Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar


Trabajo, 2003

38 Páginas, Calificación: 1,7


Extracto


Inhaltsverzeichnis

1. Introducción

2. El sistema de los medios de comunicación en España
2.1. Desarrollo de la televisión española
2.2. La introducción de las cadenas privadas
2.3. El desarrollo de los medios privados
2.4. La prensa del corazón
2.5. España – un caso especial

3. Almodóvar y los medios de comunicación
3.1. El principio: Almodóvar y la movida madrileña
3.2. El cine de Almodóvar
3.2.1. El almodovarismo
3.2.2. Nouvelle vague, neorrealismo y pop art
3.2.3. Una tradición urbana: Madrid

4. Los medios de comunicación en el cine de Almodóvar
4.1. Funciones diferentes de los medios de masas
4.1.1. Primera función: La función diegética
4.1.2. Segunda función: La función crítica
4.1.3. Tercera función: Referencia al cine
4.1.4. Cuarta función: Ironía de ficción

5. Kika – La película
5.1. Sinopsis
5.2. Los temas
5.2.1. Voyeurismo
5.2.2. Fotografías
5.2.3. Sexualidad, obsesiones y perversiones
5.2.4. Hermanos
5.3. Los personajes
5.4. Un análisis
5.4.1. Doña Paquita
5.4.2. Lo peor del día
5.5. Los Reality Show – una definición

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo en el que parece imposible la ausencia de los medios de comunicación. Los medios de masas constituyen una parte ritualizada del día: Por la mañana se lee el periódico, durante el día se escucha la radio y durante la noche se ve la televisión.[1] Esta estructura más bien alemana se encuentra más o menos modificada en otros países desarrollados. En España la televisión ocupa una posición más importante estructurando el día no sólo por su uso, sino también por su contenido:

Pero los medios de masas no sólo son parte diaria de nuestra realidad, sino además construyen realidad. Para afirmar esta hipótesis sólo hace falta acordarse del gran número de acontecimientos que se pone en escena especialmente para la transmisión por los medios de masas. Cada rueda de prensa concerniendo cualquier asunto, eventos deportivos, culturales y sociales y, no por último, la trama política que resulta en la personificación de los políticos que, pensando en las campañas de los EE.UU., se convierten en actores que intentan superar al otro candidato con el mejor “show” posible: “El mundo es un escenario.[2]

(N. Postman, 1988: 110)

Hablando de “construcciones de realidad” por los medios de masas también hay que mencionar el fenómeno de los reality shows. Los reality shows crean realidad y ni siquiera intentan reflejar algo del “mundo exterior”, “habla[n] de sí misma y de las cosas que produce[n]”.[3] El reality show es un genero ”global” que hoy en día tiene su audiencia en diversos países: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Holanda, España incluso México. A pesar de su éxito ha sido como manifestación de la “cultura popular”, piedra de escándalo. Intelectuales y políticos de todos los países han articulado su rechazo más absoluto e incluso han propuesto su eliminación.[4] “Las acusaciones más frecuentes inciden en valoraciones morales” como “manipuladores”, “indignos” o “hipócritas” o estéticas como “horteras” y “sensibleros”.[5] Grupos como La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) critican programas como Confesiones (Antena 3), “por ofrecer testimonios escandalosos”, Luz roja (TVE-1), “por tratar costumbres íntimas” y Cita con la vida (Antena 3), “por buscar el morbo por encima de todo”. “En todos ellos” -afirma ATR - ”intervienen personajes que hablan de su intimidad con la mayor desvergüenza posible.” Además sostiene que existe “una obsesión por los temas sexuales” y de violencia. Por lo tanto ATR critica “que airean la intimidad de las personas” también los programas son una “muestra de escaso respeto por el telespectador”.[6]

Este trabajo da una exposición sobre los medios de comunicación en la España actual y su presencia en el cine de Pedro Almodóvar. Nos acercamos con una breve introducción histórica, luego pasamos a la biografía de Pedro Almodóvar y a su obra cinematográfica . Como la película Kika es la obra que más trata el tema de los medios de comunicación y sobre todo el de la televisión, se va a analizar unas escenas ejemplares. Además se va a presentar aspectos diferentes de la discusión controversa.

2. El sistema de los medios de comunicación en España

La televisión es un tema que aparece a menudo en el cine de Almodóvar. Este capítulo trata del desarrollo de la televisión española, desde la posición de monopolio de los programas de RTVE (Radiotelevisión Española) hasta la iniciación de las cadenas privadas y las consecuencias para todos los medios en España.[7]

2.1. Desarrollo de la televisión española

El estado franquista monopoliza también el mercado de los medios de comunicación. Los medios y el periodismo son muy reglamentados e instrumentalizados para la inoculación política.[8] El dictador Franco muere en 1975 y entonces empieza el período de la transición (1975-1984). El proceso de democratizar el sistema de los medios procede muy lento.

Seit den sechziger Jahren war das Fernsehen zu einem wesentlichen Verbreitungsmedium der Staatsideologie aufgebaut worden. Die RTVE gehörte zu den Institutionen, die in der Übergangsphase aufgrund ihrer franquistischen Vergangenheit, ihrer ideologischen Unbeweglichkeit und des Widerstands, den sie demokratischen Veränderungen entgegensetzten, im Volksmund “el búnker” genannt wurden.

(P.Spangenberg, 1998: 612)

La democratización choca con obstáculos y así el fin del monopolio de RTVE queda muy lejos. En 1980 el gobierno de la UCD (Unión del Centro Democrático) inicia el ”estatuto-RTVE” y quiere poner fin a la actitud de permanente incongruencia de los jefes de RTVE. Este intento fracasa porque los grupos dominantes en el parlamento persisten en el control político de los medios oficiales. Pero este estatuto provoca un cambio importante de los medios en España. Las regiones autónomas, oprimidas bajo el régimen de Franco, pueden estrenar propios programas. Ponerse en realidad el nuevo derecho resulta difícil pero no se puede parar el desarrollo regional de la televisión. En 1984 empiezan ETB (País Vasco) y TV-3 (Cataluña) con la transmisión y ya en 1990 ofrecen once cadenas autónomas su programa regional.[9]

2.2. La introducción de las cadenas privadas

A partir de los años ochenta favorecen muchos órganos de medios[10] la introducción de los medios privados para garantizar una gran variedad de opiniones. Muchos cambios en los puestos de los actores políticos retardan la introducción de los privados.[11] Para garantizar la infraestructura de las nuevas cadenas se funda la sociedad Red Técnica de Televisión Española (Retevisión). En 1988 se aprueba un ley de cárteles para evitar un desarrollo como en Italia[12] y en el mismo año se autoriza Antena 3 TV, Canal+ y Tele Cinco que dominan hasta hoy el mercado privado en España. En 1990 estas cadenas transmiten con regularidad sus programas y rompen definitivamente el monopolio audiovisual de la cadena nacional TVE y su segundo programa la 2.

2.3. El desarrollo de los medios privados

Las nuevas cadenas se establecen muy rápidas como se ve en las estadísticas ”Anuario de las Audiencias 2002”. Mientras que en 1989 RTVE tiene un índice de audiencias de un 90%, en 1991 sólo un índice de 57,2 %. En 1991 Tele Cinco ya tiene un índice de audiencia de un 15,9 % y Antena 3 TV al menos dispone de un 10,1 %. La estadística actual documenta esta tendencia. En el año 2002 los programas de la RTVE tienen un índice de ausiencia de un 32,4 %, Tele Cinco un 20,2 % y Antena 3 TV un 20,2 %.[13] Se ve muy claro el papel importante que tienen las cadenas privadas comparadas con las cadenas públicas.

Como en otros países, de la introducción de cadenas privadas resultan consecuencias en muchos campos. Aunque la intención del estado era evitar una concentración de los medios en manos de pocas empresas, en España controlan unas pocas empresas de potente financiación el mercad privado. A consecuencia de la apertura del mercado se han cambiado las condiciones mercantiles, por ejemplo, por la subida del tiempo de transmisión (más cadenas transmiten programa asi que en total hay más tiempo de transmisión) han bajado los precios de la publicidad (se puede poner más publicidad asi que un minuto de transmisión cuesta menos). Este desarrollo intensifica el concurso en el mercado libre entre las cadenas. A causa del concurso las cadenas se orientan a un ”programa de masas”, a un programa que satisface un gusto general, siempre con la vista a los índices de audiencia.

También las programas regionales se financian por la transmisión de publicidad y por eso participanen lucha por tele-espectadores. La cantidad de espectadores limita la geografía, asi intentan ganar más espectadores a través de contenidos eficientes para masas. La consecuencia es que las cadenas regionales se distinguen cada vez menos de sus competidores nacionales.

2.4. La prensa del corazón

Al contrario de Alemania, en España (como en Italia y Francia también) no se publica prensa sensacionalista diaria[14]. En 1991, el intento de introducir una versión española del diario alemán BILD fracasó totalmente. El editorial alemán Springer y Prensa-Española ABC tenían la meta ambiciosa de fundar el diario Claro con una amplia tirada de un millón ejemplares. La transferencia del prototipo alemán Bild a un diario español no tuvo éxito. Los lectores españoles no aceptaron el nuevo diario.

En vez de leer Claro los Españoles prefieren satisfacer su avidez de sensaciones y de sexo en semanales como Hola! e Interviú así como en numerosos programas permisivos, sensacionalistas y ávidos de violencia.[15]

(J.Castellani, 1998: 571)

2.5. España – un caso especial

Como resumen de este capítulo hay que decir que España es un caso especial de punto de vista de los periodistas.

Por una parte, en España se lee menos en comparación con otros países europeos. El índice de lectores entre mil habitantes[16] sobrepasa el índice 100 en el año 1995. Para compobar: en el mismo año en Alemania leen 326 lectores entre mil habitantes un diario. Las Naciones Unidas han determinado que un país está culturalmente desarrollado cuando 100 de mil habitantes leen un periódico.[17] Con este índice España es el farolillo rojo de los países europeos.[18] Por otra parte, en España la prensa de corazón es muy popular. Semanales como Hola!, Pronto, Semana, Qué me dices, Interviú son muy populares y tienen una amplia tirada.

La introducción de televisión privada también tiene efectos en el cine español. Películas estrenadas en la ”pequeña pantalla” atraen el interés de los espectadores a cuenta de películas estrenadas en ”gran pantalla”. También el mercado de las videotecas afecta negativamente al mercado del cine. Este es un desarrollo que se nota en toda Europa, solamente con unos años de retraso en España

3. Almodóvar y los medios de comunicación

Pedro Almodóvar retoma el tema de los medios de comunicación en sus películas. En muchas películas se ocupa con modos de presentación y con el contenido de la información transmitida. Especialmente trata la publicidad que no habla de los productos, sino de actores atractivos en un mundo fantástico. Y destaca la artificialidad de los telediarios que resulta en una puesta en escena de las noticias “reales”. Además dedica una película entera al problema del sensacionalismo de los reality shows: Kika. Al presentar una sociedad que se ha adaptado y acostumbrado a la violencia y al crear una presentadora que está dispuesta a morir por una imagen exclusiva, expresa su crítica con respecto a este concepto y a los medios de comunicación en general. Además opina:

Yo creo que puede llegar un momento en que la misma prensa, si no tiene crímenes de los que hablar, es capaz de cometerlos para tener algo que decir.[19]

(Pedro Almodóvar)

3.1. El principio: Almodóvar y la movida madrileña

Pedro Almodóvar nació el 24 de septiembre 1951[20] en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblo de la Mancha. Al final de los sesenta, después del bachillerato, se fue del pueblo a la metrópolis Madrid. Aunque el régimen de Franco demostró ya signos de disolución del control sobre los medios de comunicación y sobre la formación periodística siguió formar parte central de la política estatal. Cuando Almodóvar llegó a Madrid Franco acababa de cerrar la Facultad de Comunicación Audiovisual. A causa de esto empezó a aprender el arte cinematográfico de forma autodidáctica mientras se ganaba la vida trabajando para la empresa Telefónica, un puesto que tuvo durante doce años.

Durante la noche Almodóvar se sumergía con su cámara Super 8 m/m en la vida nocturna de Madrid donde se convirtió muy pronto en un personaje conocido .[21]

De verdad llevaba una doble vida. De nueve a cinco trabajo administrativo y por la noche algo totalmente diferente. Pero estos años han sido muy importante para mí porque en la Telefónica he recibido conocimientos muy concretos de la pequeña burguesía española, que de otra manera nunca hubiera podido observar así de bien.[22]

(Pedro Almodóvar)

Con la caída del régimen desaparecieron las normas y restricciones franquistas y España empezó a recuperar la explosión cultural de los sesentas. Madrid vibraba. Artistas quedaron en bares y discotecas e hicieron, gracias a la abolición de la hora de cierre, florecer la vida nocturna. Almodóvar entró en contacto con los artistas de la movida madrileña[23] y pronto formó parte de ella. A través del personaje ficticio Patty Diphusa, una pornostar internacionalmente conocida, cuenta de la movida:

Me llamo Patty Diphusa y pertenezco a ese tipo de mujeres que protagonizan la época en la que viven. Mi profesión? Sex-símbolo internacional de porno, como quieran llamarlo. (...) Mis interpretaciones eróticas , según los críticos especializados, están previstas de algo inclasificable, algo que me convierte en única (...).[24]

El director de esta revista, de todos modos, me concretó: Escribe sobre cualquier cosa de actualidad. Y YO pensé: la actualidad es la capacidad de actuar. Y YO poseo buena dosis de esa capacidad. Soy la actualidad. Quiero decir que me convencí inmediatamente de que lo mejor y más interesante era YO MISMA. [...] Pero también escribiré sobre el MUNDO, o la VIDA, como prefieran. Es decir, también contaré cosas de mis amigas Mary Von Etica y Addy Possa. Ellas son muy insignificantes, monstruosas más bien, pero como se pasan todas las noches en la calle, a través de ellas es posible enterarse de muchas cosas.[25]

(Patty Diphusa)

Así la ciudad de Madrid, su gente y su vida se convirtieron en el maestro de sus primeros cortometrajes: Dos putas, o historia de amor que termina en boda de 1974 y entre 1977 y 1978 Sexo va, sexo viene y folle...folle...fólleme..Tim.

Una historia, escrita para el magazín Star, sobre el movimiento punky funcionó como base para el guión de su primera película Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón que estrenó en 1980. La película rompió con todo lo que se conocía hasta entonces en el cine español. Pepi, Luci, Bom... fue un reflejo de la movida rodada con artistas como Mc Namara y la cantante Alaska. El éxito de la película contribuyó de manera decisiva a la conversión de Almodóvar en el eje de la movida madrileña. El magazín Teleindiscreta escribe el 25 abril 1986:

Pedro Almodóvar aterrizó en Madrid, allá por el año 1976. Venía de un pueblo manchego y su intención era conquistar la capital. Hoy, casi diez años después , se puede decir que no sólo se ha convertido en el rey de la llamada movida madrileña, sino en alguien que ya está a punto que lo imiten, o sea, el instaurador de una nueva corriente, o moda, o lo que sea (...).[26]

La movida duró hasta el principio de los ochenta cuando las ideas del movimiento ya se habían comercializado. Los personajes principales pronto se apartaron de ella y también Almodóvar articuló su desencanto por la boca de Patty Diphusa:

ADIOS. Ya nada me divierte. Y mucho menos cuando la DIVERSIÓN es MODA. (...) Odio a toda la pandilla de ineptos lectores que se atreven a identificarse conmigo y que celebran todo lo que hago y digo. Cuando hago algo lo hago para ser ÚNICA, no quiero que me comprendan, mucho menos que me imiten.[27]

3.2. El cine de Almodóvar

3.2.1. El almodovarismo

No es posible categorizar las películas de Almodóvar según los parámetros habituales de las clasificaciones cinematográficas. Por eso se dice que Almodóvar ha desarrollado un estilo cinematográfico nuevo que se denomina almodovarismo. Antonio Holguín opina sobre ese fenómeno:

(...) [Almodóvar es] el director actual que más ha innovado el arte de la cinematografía, y desarrollando su faceta creativa se ha convertido en el genio del cine español, sin olvidar a Luis Buñuel, ya que son los únicos directores del cine español que se citan en el mundo, quedando su obra como los finales de sus películas, es decir, ABIERTA.

(A. Holguín, 1999: 139)

Según Holguín el almodovarismo se caracteriza por la combinación de elementos diferentes que compara con el principio de un collage. Almodóvar mezcla en sus películas estilos, temas, personajes, mundos y técnicas según el principio todo vale.

Por lo tanto sus obras se demuestran como mezcla de géneros. Existen características de la comedia y del melodrama, de la película de suspense y del film noir. El director además trata varias acciones y temas al mismo tiempo. La repetición de determinados temas en sus películas también es un rasgo destacante. Los sujetos de amor y pasión, sexualidad, drogas, capacidades trascendentales y medios de comunicación son, aparte de la ciudad Madrid, los temas principales de sus obras. Esos temas, más bien “extraordinarios” que se habían convertido en tabú bajo el régimen de Franco, los trata con naturalidad absoluta: Simplemente los retrata sin analizar o problematizarlos al fondo. Como consecuencia, no existe una valoración de la acción, aunque la exposición de fenómenos sociales, políticas y culturales insinúa frecuentemente una crítica fuerte a circunstancias existentes. Almodóvar lleva la imagen aparentemente natural al extremo por acciones, diálogos y escenas tan absurdas y descontextualizadas que el efecto al espectador muchas veces no sólo es cómico o satírico sino provocante y chocante. Sus imágenes se caracterizan por colores intensos y un equipaje “kitsch” y también rompe con normas en el ámbito técnico. Sus primeras películas están rodadas de forma muy sencilla, sin buscar planos complicados o movimientos de cámara (“coloco a los actores y ruedo”).[28] Rehuye el estilo clásico de Hollywood del montaje invisible y se orienta al cómic con imágenes rápidas, cuya función a veces se reduce a la decoración. Además, emplea frecuentemente una ruptura de secuencias y muchos primer planos. La utilización de títulos entre secuencias que anuncian de forma corta y condensada la acción siguiente y que prácticamente dividen la película en capítulos, también es una característica del cómic[29].[30]

[...]


[1] Esto, al menos, se puede considerar como caso normal en Alemania.

[2] Últimamente la mezcla entre el show-business y la política se manifiesta de forma muy clara: Arnold Schwarzenegger se presentó para el puesto del governor de California y ganó las elecciones. La tradición de políticos estadounidenses anteriormente conocidos como actores sigue.

[3] W. Castañares (1995), Pág. 170-171

[4] El primer estreno de Big Brother (o Gran Hermano) provocó una gran discusión entre grupos intelectuales, políticos y artísticos en todos los países.

[5] W. Castañares (1995), Pág. 170-171

[6] EL MUNDO, 4 de enero de 1995

[7] Cuando hablamos de los “medios de comunicación” nos referimos ”al conjunto formado por la prensa, la radio y la televisión” (según el diccionario Salamanca).

[8] A.Bernárdez, Pág.317

[9] P.Spangenberg (1998), Pág. 612-615

[10] según Spangenberg: El País, La Vanguardia y Cambio 16 destacan en este proceso.

[11] Más sobre los problemas producidos por la introducción de la televisión privada da P.Spangenberg en el ensayo Die Liberalisierung des Fernsehen, en: Spanien heute (1998), Pág. 617-624.

[12] Se refiere a la disputa entre Berlusconi Mediatrust Finivest y la televisión del Estado RAI.

[13] Anuario de Audiencias (2002), Pág. 13

[14] Solamante en Berlín se publican los siguientes diarios sensacionalistas: BILD, Berliner Kurier, BZ.

[15] en original: ”Anstatt Claro zu lesen ziehen es die Spanier vor ihren Bedarf an Sex- und Skandalgeschichten in Wochenzeitschriften wie Hola! und Interviú sowie zahlreichen freizuegigen, sensationsluesternen und gewalttgierigen Fernsehformaten zu befriedigen.”

[16] Cuantos lectores hay entre mil habitantes.

[17] A. Bernárdez, ”prensa, radio y televisión”, p. 335

[18] Hay que tener en cuenta que en España se lee de manera colectiva. Es común leer en los bares, en clubes, en el trabajo donde siempre exponen periódicos para que la gente los lea.

[19] Pedro Almodóvar en: Javier Martínez de Pisón & Pilar Cano

[20] Se encuentra informaciones diferentes en los fuentes sobre el día de su nacimiento. Aparentemente Almodóvar tampoco sabe si su cumpleaños es el 24. o el 25. de septiembre 1949 o 1951.

[21] A.Holguín (1999), Pág. 25

[22] Traducción propia al español. Encontrado en: F.Strauss (1998), Pág. 24, “Es war wirklich ein Doppelleben. Von neun bis fünf Uhr Verwaltungsarbeit und abends etwas ganz anderes. Aber die Jahre waren sehr wichtig für mich, denn bei der Telefónica habe ich sehr konkrete Kenntnisse vom spanischen Kleinbürgertum erlangt, dass ich anders nie hätte so gut beobachten können.”

[23] Después de la caída del gobierno franquista se llevó a cabo el cambio pacífico de la dictadura a la democracia, la transición. Pero también en el sector cultural había cambios profundos. Especialmente en Madrid se formó un movimiento que más tarde se nombró movida madrileña. La movida fue un grupo de artistas jóvenes que se orientaba principalmente al los EE.UU., al Pop-Art de Andy Warhol y música pop inglesa. La movida no fue un movimiento de masas, sino, al contrario, un fenómeno del underground que tuvo sus raíces en la capital. Los artistas disfrutaron de la libertad de la joven democracia y crearon innovaciones que rompieron con los valores y normas del pasado.

[24] P.Almodóvar (1991), Pág. 15

[25] Ìbidem, Pág. 17

[26] Teleindiscreta (1987), Pág. 55

[27] P.Almodóvar (1991), Pág. 87-88

[28] García de Léon / Maldonado, ”La otra España cañi”, Pág. 210

[29] Estos títulos se encuentra especialmente en sus primeras películas Pepi, Luci, Bom... y Laberinto de pasiones.

[30] Véase: A.Holguín (1999), Pág. 51

Final del extracto de 38 páginas

Detalles

Título
Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar
Universidad
Free University of Berlin  (Romanistische Fakultät)
Curso
Hauptseminar de Landeskunde: El cine de Pedro Almodóvar
Calificación
1,7
Autores
Año
2003
Páginas
38
No. de catálogo
V19943
ISBN (Ebook)
9783638239653
Tamaño de fichero
764 KB
Idioma
Español
Notas
Eine Hausarbeit über die Rolle der Massenmedien in den Filmen von Pedro Almodóvar. Es wird besonders auf den medienkritischen Film Kika und die Reality Shows eingengangen. Mit biografischem Teil über P.A., einem Teil über das spanische Mediensystem, die Rolle der Reality Show, und einer Analyse relevanter Filmszenen aus Kika. Mit ausführlichen Literaturangaben, sowohl spanische als auch deutsche Literatur ist berücksichtigt.
Palabras clave
Pedro, Almodóvar, Hauptseminar, Landeskunde, Pedro, Almodóvar
Citar trabajo
Ida Krenzlin (Autor)Brinda Sommer (Autor), 2003, Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/19943

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Los medios de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona