Sistema Automatizado para la Gestión y el Control de los Combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en Ciego de Ávila. (SAGCC)


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2011

97 Páginas, Calificación: 5ptos


Leer texto completo

Ìndice

Introducción

Capítulo I: Proceso de gestion de la información de los combustibles
1.1 Antecedentes históricos del proceso de gestión de la información de los combustibles
1.2. Antecedentes conceptuales y referenciales de los Sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles
1.2.1- Caracterización gnoseológica, metodológica y tecnológica de los sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles. .
1.2.2 - Caracterización gnoseológica, metodológica y tecnológica de los métodos y herramientas utilizados en los sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles
1.2.3 Metodologías para el desarrollo de los sistemas de información
1.2.4 - Lenguajes de programación y herramientas para la implementación de sistemas de gestión de información
1.2.5 Herramientas para el desarrollo de Bases de Datos para los sistemas de gestión de información
1.3- Antecedentes contextuales de los sistemas informáticos de gestión del conocimiento
1.3.1 Sistemas que realizan la gestión de la información de los combustibles. .
1.4 Conclusiones del capítulo:

CAPÍTULO II
2.1 Metodologías para el desarrollo de Software
2.2 Aplicación de la metodología XP en el desarrollo del Software SAGCC.
2.2 Desarrollo de la herramienta informática
2.4 Otros aspectos de la herramienta Conclusiones

CAPÍTULO III: PRUEBAS DE SOFTWARE PARA EL SISTEMA SAGCC EN SITUACIONES REALES
3.1 Especificación de los Casos de Pruebas de Aceptación correspondiente a la metodología XP
3.2 Tratamiento de Errores
3.3 Seguridad
3.4 Interfaz
Conclusiones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS
Anexos

Introducción

El Sistema Automatizado para la Gestion y el Control de Combustibles (SAGCC), pretende darle solución al problema del ahorro de portadores energéticos en la Empresa Agropecuaria del Ministerio de la Construcción en Ciego de Ávila, y extender su campo de aplicación a otras Empresas de similares características de la provincia y el país.

Debido al uso de medios, en ocasiones muy rudimentarios, para el almacenamiento y control de los datos se crean dificultades para obtener y organizar toda esta información. Todo ello origina demora en el proceso, duplicación de información, desorganización e inconsistencias en los datos, factores que inciden negativamente en el trabajo que se realiza en la Empresa.

Para el buen funcionamiento de la Empresa se necesita tener la información referente a las actividades que las granjas realizan debidamente actualizada y accesible, sin embargo el manejo manual de toda esta información puede ocasionar que se arrastren errores humanos, dando como resultado alteración en la información y una visión equivocada de la realidad en que se encuentran algunas actividades, y con esto una toma de decisiones equivocadas.

Analizando lo antes expuesto podemos decir que existen problemas con la gestión de los datos de los combustibles de la Empresa.

El desarrollo acelerado de la tecnologia, acompanado de la renovadora industria del software, y la incorporación de coherentes sistemas para la gestión de la información y el conocimiento, proponen novedosas soluciones para potenciar valores a los denominados recursos intangibles (la información). En cualquier entidad donde se ejecuten labores que generen información, y donde esta información requiera ser almacenada y procesada, resulta fundamental el uso de algunas herramientas que faciliten estos resultados. En este àmbito los sistemas informáticos constituyen la alternativa viable màs adecuada para ayudar en la manipulación y procesamiento de la información. 1

Para nadie es secreto que la crisis econòmica que afecta hoy en día a la totalidad de los sectores de la economia nos obliga, como países del tercer mundo, a utilizar la variante del ahorro como una fuente de supervivencia de nuestros recursos naturales. El ahorro de los portadores energéticos es la única solución, y no solo a corto plazo, puesto que las reservas de combustibles fòsiles son cada dia menores.

Manifestaciones del problema

Dificultades para manejar la informaciòn existente en la Empresa Agropecuaria del Micons, relacionada con el control del combustible.

Ineficiencias en los servicios relacionados con el control de dicha informaciòn.

Pérdida de tiempo de trabajo realizando la búsqueda de la informaciòn que se solicita, lo que al mismo tiempo provoca un retraso en la entrega de la misma.

Deterioro de dicha informaciòn por una u otra causa, y en ocasiones pérdida de la misma.

Se hace muy engorroso el trabajo referente a la búsqueda de informaciòn.

Problema Científico:

Còmo elevar la eficiencia del procesamiento de los datos y control de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en Ciego de Ávila?

Objeto de estudio de la investigación:

El proceso de gestiòn de la informaciòn de los combustibles.

Objetivo de la investigación:

Desarrollar un sistema automatizado utilizando bases de datos y ambiente de desarrollo de alto nivel que contribuya al mejoramiento de la eficiencia del proceso de gestion de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.

Campo de acción:

Herramientas informáticas que se utilizan en el proceso de gestión de la información de los combustibles.

Hipótesis científica:

Si se desarrolla un sistema automatizado para la gestión y el control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila, que utilice una plataforma de desarrollo para aplicaciones de bases de datos, entonces se contribuye a mejorar la eficiencia de este proceso.

Tareas de investigación:

1. Determinación de los antecedentes históricos que se manifiestan en el proceso de gestión de la información de los combustibles.
2. Caracterización gnoseológica, metodológica y tecnológica de los Sistemas Automatizados para la Gestión y el Control de los Combustibles.
3. Caracterización gnoseológica y tecnológica de las herramientas en el proceso de gestión y control de la información de los combustibles.
4. Valoración de la situación actual en el proceso de gestion y control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.
5. Desarrollo de un sistema automatizado que contribuya a la eliminación de las limitaciones existentes en el proceso de gestión y control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.
6. Validar el impacto que tendrá el software propuesto para el proceso de gestión y control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.

Métodos de Investigación:

1. El mètodo histórico-lógico fundamentalmente para determinar los antecedentes históricos de la evolución del desarrollo del proceso de gestión y control de la información de los combustibles.
2. El método analítico-sintético durante el desarrollo de la fundamentación de la investigación, principalmente para la caracterización del proceso de gestión y control de la información de los combustibles. Igualmente se utilizó para procesar la información obtenida de la entrevista y el análisis documental realizado.
3. El método inductivo-deductivo durante el desarrollo de la fundamentación de la investigación; principalmente para la caracterización del proceso de gestión y control de la información de los combustibles y de las herramientas y medios que se utilizan para llevarlo a cabo.
4. El método de modelación para crear el Sistema Automatizado para la Gestión y control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.
5. El mètodo enfoque del sistema para el desarrollo del Sistema Automatizado para la Gestión y Control de la Información de los Combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.

Técnicas de Investigación:

Se realiza un análisis documental para comprobar cómo se lleva a cabo y qué datos se tienen en cuenta en la gestión y el control de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila y determinar las opiniones con respecto al proceso de gestión y control de la información de los combustibles que se utiliza actualmente.

Tipo de Investigación:

La investigación que se realiza se puede clasificar como aplicada llevando la teoria a la práctica de campo porque se apoya en informaciones que provienen de entrevistas y observaciones prácticas, y longitudinal porque la investigación se desarrolla en el presente pero tiene repercusión en el futuro.

Aporte Práctico:

El Sistema Automatizado para la Gestión de la Información de los Combustibles. Que permite contar con una herramienta que mejora la eficiencia del proceso de gestión de la información de los combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en la provincia de Ciego de Ávila.

Estructura del trabajo:

El trabajo consta de tres capítulos; en el primero se fundamenta la investigación, se realiza un estudio de la evolución histórica del proceso de gestión y control de la información de los combustibles, su relación con la correcta planificación y la toma de decisiones exitosas, además de la necesidad de contar con medios automatizados para su realización, de esta forma se enfatiza en las potencialidades de las TIC en este sentido y por último se ofrece un diagnóstico del problema de la investigación y de sus posibles causas; en el segundo se abordan las indicaciones metodológicas y las etapas de ingeniería de software utilizando la metodología XP; y en el tercero se realiza la validación del sistema.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Capítulo I: Proceso de gestion de la información de los combustibles.

En este capítulo se presentan los antecedentes históricos, se introducen conceptos fundamentales y se realiza una caracterización tecnològica del proceso de gestión de la información de los combustibles en el mundo y en Cuba. Finalmente se hace una valoración de la situación actual en que se encuentra este proceso en la Empresa Agropecuaria del MICONS de la provincia de Ciego de Ávila.

1.1 Antecedentes históricos del proceso de gestión de la información de los combustibles.

La Gestión de la Información no es un fenómeno que solo se manifiesta en la actualidad, es algo que siempre le ha preocupado al hombre desde su surgimiento; que inicialmente gestionaba información de forma inconsciente para su comunicación y aprendizaje, cuando utilizaba el lenguaje articulado para transmitir sus conocimientos, tallaba en las piedras o dibujaba en las cuevas símbolos y animales como fuente de información.

El tránsito de la comunidad primitiva al esclavismo estableció una nueva forma de comunicación: la escrita. A partir de ese momento surgen los primeros libros manuscritos apareciendo librerías y talleres cuyos duenos vendían, confeccionaban y exportaban los manuscritos a otros países. Con el surgimiento de la imprenta, se inició la difusión y control masivo de información, aunque no a la escala actual. 2

Si algo es cierto es que, en todas las épocas, la información ha ocupado un lugar predominante hasta llegar a convertirse en un recurso vital para la actividad del hombre. 3

En el siglo XIX durante la década de los 90 se le dio gran importancia a la relación ciencia-técnica, que provocó el nacimiento de un interés particular por parte de los hombres de ciencia y de la industria por la información novedosa, y a su vez conllevó a un aumento en la masa documental, esto convierte a la obtención de la información en una necesidad no sólo de la ciencia y la técnica, sino también de la industria y la economía.

Ya en el siglo XX durante la década de los 60, se establece el concepto de Ciencia de la Información definido por Borko como "ciencia interdisciplinaria que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo y el uso de la información, y las técnicas, manuales y mecánicas del proceso informativo para su más eficaz almacenamiento, recuperación y diseminación”. 4

En el ano 1946, apareció la primera computadora. Las investigaciones de carácter militar, generadas durante y después de la segunda guerra mundial, influyeron en el campo de la computación, con su traslado a la producción civil. Al hacer su aparición los microordenadores en el decenio de 1970 se dieron los primeros pasos para el surgimiento de la llamada "Era de la Información"; después vendría la revolución de la conectabilidad. Así las redes computacionales irrumpieron de manera tempestuosa en el escenario informacional, a causa de la necesidad de comunicación entre las máquinas y las computadoras centrales. 5

De forma paralela se desarrollaban a nivel mundial las tecnologías de la información y la comunicación. Las que se encontraban en la quinta etapa de su desarrollo. Esta etapa se caracterizó por los avances de las tecnologías en los métodos de tratamiento y divulgación de la información: primeramente por las computadoras electrónicas y seguidas de las telecomunicaciones. Ambas permitieron el acceso a la información desde cualquier parte del mundo de forma más eficiente.

El desarrollo en todas las disciplinas se caracteriza, entre otros factores, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, lo que ha generado diversos efectos, al constituir un elemento estratégico para el desarrollo integral de la sociedad, porque la información es un vehículo de transmisión del conocimiento. 3

Este desarrollo, junto a la evolución de la Ciencia de la Información y el acelerado proceso de la producción, contribuyeron a la creación de condiciones reales y objetivas para que posteriormente se produjera la aparición de la Gestión de la Información que puede considerarse como una aplicación práctica de la Información Científica. En empresas que se dedican a labores agropecuarias, en el campo del control de portadores energéticos, el proceso de gestión de la información es ineficiente, esto se debe a que en la mayoría de los casos existe una dispersión de los datos, lo cual en ocasiones propicia el duplicado de las tareas e impide la recuperación de la información por parte de quienes la necesitan en un momento específico. También en muchos casos se utilizan estructuras inadecuadas para satisfacer los requerimientos actuales de la Empresa. Es por esto que muchos directivos perciben estas deficiencias y reconocen la necesidad de implementar un sistema automatizado para mejorar la gestión de la información en las organizaciones.

En ocasiones se debe a la falta de personal, de tiempo o de las estructuras adecuadas que permiten que los datos sean recogidos y procesados adecuadamente. De esta manera, conseguiremos que cada una de las partes de la cadena, desde el trabajador de la Empresa, pasando por el encargado, siguiendo por el contador o económico asesor y por ùltimo el Director de la Empresa o de la granja sean capaces de desarrollar mejor su trabajo por disponer de la información adecuada en el momento en que la necesitan. La gestión de la información de los portadores energéticos constituye un eslabón fundamental en la gestion de la información de una empresa.

En Cuba, a partir de los acontecimientos de los primeros anos de la década del 70, con la reducción de los suministros de petróleo y la duplicación del precio de los crudos, adquirió un nuevo interés lo que ha dado en llamarse el "análisis energètico”; desde entonces, se ha prestado mayor atención a la evaluación de las posibilidades futuras de suministro y la utilización de todos los tipos de energia disponibles. Más recientemente, el desarrollo sostenible, devenido nuevo concepto del desarrollo económico, se presenta como un proceso donde la politica energètica, entre otras muchas, debe formularse de manera que permita lograr un progreso creciente y mantenido desde los puntos de vista económico, social y ecológico.

Lo anterior repercute en todos los aspectos vinculados con la economia energètica y en particular con las estadisticas relativas a esta esfera; por tanto, dominar adecuadamente las principales variables relacionadas con ello, resulta decisivo para enfrentar los retos de hoy y manana en esa dirección.

De hecho, las caracteristicas y estructuras del balance energètico en Cuba, con su alta dependencia de las importaciones, la trascendente participación de los combustibles fósiles en la oferta energètica nacional, los problemas del uso eficiente y la conservación de la energia y otros, acentúan esa importancia. Ahora bien, dada la incidencia de todos esos inconvenientes en las metas de desarrollo, unido a la escalada de los precios en los últimos anos — acompanada de la afectación por el paso de huracanes a lo largo del pais —, que hizo que comenzara a dejarse atrás la generación centralizada por una distribuida con motores eficientes y trajo aparejado no solo el ahorro, sino tambièn la energia continua, fue preciso acelerar la perforación de pozos exploratorios y trabajar en la educación ciudadana, con vista a elevar la cultura energètica y los hábitos ahorrativos de la población, además de sustituir masivamente todos los efectos eléctricos considerados como altos consumidores, tanto en la zona residencial como en el sector estatal, entre otras necesarias acciones que se desarrollan como parte de la denominada Revolución Energètica.

1.2. Antecedentes conceptuales y referenciales de los Sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles.

1.2.1- Caracterización gnoseológica, metodológica y tecnológica de los sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles.

La palabra gestion surge del latín gestío, la cual hace referencia a la acción de gestionar y administrar. Podemos ver la diferencia que existe entre la gestión y la administración. Gestionar es realizar diligencias que conduzcan al logro de un objetivo; sin embargo, administrar consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. La gestión de proyectos es la disciplina encargada de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda lograr todo el trabajo requerido de un proyecto dentro del tiempo y presupuesto definido. 6

Entre las principales funciones de la gestión podremos encontrar las siguientes: función de planificación que se encarga de establecer un plan informático y de presupuestos de la empresa, la función de ejecución está basada en la producción y desarrollo de las actividades con el fin de solucionar los problemas existentes y por ùltimo la función de control que se especializa en determinar la calidad, la seguridad y el coste del producto final. 7

La gestión es definida por algunos como la ciencia y arte de combinar ideas, instalaciones, procesos, materiales y gente para producir y vender productos o servicios determinados, de una forma rentable. Para otros se puede definir como la asignación de recursos limitados para maximizar beneficios del empresario agricola. 8

El sistema de control de gestion cuenta con el diagnòstico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado econòmico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados.

Según García 1975, el control de gestión (CG), es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronòstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas. 9

Blanco 1984 plantea que la moderna filosofìa del CG presenta la función de control como el proceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 10

La gestión es una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la companía, según lo ve Goldratt 1990, desde su teoría sobre gestión de las limitaciones (TOC), precisando que el control es una parte del sistema de información que responde a una de las preguntas gerenciales más perturbadoras: scòrno medir objetiva y constructivamente el desempeno local pasado?. 11

Según Huge Jordan 1995, el CG es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompanada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados. 12

La definición de control de gestión no es única, varía con cada autor y con el transcurso de los anos, ya que el constante cambio del entorno empresarial conduce a una evolución en la forma de pensar y actuar, así como en los métodos y herramientas empleadas para dirigir una organización.

El control de gestión debe ofrecer información homogénea en la medida que asciende en la piràmide de información para ofrecer información agregada sobre estados o resultados pero cuando se avanza en sentido contrario, lo que se maneja es información sobre decisiones, algunas tan directas y heterogéneas como lo son las relativas a los procesos sobre los que actúan. En estas condiciones, el problema a resolver por el CG es servir de puente entre los resultados económicos y las decisiones que se toman sobre los procesos físicos de la empresa poniendo de manifiesto sus vínculos funcionales.

A través de la implicación de todo el personal, una empresa puede dar respuesta a las exigencias de flexibilidad y capacidad de reacción que le plantea hoy el cambio de entorno. Pierden competitividad aquellas organizaciones que mantienen una división entre los que piensan y los que actúan; se abren paso las organizaciones inteligentes (learning organizations) que se basan en el aprendizaje y la gestión del conocimiento, lo que equivale a que los recursos humanos se convierten en el principal factor diferenciador en el actual contexto.

La consideración anterior conduce a otra muy importante y es que la gestión y el CG subordinados al planteamiento estratégico ofrecen una visión dinàmica, de cambio en el diseno de los SCG, los cuales deben modificarse a la velocidad con que cambian las estrategias. A esto Lorino le llama ”el problema de la coherencia entre la estrategia y las reglas de gestión”. 13

El CG es un proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Su definición ha evolucionado en la medida que cambia el modelo de funcionamiento empresarial ante las exigencias del entorno.

1.2.2 - Caracterización gnoseològica, metodològica y tecnològica de los métodos y herramientas utilizados en los sistemas automatizados para la gestión y el control de los combustibles

El Sistema Informàtico de Gestion del Combustible se define como una infraestructura creada para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos, de información y de portadores energéticos estructurada en torno a la problemática del ahorro de los mismos. 14

La principal característica funcional del Sistema Informático de Gestión de los combustibles es reducir las cifras de consumo de este portador y lograr un mayor control de la información así como la potencialidad para la debida planificación, distribución y control del combustible debe para ser considerado como una prioridad de altísimo nivel.

Podemos resumir como las funciones claves del Sistema Informático de Gestión de los Combustibles, las siguientes:

Almacenar: Mantener las bases de datos y los centros de información y documentación necesarios para la gestión de la información.

Identificar: Generar las necesidades de conocimiento de mayor valor anadido para la gestión de los procesos de innovación en las mismas.

Conectar: Disenar y construir la plataforma de comunicación necesaria para facilitar tanto los procesos de formulación, negociación y ejecución de programas y proyectos, como el acceso a expertos en las diferentes áreas del conocimiento.

Codificar: Clasificar y agrupar los datos explícitamente de acuerdo a categorías que faciliten su difusión y utilización.

Transferir: Aplicar los conocimientos tácitos y explícitos generados como consecuencia de la gestión de los portadores en los procesos de aumento de la productividad y la capacidad de innovación de las empresas.

Compartir: Concebir e implantar las estrategias para que los conocimientos generados pueda ser utilizado por cualquier empresa interesada.

Adaptar: Utilizar los conocimientos explícitos generados en actividades de combinación que posibiliten su aplicación a un mercado más amplio de empresas.

Dentro de los diferentes sistemas informáticos que existen se encuentra la aplicación Web que se puede definir como un sistema informático que los usuarios utilizan accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una Intranet. Las aplicaciones Web son populares debido a la practicidad del navegador Web como cliente ligero. La facilidad para actualizar y mantener aplicaciones Web sin distribuir e instalar software en miles de potenciales clientes es otra razón de su popularidad. Aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y Wikipedia son ejemplos bien conocidos de aplicaciones Web.

1.2.3 Metodologías para el desarrollo de los sistemas de información.

RUP (Rational Unified Process).

El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software que junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologia estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas informáticos orientados a objetos. 15

RUP se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por casos de uso. 16 Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y roles (papel que desempeňa una persona en un determinado momento, una persona puede desempeňar distintos roles a lo largo del proceso).

.Programación Extrema (XP)

La programación extrema o extreme Programming (XP) es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos. 15

1.2.4 - Lenguajes de programación y herramientas para la implementación de sistemas de gestión de información.

Los sistemas de gestion de información, a igual que todos los sistemas informáticos, se pueden dividir en dos grandes grupos. Los destinados a ejecutarse y utilizarse en una sola computadora (llamados comúnmente aplicaciones de escritorio) y los que se ejecutan en máquinas remotas y se visualizan en los navegadores de Internet haciendo uso de las redes de computadoras (llamados aplicaciones Web).

Para la implementación de aplicaciones de escritorio existen una gran cantidad de lenguajes de programación como son el C, C++, Java, Pascal, Visual Basic etc. Con el avance y desarrollo de las tecnologías informáticas y la difusión de las redes de computadoras, los sistemas para la gestión de la información de las diferentes organizaciones han evolucionado, constituyendo hoy en día uno de los más utilizados, los sistemas Web. Para realizar sistemas Web se emplean diversos lenguajes de programación entre ellos se puede mencionar el Active Server Pages (ASP), el Java Server Pages (JSP) y el Perl.

Otro de los lenguajes más utilizados es el PHP el cual es un acrónimo recursivo que significa Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Este es un lenguaje interpretado, de propósito general, ampliamente usado y que está diseňado especialmente para desarrollo Web que puede ser incrustado dentro del código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas Web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno y además permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, Microsoft SQL Server, etc.

PHP es una alternativa a las tecnologías de Microsoft ASP y ASP.NET (que utiliza C# VB.NET como lenguajes), a ColdFusion de la compania Adobe (antes Macromedia), a JSP/Java de Sun Microsystems, y a CGI/Perl. Aunque su creación y desarrollo se da en el àmbito de los sistemas libres, bajo la licencia GNU, existe además un IDE (entorno de desarrollo integrado) comercial llamado Zend Studio. Recientemente, CodeGear (la división de lenguajes de programación de Borland) ha sacado al mercado un entorno integrado de desarrollo para PHP, denominado Delphi for PHP. Existe un mòdulo para Eclipse, uno de los IDE màs populares. 15

1.2.5 Herramientas para el desarrollo de Bases de Datos para los sistemas de gestion de información.

MySQL: Es un sistema para la administración de bases de datos relacional (RDBMS) ràpido y sólido. Las bases de datos permiten almacenar, buscar, ordenar y recuperar datos de forma eficiente. El servidor de MySQL controla el acceso a datos para garantizar el uso simultàneo de varios usuarios, para proporcionar acceso a dichos datos y para asegurarse de que solo obtienen acceso a ellos los usuarios con autorización. Por lo tanto, MySQL es un servidor multiusuario y de procesamiento mùltiple. Utiliza SQL (Structured Query Languaje), el lenguaje estándar para la consulta de bases de datos utilizados en todo el mundo. MySQL lleva disponible desde 1996 pero su nacimiento se remonta a 1979. 15

PostgreSQL

Es un gestor de bases de datos Relacional-Objetual. Es uno de los sistemas de gestion de bases de datos relacional de código abierto más antiguos, pues la primera versión data de 1985. Está muy extendido en el mundo Unix/Linux ya que muchas distribuciones Linux, como Red Hat lo instalan por defecto, aunque existen versiones para plataformas Windows.

Microsoft SQL Server

Aunque Microsoft cuenta con productos de escritorio para gestión de bases de datos como Access, este es el sistema de gestión de bases de datos más potente. Se integra en la plataforma .NET y funciona sobre Windows.

Oracle

Existen un gran número de sistemas desarrollados por la empresa Oracle, una de las companias que desarrollan bases de datos que tienen una mayor presencia en la Web actual. Se trata de sistemas muy potentes, configurables, escalables y confiables y que proporcionan bastantes funcionalidades, muchas de ellas no soportadas por los sistemas de gestión de bases de datos de código libre. Sin embargo, no son gratuitos y debido a las grandes posibilidades de configuración que ofrecen, sólo deben ser utilizados por expertos.

1.3- Antecedentes contextuales de los sistemas informáticos de gestion del conocimiento.

A medida que la Tecnologia de la Información va desarrollándose, los problemas van siendo más complejos, esto obliga a buscar nuevas soluciones, nuevos caminos o nuevos paradigmas que solucionen los problemas.

[...]


1 Rojas Mesa, Y. (2006). De la gestión de información a la gestión del conocimiento.Acimed. Retrieved 22/5/2011, from http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci02106.htm.

2 Norman, J. (2005). From Gutenberg to the Internet: A Source book on the History of Information.

3 Alfonso Sánchez, I. R. (2001). La importancia social de la información. ACIMED.

4 Borko H. Information Science. What is it? American Documentation. 1968; 19(1):3-5.

5 Linares Columbié R., Patterson Hernández M., Viciedo Tijera L.(2000). La información a través del tiempo. ACIMED.

6 Definición de gestión. Disponible en: http://definicion.de/gestion/. Consultado el 14/12/2009.

7 http://dmi.uib.es/~bbuades/recursos/sld007.htm. Consultado el 17/12/2009.

8 Vidal MR. Gestión de la producción animal. Unidad de gestión de la producción animal. ICATC. Universidad Austral de Chile. 2009. Disponible en: intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/1015.pdf. Consultado: 19/11/2009.

9 (Garcia Jesús, 1975)

10 (Blanco Amat, 1984)

11 (Goldratt, 1991)

12 Huge Jordan (1995). El CG Como instrumento de la gestión. Addison-Wesley Iberoamericana Espanya, S.A.

13 Lorino(1983). The Coherence Problem. ASLAND TECNOLOGY S.A

14 (Hoffman, P. y Rooney, H., 1990). (1990). Soft Systems Methodology in Action, Wiley. [Enl ínea]. Disponible en: http://www.getec.etsit.upm.es/docence/ginnovacion/ginnovacion.htm.[Consultado

2011-01-20].

15 LUKE, W. y THOMSON, L. (2004). Desarrollo Web con PHP y MySQL, programación. Madrid: Anaya Multimedia.

97 de 97 páginas

Detalles

Título
Sistema Automatizado para la Gestión y el Control de los Combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en Ciego de Ávila. (SAGCC)
Calificación
5ptos
Autor
Año
2011
Páginas
97
No. de catálogo
V210194
ISBN (Libro)
9783656386384
Tamaño de fichero
1237 KB
Idioma
Español
Etiqueta
sistema, automatizado, gestión, control, combustibles, empresa, agropecuaria, micons, ciego, sagcc
Citar trabajo
Luis Leandro Yebra Mariño (Autor), 2011, Sistema Automatizado para la Gestión y el Control de los Combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en Ciego de Ávila. (SAGCC), Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/210194

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sistema Automatizado para la Gestión y el Control de los Combustibles en la Empresa Agropecuaria del MICONS en Ciego de Ávila. (SAGCC)



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona