La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido"


Trabajo Escrito, 2010

14 Páginas, Calificación: 1,7


Extracto

Índice

1 Introducción

2 Datos biográficos y el trabajo de Clorinda Matto de Turner

3 El contenido

4 El contexto histórico

5 Corrientes político-filosóficas de la época
5.1 El positivismo
5.2 El indigenismo

6 La representación del indigenismo en Aves sin Nido - del positivismo hacia el indigenismo
6.1 El Indigenismo al nivel estructural de la obra

7 Conclusión

Bibliografía

1 Introducción

En este trabajo analizamos la representación del indigenismo en la novela Aves sin nido por Clorinda Matto de Turner. Más allá de esto voy a señalar la vinculación entre dicha corriente y un problema fundamental que se puede observar en varios países de la América - la cuestión del Estado-Nación.

Antes de entrar en la materia mencionada vamos a ver una visión general de la biografía de la autora (2). Después vamos a tratar el contenido de la obra (3). A continuación, y para acercarnos a la pregunta esencial contemplamos el contexto social e histórico (4). Mediante el trabajo y pensamiento de unos compatriotas de Clorinda Matto de Turner (5) vamos a tratar las producciones político-filosóficos del positivismo y del indigenismo. Estos planteamientos nos van a llevar al análisis de la novela aplicando la cuestión fundamental(6) para luego ser conclusivo enfocando la actualidad (7).

2. Datos biográficos y el trabajo de Clorinda Matto de Turner

La escritora peruana nació el año 1852 como Grimanesa Martina Mato Usandivares en Cuzco, Perú. En el 1871 se casó con John Turner. Posiblemente asumió el nombre Clorinda Matto de Turner después de su matrimonio, pero no se puede decir con exactitud.

En 1884 publicó las Tradiciones cuzque ñ as inspiradas por el gran autor de este género: Ricardo Palma. La vida y el trabajo excepcional de Matto de Turner se muestra en el hecho de que era - tras la muerte de su marido y por eso capaz para contratar- jefe de redacción del periódico La Bolsa ese mismo año para asumir después el mismo cargo de la revista Per ú Ilustrado en 1889. En 1891 fundió la editorial La equitativa, en la cual empleó exclusivamente a mujeres, y la revista Los Andes que se caracterizaba por la cercanía política al presidente Cáceres. Dicho sea de paso que esa multitud de cargos importantes combinado con una destacable habilidad empresarial, para una mujer de esta época, se tiene que denominar no sólo como excepcional sino como un curriculum que queda sin par.

Con un cambio de gobierno y la legislatura de Piérola su editorial resultó destruida y la autora huyó del país. En este momento ya se la había excomulgado por su opinión ofensiva respecto al sistema católico que expresaba mediante su trabajo, dado que produjo traducciones de textos religiosos del español a la lengua quechua, acción que seguramente fue considerada como un delito por los representantes de la Iglesia Católica. Más allá de esto la reivindicación del matrimonio de los curas para evitar abusos sexuales debería haber sido una de las razones principales de su excomunión.

Aparte de Aves sin Nido escribió dos otras novelas tituladas Í ndole- Una novela peruana, y Herencia. La primera de estas dos trata la codicia sexual del clero y el abuso del poder vinculado con su cargo. Revelación que, como ya hemos visto, provocó ciertos reacciones y que hay que contemplar ubicado en su contexto histórico. Así resulta un hecho valiente y difícil de entender para la mayoría en este tiempo. La segunda de estas novelas tiene lugar en la ciudad y está considerada como una continuación de Aves sin Nido porque unas de los personajes principales de esta novela aparecen en Herencia.

Clorinda Matto de Turner falleció el 25 de octubre de1909 en Buenos Aires, Argentina sin haber regresado a su país materno.

Además del tema lineas antes mencionado, trabajaba la autora sobre el rol de la mujer, la familia - dos temas que aparecen en Aves sin Nido - y el destino de los indígenas. Estos problemas los muestra en sus obras de manera alegórica respecto al país, la nación. Dicho sea, antes de entrar en la materia, que en este trabajo vamos a poner el enfoque explícitamente en el indigenismo y no en los otros temas principales tratados por la autora.

3. El Contenido

El lugar principal en el cual tiene lugar la historia es el pueblo peruano de Kíllac que se caracteriza como andino, rural y dominado por oligárquicos. Los personajes principales, Lucía y Fernando Marín, recién llegado de Lima - ciudad que se caracteriza como moderno e ilustrado - se ven confrontado con la miseria que sufren los aldeanos indígenas. Es decir, la explotación por los gamonales de la región representados por Don Sebastián, el gobernador, el Cura Pascual y su clientela criolla.

Después de haber ayudado a la familia indígena, Yupanqui, el matrimonio Marín sobrevive un atentado nocturno, maquinado por dichos gamonales, en el cual resulta fusilado el matrimonio indígena dejando sus hijas huérfanas. Fernando y Lucía, siempre actuando justo - normativamente hablando - deciden adoptar a las dos.

Mientras tanto los gamonales, para guardar las apariencias, le hacen el proceso al campanero indígena, Isidro Champi, como culpable del atentado a los honorables criollos limeños. El intento de Manuel Pancorbo, buen amigo de los Marín, de apelar a la conciencia de su padre, Don Sebastián Pancorbo, y por consecuencia renunciar a su cargo, resulta un fracaso. Todos los esfuerzos de los “justos” de cambiar la situación en el pueblo, caracterizada por el poder oligárquico de los gamonales que implica la explotación de los indígenas como derecho heredado, o tradicional,

parecen quedar sin efecto. Justo en este momento se lleva a cabo un cambio de gobierno que cae en la escena como deus ex machina cambiando toda la situación: El Subprefecto, la autoridad más alta de la región, y partidario de las tradiciones de explotación, huye, hecho que deja la impresión de que el sistema oligárquico haya llegado a su fin.

Entonces Lucía y Fernando Marín deciden regresar a la capital. Manuel Pancorbo enamorado de Margarita, una de las dos ahijadas del matrimonio, decide seguirles para luego casarse con ella. Finalmente se comprueba que tanto Manuel como Margarita son hijos del mismo padre, el Obispo Claro.

4. El contexto histórico

La obra, publicada por primera vez en el año 1889, se puede ubicar en un contexto histórico del cual destacan la independencia del Perú en el año 1821, y más actual respecto a la publicación de la obra, la Guerra del Salitre entre 1879 y 1883.

A partir del siglo XIX tuvo lugar la independización de los colonias españolas del continente americano. La fundación de los Estadoss latinoamericanos fue el acontecimiento condicionante para la necesidad de ubicarse en el mundo tanto de manera económico como culturalmente. Es decir, la desaparición de la potencia colonial conllevó un vacío de identidad. La gran capacidad de producción literaria del continente se puede entender como el intento de llenar este vacío creando una propia identidad diferenciable a la de Europa y del resto del mundo. Estos esfuerzos representan el problema estrechamente vinculado con la identidad: el Estado-Nación.

Un problema que queda cada vez más obvio contemplando las estructuras sociales de los nuevos países. Dicho sea de paso, que con este acercamiento se trata de una abstracción de la realidad de aquel entonces. Pero es de gran importancia entenderlo para obtener una vista global de los mecanismos sociales de esta época.1 Así vamos a hablar de manera generalizada sobre la época y las circunstancias sociales en América Latina, hechos que suponemos con cierto vigor para el caso concreto tratado en la obra: el Perú.

Con la independencia no se llevó a cabo una revolución completa del sistema económico-social. Es decir, los terratenientes criollos subordinados a las Coronas europeas (España y Portugal en la mayoría de los casos ) se substituyó por terratenientes criollos libres. El sistema de producción quedó durante mucho tiempo a este nivel semi-feudal dominado por potentados regionales, la aristocracia. Mientras en los urbes se elevó una burguesía partidaria de los ideas ilustradas de la

Revolución Francesa. Pero como se obvia en muchos casos no estaba capaz de oponerse al sistema oligárquico y clientelista que socavó las bases legales de estos Estadoss. La aristocracia terrateniente tuvo - a veces tiene hasta hoy en día - gran influencia en los gobiernos, hasta podían ejecutar sus propios leyes en el territorio bajo su influencia. El predominio de la oligarquía - en el contexto del incipiente capitalismo como sistema económico al plano mundial - debilitó el desarrollo de redes económicos integradas de estos países, y se limitó a la exportación de materias primas del sector agro-minero. Esta situación es reflejo de las sociedades heterogéneas del continente de este tiempo, que aparte de esto mancaron de los rasgos categóricos de la formación de una nación. Leamos lo que Beatriz Gonzáles-Stephan dice al respecto:

“Estos naciones no fueron resultado de luchas nacionalistas porque no estaban respaldadas por los factores que conformaron de manera tradicional a la nación: lengua, religión, tradición, comunidad territorial y mercado común.”2

Este enunciado - implícitamente - indica el proceso de la fundación de estos Estadoss que se llevó a cabo “desde arriba”. El resultado fue una democracia existente formalmente con leyes hechos a medida de, y para, una minoría.

En otras palabras, la situación lineas antes mencionada de los nuevos Estadoss fue inestable tanto al nivel económico y político como al nivel social y cultural. Por eso se hallaron en el peligro de ser dominados económicamente y culturalmente por países europeos como Inglaterra y Francia o, desde el norte por EE.UU. Estados en los cuales, en diferencia a los países latinoamericanos, predominó el capitalismo como sistema de producción. Así la entrada de grandes empresas en varios de los países nuevos fue acompañada por la colonización económica. El papel de los terratenientes, aristócratas criollos fue desempeñado - en unos casos - por dichos empresas extranjeras socavando el orden estatal por la extraterritorialidad que les posibilitaba ejecutar sus propios leyes - como ya hemos visto - en su territorio. Esta combinación de factores internos y externos muestra el rol importante de una literatura fundadora de los países latinoamericanos que no sólo pudiera llenar el vacío cultural sino que pudiera mostrar y tematizar las discrepancias, o para hablar en palabras de este tiempo las “enfermedades”, de estos sociedades.

El segundo hecho del contexto histórico mencionado es esencial para entender la crítica que conlleva la obra. El Estado peruano después de la derrota de la guerra contra Chile perdió importantes regiones de explotación de salitre y guano, materias primas que representaron la pierna de apoyo para el la industria del país,3 y por consecuencia, entró en crisis económica.

Teniendo en cuenta estas planteamientos vamos a contemplar en la parte siguiente las corrientes político-filosóficas que se puede entender como una reacción a estos desarrollos político-sociales que fingían la existencia de los Estados nacionales pero que bajo la manta de formalidad reproducían - con adaptaciones leves - el sistema impuesto por las potencias coloniales y predominante durante siglos: el feudalismo, o semi-feudalismo, respectivamente. Y por la invasión económica: el semi-colonialismo.

5. Corrientes político-filosóficos de la época

En esta parte vamos a poner el enfoque primero en el positivismo, corriente que caracterizaba la época y que se propulsaba por todo el continente, seguido por el indigenismo, corriente históricamente ubicada en los años 20 y 30 del siglo XX que se desarrollaba en torno a la problemática de los indígenas teniendo su impacto en la literatura, la política y toda una ideología. Respecto a la obra, como a muchas otras de la literatura de fundación, uno de los objetivos del positivismo es de mayor importancia: el deseo de cambiar la sociedad. Leamos lo que Julio Roldán dice sobre este aspecto: “ La coincidencia principal es que tanto el positivismo, el anarquismo- libertario y el marxismo se interesan en conocer la realidad histórico-política del continente para luego transformarla.”4 Siguiendo esta idea puede entenderse el positivismo en Aves sin Nido representado como la base ideológica realizado bajo la lema indigenista, o en otras palabras: el tema de los indígenas ejemplifica las discrepancias de todo el Estado peruano.

5. 1 El positivismo

En el procedimiento del positivismo se ve claramente las influencias de las ciencias naturales así como ciertas vinculaciones con el biologismo y el convencimiento de evolución y progreso de la sociedad.

Un representante peruano de esta corriente es Manuel Gonzáles Prada. En su obra Horas de Lucha se muestra anticlerical y sobre todo crítico del orden político existente en este momento. Leamos:

prima para la exportación hacia Europa y EE.UU. Hecho que significaba la desacumulación del capital hacia el extranjero que imposibilitaba la expansión de circuitos económicos internos y estables.

[...]


1 González-Stephan, Fundaciones: canon, historia y cultura nacional, Vervuert, Frankfurt, 2002

2 Ibíd. pág.: 53

3 En este contexto hay que mencionar que la industria peruana en este momento casi exclusivamente producía materia

4 Roldán, Am é rica Latina - Democracia y transici ó n a comienzos del tercer milenio, Tectum, Marburg, 2005, pág.:

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido"
Universidad
International University Bremen
Calificación
1,7
Autor
Año
2010
Páginas
14
No. de catálogo
V182553
ISBN (Ebook)
9783656065777
ISBN (Libro)
9783656065944
Tamaño de fichero
486 KB
Idioma
Español
Etiqueta
aves
Citar trabajo
Hauke Hansemann (Autor), 2010, La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/182553

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona