Implementación de Bases de Datos Empresariales

Dos proyectos para la eficacia empresarial


Proyecto de Trabajo, 2013

84 Páginas, Calificación: Excelente

Manuel Ignacio Marrero Rivera (Autor)


Extracto

Índice

Agradecimientos

Índice

Prefacio

Introducción

Capítulo 1. Introducción al estudio de las Bases de Datos
1.1. Surgimiento y desarrollo de las Bases de Datos
1.2. Las Bases de Datos y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
1.3. Soporte teórico de las Bases de Datos y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
1.4. ¿Cómo instalar Visual FoxPro?
1.5. Resolver problemas de la instalación
1.8. Metodología para diseño de Bases de Datos

Capítulo 2. Proyección de las Bases de Datos
2.1. Sistema informático para el control de las bases productivas (AgMaceo)
2.2. Sistema informático para el control de los recursos humanos en una sede universitaria (RhSUM)

Bibliografía

Prefacio

El avance prolongado de la ciencia y la técnica han dado origen a los sistemas automatizados, y dentro de estos los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, estos revisten gran importancia para cualquier entidad u organismo que desee enfocar su trabajo hacia una dirección más organizada y eficaz.

El uso de estas herramientas ha sido muy prolongado en las empresas para derivar Bases de Datos totalmente competentes y que resuelvan situaciones generales o específicas en un momento dado. Aunque no todas llegan a ser utilizadas con plenitud para resolver los problemas que se presentan.

El material que se ofrece contempla la posibilidad de palpar dos Bases de Datos creadas con finalidades totalmente diferentes pero que a juicio del autor han sido efectivas en los lugares que se implementaron. Esperamos que el libro sea de su agrado y que puedan compartir sus criterios al hacérmelos llegar.

El autor.

Introducción

Desde el mismo surgimiento de la actividad humana, el hombre dedicó espacio para organizar las formas de control de sus recursos. El sostenido desarrollo de la información durante siglos ha impuesto que ese control se tuviera que perfeccionar, así se sentaron las bases del actual término cibernética.

En el mundo actual, la información ocupa un lugar importante, tanto por su valor como por los volúmenes de ella que se manejan en la sociedad moderna, por lo que resulta importante organizaría de forma eficiente con el fin de manipularla con mayor facilidad.

La organización de la información, siguiendo un criterio específico, no es una necesidad nueva del hombre. Así, podemos ver diferentes ejemplos de la vida cotidiana donde se utiliza, veamos por ejemplo, la guía telefónica, el conjunto de fichas de una biblioteca, el libro mayor de una empresa, el conjunto de historias clínicas de un consultorio médico, etc.

A pesar de la variedad de la información, ésta siempre se puede agrupar y clasificar dependiendo de la temática sobre la que versa. También es muy común que dicha información se encuentre de alguna manera relacionada entre sí, ya sea por las características inherentes a su naturaleza o por la función para la cual son almacenados dichos datos.

Como habrás podido apreciar en los ejemplos anteriores, todos representan colecciones de información que se relacionan entre sí, tienen un fin específico y no varía en un período de tiempo dado. Todos ellos constituyen ejemplos de bases de datos.

En los negocios, en la actividad laboral y en la vida diaria es importante saber organizar la información de acuerdo a cada objetivo propuesto de la mejor manera posible, de forma que pueda ser manipulada, modificada o recuperada con facilidad.

Han visto hasta ahora ejemplos sencillos donde la información es almacenada en fichas, papel o carpeta y es manipulada directamente por el hombre. Todos ellos constituyen bases de datos manuales, las que con frecuencia pueden ser difíciles de manejar o modificar.

Por ejemplo, en la base de datos de los trabajadores de un centro de trabajo organizada por el orden alfabético de los nombres, no podemos acceder a los datos de un trabajador si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su dirección, fecha de nacimiento, número de carné de identidad u otro dato laboral. Lo mismo ocurre en una guía telefónica, que no podemos encontrar el número telefónico de un individuo si no conocemos su apellido aunque se conozca el nombre y la dirección.

De igual forma, en un archivo de un consultorio médico, donde la información esté ordenada por la dirección del domicilio, será una tarea difícil encontrar a los pacientes que padecen de una enfermedad determinada mientras que para añadir un nuevo libro a los archivos de la biblioteca, implicaría agregar una ficha por título y otra por autor en la que se repiten algunos datos ya contenidos en la primera o que quieras localizar todos aquellos libros que abordan la temática de división celular. ¿No Imaginas el tiempo que debes dedicar a esa búsqueda?

Como has podido apreciar en los ejemplos anteriores, la manipulación y recuperación de la información de las bases de datos manuales puede resultar compleja y engorrosa en muchas ocasiones. Tales problemas son solubles a través de las bases de datos automatizadas. Por ello, a partir de ahora nos referiremos a las bases de datos manejadas por computadoras.

El uso de la computadora para el manejo de bases de datos permite realizar operaciones con la información de forma rápida y eficiente. El surgimiento de las máquinas computadoras marcó una pauta en el procesamiento de la información. Muchas personas, en todo el planeta, dedican su tiempo a almacenar esta información en múltiples formas utilizando las computadoras digitales.

Para la creación, modificación o recuperación de la información de una base de datos con el empleo de la computadora, es necesario emplear una aplicación que puede ser un lenguaje de programación, como Pascal, Delphi, u otros, o un sistema de aplicación diseñado para administrar bases de datos, como Dbase, Access, Foxpro, entre otros.

Cuando se considera la utilización de una base de datos se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes:

1. La existencia de un volumen grande de información que se precisa conservar por un período considerado de tiempo.
2. La información que se desea almacenar no es necesario modificarla en breves períodos de tiempo.
3. La forma en que se representa la información debe tener las duplicaciones y redundancias mínimas.

La organización de la información debe facilitar el procesamiento automático de las diferentes tareas a realizar, por ejemplo, si se desea una lista de los estudiantes por año es necesario incluir entre la información de la base de datos, el año que cursa cada estudiante de forma directa o un dato del cual se pueda inferir el dato deseado.

Tener en cuenta las relaciones que se establecen entre los datos.

Están estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene.

Se hace indispensable el control de datos e informaciones y agilizar su procesamiento, por ejemplo, para el pronóstico del tiempo, ¿habrían podido pronosticarse las variaciones del tiempo y la trayectoria de fenómenos atmosféricos como huracanes que han azotado a diversas regiones del mundo, de hora en hora, si procesar los datos de las estaciones meteorológicas de un país requieren del trabajo de una buen personal de calculistas hábiles, dotados de calculadoras de teclas, con trabajo continuado durante varios días?

Otras situaciones que generan la necesidad de controles y procesamiento de los datos pueden ser: la reservación de un determinado medio de transporte; los datos que reflejan los daños al ecosistema por la actividad de la producción de bienes materiales; los datos del programa de salud para disminuir las enfermedades de transmisión sexual; los datos personales y académicos de los estudiantes de cada nivel escolar; entre otros tipos de datos que genera cada esfera de trabajo.

La capacidad de los ordenadores personales para almacenar, controlar y procesar datos abrió el campo de su uso, así se estableció el vínculo entre los datos, la información y el control, cimiento de las Bases de Datos.

Si tomamos el último ejemplo, control de los datos de los trabajadores de una empresa, es común que a cada trabajador se le llene una planilla. ¿Cuántos recursos la empresa se ahorraría si estos datos se digitalizaran?

En actualidad se cuenta con una amplia gama de Gestores de Bases de Datos para procesar información. Evidentemente, las aplicaciones que ya conocemos dan respuesta a algunas de las solicitudes por separado, pero ninguna de ellas a todas en conjunto. Por ejemplo, es imposible digitalizar el modelo de planilla (sin que se repita), que permita introducir todos los datos de los estudiantes. Si se propone interactuar con esa diversidad de datos, se hace necesario recopilarlos, y que estén relacionados entre sí. Para ello recurriremos a las Bases de Datos, pero, ¿qué son? y ¿cómo funcionan?

Para llegar a la lógica de estas interrogantes e introducirnos en esta variante que nos ha llevado a iniciar un proyecto investigativo para favorecer la Gestión Empresarial en la Empresa Agropecuaria “Antonio Maceo” del municipio Cacocum, provincia de Holguín-Cuba, por lo que proponemos dos bases de datos que describiremos en el capítulo 2.

Capítulo 1. Introducción al estudio de las Bases de Datos.

1.1. Surgimiento y desarrollo de las Bases de Datos.

Desde tiempos remotos los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, etc.) debido a su importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía ser administrada de manera responsable y eficaz. Frente a dichas expectativas desarrollamos este trabajo monográfico con el propósito de mejorar y profundizar nuestros conocimientos sobre las Bases de Datos.

Las "base de datos" (BD) son una herramienta indispensable en la actual sociedad de la información, su utilidad no sólo se debe a que es un conjunto de datos almacenados de alguna forma determinada, en una BD también existen una cantidad de elementos que ayudan a organizar sistemáticamente, relacionar, proteger, y administrar de manera eficiente los datos.

Antes que aparezcan los conceptos actuales de BD, y las herramientas que permiten su eficaz y correcta administración, los datos se almacenaban en los llamados archivos planos los cuales no tenían estructura, sólo se conocían los campos y registros o filas y columnas. El origen de las BD se da frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su posterior consulta.

Al estudiar el desarrollo del procesamiento automatizado de datos, en lo que se refiere al aseguramiento técnico, se habla de diferentes generaciones. Desde el punto de vista matemático y en particular, el aseguramiento de programas, algunos autores reconocen tres generaciones:

1. Solución de tareas aisladas.
2. Integración de tareas aisladas en sistemas particulares.
3. Integración de sistemas particulares en sistemas automatizados de dirección.

Este proceso de integración ocurre paralelamente, aunque no simultáneamente en dos esferas:

1. Integración de los programas. Esta ha estado facilitada por el uso de los lenguajes de programación cada vez más sofisticados y de redactores que permiten el acoplamiento de módulos escritos en lenguajes diferentes.
2. Integración de los datos. Esto ha facilitado el surgimiento de tres categorías de técnicas para su manipulación:
a) Sistemas orientados a los dispositivos.
b) Sistemas orientados a los ficheros.
c) Sistemas orientados a Bases de Datos.

Partiendo de estas integraciones, ya en 1950 se utilizaron las cintas magnéticas, las cuales son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.

A partir de 1960 el uso de los discos como soporte permitió consultar la información directamente, sin la necesidad de saber dónde estaban los datos en el disco. A partir de entonces nace el modelo de base de datos Jerárquica, el cual enlaza los registros en forma de estructura de árbol. También se desarrolla el modelo de base de datos de Red, en el cual la principal diferencia era que un nodo tenga varios padres.

Edgar Frank Codd (1970), da los conceptos de las Base de Datos Relacionales, que se basan en relaciones las cuales se podían considerar en forma lógica como Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de Codd", diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos, a partir de estos aportes se desarrollo la base de datos Oracle. El lenguaje más habitual para las consultas a base de datos relacionales es el SQL.

Ya en 1980 las base de datos relacionales logran posicionarse en el mercado de base de datos con sus sistema tablas, filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas como las base de datos orientada a Objetos

En la actualidad las bases de datos tienen una amplia capacidad de almacenamiento y están orientadas a que cumplan con el protocolo OAI-PMH, los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de datos que tengan mayor visibilidad y fácil acceso.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.2. Las Bases de Datos y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California. A partir de entonces se aclaró que una base de datos estaba constituida por un conjunto de información (de datos) relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Existen muchos ejemplos de bases de datos manuales que utilizamos con frecuencia, para mencionar podría ser: la guía de teléfonos, la lista de libros de una biblioteca, entre otras. Aunque debemos aclarar que estas listas no constituyen en sí una base de datos sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. En ocasiones la manipulación y recuperación de la información de las bases de datos manuales puede resultar compleja y engorrosa, tales problemas son solubles a través de las bases de datos informatizadas o automatizadas.

Desde el punto de vista informático una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias de almacenamiento masivo (discos) que permiten el acceso directo a esos datos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.

Otra definición pudiera ser: conjunto exhaustivo de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente de su utilización y de su implementación en máquina, accesibles en tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferentes y no predecibles en el tiempo.

Una base de datos es un conjunto de datos, o recopilación de información que está relacionada con un tema o con un propósito en particular. Cuando se crean bases de datos relacionales los datos se almacenan en un solo lugar a fin de facilitar la búsqueda, el análisis, el mantenimiento y la protección de sus datos, por ejemplo pudiera diseñar una base de datos que almacene toda la información sobre su negocio: clientes, productos, ventas, suministradores, pedidos, etc.

Las Bases de Datos (BD) son un conjunto de datos organizados, que tienen una estructura lógica y están relacionados entre sí, a los cuales se puede acceder con facilidad con diferentes propósitos.

El concepto de base de datos encierra en sí las siguientes propiedades:

- Están estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene.
- Presentan la menor redundancia posible.
- Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.
- Están bajo control centralizado.

Podemos concluir entonces que: una base de datos es un conjunto de información relacionada sobre un tema o propósito particular.

Cuando un programa puede almacenar, organizar y manipular gran cantidad de datos en una o varias bases de datos integradas, manejando todas las solicitudes de acceso formuladas por los usuarios, decimos que es un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).

Estos SGBD, creados para operar con las BD, reúnen las siguientes características generales.

1. Independencia entre los datos y los programas.
2. Mínima redundancia de los datos.
3. Rapidez de acceso a los datos.
4. Independencia entre los datos y los dispositivos físicos.
5. Máxima garantía de integridad de los datos.
6. Máxima protección contra fallos y errores.

Las formas de almacenar información en una computadora son variadas y ello da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientado a objetos.

Los Gestores de Bases de Datos Relacionales (GBDR) comenzaron a comercializarse a finales de la década de los setenta pero los que aparecieron a principios de 1980 son importantes por las peculiaridades que ofrecen:

- Simplicidad y generalidad.
- Facilidad de uso para el usuario final.
- Períodos cortos de aprendizaje.
- Sencillez al especificar las consultas de información.

Mucho han evolucionado los primeros sistemas que trataron de cumplir estas aspiraciones hasta alcanzar el nivel actual. En abril de 1971, el grupo de trabajo de Base de Datos de la CODASYL (Conference on Data Systems Languages) propuso los objetivos de los SGBD.

El principal objetivo que deben cumplir estos sistemas es: "Lograr la independencia física y lógica de los datos, lo que permite que se modifiquen los medios técnicos o crezca la BD y no sea necesario tener que reprogramar las aplicaciones existentes."

La independencia física y lógica de los datos están referidas a dos formas de tratamiento que éstos tienen en una BD. La independencia física se corresponde con la forma en la que se prevé la digitalización de los datos, atendiendo a una estructura previamente elaborada por el usuario; la independencia lógica se identifica con la manera en que se accede o procesan los datos, según las necesidades de los usuarios, lo que facilita establecer la independencia entre los datos y los programas de Aplicación.

En la actualidad la mayoría de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos tienen un modelo relacional, definido en 1970 por E. F. Codd, al cual nos referiremos posteriormente, y entre ellos figuran los sistemas DB2, INGRES, ORACLE, INFORMIX para grandes ordenadores y, para ordenadores personales aparecen la familia de DBASE, FOXBASE, FOXPRO, CLIPPER, OPEN ACCESS, ACCESS, entre otros.

Como se puede ver, para ordenadores personales existen varios sistemas y tendremos que elegir uno de ellos para gestionar los datos, ¿qué SGBD sería más factible utilizar? Utilizaremos el sistema de gestión de bases de datos Microsoft Access, un SGBD que pone a su alcance la capacidad de organizar, buscar y presentar la información, aunque debemos destacar que existen otros sistemas similares y fáciles de utilizar, en cambio, éste forma parte de la familia Microsoft Office que venimos estudiando.

1.3. Soporte teórico de las Bases de Datos y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

Después de conocer que los conceptos de BD y SGBD, nos ayudan a gestionar nuestra base, proporcionando una estructura eficiente para almacenar y recuperar la información, podemos afirmar que el paso clave para un almacenamiento y recuperación eficiente de los datos es el proceso de planificación, es decir, antes de interactuar con el SGBD se debe realizar un trabajo de mesa con lápiz y papel.

El primer paso en el proceso del proyecto, es reconocer qué estructura tienen los datos de forma externa, la tarea que el SGBD debe realizar con los datos y la información que necesitamos gestionar.

Además debemos considerar las siguientes cuestiones:

- ¿Qué necesitamos almacenar sobre cada tema?
- ¿qué información deseamos obtener de nuestra BD?
- ¿cómo están relacionados estos temas entre sí?

Ya nos hemos referido anteriormente a que Microsoft Access posee un modelo de datos relacional. Los modelos de bases de datos relacionales organizan los datos en forma de tabla de doble entrada (columnas y filas), definiendo una columna para cada tipo de dato (que son interpretados con un mismo significado); la unión de las columnas define las filas, similar a como se organizaron las tablas en las Hojas Electrónicas de Cálculo. En las tablas pueden existir diferentes tipos de datos. Esta representación facilita la lectura de los datos (por columna o por fila) al tener una secuencia similar a nuestro modo de razonamiento habitual.

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales basan su ventaja en las relaciones que se establecen entre los objetos que la componen, ya que es necesario establecer la correspondencia que existe entre los datos.

De esta manera, la información se agrupa de la forma que sea más fácil comprender, es decir, todos los datos de un mismo objeto se colocan precisamente juntos, representándose en forma de tabla.

Los objetos, son cualquier elemento distinguible, real o abstracto, que se puede representar en una BD, con propiedades definidas y entre los cuales se establecen relaciones.

Una BD no está compuesta sólo por las Tablas; otros objetos ayudan a hacer más viable el procesamiento de los datos por los SGBD, ellos son: las consultas, los formularios, los informes, las macros y los módulos; veamos a continuación algo acerca de ellos.

- Consultas

Las consultas son herramientas que permiten hacer flexible el tratamiento del conjunto de datos, respondiendo a una pregunta que se le hace a la estructura digital creada, pudiendo utilizarse para ver y analizar datos de las tablas en diferentes maneras. También se pueden usar como origen de registros para formularios e informes.

Los datos están almacenados en la BD con un significado y un orden de criterio de diseño de usuario, eso no significa que su uso sea en ese orden y que se tenga que procesar con esa misma lógica para responder a las diversas necesidades del usuario.

Las interrogantes planteadas al inicio del tema como más específicas, relacionadas con los datos y los intereses docentes, son representativas de cómo se inicia la concepción de una consulta.

- Formularios

El empeño del hombre de hacer más amistosos los recursos de los sistemas de gestión de bases de datos, conduce a facilitar la entrada y salida de información digital por pantalla y la opción de impresión en papel, los formularios son una herramienta para ese empeño, es la posibilidad de establecer un formato en pantalla para la captura y lectura de datos y su posible impresión en papel acorde a la organización externa que tenga el usuario, respondiendo a sus necesidades.

El modelo de planilla para el control de los datos de los estudiantes presentado al inicio, es un ejemplo de la estructura posible de elaborar un formulario, donde se sigue un orden externo que lo independiza del programa que lo procesa.

- Informes

Cada usuario puede necesitar la realización de diferentes operaciones con los datos almacenados en la BD, cuyo resultado no siempre tiene que ser en pantalla, sino que requiere compartir o brindar los resultados a otras personas que pueden o no disponer de un ordenador personal.

Los informes son una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como el usuario tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos de un informe, puede presentar la información en la forma que desee verla.

Una respuesta impresa a la interrogante inicial referida al conocimiento por los profesores guías de la trayectoria de los estudiantes, donde se especifique nombre y caracterización de cada estudiante, es un ejemplo de estructura de un informe.

- Macros

Crear una macro es automatizar las acciones que se realizan con frecuencia, de esta forma cuando se ejecuta la macro se efectúan automáticamente todos los pasos que componen estas acciones. Son una forma sencilla de programar, que afecta a los objetos que componen las bases de datos incluidos en la macro.

Automatizar la búsqueda y visualización de los datos de un estudiante en específico, teniendo en cuenta el formato de modelo de pantalla que se tiene para el control de los datos de los estudiantes, es un problema que se resuelve con una macro.

- Módulos

Si queremos que la programación afecte a los datos y realice cálculos más complejos, debe utilizarse un lenguaje de programación, y los módulos son los programas creados en este lenguaje incorporado como herramienta del SGBD.

Las tablas, consultas, formularios, informes, macros y módulos forman parte de la organización de la BD, son objetos que establecen las relaciones entre los datos contenidos en la BD y es a través de ellos que se accede a cada dato específico. Todos estos objetos son utilizados por el sistema Visual FoxPro .

Existen varias versiones de Visual FoxPro, en este caso trataremos la versión 7.0, que mantiene las características de versiones anteriores e incluye nuevos e interesantes avances, que se mencionan a continuación:

Ya hemos comentado las posibilidades que tiene Visual FoxPro de manera general, ahora nos referiremos a sus características más específicas.

A partir de las características específicas y el avance de Visual FoxPro, podemos decir que es un representante de los SGBD relacionales muy cómodo para resolver problemas de su interés. La propuesta de trabajar con esta Aplicación es acertada, por lo que es necesario conocer acerca de su instalación, veamos cuáles deben ser los pasos para usar esta aplicación.

1.4. ¿Cómo instalar Visual FoxPro?

El Visual FoxPro se puede instalar desde un CD-ROM o una red a una unidad de disco local. Visual FoxPro no se puede instalar en una unidad asignada.

Nota Si utiliza un programa de protección antivirus en su PC, no lo aplique o desactívelo antes de ejecutar el Asistente para instalación. Es posible que no se ejecute correctamente el programa de Asistente para instalación si está activada la protección antivirus. Después de la instalación, asegúrese de que vuelve a activar el programa de protección antivirus.

Visual FoxPro se puede instalar en equipos que utilicen Windows 98, Windows ME, Windows NT 4.0, Windows 2000, XP o sistemas operativos posteriores.

Los requisitos mínimos del hardware son:

1. PC compatible con IBM con un procesador Pentium.
2. Mouse (ratón) o dispositivo apuntador.
3. 64 MB RAM (se recomienda 128 MB o más)
4. Espacio en disco para Visual FoxPro: 115 MB para la instalación mínima o 200 MB para la instalación máxima.
5. Espacio en disco para la Actualización de componentes de Windows: depende del sistema operativo pero, normalmente, requiere 50 MB.

No es necesaria ninguna preparación previa a la instalación de Visual FoxPro. Es posible que desee configurar un equipo de Windows 2000 o Windows NT 4.0 o posterior Server con Internet Information Server (IIS) si desea utilizar Visual FoxPro para la publicación de servicios Web (consulte en la documentación del sistema operativo las instrucciones acerca de cómo instalar y configurar IIS).

Para instalar Visual FoxPro desde CD-ROM.

1. Inserte el CD de Visual FoxPro e inicie el asistente para Instalación (Setup.exe).
2. Inserte el CD de Actualización de componentes de Windows e instale la Actualización de componentes de Windows. Dependiendo del sistema operativo que utilice, el equipo se reiniciará varias veces. Haga clic en Listo para volver al asistente para Instalación.
3. Haga clic en Instalar Visual FoxPro.
4. En la lista de características que muestra el asistente, seleccione las herramientas que desea instalar.
5. Haga clic en Instalar ahora para continuar la instalación.

La instalación completa incluye todos los archivos de programa, la Ayuda en pantalla y los archivos de ejemplo de Visual FoxPro.

[...]

Final del extracto de 84 páginas

Detalles

Título
Implementación de Bases de Datos Empresariales
Subtítulo
Dos proyectos para la eficacia empresarial
Universidad
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín
Curso
2012-2013
Calificación
Excelente
Autor
Año
2013
Páginas
84
No. de catálogo
V230205
ISBN (Ebook)
9783656462613
ISBN (Libro)
9783656463269
Tamaño de fichero
2352 KB
Idioma
Español
Notas
Para uso empresarial
Etiqueta
implementación, bases, datos, empresariales
Citar trabajo
Manuel Ignacio Marrero Rivera (Autor), 2013, Implementación de Bases de Datos Empresariales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/230205

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Implementación de Bases de Datos Empresariales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona