El platonismo en el "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz


Trabajo de Seminario, 2009

17 Páginas, Calificación: 2


Extracto

Índice

I. Introducción

II. Sor Juana Inés de la Cruz

III. Platonismo
1. El mundo de las ideas
2. El alma
3. La teoría del conocimiento

IV. Ejemplos en el Primero Sueño

Bibliografía

I. Introducción

„El poema de sor Juana se inserta, sin duda, en la tradición platónica...“[1]

Cuando uno lee esta obra maestra, el Primero Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, es casi imposible no descubrir las ideas platónicas que la monja mexicana ha insertado en su poema. Queda muy claro que ella no solamente era una mujer religiosa con un pensamiento cristiano, sino que también sabía algo de las filosofías de Platón y Aristoteles.

He elegido este tema porque desde siempre me ha interesado y fascinado la filosofía. Sin embargo, durante mis investigaciones sobre el Platonismo me dí cuenta que no es tan fácil entenderlo todo – me sentí un poco como el alma en el Primero Sueño, que retrocede cobarde al ver el mundo en su totalidad. Pero he tratado de no ser cobarde y luchar para comprender los rasgos más importantes de la filosofía de Platón y sus defensores y cómo ella ha influenciado a Sor Juana al escribir su poema.

Sor Juana produce su poesía en una época ahora denominada „el barroco“. Escribiendo sobre esta época literaria José Miguel Oviedo dice:

Por un lado, se produce un redescubrimiento o reinterpretación de la Poética de Aristóteles, que provoca un alejamiento del idealismo platónico y un acercamiento a lo real tal como es. Por otro, se percibe una decidida vuelta a la naturaleza, a la infinita variedad y novedad que ofrece a la imaginación, pues es un reflejo del alma humana.[2]

Veremos que el poema de Sor Juana es más bien una „vuelta a la naturaleza“ y „un reflejo del alma humana“, como lo denomina Oviedo.

Pero antes de entrar en el análisis y la interpretación de sus versos, es imprescindible preguntar por las ideas de Platón, este filósofo griego y discípulo del gran Sócrates.

Además es necesario echar un vistazo sobre la vida de la autora misma y comenzaremos con esto.

II. Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz nace en San Miguel Nepantla (México) en 1651 como la hija de un capitán. A los tres años ya comienza con su educación y aprende a leer. A los seis años escribe su primera composición poética. Pocos años después aprende el latín.

Entonces se traslada a la corte de los virreyes Mancera en la capital mexicana. Gran parte de lo que escribe en esta fase de su vida es por encargo o para satisfacer las obligaciones de la corte y del clero. Es un hecho interesante, porque la obra que trataremos aquí fue escrita mucho más tarde, en una fase de su vida cuando podía escribir lo que realmente quería, lo que es un aspecto importante para el análisis de un texto.

A los quince años, durante su estancia en la corte, sale triunfante de un examen ante cuarenta doctores. Un año después ingresa en el convento de las Carmelitas Descalzas, pero lo abandona sólo dos años más tarde. A los dieciocho años Sor Juana ingresa en el convento de San Jerónimo, donde acepta el cargo de contadora.

En los años siguientes escribe una gran cantidad de villancicos. Escribe una de sus obras más famosas, la carta Respuesta a Sor Filotea en 1691. Es el documento autobiográfico más importante que está disponible de Sor Juana. En 1695 Sor Juana Inés de la Cruz muere en su convento.

III. Platonismo

Como ya he mencionado anteriormente, no ha sido fácil captar todos aspectos del platonismo. Sin embargo, he tratado de sacar lo más esencial del pensamiento de Platón y lo he dividido en tres partes. No obstante, hay que constatar que realmente no es posible dividir las ideas y la filosofía de Platón, porque todo es interrelacionado.

1. El mundo de las ideas

Según Platón el mundo de las ideas, también llamado el mundo inteligible, es el mundo perfecto que realmente existe. Nosotros como seres humanos nos encontramos en el mundo sensible, que no es – es solo un reflejo del mundo inteligible.

El mundo sensible es conocido y vivido a través de los sentidos, mientras que el mundo de las ideas es sólo alcanzable mediante la razón.

Platón explica esta teoría con una historia, la alegoría de la caverna[3]:

Algunas personas están sentadas desde su nacimiento en una caverna, atados los pies y las manos, de forma que únicamente pueden mirar la pared de la caverna que está en frente de ellos. Justo detrás de ellos se encuentra un muro con un pasillo y detrás de ello una hoguera. Por el pasillo del muro caminan hombres que llevan objetos a la caverna. Por la luz de la hoguera, los prisioneros pueden ver las sombras en la pared.

En este mito, las personas que están atados son los seres humanos, o sea nosotros, que nos encontramos en el mundo sensible. Las sombras que ven son las apariencias, lo que podemos captar a través de los sentidos y pensamos que es real. Las cosas naturales, que están fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, constituyen el mundo de las ideas, el mundo real. La idea más superior es la idea de Bien, en el mito simbolizada por el sol. Según Platón sólo se puede alcanzar este mundo de las ideas a través de los pensamientos, o mejor dicho con la ayuda de la filosofía.

Por fin, uno de los prisioneros logra liberarse de sus cadenas y sale de la caverna. Allí se encuentra con el mundo real y al principio no lo puede apreciar, porque la luz del sol le ciega y lastima los ojos. Sólo después de un tiempo de acostumbramiento es capaz de captar el mundo real. Entonces debe ahora guiar a los demás al conocimiento de aquel mundo. Pero al final del cuento, los prisioneros no creen al liberado que ha visto el mundo real, sino se burlan de él y si hubieran podido le habrían matado.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ilustración 1: http://bakkouz.net/pix/cave.jpg

Hoy en día, existen ejemplos modernos de esta alegoría, historias que nos muestran este problema: En el libro famoso Brave New World de Aldous Huxley, por ejemplo leemos de un mundo llamado Utopia dónde todos están felices gracias a la droga soma. Al visitar „the reservation“, símbolo del mundo real en el libro, los protagonistas de Utopia no pueden aguantar la vida real con la que se ven enfrentada y regresan a su mundo feliz.

2. El alma

En el pensamiento de Platón, el alma es independiente del cuerpo e inmortal. Es de suma importancia en la teoría del filósofo, porque es ella que media entre los dos mundos antes mencionado: el sensible y el inteligible.[4]

Uno de los defensores de la filosofía de Platón ha descrito la importancia de su teoría del alma con las siguientes palabras:

Doch auch alles, was mit Wissen und Weisheit zusammenhängt, ist bei Platon an die Unsterblichkeit der Seele geknüpft. Denn alles Lernen ist Wiedererinnerung (vlg. Phaid. 72 E 3), und nur auf diese Weise können seiner Meinung nach Suchen und Lernen gewahrt werden, aus welchen die Wissenschaft entsteht. Wenn jedoch die Seele nicht unsterblich ist, dann gibt es auch keine Wiedererinnerung, und wenn diese nicht, dann auch kein Lernen. Da also alle Lehren Platons unbestreitbar an die Göttlichkeit und Unsterblichkeit der Seele geknüpft und von ihnen abhängig sind, stürzt der, der dies nicht zugibt, Platons gesamte Philosophie um.[5]

En otras palabras, el alma, como ha existido antes que nosotros, nos ayuda a aprender y entender. Porque mediante el alma podemos recordar las cosas que ella ha visto ya. Platón cree que el alma antes vivía en las esferas altas con Dios, donde están las ideas.

Pero ¿cómo saben Platón y sus defensores que el alma realmente existe? Dörrie/Baltes dan tres razones[6]:

1) El hecho que el cuerpo no es capaz de conservarse a si mismo, sino se descompone según su naturaleza nos muestra que debe haber algo que une. A esto le llaman alma.
2) El hecho que el cuerpo en si no es capaz de moverse nos muestra que debe haber un principio de movimiento de los cuerpos. Según los defensores de Platón es el alma.
3) El hecho que el ser humano es capaz de pensar, investigar y planificar nos muestra que debe haber algo más que el cuerpo, que no es capaz de estos procesos. La causa y el origen de estos procesos es, según ellos, el alma.

El alma consta de tres partes:

- la parte razonable en la cabeza
- la parte valiente en el corazón
- la parte ansiosa en la región del hígado y ombligo

[...]


[1] Goic 1988, p. 303

[2] Oviedo 2002, p. 228

[3] http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

[4] vgl. Kobusch/Mojsisch 1997, p.19

[5] Dörrie/Baltes 2002, p. 15

[6] vgl. Dörrie/Baltes 2002, p. 389

Final del extracto de 17 páginas

Detalles

Título
El platonismo en el "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz
Universidad
University of Salzburg
Calificación
2
Autor
Año
2009
Páginas
17
No. de catálogo
V191635
ISBN (Ebook)
9783656164838
ISBN (Libro)
9783656165804
Tamaño de fichero
699 KB
Idioma
Español
Etiqueta
primero, sueño, juana, inés, cruz
Citar trabajo
Carsten Vogel (Autor), 2009, El platonismo en el "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/191635

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El platonismo en el "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona