Odontología aplicada al deporte "Una Especialidad que permite elevar el rendimiento y calidad de vida en los atletas"


Ensayo, 2010
13 Páginas

Leer texto completo

ODONTOLOGIA APLICADA AL DEPORTE “UNA ESPECIALIDAD QUE PERMITE ELEVAR EL RENDIMIETO Y CALIDAD DE VIDA EN LOS ATLETAS”

RESUMEN

El propósito de este artículo es ilustrar a la comunidad sobre lo que está ocurriendo en un área relativamente nueva de la odontología, pero con una trayectoria de muchos años en otras latitudes con tradición en la medicina deportiva, la cual surge como una necesidad para la salud integral de los atletas de alta competencia, sobre todo en los deportes de contacto, que brinda herramientas al Odontólogo para prevenir, evaluar y tratar las lesiones orofaciales ocurridas en la actividad deportiva, contribuyendo al mejoramiento del rendimiento deportivo y calidad de vida de los deportistas. Presentar el rol del odontólogo en un equipo de salud deportiva.

INTRODUCCION

La salud deportiva es aquel estado óptimo de salud física y mental alcanzado mediante la práctica de la actividad física, el ejercicio o el deporte. El equipo de profesionales de la salud dedicados a la salud deportiva se caracteriza por su naturaleza interdisciplinaria y su dedicación a los servicios clínicos, a la enseñanza y a la investigación, basado en el modelo bio-psicosocial de la medicina.

La salud deportiva promueve el ejercicio en todos los grupos y no distingue entre el atleta recreativo y el competitivo, de esta manera reconoce que no es el nivel de competencia o rendimiento lo más importante, sino la contribución del movimiento a la salud del ser humano. Uno de los integrantes del equipo de salud deportiva es el profesional de la salud oral.

El odontólogo, en unión a otros profesionales del área y personal auxiliar adiestrado, ponen énfasis en la salud oral como elemento de la salud general en todos los deportes y por su relevancia particular en los deportes de contacto.

Atender este aspecto de la salud de una persona es fundamental, si se considera la importancia estructural y la relevancia funcional de la región orofacial en interacción con los demás sistemas y funciones del cuerpo humano.

En este artículo pretende dar a conocer los fundamentos de la prevención y tratamiento de los traumatismos orofaciales ocurridos en los deportes de contacto, Evaluar lo concerniente a la nueva generación de protectores bucales hechos a la medida como factor fundamental para la prevención de los traumatismos orofaciales y prevenir la conmoción cerebral.

OBJETIVO

Visibilizar la importancia de incorporar la Odontología Aplicada al Deporte en los procesos de formación integral del egresado de las Facultades de Odontología.

1. LA ACADEMIA DE ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

Al revisar el estado del arte de la odontología deportiva (material bibliográfico, revistas, publicaciones, artículos científicos, reportes relacionados con el estudio), se pudo analizar que a nivel internacional, existe una amplia base de datos representada por países como Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, Canadá, Puerto Rico; entre otros, donde existen asociaciones dedicadas a investigar con base científica esta disciplina de la odontología.

A nivel nacional no se encontraron asociaciones de Odontología relacionadas con el deporte, solo existen informes de investigación, trabajos de ascenso, publicaciones en Internet, realizadas por alumnos, profesores universitarios y profesionales que han dedicado parte de su investigación diaria a esta interesante disciplina.

La Academia de Odontología Deportiva (Academyfor Sport Dentistry, ASD) fue fundada en el año 1983 en San Antonio Texas, como una Asociación que agrupa odontólogos, técnicos dentales, médicos, entrenadores, preparadores y educadores interesados en intercambiar ideas sobre Odontología Deportiva y las necesidades dentales de los atletas. (ASD, 1999). Esta academia actúa como asesor de la Asociación Dental Americana (ADA), puesto que ofrece prevención y hace posible las relaciones interprofesionales, cuenta con el apoyo de más de ochocientos (800) miembros entre ellos muchos atletas ya retirados que ahora se ocupan de las actividades relacionadas con la Odontología del Deporte.

Una de las actividades más importantes de esta academia, es servir de anfitrión para encuentros anuales que reúne a un gran número de profesionales interesados en participar en sesiones científicas enfocadas en el cuidado de la salud dental de los deportistas.

Esta institución ofrece cursos sobre el diseño y fabricación profesional de los diferentes protectores bucales recomendados para la práctica de actividades deportivas.

El mandamiento principal de esta academia, es dar la bienvenida a todos los colegas interesados en promover el avance de investigaciones o disciplinas dirigidas a los cuidados de la salud de los atletas; intercambiando ideas referentes a la odontología deportiva y de todas las necesidades dentales o no de los atletas; así como los riesgos de injurias deportivas que puedan sufrir los atletas novatos y profesionales. Esta academia promueve la prevención, debido a que “la prevención hace la diferencia”.

2. ODONTOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

La Odontología Aplicada al Deporte es una especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento de las lesiones orofaciales, manifestaciones y enfermedades relacionadas, para un mantenimiento de la salud bucal en el deportista, así como, la divulgación e información de los nuevos conocimientos relacionados con la salud oral y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva, tanto en el terreno amateur como profesional, enfocada al estudio de las lesiones no dentales que ocurren durante un traumatismo dento-facial tales como la conmoción cerebral.

Esta especialidad mantiene control e información sobre fármacos de uso habitual en nuestra especialidad, que puedan afectar el rendimiento deportivo y dar positivo las pruebas de drogas prohibidas.

3. PROPOSITOS DE LA ODONTOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

- Permitir a los profesionales de la Odontología reconocer las características particulares de la atención de aquellos pacientes que hacen deportes, tales como, riesgos de accidentes, su prevención, manejo de drogas.
- La incorporar sistemáticamente dentro de la exploración de rutina en el deportista, del aparato Estomatognático, por parte del equipo de salud dedicados a la atención de los atletas, siendo parte integral de un todo que configura la historia médica de un individuo que va a realizar una prueba deportiva, integrando al odontólogo, dentro del equipo médico deportivo.
- Establecer la posibilidad de un campo de trabajo nuevo, interesante y atractivo para el Odontólogo.

4. ROL DEL ODONTOLOGO COMO PARTE DEL EQUIPO DE SERVICIOS MÉDICOS EN EL ÁREA DE LA SALUD DEPORTIVA

El control de la salud oral de los deportistas, es uno de los aspectos menos atendidos en lo referente a la salud integral de los atletas, debido a al escaso presupuesto que se enfrentan los responsables de este tipo de servicios, lo cual dificulta la vinculación de un odontólogo al equipo médico.

13 de 13 páginas

Detalles

Título
Odontología aplicada al deporte "Una Especialidad que permite elevar el rendimiento y calidad de vida en los atletas"
Universidad
University of Manizales  (Universidad Autonoma de Manizales)
Autores
Año
2010
Páginas
13
No. de catálogo
V163524
ISBN (Libro)
9783640788149
Tamaño de fichero
439 KB
Idioma
Español
Notas
Trabajo realizado durante el Proceso de Práctica En Paz y Competitividad de la UAM en la Secretaría del Deporte de Caldas
Etiqueta
Odontología, Especialidad, Dr. Romer Angel Rossell Reyes
Citar trabajo
Doctor of Sciences (Cum Laude) with major in Electronic Engineering Ruben Dario Cardenas Espinosa (Autor)Jose Edier Robledo Llano (Autor), 2010, Odontología aplicada al deporte "Una Especialidad que permite elevar el rendimiento y calidad de vida en los atletas", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/163524

Comentarios

Leer eBook
Título: Odontología aplicada al deporte "Una Especialidad que permite elevar el rendimiento y calidad de vida en los atletas"


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona