Espana de las Autonomías

La Segunda República: triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y la radicalización de las dos Espanas


Trabajo de Seminario, 2007

14 Páginas, Calificación: 2,0

Diana Ingeborg Klein (Autor)


Extracto

Indice de materias:

I. Introducción

II. Las dos grandes coaliciones:
1. Historia de la CEDA
2. Historia del Frente Popular

III. Triunfo del Frente Popular en febrero 1936

IV. Radicalización de las dos Españas

V. Conclusión

VI. Bibliografía

I. Introducción

Antonio Machado

„Proverbio y Cantares“ LIII

Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.1

„Las dos Españas“ no aparecen únicamente en la poema Cantares de Antonio Machado sino es algo visible en España hasta hoy en día. Para entender su origén no hay que buscar en la Guerra Civil Española sino más temprano, es decir en la Segunda República de la península. Con el triunfo del Frente Popular, dentro de esa época, en las elecciones en febrero de 1936 desprendó la izquierda a la derecha y marcó el dualismo político de las dos Españas. Este acontecimiento daba el preludio para una fila de conflictos cargandose más con las radicalizaciones de 1936 que culminaron finalmente en julio de 1939 en la Guerra Civil. Por lo cual el tema central de este trabajo se llama “La Segunda República: triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y la radicalización de las dos Españas”.

Para entender bien las circunstancias y los consequencias de la Segunda República hay que considerar retrospectivamente el lapso de tiempo desde la Primera República hasta el com- ienzo de la Segunda: La Primera República fue el regimén político en España que abarca el período desde la proclamación por las Cortes, después de la dimisión del Rey Amadeo I. el 11 de febrero de 1873 hasta la restitución de la monarquía borbónica por Alfonso de Borbón, el 29 de diciembre de 1874. Durante la República hubo cinco presidentes bajo el título “Presidentes del Poder Ejecutivo” que fueron los siguientes en orden cronológico: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar y por último Francisco Serrano Domínguez. Los 22 meses fueron marcados por varios problemas como intentos golpistas (durante la presidencia de Figueras y Pi y Margall), conflictos internos entre los monárquicos (Tercera Guerra Carlista), los republicanos federales (Salmerón) y unitarios (Castelar).2 El espacio de tiempo de 1874 hasta 1931, el comienzo de la Segunda República, se reconoce como la Restauración del Reinado bajo Alfonso XII (1874 - 1886)3 y Alfonso XIII (1885 - 1831).4 Mediante de esos factores se llama sobre todo el cambio entre los repu- blicanos y los monárquicos, iniciando con la Primera República hasta la monarquía actual bajo Juan Carlos I., la atención y caracteriza una España dualista.

II. Las dos grandes coaliciones:

1. Breve historia de la CEDA

La CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) fue fundado el 4 de marzo de 1933 por dos partidos católicos de derecha,5 llamados Acci ón Nacional, luego Acci ón Cá tolica, y Derecha Regional Valenciana. Por lo tanto fue un partido de ideología clerical conservadora con la siguiente lema para caracterizar su programa “Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad”.6

En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 consiguió bajo el liderazgo de José María Gil Robles y gracias a coaliaciones con varios partidos, como Renovación Española, que procedía también de Acci ó n C á tolica, 113 escaños.7 Desde aquel momento fue el partido más poderoso de España. A pesar de todo no tomó el mando del régimen a causa de la amenaza del fascismo, de lo cual sospecharon los socialistas españoles detrás de la persona de Gil Robles. Por ese motivo se formó un gobierno de centro, dirigido por Alejandro Lerroux jefe de Partido Republicano Radical (80 asientos politicos).8 Con la constitución del nuevo gobierno se insertaron tres ministros de la CEDA. Las fuerzas de izquierda reaccionaron a este suceso con una rebelión en el centro de Asturia, en la que participaron también policías, políticos y militares. Tras veinte días fue reprimido la nombrada “Revolución de octubre de 1934”.9

En las elecciones de febrero de 1936 perdió la CEDA su representación ante una coalición izquierdista denominada Frente Popular. En 1937 todos los partidos de la derecha fueron disueltos por el General Franco, con la única excepción de Falange España.10 Si bien aquello marcó el final de la CEDA muchos de sus dirigentes se incorporaron a la Falange Espa ñ ola y siguieron así la política fascista de una modo mucho más agresivo y destructivo.

2. Breve historia del Frente Popular

El Frente Popular Español era una coalición electoral entre republicanos y socialistas con grupos y partidos de la extrema izquierda como el PCE (partido comunista español). Se fundó el 15 enero de 1936. Los partidos más importantes del Frente Popular eran los partidos republicanos, Izquierda Republicana (IR) con Manuel Azaña Díaz y Santiagos Casares Quiroga y la Unión Republicana (UR) de Diego Martínez Barrio, los socialistas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con Indalecio Prieto (moderado) y Francisco Largo Caballero que pertenecía a la ala izquierda del partido),11 los comunistas del PCE (Partido Comunista de España), los marxistas del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), los nacionalistas catalanas del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y apoyadas por los sindicatos UGT y CNT (anarco-sindicalista) y las organizaciones juveniles de los socialistas y comunistas. Cuando se comparan todos estos partidos que formaban parte del Frente Popular ya se puede ver que esa coalición de partidos de centro-izquierda encerraba diferencias graves. Los partidos republicanos eran burgés-liberal. Los socialistas y comunistas trabajaban por la unificación de España mientras los nacionalistas del ERC querían una Cataluna libre o por lo menos autónoma.12 En conclusión se puede tomar el ejemplo de los anarco-sindicalistas del CNT13 y decir que todos los partidos y grupos que formaban o ayudaban al Frente Popular solamente lo hacían porque temían que la derecha ganara las elecciones. Con esa coalición se podría movilizar gran parte del pueblo español y así ganar las elecciones en febrero del mismo año.14 El programa electoral era más o menos el programa burgés-liberal de los partidos republicanos (IR y UR).15 Pero los tópicos eran aceptable para todos (por lo menos por el momento): “práctica leal y sincera de la Constitución, libertad personal, defensa de los derechos profesionales, reforma social, reparación de la injusticias, tolerancia.”16 EL PCE y POUM firmaron el pacto sobre todo porque quería conseguir una amnestía general para todos los que habían sido detenidos en el “octubre español” de 1934.17 El texto del pacto reformuló las políticas del primer bienio de la primera coalición republicana-socialista, pero los socialistas afirmaron que no querían participar en un nuevo gobierno republicano-socialista. Pues estaba claro entonces que si el Frente Popular ganaba las elecciones los dos partidos republicanos formarían el gobierno y gobernarían con el apoyo de los otros partidos de la izquierda.18 Ya aquí se encuentra otro punto débil de esa constelación, por ejemplo según

[...]


1 http://www.poesia-inter.net/amach188.htm

2 Véase: http://www.guerracivil1936.galeon.com/repcd.htm

3 Véase: http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/alfonso12.shtml

4 Véase: http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/alfonso13.shtml

5 Además hubo otros pequeños partidos de carácter regional y agrario. Por ejemplo: La Derecha Regional Agraria de Cárceres y Plasencia.

6 http://es.wikipedia.org/wiki/CEDA

7 Números de: http://www.guerracivil1936.galeon.com/repcd.htm

8 Ibid.

9 Véase: http://www.nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm

10 Véase: http://www.guerracivil1936.galeon.com/fpopular.htm

11 Aquí se puede añadir que según Ubieto et al. (1971, p. 950/951) Prieto era el nexo entre republicanos y socialistas, mientras Largo Caballero era el puente entre socialistas y comunistas.

12 Para los partidos de los cuales se constituía el Frente Popular véase: Julía Díaz, Santos. “El Frente Popular y la Política de la República en Guerra.” Historia de Espa ñ a; Tomo XL Rep ú blica y Guerra Civil. Eds. Ramón Menéndez Pidal et al. Madrid: Espasa-Calpe, 2004. P. 108.

13 Incluso ellos (CNT) que por su ideología negaban la república aconsejaron a sus partidos que fueran a votar por el Frente Popular.

14 Véase: Juliá Díaz, Santos. 2004. P. 108.

15 Véase: Berneckes, Walther L. Spaniens Geschichte seit dem Bürgerkrieg. 3ra ed. München: Beck, 1997.

16 Juliá Diaz, Santos, 2004. P. 108.

17 Véase: Bernecker, Walther L. 2004. P. 36.

18 Véase: Juliá Diaz, Santos. 2004. P. 107/108.

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Espana de las Autonomías
Subtítulo
La Segunda República: triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y la radicalización de las dos Espanas
Universidad
University of Heidelberg  (Romanisches Seminar)
Curso
La Espana de las Autonomías
Calificación
2,0
Autor
Año
2007
Páginas
14
No. de catálogo
V151076
ISBN (Ebook)
9783640625000
ISBN (Libro)
9783640624959
Tamaño de fichero
413 KB
Idioma
Español
Etiqueta
La Segunda Republica Espanola, Frente Popular, CEDA, Falange Espanola, 1936, Dos Espanas, PSOE, Frente Nacional
Citar trabajo
Diana Ingeborg Klein (Autor), 2007, Espana de las Autonomías, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/151076

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Espana de las Autonomías



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona