Apropiación de Competencias en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira

Un Acercamiento Fenomenológico Desde las Concepciones y Prácticas de Docentes y Directivos Docentes


Tesis de Maestría, 2012
417 Páginas

Extracto

Tabla de Contenido

Introducción

Presentación

Referente Conceptual y Problémico
Planteamiento del Problema
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivos especí ficos
Categorías de la investigación

Fundamentación Teórico Conceptual
Las competencias: evolución y presente
La competencia lingüística en Noam Chomsky
Aportes de la competencia lingüística al enfoque de competencias
De la competencia lingüística a la competencia comunicativa
Plataforma de la competencia comunicativa
Entrada del término competencia en el ámbito de la educación y la pedagogía
Enfoque de competencias en Colombia.
Críticas a la noción de competencia adoptada en Colombia
Competencias laborales (SENA)
Hacia una definición del término competencia
Algunas definiciones de competencias
Enfoque complejo de competencias
Competencias y Desarrollo Humano.
Saber y conocer
Competencias y cognición
Enacción y representación
Competencias y Desarrollo Humano: una relación necesaria
Competencias desde el enfoque de Desarrollo a Escala Humana
Educación Física con enfoque de competencias para el Desarrollo Humano
Deporte competencia en la Escuela
El enfoque de competencias para el Desarrollo Humano y su relación con las prácticas culturales
La Escuela como escenario para la formación socioafectiva.
Competencias laborales en el marco de la globalización

Referente Metodológico
Enfoque de la investigación
Método
Acercamiento fenomenológico de la investigación
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Entrevista semiestructurada
Grupo focal
Procedimiento de la investigación. Etapas

Tratamiento de la Información
Síntesis estructural de la información
Descripción del proceso de arribo a las categorías construidas.
Categorías emergentes
Apropiación de competencias: Una mirada desde las concepciones
Apropiación de competencias: una mirada desde las prácticas pedagógicas

Construcción de Sentido

Anexos
Anexo 1. Guión inicial de entrevista semiestructurada y grupo focal
Anexo 2. Transcripción de entrevistas y grupos focales

Referencias

Lista de figuras y tablas

Figura 1. Matriz de acercamiento empírico a la postura del investigador

Figura 2. Diagrama de ejes orientadores de la entrevista semiestructurada

Figura 3. Diagrama de ejes orientadores del grupo focal

Tabla 1 Matriz operativa. Apropiación de competencias

Tabla 2 Datos de informantes de entrevistas semiestructuradas

Tabla 3 Codificación de unidades semánticas. Entrevista no. 1

Tabla 4 Construcción de subcategorías. Entrevista no. 1.

Tabla 5 Codificación de unidades semánticas. Entrevista no.

Tabla 6 Construcción de subcategorías. Entrevista no. 2.

Tabla 7 Codificación de unidades semánticas. Entrevista no.

Tabla 8 Construcción de subcategorías. Entrevista no. 3

Tabla 9 Codificación de unidades semánticas. Entrevista no. 4

Tabla 10 Construcción de subcategorías. Entrevista no. 4149

Tabla 11 Codificación de unidades semánticas. Entrevista no. 5

Tabla 12 Construcción de subcategorías. Entrevista no. 5153

Tabla 13 Codificación de unidades semánticas.br /> Grupos focales no. 1 y no. 2

Tabla 14 Construcción de subcategorías.br /> Grupos focales no. 1 y no.l

“ No sé si me he convertido en un hombre culto, pero puedo

garantizar que ya olvid é en forma casi total lo que me inyectaron a lo

largo de mis estudios primarios y secundarios como paradójico resultado de querer ense ñ arnos todo ”

Ernesto Sábato

“ De allí que nuestro primer y desesperado esfuerzo ha de ser el de encontrarnos con nosotros mismos y convencernos además, de que el mejor desarrollo al que podemos aspirar -más alláde cualesquiera indicadores convencionales que, más que nada, han servido para acomplejarnos- seráel desarrollo de paí ses y culturas capaces de ser coherentes consigo mismos ”

Max Neef

Resumen

Este proyecto de investigación está centrado en reconocer la apropiación de competencias en docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira. Se elaboró inicialmente una matriz operativa para definir conceptualmente los supuestos teóricos de la investigación. Este primer paso permitió un acercamiento a los referentes teóricos, la definición de las técnicas de recolección de la información y la construcción de los instrumentos para el relevo de la información. Se definieron supuestos teóricos iniciales como: competencias, formación, apropiación . Posteriormente se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a un docente de los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y media (4 entrevistas en total), a un directivo docente (1 entrevista) así como dos grupos focales con miembros del Concejo Académico de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira. El propósito de las entrevistas fue reconocer, a partir de la información recabada, la apropiación que tienen los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira acerca del enfoque de competencias desde sus concepciones y sus prácticas pedagógicas, para ello se hizo un acercamiento fenomenológico que buscó rastrear la puesta en práctica del enfoque en las actividades llevadas a cabo en el aula. De otro lado, los dos encuentros de grupo focal buscaron desentrañar el significado del fenómeno de las competencias desde la postura institucional de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira.

PALABRAS CLAVES: Competencias, Desarrollo Humano, Cognición

Abstract

This research Project is based on recognizing the appropriation of the “competences” in teachers and directive teacher from “Instituto Kennedy” in Pereira. First, was developed a operative matrix in order to define the literature concepts of the study. This first stage allowed me an approach to the literature concepts as well, to the definition of the data collection techniques to develop this study. After the definition of the data collection techniques, were defined three key concepts. The key concepts are: competences, formation, appropriation and implementation. Then, were performed four semi-structured interviews to one teacher from each one of the following levels: kinder gardner, primary school and secondary school, directive teacher. Also, were performed interviews the two focal groups with teachers from the “Academic Council” from the “Instituto Kennedy”. The purpose of the interviews was to recognize the appropriation that the teachers and the directive teachers from the “Instituto Kennedy” have about the competences from their perceptions and their pedagogical practices. To do this, was carried out a phenomenological approach to practice in order to see the practices of the teacher competences view in their classroom activities. On the other hand, the two meetings with the focal group looked for fathoming the meaning of the competences phenomenon from the “Instituto Kennedy” point of view.

Word Keys: Competences, Human Development, Cognition.

Apropiación de Competencias en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira: Un Acercamiento Fenomenológico Desde Las Concepciones y Prácticas Pedagógicas de Docentes y Directivos Docentes

La presente es una investigación llevada a cabo con directivos docentes y docentes de los diferentes niveles de la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. En la actualidad, la sociedad experimenta múltiples cambios que inciden de forma directa en las dinámicas de la escuela, lo que conlleva a la necesidad de repensar los enfoques curriculares para dar respuesta a los nuevos desafíos que se le presentan.

La sociedad del siglo XXI se debate entre múltiples tensiones. Cambios en diferentes ámbitos de lo humano, devenidos de la entrada en crisis de diversos paradigmas epistemológicos, políticos y económicos, imprimen a la humanidad nuevos retos. En la actualidad asistimos a uno de esos periodos críticos de la historia. Somos testigos de un momento crucial de transición en el pensamiento humano.

La Modernidad, con su temple marcado por la Ciencia abre paso a una nueva era, la postmodernidad. Ésta época de la historia, gestada en medio del llanto colectivo producto del desencanto de las promesas incumplidas por el imperio de la razón y la Ciencia, se yergue convocando otras voces, en especial, aquellas que durante siglos estuvieron relegadas por pertenecer al obscuro mundo de lo “irracional”. Convergen nuevas miradas, se integran otros métodos, se transita por terrenos de la incertidumbre y del caos.

Aunado al devenir del pensamiento humano, se imponen agendas económicas y políticas que reclaman un “Nuevo Orden Mundial”. Los Sistemas Educativos son inspirados por tecnócratas puestos al servicio de intereses multinacionales. Las políticas educativas engendran reformas que no consultan las realidades en las cuales proyectan instalarse.

El enfoque de competencias acuñado al campo de la pedagogía emerge en el marco de la globalización y el neoliberalismo. Tal enfoque estructurado e implementado atendiendo a principios de construcción colectiva e investigación, se constituye en una oportunidad histórica para la apertura de un campo de reflexión y acción que transforme las dinámicas educativas de la Escuela unas veces paquidérmicas, otras anacrónicas- .

La presente investigación adelantada en el marco de la Maestría en Educación, con Énfasis en Currículo y Evaluación, pretende nutrir el espacio de reflexión teórica alrededor del enfoque de competencias. Se ubica en un lugar proactivo, observando el hito educativo como una oportunidad para dinamizar los valores defendidos por la formación a través de la historia. En las líneas de esta investigación se enfatiza la necesidad de concebir un enfoque por competencias integrador, que le apueste al desarrollo humano. Se parte del principio de que toda pretensión educativa que promueva la instrumentalización de los sujetos precisa ser proscrita de los sistemas educativos, so pena de negar el principio rector que debe alentar los procesos de formación, esto es, el desarrollo humano integral.

La educación tradicional, no sólo en Colombia, sino en diversas partes del mundo se ha modelado al margen de necesidades sociales de diferente orden como la equidad social, el acceso a bienes y servicios y el trabajo. Éste último se convierte en una sensible fibra nerviosa que al ser estimulada despierta toda suerte de reacciones, en especial de quienes censuran el enfoque de competencias.

Con todo, el mundo sigue cambiando, y de forma acelerada. Los desafíos que se plantean al ciudadano del siglo XXI en el ámbito social demandan una preparación integral que lo capacite no sólo para responder a los ingentes requerimientos éticos de su ser político, sino también a las demandas de productividad que le propone el sistema productivo que le atañe.

En este orden de ideas, el autor considera que concebir una oferta educativa que dote de valores éticos al sujeto, dejándolo huérfano de herramientas que contribuyan a su desarrollo integral en la esfera productiva, se constituye en un error, tanto como la educación que concibe a los individuos como instrumentos para la consolidación de ideales hegemónicos.

La pedagogía es entendida por el autor como un proceso de reflexión del acto educativo, por eso en ella converge el discernimiento sobre la condición de las prácticas educativas. Éstas precisan ser develadas en el discurrir del aula, expuestas por las de sus protagonistas. Por ello esta investigación, además de consultar la postura oficial (Ministerio de Educación Nacional) y el discurso de reconocidos autores en el ámbito nacional sobre el tema de las competencias (Maldonado, Tobón y Villada, entre otros); recoge también las voces de los docentes, para tomar una muestra de su discurso e identificar allí trazas que nos permitan advertir la genética del enfoque.

Presentación

Se describirán a continuación los diferentes momentos en los cuales se llevó a cabo la investigación:

Elaboración de matriz operativa y revisión teórica inicial En esta fase se identificaron algunos supuestos teóricos iniciales como competencias, formación, apropiación. Cada una de estas categorías fue definida etimológicamente y luego se hizo una definición conceptual propia. Seguidamente se identificaron algunas características relevantes presentes en las subcategorías y se enunciaron indicadores que permitieron hacerle seguimiento a los mismos.

A partir de los indicadores construidos se formularon interrogantes que permitieron rastrear el enfoque de competencias desde las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira.

Al final, la matriz operativa permitió definir las técnicas de relevo de información apropiadas para la investigación. Estos fueron: entrevista semiestructurada y grupo focal.

Recolección de la información empírica

Se realizaron cinco (5) entrevistas semiestructuradas así: una entrevista a un directivo docente y cuatro entrevistas a un docente de cada uno de los niveles: preescolar, primaria,

secundaria y media académica de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira. Cada una de las entrevistas fue registrada en medio magnético y posteriormente transcrita. Los ejes orientadores de indagación emergieron del proceso de elaboración de la matriz operativa y fueron los siguientes:

Vida docente

Misión de la escuela

Prácticas educativas

Evaluación

Escuela y sociedadc

Competencias

Misión del educador

Se llevaron a cabo también dos (2) encuentros con la técnica de grupo focal, aplicado al Concejo Académico de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira. Los ejes orientadores de los encuentros fueron los siguientes:

Formación

Relación escuela-sociedad Evaluación

Competencias

Relación escuela-empresa

Currículo con enfoque de competencias

En los espacios de encuentro con los informantes, tanto en las entrevistas semiestructuradas como en los grupos focales, se buscó rastrear la apropiación de formación por competencias. El investigador considera que la apropiación de competencias en los docentes y directivos de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira, se devela esencialmente en dos maneras a saber: En primer lugar el reconocimiento de las motivaciones intrínsecas que subyacen a su labor docente, esto es, su manera de entender la misión como educador. En segundo lugar, desde las prácticas educativas cotidianas, esto es, el quehacer del docente en el aula; los recursos de enseñanza que utiliza, las dinámicas de trabajo con los alumnos que genera y las estrategias de evaluación que implementa.

Análisis e interpretación de la información

Para el análisis de la información relevada tanto en las entrevistas semiestructuradas como los grupos focales se utilizó la técnica de “síntesis estructural de la información” consistente en:

Identificación de unidades semánticas

Codificación

Formulación de subcategorías

Construcción de categorías

Esta técnica de síntesis estructural de la información se explica de manera más detallada en el capítulo sobre tratamiento de la información.

Construcción del marco teórico de referencia

Se adelantó un acercamiento al pensamiento de tres (3) autores colombianos relacionados con el tema de las competencias: Sergio Tobón, Miguel Maldonado y Diego Villada. A partir de este acercamiento se identificó el proceso de construcción conceptual del término competencias desde diferentes disciplinas, su entrada a Colombia, su implementación como política educativa por parte del Ministerio de Educación Nacional y el urgente llamado a concebir el enfoque de competencias desde una postura educativa integral que le apunte al desarrollo humano, para lo cual, se tomó como referencia el pensamiento de Manfred Max Neef sobre “Desarrollo a Escala Humana” y la necesidad de promover el desarrollo socio-afectivo en la Escuela. Adicionalmente se desarrolló una reflexión sobre el fenómeno de las competencias en el escenario de la globalización y la relación de competencias con el concepto cognición , partiendo del pensamiento del autor Francisco Varela.

Categorías emergentes

A partir del proceso de síntesis estructural de la información emergieron las categorías: Apropiación de competencias: una mirada desde las concepciones Apropiación de competencias: una mirada desde las prácticas pedagógicas.

En este apartado se mencionan diferentes competencias movilizadas por los docentes en su ejercicio pedagógico, en los ámbitos del ser, saber y hacer.

Referente Conceptual y Problémico

Planteamiento del Problema

Las reformas educativas se plantean desde los organismos reguladores de las políticas educativas, generalmente sin consultar las realidades y características de los contextos en los cuales la reforma ha de implementarse. Esta situación puede conducir a la incorporación errática, deformada, de los supuestos e intencionalidades de la reforma educativa; en nuestro caso particular del enfoque de competencias.

Hace más de una década el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia, promulgó la reforma educativa de formación por competencias. Su propósito era superar algunos de los problemas más evidentes de las propuestas educativas de ese entonces (muchas de las cuales aún perviven), caracterizadas entre otras, por una educación enfocada a la acumulación de conocimientos sin que éstos expresaran una relación con las necesidades del entorno. En tal sentido, se planteó la necesidad de “contextualizar” la enseñanza. Bernal & Giraldo (2003) afirman que:

Los primeros pasos para la implementación del concepto de competencia en educación se dieron durante los años ochenta. Sin embargo, es en 1984 cuando los teóricos del Ministerio de Educación Nacional publican los marcos generales para el currículo de español y literatura en donde aparece el término de competencia comunicativa ligado a las prácticas educativas. (p.19)

El interés por continuar implementando en Colombia estrategias educativas que garantizaran la formación por competencias, se definió con claridad en el plan decenal 2006- 2016, en el cual se planteó la necesidad de “diseñar currículos que garanticen el desarrollo de competencias, orientados a la formación de los estudiantes en cuanto a ser, saber, hacer y convivir, y que posibilite su desempeño a nivel personal, social y laboral” (Plan Nacional Decenal de Educación, s.f., p.22).

En el año 2012, la formación por competencias sigue siendo una directriz oficial en el marco de la política de mejoramiento de la calidad de la educación. El Ministerio de Educación Nacional (s.f.) lo justifica de la siguiente manera:

(…) en razón a que las prácticas y lenguajes en la educación formal requieren una intención bien definida y consciente para incidir en la manera como las y los estudiantes abordan, construyen y aplican el conocimiento, posicionando por esta vía la necesidad de concertar una mirada educativa que tienda a lo integral y lo universal.

Si bien el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha promovido como política pública desde hace más de una década la formación por competencias tanto en los diferentes niveles de la Educación Básica y Media, como en la Superior, se advierte que aún el enfoque de competencias presenta expresiones incipientes de aplicación o simplemente no se ha interiorizado conceptualmente y por tanto no se ha implementado.

En tal sentido, Bernal & Giraldo (2003) quienes adelantaron una investigación sobre el concepto de competencias en maestros del área de Lengua Castellana en Bogotá, hallaron que:

(…) es necesaria una reflexión teórica rigurosa del concepto de competencias aplicadas a la educación para que los miembros de las instituciones reguladoras de la educación y la comunidad educativa logren cualificar tanto las teorías como las prácticas del sistema educativo colombiano. (p. 10)

En este orden de ideas, es una tarea importante promover la investigación que permita comprender con mayor profundidad las implicaciones prácticas que conllevan la apropiación del enfoque por competencias. Al respecto la producción teórica derivada de procesos investigativos aún es insuficiente y necesaria.

Más, como se enfatiza en la presente investigación, es menester reconocer la mirada de los actores que intervienen en los procesos educativos. Escuchar sus voces, reconocer sus prácticas pedagógicas, indagar sobre sus modos de pensar acerca de las competencias, para así poder obtener mayores elementos que nos permitan comprender las implicaciones que comporta la implementación del fenómeno de las competencias en los escenarios educativos de la educación Preescolar, Básica y Media en Colombia.

La motivación heurística planteada da origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál ha sido el proceso de apropiación de competencias por parte de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira a partir de los decretos reglamentarios y sus prácticas comprensivas del asunto?

Justificación

La educación a lo largo de la historia ha promovido la formación de las personas para que puedan responder a los desafíos que le impone el contexto social en el cual se desenvuelven. La Escuela ha sido la Institución por excelencia a la cual la sociedad le ha asignado el papel de formar a los individuos.

En esta empresa de tan gran magnitud, la Escuela durante cada época ha acopiado elementos que le permitan alcanzar su propósito de la manera más adecuada. En este orden de ideas la pedagogía, como disciplina, surge precisamente como un campo propicio para albergar la construcción de pensamiento en torno al acto educativo.

En la actualidad la reflexión pedagógica cobra gran fuerza, en tanto estructuras económicas y políticas de la sociedad se yerguen para exaltar principios de vida que lejos de promover el sentido de lo humano, se ocupan de privilegiar el individualismo, el hedonismo y el materialismo.

La búsqueda desaforada de placer así como la sobrevaloración del dinero y los bienes materiales irrumpen en el escenario de la historia reclamando un pedestal para instalarse con arrogancia y seducir al vulnerable corazón humano. La Escuela históricamente ha estado relegada al vertiginoso ritmo de su tiempo. Su marcha lenta le ha rezagado, quedando en muchas ocasiones inerme al embate de las transformaciones sociales.

El acelerado desarrollo tecnológico ha favorecido la comunicación en tiempo real entre regiones apartadas y se han abierto ante nuestros ojos, sin apenas advertirlo, vastas autopistas de información que nos abruman y nos permiten acceder al conocimiento construido por el hombre como nunca antes había ocurrido en su historia.

Frente al inusitado desarrollo científico y tecnológico que ha alcanzado la sociedad humana, el hombre parece quedarse absorto e incluso alienado; cada vez más deslumbrado por los aportes de la ciencia y la tecnología y por tanto, cada vez más alejado de sí mismo. Cabe preguntarse ante este panorama ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la escuela en nuestro tiempo? ¿Debe acaso reclamar un retorno al pasado denigrando de los cambios presentes y de paso fenecer en el intento?

¿Precisa plegarse a las imposiciones hegemónicas en el orden económico y por ende renunciar al histórico papel profético que de ella se reclama? O, ¿le corresponde continuar desempeñando un papel regulador en el cual reivindique el verdadero valor de lo humano y trace puentes de encuentro con las transformaciones de la sociedad? Como ya lo habría intuido el lector, la tercera tesis se corresponde con el pensamiento del autor.

Las competencias en educación afloran en el contexto contemporáneo de neoliberalismo y globalización. Este hecho ha propiciado toda suerte de consignas estigmatizadoras que han acuñado al enfoque curricular con las pretensiones instrumentalizadoras de quienes detentan el poder.

No se puede desconocer que el enfoque de competencias como propuesta educativa pueda ser utilizado intencionalmente hacia el sometimiento y la dominación del otro por parte de quienes trazan las políticas educativas. A la postre, la educación a lo largo de los siglos ha sido manipulada por gobernantes para someter a los pueblos.Sin embargo, es preciso reconocer que este enfoque educativo postula la necesidad de introducir cambios que permitan a la Escuela un mejor acople con las vertiginosas transformaciones que -en el orden económico y productivo- asisten a la sociedad actual.

La Escuela Tradicional en Colombia ha desempeñado un papel central en la formación de los individuos. Con todas sus carencias que no pueden desconocerse ha permitido a la sociedad colombiana forjar una identidad nacional y una apertura hacia el reconocimiento del mundo.Es muy fácil asumir el papel de juez y despotricar de manera arbitraria de la escuela tradicional en la cual fuimos formados. No obstante, nos corresponde invocar a la objetividad en la medida de las posibilidades- para reconocer no sólo sus errores, sino también sus aciertos.

El enfoque de competencias hace su arribo a Colombia en un marco social e histórico complejo. Su implementación en el Sistema Educativo Colombiano adolece de diversos males, los mismos que han persistido durante décadas: improvisación, falta de proyección y caos administrativo, entre otros. Cabalga sigiloso entre los maestros de las Instituciones Educativas un sentimiento de desconfianza frente a las reformas educativas emanadas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, organismos encargados de dar continuidad a las políticas educativas en el ámbito regional.

Esta desconfianza no es gratuita y responde más bien al hecho de que cuando el MEN y las Secretarías de Educación formulan políticas educativas no realizan esfuerzos suficientes para que los maestros puedan incorporar al menos conceptualmente el sentido intrínseco de las mismas. Simplemente se plantea de un momento a otro que ahora es preciso trabajar por logros, luego por competencias, pasando por alto la construcción social de la realidad que el magisterio ha concebido a través de sus prácticas, no sólo en el aula, sino en los diversos espacios del ámbito escolar.

¿Cuáles son algunas de las experiencias acumuladas por los docentes que enriquecen sus prácticas pedagógicas?¿Al través de cuáles espacios transita el saber pedagógico entretejido en la escuela, no sólo entre maestros y discentes sino también entre colegas de magisterio? ¿Es el enfoque de competencias una propuesta novedosa per sé? O ¿Pueden encontrarse en las prácticas pedagógicas ancestrales, trazas del enfoque de competencias? ¿Qué concepciones al respecto de las competencias subyacen en maestros de la educación preescolar, básica y media? Develar estos interrogantes a través de un acercamiento fenomenológico permite reconocer el pensar, el sentir y el actuar de los docentes y directivos docentes y de esta manera rastrear la movilidad que el concepto de competencias ha tenido en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira.

La pedagogía en la actualidad no debe renunciar a su papel crítico frente a toda estructura de poder que pretenda instrumentalizar al ser humano. En tal sentido, precisa atrincherarse y perseverar en la reivindicación del desarrollo humano.En este orden de ideas, la investigación pedagógica ocupa un papel neurálgico en tanto permite desentrañar concepciones y motivaciones internas que promueven o retardan la dialéctica de las reformas escolares.

El reconocimiento de las formas como los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas en el día a día nos aporta elementos claves para la construcción de propuestas curriculares renovadoras como el enfoque de competencias. Cualquier intento de implementar reformas en el ámbito curricular debería partir de consultar a los actores insertos en las dinámicas escolares.

Esta investigación se constituye precisamente en un acercamiento a la manera como algunos docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira conciben la educación y desarrollan sus prácticas pedagógicas. El reconocimiento de sus experiencias y sus concepciones acerca del “ser-maestro” se constituyen en un insumo de gran valor no sólo para el ámbito de la investigación pedagógica, sino también para ser tomado como referente en la construcción de enfoques curriculares con arreglo a competencias.

Esta investigación aporta información que puede constituirse en insumo para un macro proyecto de investigación sobre la manera como se ha venido incorporando el enfoque de competencias en la educación colombiana. Su utilidad también se deriva del empeño en indagar y discernir diferentes aportes teóricos realizados por autores reconocidos en el tema en el escenario Nacional.

Esta experiencia investigativa es sugerente, en tanto procura un acercamiento fenomenológico que propende por rescatar las voces de los docentes como actores fundamentales a tener en cuenta cuando se trata de construir e implementar currícula con arreglo a competencias. Finalmente, es integradora, por cuanto enfatiza la necesidad de acuñar el desarrollo humano integral a los procesos curriculares inspirados por este enfoque educativo.

Objetivos

Objetivo general.

Interpretar el proceso de apropiación de formación por competencias que tienen docentes y directivos docentes de la Educación Preescolar, Básica y Media en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira.

Objetivos específicos.

1. Describir el proceso de génesis conceptual de las competencias y su incorporación en el Sistema Educativo Colombiano.
2. Interpretar las concepciones y prácticas sobre competencias que tienen directivos docentes y docentes del Instituto Kennedy de Pereira
3. Reconocer la implementación del enfoque de competencias desde las prácticas pedagógicas reveladas en el discurso de los docentes.

Categorias de la Investigación

Mediante la elaboración de la Matriz Operativa (tabla 1), se definieron y se enriquecieron conceptualmente las tres categorías iniciales de la investigación, a saber: competencias, formación y apropiación.

Luego de definir estas categorías a la luz del marco referente de “competencias”, emergieron subcategorías, las cuales fueron también sometidas a un proceso de depuración conceptual. Cabe agregar aquí que la identificación semántica de conceptos sugiere una búsqueda amplia y especialmente, selectiva, en diversos recursos tales como textos y bases de datos en el campo temático específico (competencias).

Durante el proceso de relevo de la información y especialmente, la síntesis estructural de la información, emergieron las categorías: Cognición y Desarrollo Humano, las cuales fueron discernidas para enriquecer la apuesta teórica de referencia.Estas categorías emergieron al calor de las disquisiciones forjadas en el proceso de análisis y sistematización de las experiencias investigativas. Se incorporaron al acervo documental con fines esclarecedores en tanto perfilaban las intenciones epistémicas del autor en el sentido de asociar el enfoque de competencias con el desarrollo humano como categoría relevante en los procesos de formación con arreglo a competencias. En el capítulo sobre Fundamentación teórico-conceptual, se explica el significado de las categorías C ognición y Desarrollo Humano desde una postura teórica reflexiva.

Tabla 1 Matriz operativa de Apropiacion de Formacion pro Competencias1 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

[...]


1 En esta columna de la Matriz Operativa el investigador hace una construcción conceptual propia de las categorías de indagación trazadas, con el propósito de hacer un proceso de apropiación conceptual de las diferentes categorías del objeto de estudio.

2 En esta columna de la Matriz Operativa el investigador hace una construcción conceptual propia de las categorías de indagación trazadas, con el propósito de hacer un proceso de apropiación conceptual de las diferentes categorías del objeto de estudio.

Final del extracto de 417 páginas

Detalles

Título
Apropiación de Competencias en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira
Subtítulo
Un Acercamiento Fenomenológico Desde las Concepciones y Prácticas de Docentes y Directivos Docentes
Universidad
University of Caldas
Autor
Año
2012
Páginas
417
No. de catálogo
V229446
ISBN (Ebook)
9783656463658
ISBN (Libro)
9783656468066
Tamaño de fichero
1667 KB
Idioma
Español
Notas
Apropiación de Competencias en Colombia
Etiqueta
Formación por competencias, Competencias en Colombia, Investigación educativa, Investigación fenomenológica
Citar trabajo
Alexander Wchima Monsalve (Autor), 2012, Apropiación de Competencias en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/229446

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Apropiación de Competencias en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona