En la ingeniería mecánica y estructural existen varias geometrías de tanques de almacenamiento, las geometrías más comunes son: esféricos, cilíndricos, cónicos y parabólicos, siendo los 3 primeros conocidos en sus ecuaciones de cálculo, pero los parabólicos son un poco más complicados, por la naturaleza de su geometría, en la práctica estos últimos suelen calcularse como tanques cónicos por simplicidad.
Este estudio propone el uso de conceptos de matemática pura, específicamente técnicas de integración, para ser aplicado en un cálculo más preciso, lo cual consiste en determinar el volumen del material del tanque tanto de su manto cómo de su estructura interna (esqueleto), y posteriormente calcular el peso de dicha estructura.
Adicionalmente se calculará el volumen del líquido contenido por medio de métodos de integración para estimar el peso de la carga viva. Y así hacer uso de dichos valores para determinar la sección transversal del perfil estructural que se debe emplear para el diseño del bastidor que sostendrá el tanque.
- Quote paper
- Juan Monsalve (Author), 2023, Aplicación de la Integral definida en Resolución de Problemas de Ingeniería, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1558581