. Marse ha superado varias tendencias literarias buscando su propio estilo. Aunque la novela Si te dicen que cat se ubica litarariamente cerca del “experimentalismo”, como tambien del “realismo magico”, no es posible clasificarla con ninguna de las tendencias: Con el paso del tiempo su estilo de escritura seguia independizandose.

Por lo tanto vale la pena destacar la position de Marse ante la problematica del “posmodernismo” porque eso permite al lector una cierta ubicacion literaria dentro del conjunto de su obra. Uno de los postulados del “posmodernismo” en cuanto a la realidad historica es la siguiente: “No hay nada constante o continuo en la cronica”[6]. El autor de este trabajo no coincide con la opinion de Alvaro Fernandez[7] que opina que Marse, a quien es caracteristico hablar de su pasado, se hubiera negado a este postulado aunque a primera vista esto parezca un poco paradojico. Marse si es un narrador de la historia. Pero durante su trayectoria se convirtio en un historiador especial que cuenta la realidad anterior de una manera diferente. Este talento es tan especial que no se lo puede considerar como cronista para el que la historia - como esta mencionado en los postulados del posmodernismo - sea imposible de escribir. Es decir, Marse tambien concebia la historia espanola, la realidad en que vivia el, como un mosaico imposible de contar de una manera cronica-normal. Por eso la cuenta de manera tal como se la habia vivido: Dispone de las destrezas para formar una realidad apabullante, acronica y justo por eso llena de verosimilitud y vida.

Es cierto que con esto tambien provoca una relativizacion de la realidad que a uno le puede dar la sensacion de que Marse en fin no sea un contador de la historia verdadera. Pero como se va a mostrar en las paginas siguientes, esto es exactamente la llave para tener acceso a la realidad marseana.

III. Trauma y Ninez: El componente psicologico

Los que pasaron [los anos de posguerra], quadaron marcados para siempre, y creo que tambien incapazes de contarlo.

Severino Moran del Rio

Para poder tratar al tema mencionado hace falta echar un vistazo a la pregunta de que es la ninez y en que consiste su importancia para la psique de un adulto. Para contestar esto, en este [8] trabajo se dedicara a los primeros articulos de la revista Kindheit que s! se escribio hace un buen rato pero que hoy en dia siguen siendo una referencia importante por sus conclusiones fundamentales y aun modernas. Los articulos presentes son apropiados entonces a causa de la information basica que se explica a un nivel scientifco.

Hay que tomar como base de todos analisis el descubrimiento de Freud, que la gran mayoria de los neurosis (la perturbation de la vida mental de un adulto) tiene sus rasgos en la ninez. Esta suposicion - al contrario a otras tesis suyas - no se ha contradicho hasta hoy. Es un hecho cuyos consecuencias tambien se va a analizar a lo largo de las paginas siguientes.

F. Kruse nos informa sobre las consecuencias negativas psicologicas de una experiencia prenatal[9]. Centa de una madre embarazada que se haMa caido por las escaleras y luego su hijo adolescente todavia sufria de pesadillas, sonando con una escena en la cual estaba encerrado en una caseta del perro mientras un caballo estaba golpeando con su casco a ello. A lo largo de varias investigaciones se pudia comprobar la coneccion entre los dos acontecimientos. Aunque surja dificil concebir un prenatal como nino se puede observar con este ejemplo la gran importancia que tiene una etapa prematura para la psique adulta. Tambien se puede conclusionar que ya los prenatales son capaces de sentir dolor fisico, lo que aun mas subraya la eficaz que pueden tener experiencias negativas en las edades tempranas.

Aunque Freud no dio nada de importancia al estado prenatal, hoy se puede diagnosticar con certeza que - despues de que ha pasado un tiempo de latencia - la “Ur-Szene”, la experiencia traumatica original, vuelve a surgir a la superficie mental adulta. Este acontecimiento puede haber ocurrido o a lo largo de un lapso breve o durante un periodo mas amplio. Por lo tanto podria incluir el estado prenatal, la infanica y tambien la adolescencia.

Despues de haber concluido la pregunta por la importancia de la ninez en cuanto a la psique adulta hay que dirigir la investigation de este trabajo hacia los acontecimientos traumaticos.

Un trauma es una conmocion muy fuerte que exige demasiado las capacidades de compensation de una persona y que no permite a la vfctima escapar de esta situation[10]. Como se presento arriba, la edad de esa persona es insignificante en el sentido de que puede occurir en cualquier edad. Pero mientras mas joven es la persona, probablemente aun mas fuerte seran las consecuencias de la experiencia traumatica. Aquella muchas veces significa una super- demanda para la destreza de adaptarse a la realidad. Ya no se puede superar o clasificar logicamente los hechos crueles que podrian haber pasado o ocasionalmente, o a lo largo de una etapa mas larga como la de la ninez[11]. Es decir, que la persona esta traumatizada por un enfrentamiento con una realidad muy inesperado, con una circumstancia la que antes no formaba parte de su definition de la realidad. Por regla general, son acontecimientos bruscos y incontrolables que amenacen vehemente a la autoconfianza y al sentido de seguridad humano. En cuanto a las consecuencias psicologicas del trauma, hay que destacar que pueden provocar intensas reacciones de vulnerabilidad, de miedo hacia el entorno y una profunda incertidumbre en cuanto a la realidad y seguridad personal[12]. Esas condiciones pueden variar en cuanto a su duration o tambien convertirse cronicos.

Luego, cuando los smtomas surgen en los anos mas maduros de la persona traumatizada y requieren cura, muchas veces hace falta un proceso de analisis psicologico que suele durar hasta anos. Existen varias posibilidades de curar el sufrimiento por traumas. En este trabajo se concentrara en una que se puede vincular con la literatura. Es decir, que se analizara la posibilidad de curarse de una traumatization a traves de escribir.

En general se habla de una catarsis, si se refierre a una cura desde el externo que provoca un enfrentamiento con los recuerdos traumaticos. Aristoteles antiguamente puso en circulation este termino referiendose al efecto purificador del teatro para el espectador. Este espectaculo produce en el publico sensaciones de compasion o terror y enfrentados con ellos, los espectadores se dan cuenta de “lo bueno” y “lo malo” y salen de la arena de modo mas limpio.

Muchas veces, los recuerdos traumaticos - por su gran valor negativo y por causas de miedo y represion - estan “escondidos” en la memoria del paciente. Para tener acesso a ellos, en la psicoterapia se usaba el metodo de la hipnosis por varias decadas. A Freud en cambio, no le convema esta forma de penetracion a la mente humana por su caracter inconsciente[13]. El prefierre buscar los recuerdos escondidos con su paciente cuando esta en el estado consciente porque solo as! uno se da nota de - y se puede enfrentar con - las resistencias de la represion mental. Su manera de romper con las fronteras de la Verdrängung se basa mas en la concentration y dedication a lo represado. Freud lo puso a este tratamiento derrivado de la catarsis el nombre de la Abreaktion que aun mas senala el caracter enfrentativo del proceso curatorio. En el mayor caso el paciente aprende a verbalizar sus recuerdos reprimidos en su subconsciencia. Se puede realizar la verbalization tanto de modo verbal como de modo escrito. Ademas se trata unicamente de una manera de expresar sus memorias y enfrentarse a ellas. Freud vio la solution de la Verdrängungsproblematik en fijarse de lo reprimido y convertirlo en un mal general para luego poder vencerlo de una manera “normal”.

Antes de acercarse al proceso de la digestion del trauma por Juan Marse, hace falta un excurso al como definir lo que hasta ahora se ha mencionado como “autor”. Hay que destacar que si se habla del “autor”, concentrandose en por ejemplo la influencia que tienen sus datos biograficos a su literarura - lo que exactamente se hara despues de haber explicado este circunstancia - no es posible hacer aclaraciones en cuanto al autor real. Este, para el discurso que se esta estableciendo aqm, no esta alcanzable. Es decir que la persona que se estara conceptualizando no puede ser la persona real del autor porque el lector de sus novelas no puede ser capaz de averiguar sus pensamientos, intenciones y emociones reales. Ya que en nuestro caso el creador de los textos nunca se ha presentado en su mundo narratologico, el y su sistema de valores solo pueden y deben ser esquematizados por un imagen expHcitamente abstracto. El concepto que se va a elaborar ahora segun N. Ponimo y S. Zepp[14] y otros se llama autor implicito’[15].

Acercandose al proceso de la digestion del trauma por el autor Juan Marse, hace falta dedicarse a sus experiencias biograficas que habra vivido. Como “nino de la (pos-) guerra”, sin duda debe haber sufrido de varios efectos negativos de estos tiempos duros. A pesar de que haya la gran necesidad de contar su propia historia, Marse admite durante una entrevista

[...]


[1] http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/citas.htm

[2] Maurel, Marcos: Los nervios secretos de Si te dicen que cai, en: Cuadernos Hispanoamericanos, 628 (2002), p. 31.

[3] Ibid. p. 8.

[4] Conte Rafael: Encerrados con un solo juguete, en: Acento Cultural, 6 (1961), p. 42.

[5] Gracia, Jordi y Maurel, Marcos: Conversacion con Juan Marse, en: Cuadernos Hispanoamericanos, 628 (2002), p. 49.

[6] Eagleton, Terry: Las ilusiones del posmodernismo. Buenos Aires, 1998.

[7] Fernandez, Alvaro: Miradas, voces y memoria en la poetica de Juan Marse, en: Iberoamericana, 3 (2003), p. 85 s.

[8] Kruse, Friedrich: Wann beginnt Kindheit?, in: Kindheit. Zeitschrift zur Erforschung der psychischen Entwicklung, 1 (1979), p 5 ss.

[9] Ibid. p. 9.

[10] Peichel, Jochen: Die inneren Trauma-Landschaften, Stuttgart 2008, p. 21 ss.

[11] Ibid., p. 38.

[12] Cf. Fischer & Riedesser: Lehrbuch der Psychotraumatologie, München 2003, p. 276 ss.

[13] Kunze, Heinrich: Soziologische Theorie und Psychoanalyse, p. 19.

[14] Pomino, Natascha y Zepp, Susanne: Hispanistik, Stuttgart 2004, p. 203.

[15] Dense cuenta que, pese a estas circumstacias, a lo largo de este trabajo se seguira usando el termino "autor" para el constructo recien descrito.

Final del extracto de 21 páginas

Detalles

Título
Trauma y niñez
Subtítulo
Análisis de su unión en "Si te dicen que caí" de Juan Marsé
Universidad
University of Bremen
Calificación
1,7
Autor
Año
2009
Páginas
21
No. de catálogo
V149767
ISBN (Ebook)
9783640609727
ISBN (Libro)
9783640610068
Tamaño de fichero
611 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Juan Marsé, Autor, Trauma, Si te dicen que caí
Citar trabajo
Patrick Jost (Autor), 2009, Trauma y niñez , Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/149767

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Trauma y niñez



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona