Análisis Comparativo de la Evolución de los Negocios Fiduciarios en Paraguay y Uruguay al 2010


Tesis (Diplomatura), 2013

69 Páginas, Calificación: 4.60


Extracto


INTRODUCCIÓN

Definición o planteamiento del problema

El Fideicomiso es una herramienta de negocios, que permite mayor flexibilidad y optimización de las garantías, así como el acceso a financiamientos de largo plazo. Pero la escasa documentación, falta de estadística constante y la falta de información adecuada sobre sus ventajas como herramienta de negocio, tanto en Paraguay como en Uruguay, sumado a un marco legal inapropiado con pocas investigaciones sobre su evolución, hacen necesario un análisis apropiado y muy específicamente, del marco legal que lo regula.

En este contexto, la investigación pretendió analizar el desarrollo de los Negocios Fiduciarios de la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El análisis se desarrolló, desde que fue promulgada la Ley fiduciaria respectiva en los países en estudio, y su comparación con respecto a su evolución, ventajas, desventajas y resultados, al finalizar el ejercicio 2010.

Para una mejor estructuración de la investigación, se plantearon preguntas:

- ¿Cómo se puede mejorar el desarrollo de los Negocios Fiduciarios, como instrumento de manejo de negocios, que ayuden al progreso económico en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay?
- ¿Cuál es el grado de evolución de los Negocios Fiduciarios, en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay?
- ¿Cuál es el marco legal que rige los Negocios Fiduciarios, en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay?

Necesidad de estudiar el problema

El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de los Negocios Fiduciarios, a fin de caracterizar su situación, y contar con información apropiada sobre la gestión, evolución y posición que ocupan los Negocios Fiduciarios en los Sistemas Financieros de la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. La decisión de tomar al Uruguay como contraparte de la investigación, se debió principalmente a las características similares en cuanto a sus negocios fiduciarios, su dimensión geográfica, la cantidad de población uruguaya es un tanto inferior que la paraguaya no obstante es comparable y la promulgación de la Ley fiduciaria, que en Uruguay se dio 7 años después de la promulgación en Paraguay.

Significación del problema

La importancia de conocer la situación, evolución y posición, del Sistema Fiduciario, contribuirá con información relevante para tomar medidas correctivas, y posicionar como una alternativa de desarrollo económico financiero, en la República del Paraguay.

Delimitación del problema

La investigación abarcó el análisis del desarrollo de los Negocios Fiduciarios en la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Estudio parte desde la promulgación de las leyes en los países en estudio, desde el año1996 y el año 2003, en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, respectivamente, hasta el año 2010.

Objetivos de la tesis Objetivo General:

- Analizar el desarrollo de los Negocios Fiduciarios en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, al año 2010, con el fin de identificar propuestas de mejoras que permitan impulsarlos en el Paraguay.

Objetivos Específicos:

- Evaluar la posición de los Negocios Fiduciarios en la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.
- Comparar el desarrollo de los Negocios Fiduciarios desde que fue promulgada la ley fiduciaria en los países en estudio.
- Identificar propuestas de mejoras para los Negocios Fiduciarios en Paraguay.

Definición de Términos

Beneficiario o Fideicomisario: Es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el Negocio Fiduciario (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

Bienes fideicomitidos: El o los bienes transferidos al fiduciario y que forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.

Cuarta falcidia.: En el derecho de sucesiones es el derecho que tiene el heredero de quedarse con la cuarta parte de la masa hereditaria.

Enajenar: Adquirir un bien realizando un pago por el mismo.

Encargo Fiduciario: El Negocio Fiduciario que no conlleve la transferencia de la propiedad de los bienes fideicomitidos.

Eximida: Exento, liberado.

Fideicomiso: Es el Negocio Fiduciario que conlleva la transferencia de la propiedad de los bienes fideicomitidos.

Fideicomitente, Constituyente o Fiduciante: El fideicomitente o fiduciante, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en Fideicomiso.

Fideicommissum: Figura utilizada en el Impero Romano, consistía en la transferencia de la propiedad por causa de muerte.

Fiduciario: El fiduciario, que es la parte a quien se transfiere los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él.

Finanzas: Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.)

Negocios Fiduciarios: Es una figura en el que una persona llamada fiduciante, fideicomitente o constituyente, entrega a otra, llamada fiduciario, uno o más bienes especificados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta los administre o enajene y cumpla con ellos una determinada finalidad, bien sea en provecho de aquélla misma o de un tercero llamado fideicomisario o beneficiario.

Pactum fiduciae cum creditore: es el encargo mediante el cual quien recibía los bienes en propiedad se obligaba frente al transmitente, para que luego de realizados ciertos encargos, se devolvería la propiedad al transmitente o a una tercera persona.

Pactum fiduciae cum amico: Es la situación mediante el cual una persona entregaba a otra, generalmente un amigo, ciertos bienes para que los utilizara y aprovechara, y luego de cierto plazo, se devolvía al primitivo dueño. Esta figura fue más que nada utilizada por los romanos cuando se ausentaban por causa de viaje y decía entregarle los bienes a personas de su especial confianza.

Senado-consulto Pegasiano: Es una opinión del senado durante el imperio romano en la que se concedía al heredero fiduciario una remuneración consistente en la cuarta parte de la herencia o de los bienes transmitidos.

Senado-consulto Treveliano: Es una opinión del senado durante el imperio romano que dispuso que después de entregada la herencia transmitida en fideicomiso todas las acciones a favor o en contra del heredero pasaran a cargo de la persona a quien beneficiaba el Fideicomiso.

[...]

Final del extracto de 69 páginas

Detalles

Título
Análisis Comparativo de la Evolución de los Negocios Fiduciarios en Paraguay y Uruguay al 2010
Calificación
4.60
Autor
Año
2013
Páginas
69
No. de catálogo
V230234
ISBN (Ebook)
9783656463818
ISBN (Libro)
9783656467014
Tamaño de fichero
975 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Sistema Financiero, Finanzas, Negocios Fiduciarios, Fideicomiso, Encargos Fiduciarios
Citar trabajo
Héctor Cañete (Autor), 2013, Análisis Comparativo de la Evolución de los Negocios Fiduciarios en Paraguay y Uruguay al 2010, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/230234

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis Comparativo de la Evolución de los Negocios Fiduciarios en Paraguay y Uruguay al 2010



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona