Una Revisión De La Cuestión Intercultural Para El Management Global Más Creativo - A Review Of The Intercultural Issue For Enhanced Global Management

Un Análisis Bilingual En Español Y En Inglés - A Bilingual Study in Spanish and English


Estudio Científico, 2011
39 Páginas

Extracto

Una Revisión

De La Cuestión Intercultural

Para El Management Global

Más Creativo.

Un Análisis Bilingual En Español Y en Inglés

A Review Of

The Intercultural Issue

For Enhanced Global Management

A Bilingual Study in Spanish and English

Γνῶθι σεαυτόν – Conócete a ti mismo - Know thyself – Erkenne dich selbst!

(Socrates)

Hoy, el dia diez de octubre de 2011, los medios de comunicación nos informan que ayer hubo un nombre indefinido de muertos como consecuencia de un enfrentamiento entre musulmánes a cristianos coptos en el Cairo. El espíritu de división en la humanidad sigue prevaliendo sobre el espírito de la unidad. Pero la división condicionada y la unidad esencial a priori dada son ambas aspectos complementários del hombre. El defícito en cuanto a la percepción de la realidad entera del hombre que es un producto de la socialización tanto como el condicionamiento cultural introduce un desequilibrio estructural en el hombre que ha sido y sigue siendo contraproductivo al desarrollo de la especie humana hacia una familia humana solidaria.

Una anécdota parabólica en la cual un individuo busca un objecto perdido en la obscuridad de la noche bajo un farol es simbólica de la búsqueda intercultural actual. Cuando un transeúnte pregunta a la persona que esta buscando su objeto perdido, en donde lo había perdido mas precisamente, aquél « buscador » responde : “Por ahí, un poco pas allá!.” El transeúnte, sorprendido por esta respuesta, pues responde al buscador, preguntándole porque no estaba buscando en el sitio mismo en donde piensa haberlo perdido. El individuo buscante respondía que estaba buscando aquí porque la visibilidad estaba mejor aquí bajo el farol.

Bueno, el investigador de la búsqueda intercultural es semejante al buscador del objeto perdido en esta anécdota parabólica, puesto que el buscador intercultural también tiene la tendencia, de buscar preferiblement en el campo de lo conocido, y rara vez explora nuevos horizontes, que podrían iluminar su objeto de investigación de manera nueva y creadora. En efecto, la cuantificación y sofisticación de lo conocido no implican necesariamente, que el buscador salga del ámbito del terreno ya recorrido y llegue a la destinación que los pioneros de la búsqueda intercultural se fijaron. Esta destinación consiste en un eldorado cultural en el sentido que el hombre desarrolla la capacidad de maestría y de control sobre lo cultural en esta época de la globalización creciente con sus conflictos culturales y interculturales a través del mundo. La esperanza que la tecnología y la economía mundial podrían integrar EL planeta también culturalmente no se realizó. Al contrario, estamos en un proceso de convergencia tecnológica que está paralelizado por un proceso de divergencia cultual creciente.

La mitad de las guerras de las décadas pasadas fue motivada por la lucha por el agua y la tierra. Las dos pueden ser subsumidas por la necesidad de alimentación. Esta tendencia se está acentuando por el desarrollo demográfico. Y la cultura corre el riesgo de ser instrumentalizada como arma en la lucha por alimentos y la sobrevivencia de más y más numerosos pueblos que utilizarán su identidad cultural como factor de poder en la competencia por los recursos naturales. Cultura y sobrevivencia corren el riesgo de un alianza no muy santa para la humanidad. Un entendimiento más profundo de lo cultural puede, sin embargo, también constituir un factor para la integración de la planeta y de la prevención de conflictos culturales. Si la cultura es un factor de división o de integración depende del nivel de comprensión de la cultura y de su management en la luz de un entendimiento avanzado y práctico de la cultura. Esta ambivalencia de la cultura y de su management son un tema de esta exposición.

Bajo este punto de vista se puede formular la hipótesis que la cuestión cultural y del management intercultural está mal planteada en el sentido que no está formulada de manera completa, lo que resulta en el hecho que las respuestas son análogamente incompletas y no parecen permitir el management sostenible de las cuestiónes culturales a su raiz misma. Y si no se penetra hasta la raiz de las cuestiónes culturales, se seguirá dando vueltas en círculos, dorando la jaula que los analistas de la cultura se han construido, creyendose libre y maéstros de las cuestiónes culturales, sin sin embargo jamás encontrar la llave que les permitiría de abrir esta jaula dorada intelectualmente aparentemente sofisticada, pero con importantes límites.

El gran architecto norteamericano Frank Lloyd Wright habló de la necesidad de “cracking the box”, de romper la caja (del edifício) en el sentido de abrirla y de integrarlo con el ambiente. Similarmente se puede decir que hay que conectar y integrar lo mental con su condicionamiento cultural en un contexto más amplio de la conciencia humana y de descubrir así los recursos naturales filogenéticamente destinados al management cultural efectivo. Se trata pues de una recontextualizacíon de lo cultural y de lo intercultural.

Los teóricos interculturales frecuentemente olvidan por encíma de las contribuciónes epistemológicas de las grandes civilizaciónes que recorreremos más abajo en la búsqueda de evidencia que soporta una conceptualización complementaria transcultural de la diversidad cultural, lo que dicen las ciencias de la vida, de la materia y de la energía y del camino, de la vida y de la verdad, i. e. de la religión auténtica cristiana, que nos instruye sobre la vida en la totalidad más completa, física, mental, social y metafíscia que conozcamos y una perspectiva que transcende el tiempo y el espacio que condiciona nuestra vida mental. La percepción transdisciplinária y transcultural también son formas de la traducción y aplicación del principio de la complementaridad de la microfisica, la ciencia que es el fundamento de la civilisación moderna. El management del espacio exterior, extraterrestre tanto como el management del espacio interior de la conciencia con su contenido mental cultural pueden beneficiar de tales principios. También es imperativo de correctamente leer los principios de la evolución con su lógica de diferenciación y de integración para su propia optimización. Esta dualidad no hay que interpretar antagonisticamente, guiado por el ego individual y colectivo. La microfísica tanto como la neurofisiología humana ofrecen evidencia de esta dualidad complementaria dada en el fondo al principio de la vida misma con la integración en una unidad vital del huevo fertilizado de la diversa y complemetaria información genética masculina y femenina. No entender este fundamento del doble principio de la diversidad y de la unidad fundamental implica no leer la vida correctamente y de no entenderla a pesar de una genética avanzada y por eso quizás a veces destructiva, porque manipula equilíbrios implacables. La traducción de un pincipio de la vida y de la evolución a lo sociocultural sin su corrupción por la dinámica del ego y de la avarícia, en el interés del hombre, sería nada más que una deducción lógica y un acto cultural digno del hombe civilizado. Pero el contrario sucede empezando a la base de la vida en la forma de la competencia sexual por ejemplo y de la destrucción y manipulación de la diversidad de la vida prenatal. Qué alejamiento de la vida y de su sabiduría infinita que se busca en artefactos exteriores en vez de dónde es su fuente, en el corazón humano para asi decir. La religión por eso preconiza el respeto incondicional de la vida en todas sus formas y facetas. El amor, una ley suprema de vida, consacra y consolida su integridad, tanto biológicamente como espiritualmente.

Hay que ser capaz de conocer la caja del condicionamiento cultural pero también de transcenderlo y de liberarse de aquello si es necesario cuando las soluciónes dentro de los límites de lo conocido son insuficientes. Tal mecanismo de sobrevivencia por la transcendencia de lo cultural puede ser necesario para que el barco de la humanidad no se hunde un dia en las turbulencias de las olas culturales cuando las tempestades previsibles menazan.

La mitad de las guerras de las décadas pasadas fue motivada por las cuestiónes del agua y del territorio, y por consiguiente por la cuestión del alimento. La evolución de la demografía y del etnocentrismo podrían servirse de la cultura como arma para la sobrevevencia. El potencial integrativo y el potencial desintegrativo de la cultura dependen de su entendimiento. El espacio mental, intercultural está en relación con la diversidad y lo que divide la humanidad, mientras que el espacio metamental o transcultural está en relación con lo que integra la humanidad. Para evitar conflictos culturales hay que desarrollar no solo el factor de la division cultural, pero sobre todo tambien el factor cultural complementario de la unificación cuyo sinergía cumple la ley de la vida misma y contribuye a su desarrollo. El no complimiento de la ley pude menazar la vida irreversiblemente. El management appropriado de la diversidad es un imperativo biológico tanto como sociocultural.

En lo siguiente quisiera establecer un fundamento epistemológico para una dimensión transcultural y integrativa, en complemento de la dimensión de la diferenciación. Los dos son complementarios. Las tradiciónes de todas las grandes civilizaciónes a través del tiempo y del espacio ofrecen elementos que soportan la hipótesis transcultural integrativa. Nos instruyen que hay que considerar al hombre en su totalidad para comprenderle en so totalidad y así de resolver sus problemas en su totalidad, tendiendo en cuenta sus causalidades y axiomatica. Sigamos en esta búsqueda el camino del sol del este hasta el oeste sincronizando la fuente de la luz exterior y la luz de la iluminación interior. Veremos que todas las civilisaciónes encontraron formas de conciencia que transcenden la conciencia mental que es el repositorio de nuestra programación cultural y contribuyen así a un autoconocimiento diferenciado del hombre.

1. La civilización de la India celebra el conocimiento verdadero de si mismo en los conceptos de “vidya” por oposición a “avidya” y por la noción de la “conciencia- testigo”.

2. La civilización china contribuye al conocimiento de si mismo por el dicho de Sun Tzu según el cual el concocimiento auténtico de si mismo hace el hombe invincible y por el concepto del ”wuwei”.

3. La cultural joponésa nos ofrece el termino de “hishiryo” que refiere a una dimensión de la conciencia humana que añade un tercer nivel a la estructura dualista psicosomática corriente en el occidente.

En efecto, la Asia celebra una conciencia que parace extender y incorporar la estructura psicsomática en una estructura ternaria, un espacio de le conciencia más amplio con un efecto integrativo sobre la concepción dualista occidental del hombe y completa así el autoconocimiento del hombre. Una forma de consciencia pura transcediendo el relativismo y el dualismo de un consciencia mental.

4. La Grecia clásica es consciente de la necesidad del conocimiento de si mismo en el dicho socrático “gnôthi seautón” o “conócete a ti mismo”.

Las contribuciónes asiaticas y de la Grecia antigua parecen permitir una fomulación extendida de la estructura humana, resultando en una estructura ternaria noética-psicosomática. El termino noético se refiere al tercer nivel de la estructura humana más completa. (Véase Dr. Thérèse Brosse, « La Conscience-Energie. Structure de l’homme », Editions Présence, Sisteron, 1984)

5. El Talmud de tradición hebraica consta que no conocemos el mundo tal “como es” pero tal “como nosotros somos”. Eso implica que nuestro condicionamiento actua como filtro de la percepción.

6. La civilización romana reitera el “gnôthi seautón “ en el dicho “nosce te ipsum”.

7. Finalmente el camino de la civilizaciones, del sol y del conocimiento de si mismo, nos lleva de la cuna y de la base de la civilización occidental al nuevo mundo. Ed Schein, psicólogo de la universidad de Harvard insiste sobre el conocimiento (cultural) de se mismo o “self-awaeness” como prerequisíto para el conocimiento del otro. Y más cerca de nosotros en el mundo anglo-sajón, el psicoanalista britanico R. D. Laing conecta los límites en nuestro comportamiento y de nuestra capacidad de cambiar a los límites de nuestra “self-awareness” o conocimiento de si mismo en los términos siguientes: “the range of what we think and do is limited by what we fail to notice, and because we fail to notice that we fail to notice, there is little we can do to change, until we notice how failing to notice shapes our thoughts and deeds.” (Cita de DICM Universidad de Cambridge 2004)

8. Y los interculturalistas integran la noción del conocimineto de si mismo en los ciclos de la formación intercultural profesional que por lo tanto consisten en las phases siguientes:

1. Conocimiento cultural de si mismo y por eso del otro
2. Saber cultural basado sobre la búsqueda empírica...
3. Competencia intercultural
4. Práctica intercultural y feedback de esta experiencia seguida por el input de esta como nuevo input en el ciclo.

Y el management eficaz de la cultura, basado sobre este ciclo libera el ciclo siguiente:

1. Diversidad
2. Creatividad
3. Inovación
4. Prosperidad

9. La física cuántica nos ha instruido desde el principio del siglo pasado que hay que tener cuenta de los aspectos complementarios de la realidad para entenderla más completamenta. Me refiero más específicamente al principio de la complementaridad, de la dualidad onda-particula descubierta por el microfísico danés Niels Bohr para la conceptualización de la materia y de la energía que se puede traducir a otros campos del conocimiento, puesto que también tienen aspectos de materia y de energía. La división del físico y del psícico por ejemplo o del consciente y del inconsciente meramente parecen ser construciónes culturales.

10. Enfin una contextualisación más extensiva de lo cultural y la comprensión de su axiomática son el objetivo de esta exposición. Esto nos conduce a un nuevo entendimiento de lo cultural, que complementa el percepción intercultural por la percepción transcultural o el management transcultural. Las ópticas complementarias interculturales y transculturales constituyen el phenomeno cultural en su totalidad y forman un fundamento para un entendimiento y la solución mas completa de cuestiónes culturales.

11. Algo cínico se podría añadir del punto de vista de la civilización y de la doctrina cristiana auténtica, que todas estas complicaciónes del espíritu humano se resolverían naturalmente por la adherencia a la ley doble y suprema del amor que integra la diversidad y la unidad del hombe de manera harmoniosa. Mienteras tanto el intelecto sigue dando vueltas en su propio desierto.

[...]

Final del extracto de 39 páginas

Detalles

Título
Una Revisión De La Cuestión Intercultural Para El Management Global Más Creativo - A Review Of The Intercultural Issue For Enhanced Global Management
Subtítulo
Un Análisis Bilingual En Español Y En Inglés - A Bilingual Study in Spanish and English
Autor
Año
2011
Páginas
39
No. de catálogo
V180190
ISBN (Ebook)
9783656031833
ISBN (Libro)
9783656567042
Tamaño de fichero
1265 KB
Idioma
Español
Notas
Bilingual Spanish and English
Etiqueta
búsqueda del management intercultural, interkulturelle Managementforschung, recherche en management interculturel, investigación en management intercultural
Citar trabajo
D.E.A./UNIV. PARIS I Gebhard Deissler (Autor), 2011, Una Revisión De La Cuestión Intercultural Para El Management Global Más Creativo - A Review Of The Intercultural Issue For Enhanced Global Management, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/180190

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Una Revisión De La Cuestión Intercultural Para El Management Global Más Creativo - A Review Of The Intercultural Issue For Enhanced Global Management


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona