Hugo Chávez y los Estados Unidos - Investigación de una relación política


Trabajo de Seminario, 2008
13 Páginas, Calificación: 2

Extracto

Índice

I.Introducción

II ¿Quién es Hugo Chávez?

III La política de Chávez

IV La política de los EEUU

V Las relaciones entre Venezuela y los EEUU
a Bush vs. Chávez: la guerra contra Venezuela
i El golpe de estado (abril de 2002)
ii El paro (diciembre de 2002 a febrero de 2003)
iii El referéndum (agosto de 2004)

VI Una vista al futuro

Bibliografía

I. Introducción

En septiembre del año 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez tuvo la posibilidad de hablar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El día anterior, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, había dado un discurso en el mismo lugar. Durante su discurso el presidente Chávez, hablando del líder norteamericano, dijo: “Ayer, el diablo vino aquí”.[1]

En el siguiente trabajo queremos echar un vistazo a Chávez, a Bush, y a la política de ambos. De esta manera, intentaremos entender la declaración del presidente venezolano referente a Bush. También es el objetivo de este trabajo analizar el fenómeno Chávez y su relación con los Estados Unidos. ¿Existe realmente una enemistad entre los dos países?

II. ¿Quién es Hugo Chávez?

Hugo Chávez nace en el pueblo Sabaneta en el estado de Barinas el 28 de julio de 1954 de padres pobres. A los 17 años decide ingresar en la Academia Militar de Venezuela con el motivo de convertirse en beisbolista profesional. Pero después de poco tiempo se da cuenta de que no tiene suficiente fuerza en el brazo derecho y se ve obligado a abandonar su gran sueño. En 1975 se gradúa y opta por quedarse en el ejército. Como militar tiene la posibilidad de viajar mucho por diferentes partes del país y ve la pobreza de los campesinos y de una gran parte de la población venezolana. Ya en la Academia Militar había comenzado a leer sobre las guerras de independencia y en aquellos días sigue estudiandolas, especialmente las guerras de Simón Bolívar, el libertador de Venezuela y de varios otros países de América del Sur. Su conciencia política es despertada y sueña con mejorar la situación de su país algún día. En el año 1982 Chávez y tres amigos del ejército – Felipe Acosta Cárles, Jesús Urdaneta y Raúl Baduel – fundan el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 (EBR200), que se convertirá en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en 1989, el año del “Caracazo”: miles de manifestantes son masacrados por fuerzas del ejército por haber protestado pacíficamente contra el gobierno y la política del presidente Carlos Andrés Pérez.

Pocos años después, el 4 de febrero de 1992, el oficial Chávez es el líder de un grupo que quiere derrocar el gobierno de Pérez. El golpe de estado fracasa, pero tras la derrota Chávez recibe la posibilidad de figurar en la televisión nacional. Es la manera más rápida de informar a todos los conspiradores que se encuentran en otras partes del país que el golpe ha fracasado y que deben deponer las armas. En este momento nadie sabe que su mensaje corto será el inicio de su carrera política y que el medio de la televisión será el “arma” más importante de su gobierno. Pero Chávez, que está muy cansado porque no ha podido dormir la noche anterior, logra decir una frase que da esperanza a todos sus seguidores: “Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital.”[2] Son las dos palabras “por ahora” que lo hacen famoso. Al militar Chávez no le gusta perder. La derrota es el primer paso hacia otra resurrección. Una resurrección política, como veremos más tarde.

En los dos años siguientes que pasa en la cárcel, mucha gente viene a visitar a este valiente oficial que les ha dado un rayo de esperanza que la situación de su país se mejorará algún día. Su popularidad aumenta mucho en este tiempo.

Pocos meses después de su liberación, Hugo Chávez viaja a La Habana y tiene la posibilidad de encontrar a Fidel Castro por primera vez. Es el comienzo de una amistad que dura hasta hoy. El apoyo será mutuo.

Cuando Chávez es invitado a un talkshow en los Estados Unidos en el año 1997, el estado norteamericano no le concede un visado para la entrada al país. Es el comienzo de una enemistad que dura hasta hoy.

En 1998 Chávez presencia como su sueño se hace realidad al ganar las elecciones presidenciales con un 56,2 % de los votos. Un detalle curioso es que su partido político se llama Movimiento Quinta República (MVR) y ya no Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). La constitución venezolana prohibe tener el nombre del gran libertador Bolívar en el nombre de un partido político. Chávez es aquel que encuentra un nombre que les da la posibilidad de tener casi la misma abreviación – MVR en vez de MBR.

Por fin el momento ha llegado: ahora Hugo Chávez, el muchacho de un pequeño pueblo en el campo, tiene el poder de mejorar la situación de su país. ¿Pero aprovecherá la oportunidad?

III. La política de Chávez

En su informe Living with Hugo: U.S. Policy Toward Hugo Chávez’s Venezuela, Richard Lapper intenta explicar el fenómeno Hugo Chávez y como ha sido posible que él tenga tanto apoyo de parte de la gente de Venezuela y de toda América Latina:

...yet decreased confidence in the ability of liberal democracies to meet basic social needs has created fertile terrain for Chávez and his followers to advance a political model based on anti-Americanism, “participatory” democracy, and a stronger economic role for the state.[3]

Como el abismo entre los ricos y los pobres es muy grande en muchos países de América Latina, el anhelo por una justicia social está presente en todas partes – y Hugo Chávez lo sabe.

Desde hace algunos años, Chávez ha empezado a hablar del “socialismo del siglo XXI” cuando se refiere a lo que quiere lograr en Venezuela. ¿Es sólo una frase o está haciendo algo para realizarlo?

Una de sus primeras reformas al ser elegido es la creación de la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de reformar y cambiar la constitución venezolana. Personas de todas partes del país y de diferentes capas sociales son votados a la asamblea para compartir ideas acerca de la reforma constitucional. El texto de la nueva constitución es ratificado en un referéndum el 15 de diciembre de 1999. Algunas reformas incluidas son la participación política activa del pueblo venezolano por medio de los referéndum, más derechos para los mujeres, pero también más poder para el presidente. Ya con esta reforma política, el nuevo presidente muestra al mundo lo que la gente de Venezuela ya sospecha: Hugo Chávez no sólo quiere ser presidente, quiere permanecerlo también. Porque cree que la revolución sólo tendrá éxito con un presidente Chávez.

Otro aspecto importante de la política de Chávez es el programa de televisión “Aló Presidente” que se emite todos los domingos. En ello, el presidente habla a su pueblo, pero también con el pueblo. Escucha a los problemas de las personas que vienen al programa y intenta resolverlos. Para alguien que debe su ascenso político al medio de la televisión, “Aló Presidente”, que normalmente dura por lo menos tres horas, es absolutamente esencial: para poder explicar al pueblo qué piensa el presidente y cuáles son sus planes para el futuro. Chávez, desde el principio de su primer mandato, es un presidente a quién le gusta hablar.

En el año 2003, llegan los primeros médicos cubanos a Venezuela. Ellos son el comienzo de la Misión Barrio Adentro, un plan de mejorar el abastecimiento de salud en el país. Los doctores no son un regalo del amigo Castro. Venezuela los paga con su petróleo. La Misión Barrio Adentro es sólo uno de los programas que Hugo Chávez implementa para causar progreso social. La Misión Robinson (alfabetisación), la Misión Vuelvan Caras (fortalecer la economía local), y la Misión Mercal (supermercados con productos baratos) son otros programas de este tipo, con el objetivo de mejorar la vida de los pobres y marginalizados. Aunque algunos programas tienen cierto éxito, como la Misión Barrio Adentro y la Misión Robinson, otros, como la Misión Mercal, tienen problemas con la corrupción y con la entrega de sus productos. La revolución no se puede realizar en todos los ámbitos de la vida sin enfrentarse con mucha oposición y dificultades.

[...]


[1] Stout 2006

[2] http://www.youtube.com/watch?v=VBUo-pYeVfQ

[3] Lapper 2007, p. 26

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Hugo Chávez y los Estados Unidos - Investigación de una relación política
Universidad
University of Salzburg
Curso
Spanische Kulturstudien
Calificación
2
Autor
Año
2008
Páginas
13
No. de catálogo
V191632
ISBN (Ebook)
9783656164852
ISBN (Libro)
9783656165088
Tamaño de fichero
430 KB
Idioma
Español
Etiqueta
hugo, chávez, estados, unidos, investigación
Citar trabajo
Carsten Vogel (Autor), 2008, Hugo Chávez y los Estados Unidos - Investigación de una relación política, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/191632

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Hugo Chávez y los Estados Unidos - Investigación de una relación política


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona