El Simón Bolívar de García Márquez

"El general en su laberinto" - Portrait y contexto histórico de Bolívar en la obra


Trabajo, 2008
18 Páginas, Calificación: 2,3

Extracto

Índice

1. Introducción

2. Sinopsis

3. García Márquez como escritor de una novela histórica

4. Contexto Histórico
4.1 Retrospectiva histórica de la obra
4.2 Tradición oral e historia escrita

5. Portrait de l general en su laberinto

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción

Bolívar es para América uno de los más grandes héroes de la independencia americana, éste lleva el título de “Libertador de América”, título del cual otros americanos también gozan, pero cuando se habla de “El libertador”en latino-América especialmente en los países del norte de Suramérica, no cabe duda, que se habla de Simón Bolívar.

La figura histórica de Bolívar en Latinoamérica es tan mitoresca que entre tantos mo- numentos que lo representan, incluso los pocos dedicados a otros libertadores, corren con- tinuamente el riesgo de ser confundidos con la figura de Bolívar. Parece ser que la política histórica latinoamericana ha logrado idolatrar tanto la figura del general, que hasta cierto punto se hace imposible para la mayoría de los historiadores locales, criticar al personaje histórico de la referencia. Aunque en Latinoamérica parezca imposible mirar la heroica figura de Bolívar bajo otra óptica, García Márquez1 se atreve a presentar al libertador en su novela El general en su laberinto desde un punto de vista diferente al habitual. Conocido como crítico de la historia oficial latinoamericana, García Márquez critica con sus obras tanto los hechos históricos como la metodología y la política histórica aplicada. La forma como el autor presenta La matanza de las bananeras en la novela Cien Años de Soledad, es el ejemplo más claro de sus críticas dirigidas tanto a hechos históricos como a la política histórica aplicada.

La publicación de El general en su laberinto en 1989 despertó una ola no sólo de indignación sino también, elogios por medio de los criticos2. Especialmente los críticos latinoamericanos acusaron a García Márquez de ser antipatriótico por presentar a Bolívar en forma poco elogiante.

Con una mezcla de historia y metaficción, García Márquez interpreta al presonaje de Bolívar relacionando documentos históricos con las versiones de tradición oral comple- mentando dicha relación con la ficción propia. El portrait que el autor se atreve a presentar- les a sus lectores, muestra al general en sus últimos días de enfermo, más como persona que como héroe, lleno de melancolía y amargura bajo la sombra de ser un personaje mítico e histórico.

En este sentido, este trabajo intenta presentar aspectos relevantes de hechos históricos novelados por el autor, sin tratar de abarcarlos a todos, lo cual sería de una extensión incalculable, dentro de la brevedad y concisión que orienta a este documento.

Gabriel García Márquez, se vale de su libertad literaria llamando a Simón Bolívar el general. No existe la necesidad de nombrar al general por su nombre, no cabría pensar en otro general, puesto que en la voz del autor, es una obra basada en una seria y larga investigación sobre la vida de Simón Bolívar. El presente texto tambien hace alusión al personaje principal de la novela como el general.

Esta, monografía intenta analizar el carácter histórico de El general en su laberinto enfocando la relación entre la tradición oral, la cual fomenta el mito del personaje Bolívar, y los documentos escritos que predominan en el relato legitimando el carácter histórico de éste. Es importante analizar el portrait d el general creado por García Márquez al mezclar historia y ficción. Por último, es considerable tener en cuenta el escenario de la obra, haciendo énfasis en el viaje de Bolívar a través d el río Magdalena.

2. Sinopsis

La novela describe la última franja en la vida del libertador, deprimido por ser rechaza- do como presidente de un gobierno que sólo él cree saber como gobernar, Bolívar empren- de su último viaje a lo largo del río Magdalena con la intención de abandonar el país. Su propósito de exiliarse en Europa no llega a cumplirse, debido a los malos tiempos climáti- cos, la inestabilidad política del país, su decadente estado de salud y un sinnúmero de pre- textos que van desde un pasaporte que no llega hasta un barco con muchas mujeres a bor- do. El libro culmina entre el desasosiego que sufre el general causado por la incapacidad de no poder terminar con la anarquía de una guerra civil que cree, destruiría todo lo que había construido con tanto esfuerzo, y la muerte, que pese a su grave estado de salud, no la tenía en sus planes. La obra presenta a Bolívar como ser humano sin omitir detalles sobre sus cualidades y defectos. Aún con una mezcla entre ficción e historia. Sin que García Márquez pretenda contar la vida completa de Bolívar, es posible obtener una imagen de la vida del libertador leyendo la obra que podría titularse una biografía metaficctiva. Es in- dispensable comentar el anexo Gratitudes en las últimas páginas del libro en las que el autor explica como escribió éste. Nunca antes había incluído García Márquez un comentario en sus obras explicando su metodología de escritura3. Gratitudes es un texto excepto de ficción en el cual el autor se dirije al lector como historiador.

3. García Márquez como escritor de una novela histórica

En su apólogo Gratitudes, Gabriel García Márquez se presenta al lector como historia- dor “Este libro no habría sido posible sin el auxilio de quienes trillaron este territorio antes que yo ”4 Dándole a conocer al lector los recursos a los cuales recurrió para escribir la obra, trata de compararse con otros historiadores. Con el anexo al final del libro, el escritor de la referencia además de agradecer a quienes lo ayudaron en su proyecto, da a conocer la cali- dad histórica de su trabajo. Al Proyectárse como historiador critica en su defecto la historia oficial latinoamericana, aun “sin renunciar a los fueros desaforados de la novela ” 5 Pero, ¿cómo pretende García Márquez criticar la historia, agradeciedo a los historiadores que lo ayudaron durante la escritura de su obra? El autor hace alusión a alguna de sus dudas entre las cuales declara haber sido una de las más graves “el pensamiento político real de Bolí- var en medio de sus contradicciones flagrantes. ”6 ¿ Qué pretende expresar el autor al hacer énfasis en querer tener claro el pensamiento político real de Bolívar? He aquí la critica más clara de García Márquez hacia la historia ofical latinoamericana como si el autor estubiera reclamándole claridad a la política histórica aplicada. En cierta forma hay que contemplar la novela y el anexo en forma complemntaria teniendo en cuenta la mezcla de ficción e historia en la novela y la metodología expuesta en Gratitudes. Si toda la novela exige el derecho de la verdad, el anexo Gratitudes explota esa exigencia dejando en claro el deseo del autor de encotrar el pensamiento político real de Bolívar e insistiendo en la exactitud histórica de los hechos 7

Por otro lado García Márquez parece criticar también, a partir de su propia experiencia, el rumbo que los textos escritos de un historiador pueden tomar comentando lo difícil que suelen resultar la elaboración de éstos.

“los fundamentos históricos me preocupaban poco, pues el ú ltimo viaje por el río es el

tiempo menos documentado de la vida de Bolívar... Sin embargo, desde el primer capítulo tu- ve que hacer alguna consulta ocasional sobre su modo de vida, y esa consulta me remitióa otra, y luego a otra más y a otra más, hasta más no poder. Durante dos años me fui hundien- do en las arenas movedizas de una documentación torrencial, contradictoria y muchas veces incierta ”8

Para crear textos de carácter histórico es necesario leer e interpretar documentos alusivos a éstos. Por tanto, hay que tener en cuenta que la interpretación del historiador juega un papel muy importante en el curso de la historia que creemos conocer. Las interpretaciones erróneas así como hechos conscientemente contextualizados de manera diferente, pueden marcar la presente imagen del pasado.

Ante la idea de escribir sobre el viaje final del libertador por el río Magdalena, García Márquez confiesa haber estado más interesado en el río que en el personaje del libertador.

“Más que las glorias del personaje me interesaba entonces el río Magdalena , que empec é a conocer de niño, viajando desde la costa caribe, donde tuve la buena suerte de nacer, hasta la ciudad de Bogotá, lejana y turbia, donde me sentímás forastero que en ninguna otra desde la primera vez. En mis años de estudiante lo recorri once veces en sus dos sentidos, en aque llos buques de vapor que salian de los astilleros del Misisipi condenados a la nostalgia, y con una vocación mítica que ning ú n escritor podría resistir. ”9

Queda claro que la motivación del autor es personal, alimentada por el escenario que parece conocer muy bien. García Márquez demuestra conocer el mundo fluvial del Magdalena muy bien, describiendo éste y sus poblaciones con datos geográficos y sociales muy precisos. El general en su laberinto no es la única ni la primera novela en la que su autor toma al río Magdalena como escenario importante, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada entre otras, son novelas que demuestran la preferencia del escenario por autor. A través del cuarto y último viaje de Bolívar por el Magdalena, García Márquez describe los problemas que azotan la región.

El río cambia su curso por motivos naturales y abandona las localidades a sus orillas. Es es así cómo las pequeñas localidades ubicadas a la orilla de la carretera fluvial más importante del país, que durante la colonia prometian prosperar con un porvenir infinito, hoy se pierden en el olvido y no han logrado crecer desde hace más de cien años. Mompox es ejemplo fehaciente de los pueblos más prestigiosos de la colonia, aislado por la naturaleza y abandonado del el estado colombiano.

[...]


1 Gabriel García Márquez (Premio Nobel de literatura 1982 * 6. 03. 1927 Aracataca, Magdalena, Colombia.).

2 Buschnell, David, “El primer Nobel historiográfico”, en: Revista de estudios Colombianos (1989) Vol.7

3 García Márquez, Gabriel. El general en su laberinto, Barcelona: Mondadori 2007 Pag: 44

4 Ebd., Pág.: 274

5 Ebd., Pág.: 274

6 Ebd., Pág.: 274

7 Álvarez Borland, Isabel, “The Task of the Historian in El general en su Laberinto.”En: Hispania (1993) Vol 76. No. 3 Pág. 441

8 García Márquez, Pág:273-274

9 Ebd., Pág.274

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
El Simón Bolívar de García Márquez
Subtítulo
"El general en su laberinto" - Portrait y contexto histórico de Bolívar en la obra
Universidad
University of Cologne  (Historisches Seminar I - Abteilung für Iberische und Lateinamerikanische Geschichte)
Curso
Simón Bolívar, Geschichte und Mythos
Calificación
2,3
Autor
Año
2008
Páginas
18
No. de catálogo
V182127
ISBN (Ebook)
9783656054313
ISBN (Libro)
9783656054719
Tamaño de fichero
813 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Simon Bolivar, Garcia Márquez, El general en su laberinto, Colombia, Libertador, Gabriel Garcia Marquez, Marquez
Citar trabajo
Diplom-Regionalwissenschaftler Fabian Oster (Autor), 2008, El Simón Bolívar de García Márquez, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/182127

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Simón Bolívar de García Márquez


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona