Formulación de un Plan Maestro

Coordinación Servicios de Asistencia Técnica, Consultoría y Capacitación de la RED EMPRESARIAL UAM en el Sector Solidario del Eje Cafetero


Proyecto de Trabajo, 2008

47 Páginas


Extracto


INTRODUCCIÓN

En el presente documento presentaré un modelo de formulación de un plan maestro a partir de mi formación y experiencia como Gerente de Proyectos, los cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Litoral en Convenio con TOP y en la especialización en Gerencia en Finanzas en la Universidad Autónoma de Manizales, así como mi experiencia y formación complementaria en otras instituciones de educación superior.

I. RESUMEN DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

COORDINACION SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA, CONSULTORIA Y CAPACITACION DE LA RED EMPRESARIAL UAM EN EL SECTOR SOLIDARIO DEL EJE CAFETERO.

2. NOMBRE DE LAS ENTIDADES RESPONSABLES:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES, ALCALDÍAS MUNICIPALES Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MUNICIPALES.

3. MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto permite brindarle a la RED EMPRESARIAL de la Universidad Autónoma de Manizales “UAM” un mayor posicionamiento a nivel nacional, como estrategia por medio de la cual la Universidad se vincula a los procesos de Desarrollo de las Regiones, desde una perspectiva de competitividad, haciendo efectivo el propósito contemplado en la Misión “Nuestro interés e identidad consiste en buscar formas nuevas de generar desarrollo mediante el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, en la creación de ambientes de convivencia”. Es decir, además de propender por una formación integral de los egresados de la Universidad, se busca fundamentalmente impactar a los municipios y regiones del Eje Cafetero, a través de la participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local que han sido definidos de manera conjunta con los actores municipales y se viabilizan desde las Alcaldías, Hospitales u ONG’s desde el Programa de Paz y Competitividad (perteneciente a la UAM), y expandir sus servicios a diferentes organizaciones del Sector Económico a través de sus unidades estratégicas de negocios como son capacitación, asesoría y consultoría.

Los programas y comunidad académica de la UAM son de suma importancia para la comunidad en general, porque su conceptualidad promueve una corriente de pensamiento sobre una economía alternativa para mejorar la calidad de vida de quienes ingresen a allí. Teniendo en cuenta que algunas de las entidades que actualmente están encargadas de ofrecer formación, lo hacen en forma de educación tradicional, con poca participación de los estudiantes, deficiente sistema de evaluación y pocas veces se tiene en cuenta los conocimientos, capacidades, aptitudes y actitudes de los alumnos, ya que, en algunas ocasiones el solo pagar y asistir es suficiente para recibir un certificado, caso contrario al modelo pedagógico implementado por la UAM, y a su vez por su RED EMPRESARIAL.

Todas las empresas del sector solidario (Cooperativas, Fondos de Empleadas, Empresas Asociativas de Trabajo, entre otras), cada año deben destinar por ley un porcentaje de sus excedentes para capacitar en Economía Solidaria a sus asociados y directivos, que muchas veces por cuestiones de disponibilidad de tiempo de éstos, no pueden capacitarse en programas de formación solidaria aunque cuenten con los recursos económicos para hacerlo, por lo tanto a través del este proyecto a parte de la educación presencial, se brindarán los mismos programas en modalidad a semipresencial y virtual, como alternativa de estudio que ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de manejar el tiempo de acuerdo con la disponibilidad de su agenda personal. Esto quiere decir que cada quién podrá determinar cuando y durante cuanto tiempo va a desarrollar su proceso de aprendizaje, sin embargo, esto no significa que no se deba cumplir con un calendario académico para presentar trabajos y proyectos predeterminados en los cursos. La flexibilidad en el tiempo para la realización del aprendizaje en nuestro sistema de aprendizaje no es total, es más bien moderada, esto se ha determinado de este modo porque la mayoría de personas prefiere aplazar las cosas para más tarde y por tal motivo algunos abandonan los procesos por mucho tiempo y esto dificulta el logro de un aprendizaje significativo.

Actualmente, se cuenta con la infraestructura necesaria para la orientación de programas a distancia y en modalidad virtual con calidad para la región, y el país, estas modalidades de educación suelen confundirse con el acceso de archivos a través de Internet que contengan información, ya que, sin la debida orientación, pedagogía, metodología y asesoría da lugar a malas interpretaciones. La Superintendencia de Economía Solidaria, la Confederación Nacional de Cooperativas - CONFECOOP - y el Departamento Administrativo Nacional de la Economía solidaria - DANSOCIAL - a través de sus páginas Web dejan a disposición del público en general la consulta de algunas leyes, y decretos que rigen el sector.

El conocimiento es dinámico y avanza paralelamente con el desarrollo de la ciencia, es por esto, que es necesario buscar nuevos caminos para orientar la educación y hacer que ésta llegue a lugares de difícil acceso sin que se ocasionen gastos adiciónales a los estudiantes o a las instituciones educativas. La Capacitación en Economía Solidaria, es un mercado potencial y una excelente oportunidad para mejorar la calidad de la Educación de dicho Sector, con Proyección para realizar Diplomados, Tecnologías, Pregrados, Especializaciones y Maestrías en la Universidad Autónoma de Manizales.

El desarrollo de este proyecto le permitirá a la Universidad proyectarse a nivel regional y nacional, mediante la participación de éste como entidad acreditada (por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria DANSOCIAL para impartir capacitación en Economía Solidaria), en el Programa SUMA SOLIDARIA, que consiste en una red de organizaciones sociales y solidarias de segundo y tercer grado, de entidades territoriales regionales, departamentales y distritales, y de entidades del gobierno central para definir, acordar y ejecutar las Agendas Sectoriales Solidarias que la precisen y financien proyectos para la creación, capacitación y fomento de las diferentes organizaciones del Sector Solidario.

4. JUSTIFICACIÓN

A través de mi experiencia profesional en la Universidad Autónoma de Manizales y otras organizaciones, realizo la siguiente propuesta a fin de integrar y expandir el los servicios de la RED EMPRESARIAL UAM al Grupo de Empresas de Economía Solidaria (Cooperativas, Fondos de Empleados, entre otros) de Gran tamaño, posicionamiento y capital, e incursionar en otros mercados como el Sector Solidario y Empresarial del Eje Cafetero, ya que, cada año las organizaciones de economía solidaria deben destinar por ley un porcentaje de sus excedentes para capacitar en programas de Educación No Formal (Cooperativas el 20% como mínimo) y muchas veces por cuestiones de disponibilidad de tiempo de éstos, no pueden capacitarse aunque cuenten con los recursos económicos para hacerlo, por lo tanto a través de la oferta de los servicios de consultoría, capacitación y asistencia, como alternativa a los ejecutivos y directivos de este segmento de mercado potencial y una excelente oportunidad para mejorar la calidad de la educación de dicho sector con la proyección que tiene la red actualmente.

Así mismo la prestación de los servicios de acompañamiento, asesoría técnica, consultoría y capacitación por parte de la RED EMPRESARIAL UAM se complementan y optimizan en mejora de la comunidad gracias la uso de las diferentes Tecnologías de Comunicación e Información como tendencia de idea tecnológica que innova mediante la implementación de la metodología pedagógica de manera interactiva y virtual, el diseño educativo para educación apoyada por tecnología apunta a definir las siguientes etapas: propuesta inicial, prediseño, aprobación, diseño, prueba, emisión, seguimiento y actualización de los programas que a su vez son asumidos como proyectos para su desarrollo y administración.

La Red Empresarial del Conocimiento – Eje Cafetero - en la UAM, está concebida como una unidad de los empresarios y para los empresarios; éstos se consideran los principales gestores y motores de la misma, convirtiéndose de este modo la Red en una secretaría técnica de las empresas, con esta propuesta se busca abrir como unidad de negocios complementario al sector solidario, ya que, a la fecha la RED EMPRESARIAL UAM está enfocada solo a las sociedades comerciales.

Las Ventajas que ofrece la Red Empresarial del Conocimiento son: Alianzas con otras Universidades y organizaciones, Portafolio de educación no formal a la medida de las necesidades de las empresas, grupos abiertos o cerrados, Acceso a consultores expertos, locales, nacionales y extranjeros, Formulación de proyectos colectivos de consultoría con recursos de cooperación internacional

5. OBJETIVOS, METAS Y ALCANCES DEL PROYECTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

OBJETIVO GENERAL

COORDINAR LOS SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO, ASISTENCIA TECNICA, CONSULTORIA Y CAPACITACION DE LA RED EMPRESARIAL UAM EN EL SECTOR SOLIDARIO DEL EJE CAFETERO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estructurar y ajustar los servicios de la RED EMPRESARIAL UAM a las necesidades del Sector Social y Solidario del Eje Cafetero.
2. Realizar y Acompañar en la Elaboración del Proyecto Educativo Social y Empresarial “PESEM” y el Plan de Desarrollo para las Organizaciones Solidarias del Eje cafetero que incluya todos los servicios de la RED EMPRESARIAL UAM.
3. Asesorar y Complementar el Diseño de contenidos de los programas y servicios a ofertar por parte de La RED EMPRESARIAL UAM.
4. Apoyar en labores de mercadeo, venta, comercialización y administración del talento humano y recursos financieros necesarios para los servicios de capacitación, y el de asesoría y consultoría.

ACTIVIDADES, TAREAS, METAS Y ALCANCES

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

6. ENTORNO GEOGRÁFICO Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN AFECTADA.

El Eje Cafetero es una región conformada por tres grandes corredores ambientales que sirven como ejes estructurantes, a saber:

El corredor ambiental de la Cordillera Central, iniciándose en el Páramo de Sonsón en el suroriente de Antioquia en límites con Caldas, continuando con los Páramos de San Félix en Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados compartido por Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, extendiéndose hacia el sur por el Páramo de Chilí en el municipio de Génova (Quindío) y culminando en el Parque Nacional Natural las Hermosas en el Valle del Cauca.

El corredor ambiental de la Cordillera Occidental, iniciándose en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas en el suroccidente de Antioquia, continuando con la Cuchilla de San Juan, Parque Nacional Natural Tatamá y Serranía de Los Paraguas en Risaralda y norte del Valle del Cauca, culminando con el Parque Nacional Los Farallones en el Valle.

El corredor ambiental del río Cauca, gran eje fluvial y asiento de poblaciones gracias a la fertilidad de sus suelos. Las principales cuencas hidrográficas del Eje Cafetero (ríos La Vieja, Risaralda, Chinchiná, entre otros) son tributarias del río Cauca.

La estructura territorial del Eje Cafetero implica relaciones de vecindad, conectividad y continuidad con el Chocó biogeográfico en el occidente, el Valle del Magdalena en el oriente, Antioquia en el norte y Valle del Cauca y Macizo Colombiano en el sur.

La región está situada en el centro del triángulo Bogotá–Cali–Medellín donde habita el 56% de la población total del país, se produce el 76% del producto interno bruto, se realiza el 75% del comercio y se ofrece el 73% de los servicios generales. Al Eje Cafetero le cruzan ejes de desarrollo geoeconómico como el eje vial Buenaventura–Bogotá–Caracas, integrador del comercio entre el Atlántico y el Pacífico; a su interior, se desarrollan proyectos de gran trascendencia para el país como el proyecto hidroeléctrico La Miel, el puerto multimodal de La Dorada, el aeropuerto internacional de Pereira, el puerto seco de La Tebaida, la troncal del Cauca, la rehabilitación del ferrocarril de Occidente en 500 Km. (Buenaventura–La Felisa) y el Túnel de La Línea sobre la troncal Bogotá– Buenaventura.

La región está integrada por 92 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle del Cauca y Noroccidente del Tolima, donde viven 4,1 millones de habitantes (proyección al 2008: 4,3 millones). La participación en la población nacional tiende a decrecer: en 1973 era el 11,6% y en el 2000 fue de 9,2%. En el período intercensal 1985-1993 se presentó un decrecimiento poblacional absoluto en 44 de los 92 municipios.

Participación Departamental en el Total de la Población Regional.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

* Según el Censo de 2005 en Risaralda

A lo largo de los ejes estructurantes naturales se fundó una compleja red de ciudades, hoy en proceso de conurbación; en las zonas rurales vive el 25% de la población. La que fue calificada como una de las conurbaciones más tranquilas y prósperas del país, hoy está sumergida en una crisis social con progresivo desempleo y empobrecimiento, la llegada de desplazados por la violencia, el escalonamiento del conflicto armado y altos índices de inseguridad. La crisis social y económica ha acelerado problemáticas ambientales urbanas como la ocupación de zonas de riesgo, el deterioro del espacio público y mayor contaminación hídrica.

7. RESUMEN DE BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO.

El Sector Solidario en Colombia comprende un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias así:

1. Organizaciones de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454.
2. Organizaciones Solidarias de Desarrollo, es un sistema conformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las Juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal esta totalmente disperso.

Si persisten, las tendencias negativas descritas continuarán deteriorando la legitimidad y gobernabilidad democráticas; la crítica situación fiscal de las entidades territoriales impedirá que se disponga de recursos propios para el gasto social y la inversión pública; se tendrá una mayor dificultad para relacionar positivamente la sociedad civil con el Estado; se dificultará la prestación de los servicios públicos y sociales, y muy seguramente se profundizará el deterioro y la pérdida de los recursos naturales.

De la misma manera, estas tendencias implicarán que la región seguirá perdiendo participación en el Producto Interno Bruto del país y harán cada vez más lejanas las inversiones privadas en grandes proyectos productivos generadores de empleo. La producción cafetera seguirá envuelta en su crisis y los conflictos de usos del suelo se extenderán a una parte más amplia del territorio.

Aunque en algunas ciudades se observan esfuerzos importantes por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de educación y salud, en la mayoría de los municipios se observa un progresivo deterioro en los principales indicadores sociales.

Si la política de vivienda de interés social se limita a la distribución de subsidios sin formas reales de control, termina fortaleciendo las redes de la corrupción y ocasionando mayores desordenes territoriales urbanos.

8. RESUMEN DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

a) numeración (de "1" a "n"); Ingresos A, Egresos B, Pérdida o Excedente C
b) identificación descriptiva del insumo; Recurssos Humanos, Materiales, Equipos y Servicios no personales
c) características mínimas; Detalle
d) cantidad (en unidades físicas) utilizadas; Numero de estudiantes, entidades, unidades, viajes
e) periodicidad de su uso (diaria; mensual, trimestral, anual); Mensual, bimestrasl y semestral
f) valor, gasto o costo del insumo (en unidades monetarias).

En pesos colombianos

Final del extracto de 47 páginas

Detalles

Título
Formulación de un Plan Maestro
Subtítulo
Coordinación Servicios de Asistencia Técnica, Consultoría y Capacitación de la RED EMPRESARIAL UAM en el Sector Solidario del Eje Cafetero
Autor
Año
2008
Páginas
47
No. de catálogo
V210031
ISBN (Ebook)
9783656387534
ISBN (Libro)
9783656388395
Tamaño de fichero
1266 KB
Idioma
Español
Notas
En el presente documento presentaré un modelo de formulación de un plan maestro a partir de mi formación y experiencia como Gerente de Proyectos, los cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Litoral en Convenio con TOP y en la especialización en Gerencia en Finanzas en la Universidad Autónoma de Manizales, así como mi experiencia y formación complementaria en otras instituciones de educación superior.
Palabras clave
formulación, plan, maestro, coordinación, servicios, asistencia, técnica, consultoría, capacitación, empresarial, sector, solidario, cafetero
Citar trabajo
PhD TI, Doctor of Sciences (Cum Laude) with major in Electronic Engineering Ruben Dario Cardenas Espinosa (Autor), 2008, Formulación de un Plan Maestro, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/210031

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Formulación de un Plan Maestro



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona