Revisión de máquinas en procesos de instalaciones mecánicas en obras de construcción


Tesis de Máster, 2010
37 Páginas, Calificación: 10

Extracto

Índice

2 Índice de de tablas

3 Índice de de tablas

4 Introducción

5 Desarrollo
5.1 Medidas de Seguridad
5.2 Medidas de seguridad integradas en la máquina
5.3 Medidas de seguridad no integradas en la máquina
5.4 Mantenimiento de las Máquinas

6 Ejemplos de identificación de máquinas y herramientas motorizadas
6.1 Taladrado para soporte y fijación en hormigón
6.2 Medidas generales de seguridad al taladrar
6.3 Técnicas especiales de mecanizado en tuberías, soportes, perfiles y otros
6.4 Corte manual y lijado de superficie
6.5 Medidas generales de seguridad al realizar el corte manual y lijado de superficie
6.6 Corte y devastado no manual
6.7 Medidas generales de seguridad al realizar el corte no manual
6.8 Ranurado eléctrico
6.9 Medidas generales de seguridad al realizar el ranurado eléctrico
6.10 Roscado manual
6.11 Roscado con terraja manual:
6.12 Roscado eléctrico: Roscadora eléctrica portátil
6.13 Roscadora eléctrica
6.14 Medidas generales de seguridad al realizar en las operaciones de roscado
6.15 Doblado manual
6.16 Medidas generales de seguridad al realizar el doblado de tubería manual
6.17 Proceso soldadura TIG
6.18 Soldadura oxiacetilénica
6.19 Medidas generales de seguridad para operaciones de soldadura

7 Modelo para la revisión de maquinaria en obra

8 Responsabilidades para el cumplimiento legal de revisión de maquinaria

9 Bibliografía

2 Índice de de tablas

Figura 1 Fases para la evaluación de la conformidad

Figura 2 Descripción de los niveles de riesgo

Figura 3 Resumen de normativa

Figura 4 Medidas de seguridad

Figura 5 Medidas de seguridad no integradas en la máquina

Figura 6 Indicaciones para sistemas de protección

Figura 7 Clasificación atendiendo a los puestos de trabajo y las operaciones realizadas

Figura 8 Broca de tipo widia

Figura 9 Operaciones para la técnica de mecanizado especia manual

Figura 10 Minicortatubos

Figura 11 Cotatubos metálico

Figura 12 Cortatubos para plásticos

Figura 13 Amoladora angular

Figura 14 Operaciones que es posible realizar con la amoladora

Figura 15 Sierra de cinta portátil

Figura 16 Ranuradora

Figura 17 Terraja manual con 4 maneras para el roscado

Figura 18 Roscadora eléctrica portátil

Figura 19 Roscadora eléctrica

3 Índice de de tablas

Tabla 1 Modelo para lar revisión de maquinaria en obra

4 Introducción

El objeto de este trabajo es definir la revisión de la maquinaria[1] que se utiliza habitualmente en procesos de instalaciones mecánicas en obras de construcción. Se incluye bajo este concepto, tanto herramientas manuales como motoras. El proceso de trabajo es el siguiente: una vez identificada la maquinaria utilizada, se reaiza una descripción de ejemplos posibles. De esta forma, conociendo la maquinaria utilizada en procesos de instalaciones mecánicas, es posible establecer una planificación para la comprobación de su estado y el cumplimiento de las obligaciones legales. Al final de este trabajo, se incluye un modelo para el establecimiento y planificación de las revisiones en la maquinaria.

5 Desarrollo

Antes de la creación del Mercado único Europeo, las administraciones de cada país tenían la responsabilidad sobre el cumplimiento de los productos con las normativas nacionales.

En 1985, se crea el Mercado único Europeo, sobre las bases de alcanzar la libre circulación de productos, servicios y personas a lo largo de toda la Unión Europea (UE) (Muñoz, de Prada Rodríguez, & Muntada, 2010).

Para alcanzar la libre circulación de productos y servicios a lo largo de toda la Unión Europea, se hace necesario la búsqueda de medios para la eliminación de las barreras técnicas y la armonización de las legislaciones de los distintos Estados miembros.

Con este fin, la armonización de las legislaciones se limita a la adopción, a través de las Directivas de Nuevo Enfoque, de los requisitos esenciales que los productos deben cumplir para su comercialización.

Antes de la fecha de entrada en vigor de una determinada Directiva, no existe ninguna obligación en cuanto al Marcado "CE" de los productos que en ella se recogen.

En el periodo transitorio, el marcado "CE" es opcional, pero sólo se permite si se cumple el procedimiento de evaluación de la conformidad para al menos una de las Directivas aplicables al producto. En el periodo transitorio, los productos han podido ser fabricados de acuerdo con los reglamentos o normas nacionales en vigor (Agriculture & Internacional, 1999).

A partir de la fecha de obligatoriedad no se pueden comercializar productos no conformes aunque estén fabricados con anterioridad a esta fecha.

Las Directivas referidas en este documento son las llamadas de Nuevo Enfoque o de Enfoque Global. Con ellas se pretende la eliminación de las barreras técnicas y la armonización de las legislaciones de los distintos Estados miembros.

El Marcado CE indica que un producto es presuntamente conforme con todas las disposiciones de las directivas que son de aplicación al equipo en cuestión. Igualmente, garantiza que el fabricante ha tomado todas las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las mismas en cada uno de los productos comercializados. Por lo tanto, tanto el fabricante como el producto cumplen con los requisitos esenciales de las directivas de aplicación.

El Marcado CE lo fija el propio fabricante al finalizar la fase de control de la producción, asumiendo toda responsabilidad por el producto comercializado (Izquierdo, 2001).

Aunque cada tipo de producto presenta particularidades que tienen que reflejarse en su correspondiente Directiva, la Comisión Europea ha tratado de dotarlas a todas de una estructura común basada en los procedimientos de evaluación de la conformidad y fijación del marcado "CE" , que se detallan en la Decisión del Consejo 93/465/CEE.

Estos procedimientos establecen siempre dos fases para la evaluación de la conformidad:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1 Fases para la evaluación de la conformidad (Consejo de las Comunidades Europeas, 1993)

El principio fundamental en la protección[2] de maquinaria radica en que el propio diseño de la máquina garantice que la zona de peligro se encuentra ubicada de manera que sea inaccesible para el trabajador o, de no ser ello posible, que se cuenta con los medios de protección necesarios para que se elimine o, al menos, se reduzca dicho peligro antes de que el operario de la máquina pueda acceder a la zona mencionada (Cortés Díaz, 2007).

Los niveles de riesgo en lo que a maquinaria se refiere se pueden clasificar de la siguiente manera si se atiende a las condiciones necesarias para que se produzca un accidente:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2 Descripción de los niveles de riesgo (Romero, 2005)

Figura 3 Resumen de normativa (Cortés Díaz, 2007)

Desde el punto de vista normativo y de manera cronológica, se comienza haciendo referencia a la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (O.G.H.S.T.).

Posteriormente, aparece un documento legislativo interno que aborda las disposiciones que han de cumplir las máquinas que se fabrican y/o comercializan en nuestro País, el Reglamento de Seguridad en Máquinas que ha tenido un corto periodo de vigencia (1987-1995).

Finalmente aparece la llamada Directiva de Máquinas y a partir de ahí el Real Decreto 1435/92 en materia de seguridad en máquinas y el Real Decreto 1215/97 de adecuación de equipos de trabajo. Aunque actualmente el texto legislativo en vigor es el documento 98/37/CE, éste ha surgido de una serie de modificaciones sobre el documento inicial 89/392/CEE.

Con el texto inicial de la Directiva de máquinas 89/392/CE se eliminan las barreras técnicas y reglamentarias para la libre circulación de los productos en la Unión Europea. Además, limita las responsabilidades del fabricante por daños causados por sus productos

[...]


[1] Se entiende como máquinaun conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros, asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material, conforme a lo descrito en el apartado 2, del artículo 1. del Real Decreto 1435/92, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE. relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. (Vigente hasta el 29 de diciembre de 2009).

[2] Se recoge así lo indicado en el artículo 15 de la Ley 31/95, en relación a las medidas que deberá aplicar el empresario para integrar el deber general de protección, en lo relativo a “combatir los riesgos en su origen” , “evitar los riesgos” y “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

Final del extracto de 37 páginas

Detalles

Título
Revisión de máquinas en procesos de instalaciones mecánicas en obras de construcción
Calificación
10
Autores
Año
2010
Páginas
37
No. de catálogo
V200080
ISBN (Ebook)
9783656288893
ISBN (Libro)
9783656290353
Tamaño de fichero
1002 KB
Idioma
Español
Notas
Autoras (por orden de preferencia): Zorrilla Muñoz, V., Miranda García-Cuevas, M.T., Montero Puertas, I.
Etiqueta
Seguridad y Salud Laboral, Prevención de riesgos laborales, construcción, máquinas, Seguridad en máquinas
Citar trabajo
Zorrilla Muñoz (Autor)Miranda García-Cuevas (Autor)Montero Puertas (Autor), 2010, Revisión de máquinas en procesos de instalaciones mecánicas en obras de construcción, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/200080

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Revisión de máquinas en procesos de instalaciones mecánicas en obras de construcción


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona