Inspección en la construcción de la tienda Everlast en Carrizales, Edo. Miranda, Venezuela


Informe Técnico, 2012
61 Páginas, Calificación: 9.00/9.00

Leer texto completo

ÍNDICE

Introducción

Desarrollo:

CAPÍTULO I. DIGITALIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO EN SITIO DE LA OBRA
Sección 1. Realización del levantamiento del estado actual de la obra
Sección 2. Realización de proyecto de demolición

CAPÍTULO II. DEMOLICIÓN DE LA TIENDA EXISTENTE
Sección 1. Visita a al local a remodelar
Sección 2. Demolición de la tienda anterior

CAPÍTULO III. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Sección 1. Fachada provisional, instalaciones eléctricas e instalación de piso
Sección 2. Instalación de drywall, instalaciones eléctricas y ductería de aire acondicionado
Sección 3. Instalación de drywall, aplicación de pintura e instalación de acabados
Sección 4. Acabados
Sección 5. Acabados, tablero y Sistema de detección de incendio
Sección 6. Acabados y luminarias
Sección 7. Pintura, rodapié, láminas estriadas y puntos finales de detección de incendio

CAPÍTULO IV. INSTALACIÓN DE MOBILIARIO, CARPINTERÍA Y CRISTALERÍA
Sección 1. Finalización del depósito
Sección 2. Carpintería y herrería
Sección 3. Instalación de mobiliario

CAPÍTULO IV. OTROS PROYECTOS
Sección 1. Aishop C. C. La Santa Fe
Sección 2. Helly Hansen, C. C. Multiplaza, Panamá
Sección 3. Trabajos extras

Trabajo de aplicación profesional, propuesta de proyecto especial de grado
Título
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación

Conclusión y recomendaciones

TABLA DE GRÁFICOS

illustration not visible in this excerpt

INTRODUCCIÓN

Se llevará a cabo el proceso de construcción de la tienda Everlast, una tienda de ropa y accesorios deportivos, su imagen arquitectónica fue diseñada por la empresa Sighinolfi Group, de Bogotá, Colombia, y aparente a un gimnasio, sobre todo un ring de boxeo, la marca fue creada en Panamá y esta comenzando a expandirse en los centros comerciales de Venezuela y sus especificaciones son las siguientes.

Local comercial Everlast de 125,41 mts², Ubicado en el Centro Comercial La Cascada, Nivel 1 - 40 Municipio Carrizal, Edo. Miranda, en el cual se desarrollan las actividades de venta Ropa, calzado, accesorios para dama y caballero.

Constará de una planta. La cual está distribuida de la siguiente forma en M²:

- Acceso y Vitrina: 4,63 m²
- Área de Exhibición: 90.47 m²
- Área de Probadores: 1.88 m2
- Puesto de Pago: 4.43 m²
- Depósito y Baño: 23.08 m²

“EVERLAST es una red de tiendas que tienen a su disposición productos ropa, calzado y accesorios deportivos para hombres y mujeres. Es por esto que se maneja en sus locales una distribución en sus espacios que armonicen con colores fuertes y elementos de decoración en madera.

Para lograr un ritmo organizado en las paredes laterales, se ubicaron paneles de madera y láminas estriadas de metal, en las caras internas del local, en donde se exhiben sobre repisas algunos de los productos que la tienda ofrece a los clientes.” Concepto.

A continuación se muestra una serie de planos e imágenes del proyecto para que entiendan de que se trata y así poder llevar un proceso en el que se conoce como debería ser su resultado final.

illustration not visible in this excerpt

En primer lugar se observa la fachada del local, tratándose de un elemento rectangular de vidrio, se divide la puerta y la vitrina por un elemento de madera gris vertical que posee la marca de la tienda, luego por encima otro elemento de manera horizontal y finalmente se bordea la fachada por una cenefa de madera MDF de forma horizontal y baja de manera vertical por un extremo, luego se ven una imágenes del interior de la tienda, la imagen creada para la tienda es la de simular un gimnasio, o un rin de boxeo más exactamente, por eso la explicación de la malla que se coloca detrás y por encima de la caja.

Sus materiales más destacables son la tablilla que usa para su decoración en los embonados y pared de fondo, las pinturas a destacar son el amarillo Slicker y el marrón Pebble Mosaic de Montana, y a menor escala el blanco, se bordea las paredes internas en la parte superior por una cinta de cenefa MDF y por láminas estriadas de aluminio.

En la última imagen se observa la planta, la caja de pago se dispone de manera central, y alrededor de ella todos los muebles de piso para exhibición, ubicando en los nichos y embonados los demás muebles, los probadores se encuentran al final, se accede de forma frontal hacia ellos, y al depósito de la misma manera.

Planos de Arquitectura

illustration not visible in this excerpt

Cortes y Fachada

illustration not visible in this excerpt

Las plantas muestran claramente la distribución del espacio en el diseño de la tienda, y los cortes las alturas, las cuales en el proyecto indica que se va a instalar un cielo raso, pero al momento de replantear la obra, se notó que por la altura que presenta el local era mejor proponer que fuera losa vista y no cielo raso.

El objetivo del siguiente informe es seguir la construcción y el avance de este proyecto, la empresa receptora se encarga del diseño y construcción de interiores de locales comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, y es mi deber mostrar como es su proceso de construcción con una obra en especifico, debido a que fue muy gratificante el haber sido seleccionado para ser inspector de en el proceso de constricción de esta tienda, de tal manera se dividen los capítulos en función del proceso, primeramente se tendrá el Capítulo I, en la cual se habló de todo el proceso inicial en cuanto a digitalización y el levantamiento de la obra en su estado actual, el cual es muy importante para la toma temprana de decisiones y evitar posibles errores en el proceso de construcción.

En el capítulo II se abordó el proceso de demolición de la tienda anterior, donde se decide cuales son los elementos que no son utilizables en el proyecto y que por lo tanto debe ser demolido y retirado, en este proceso es importante reutilizar en lo más posible lo anterior para disminuir costos y avanzar más rápido, pero sólo si es posible, sino lo más recomendable es demoler

En el capitulo III, el cual es el más extenso se llevó a cabo todo el proceso de construcción y observaremos las actividades de las diferentes áreas como los electricistas, mecánicos, ducteros, drywalleros, albañiles, cristaleros, herreros, carpinteros, entre otros.

En el capítulo IV se trató todo lo referente a acabados finales e instalación de mobiliario, en esta etapa se observa un proceso más de carpintería donde se tienen que armar los muebles.

Por último el capítulo V donde se comentó sobre trabajos adicionales, porque a pesar de que el enfoque principal es la inspección de esta obra, también se llevaron a cabo otros trabajos como la colaboración con la tienda Aishop, C. C. Santa Fe y la realización del proyecto de arquitectura de Helly Hansen, C. C. Multiplaza, Panamá, tienda a realizar fuera del país.

Se cumplieron todas las expectativas ya que se llevó a cabo la inspección de una obra desde la demolición de la tienda anterior hasta la entrega del local al dueño, pasando por todos los procesos de construcción que se deben tomar en cuenta.

CAPÍTULO I. DIGITALIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO EN SITIO DE LA OBRA

Sección 1. Realización de levantamiento del estado actual del local.

En primer lugar se visitó al centro comercial C. C. La Cascada, para hacer el levantamiento del local Everlast, C.C. La Cascada, para luego proceder a la realización de los planos de situación actual en la oficina de Grupo GCM (ver imagen de la 1 a la 6). Se tomaron todas las medidas correspondientes a todo lo existente, comprendiendo fachada, área de tienda, altura de los vanos de las puertas, altura de ventanas y separación al suelo y paredes, para de esta manera adecuar el proyecto a la realidad lo más cercano posible.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 1. Planta acotada de situación actual.

En esta planta se puede observar el estado de la tienda anterior, el cual tenía un acceso central en la fachada, con una puerta de vidrio, adyacente al acceso estaban las vitrinas separadas del área de tienda por uno tabiques de drywall, él área de tienda se trataba de un espacio rectangular, que contaba con 6 embonados, tres a cada pared lateral, luego se accedía al área de probadores mediante un pasillo, que distribuía a los mismo y al depósito en el cual se encuentra el baño, la pared de fondo cuenta con 4 ventanas, las dos centrales don de menor dimensión, y las laterales de mayor dimensión, permitiendo una gran iluminación al local.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 2. Planta de acabados

En este plano se muestra cada uno de los materiales y acabados del local, presentando paredes de drywall en probadores, y vitrina, de bloque de arcilla cocida en la pared de fondo y baño, todas con acabado en friso de concreto, en las paredes de los nichos laterales derechos presentaban cintas de tablilla como elementos decorativos en forma horizontal, los embonados de la pared lateral izquierda estaba decorada por bloques de cristal, las paredes del depósito presentaban cerámica de 20 cm x 20 cm.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 3. Planta de pisos

Esta imagen muestra toda el área de piso que esta recubierta por cerámica a excepción del área de acceso y vitrina, el cual es de madera.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 4. Plano de losa de techo

El centro comercial La Cascada presenta para su losa de entrepiso una losa nervada en doble sentido con encofrado recuperable, por lo que el techo del local presenta esta estructura, en el tercer embonado se presenta una viga de carga, al igual que a lo largo de las paredes laterales y pared de fondo.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 5. Plano de instalaciones eléctricas.

Se muestra la distribución de las luminarias existentes en el local, se puede observar que presentan lámparas aisladas en el área de tienda y rieles en las vitrinas, así como en los probadores.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 6. Cortes

El local presenta una altura de piso a nervio de la losa de 3.08 m, y de piso a acabado inferior de la losa 3.33 m, en el acceso presenta una altura de 2.59 m, de la viga al suelo hay una altura de 2.60 m, es importante el conocimiento de estas alturas, debido a que a partir de ella se toman decisiones como el colocar o no cielo raso, o como puede afectar la distribución de la ductería de aire acondicionado en el espacio debido a obstáculos como la viga que atraviesa la tienda de manera transversal.

Sección 2. Realización de proyecto de demolición

Se concluyó el trabajo de planimetría del local Everlast, C. C. La Cascada, después se visitó nuevamente esta local a rectificar las medidas del levantamiento, estas medidas no coincidieron con el levantamiento original, generando como consecuencia modificaciones en los planes originales, una de esas modificaciones fue la de demoler toda la tabiquería existente del local, también se observó en una de las visitas q la pared transversal de fondo que divide el área de tienda con el depósito no se encontraba recta, motivo por el cual no coincidían los dos levantamientos debido a la diferencia de medida entre las paredes perimetrales que se unen a la fachada y a la pared de fondo del local, se realizaron los planos de demolición indicando cada una de las áreas a demoler y sus cómputos métricos, dichas áreas comprendían tabiques tanto de bloques de arcilla, como de drywall, acabado de tablilla en paredes, mobiliario de piso y paredes, ductería de aire acondicionado, fachada del local, porcelanato y pego existente en el piso (ver imagen 7), de esta manera se procedió a realizar los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos de demolición en el local

illustration not visible in this excerpt

Imagen 7. Proyecto de demolición, donde se indica en forma de relleno las áreas a demoler (Fachada, Tabiquería de vitrina, probadores, depósito, acabados de los nichos y embonados.

A la hora de hacer un proyecto de remodelación es muy importante el levantamiento de la situación actual de la obra, porque se pueden ocasionar errores, tanto en medidas como en reconocer materiales, que después al momento de implantar el proyecto no encaja y ocasiona como resultado que se tenga que replantear, y buscar soluciones alternas que traen como resultado retraso de tiempo en la obra, mayores gastos a nivel económico que no se contemplaban en el presupuesto inicial, por eso como recomendación importante al momento de hacer un levantamiento es realizarlo lo más exacto posible tomando en cuenta hasta el mínimo detalle, y hacerlo con calma, ya que de ello depende mucho que no tenga complicaciones después la construcción del proyecto, ya que es en base a este levantamiento que se realiza el diseño y los cómputos métricos.

61 de 61 páginas

Detalles

Título
Inspección en la construcción de la tienda Everlast en Carrizales, Edo. Miranda, Venezuela
Universidad
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Curso
Arquitectura
Calificación
9.00/9.00
Autor
Año
2012
Páginas
61
No. de catálogo
V214423
ISBN (Libro)
9783656434849
Tamaño de fichero
5219 KB
Idioma
Español
Etiqueta
inspección, everlast, carrizales, miranda, venezuela
Citar trabajo
Eduard Peña (Autor), 2012, Inspección en la construcción de la tienda Everlast en Carrizales, Edo. Miranda, Venezuela, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/214423

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Inspección en la construcción de la tienda Everlast en Carrizales, Edo. Miranda, Venezuela


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona