Tesina - Redes sociales. Su aplicación en la enseñanza a grandes grupos


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2013

74 Páginas, Calificación: 7


Extracto


ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN DE LA TESINA
INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES
DEFINICIÓN
HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES
CONSIDERACIONES

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN
EJEMPLOS DE USO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

LA INTELIGENCIA COLECTIVA
DEFINICIÓN
ANÁLISIS DEL LIBRO “LA INTELIGENCIA COLECTIVA”
LA WEB 2.0

REDES SOCIALES Y TRABAJO COLABORATIVO
DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO
DEFINICIÓN DE CONSTRUCTIVISMO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CONSTRUCTIVISMO
LA MIGRACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

ENCUESTA SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES PARA FINES EDUCATIVOS
DETALLE DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

RESUMEN

El presente trabajo es una investigación sobre el uso de las redes sociales en materia de educación, particularmente a grandes grupos de personas. El trabajo hace un recorrido a través de las mismas, comenzando por su historia, siguiendo con un análisis desde las distintas teorías del aprendizaje, y finalizando con una búsqueda de estadísticas que refleje su actual uso como herramienta para la enseñanza.

En el transcurso de la tesina se propone tomar en cuenta a las redes sociales como una nueva herramienta al servicio de la educación, para que el acto educativo pueda llegar al mayor número posible de personas. Tal proposición se sostiene con una argumentación en base a un profundo análisis desde los aspectos mencionados anteriormente.

Esta tesina tiene como objetivo ser un motivador para el uso de las redes sociales como una herramienta más al servicio de la enseñanza en lo general, y orientado a grandes grupos de personas en lo particular.

Las redes sociales están más presentes que nunca en nuestras vidas. Prácticamente todas las empresas e instituciones poseen presencia en Internet, y esto incluye también a instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

Sin embargo, la “presencia institucional”[1] de diversas entidades educativas en Internet no es sinónimo de uso educacional. Es necesaria una investigación y un análisis exhaustivo para demostrar que las redes sociales son una herramienta apta para utilizar en la enseñanza. A lo largo del desarrollo de esta tesina iré presentando y analizando diversos aspectos de las mismas.

En la presente también se incluye una encuesta en la cual presento una investigación cuantitativa del impacto que han generado las redes sociales en el ámbito educativo, tanto de docentes como de alumnos. Para este trabajo he encuestado a docentes y alumnos de un amplio rango de edades, poblaciones y condiciones socioeconómicas.

illustration not visible in this excerpt

a presente tesina abordará la problemática de las redes sociales y su uso en la enseñanza a grandes grupos de personas. La investigación tendrá como pilares las teorías de la educación, investigaciones previas y datos estadísticos, haciendo un análisis de las características de las redes sociales y buscando puntos fuertes ex profeso para que sean consideradas como una herramienta para la enseñanza a grandes grupos de personas.

El trabajo está organizado de menor a mayor, es decir, comenzando por una introducción a las redes sociales y su historia, pasando por el análisis en base a las distintas corrientes educativas, buscando antecedentes a esta investigación, y finalizando con un estudio cuantitativo para relevar, de modo estadístico, la proporción de personas que alguna vez han usado las redes sociales con fines educativos.

Esta organización tiene como objetivo permitir adentrarnos en el mundo de las redes sociales para conocerlas, descubrir como surgieron, analizar sus pros y contras con respecto a la educación, conocer en que medida se utilizan actualmente como herramienta de enseñanza y obtener conclusiones sobre como masificar su uso dentro del ambiente educativo.

Las preguntas que orientan este trabajo de investigación son:

- ¿Cual fue el motivo original por el cual nacieron las redes sociales?
- Las redes sociales, independientemente si han surgido o no orientadas a la educación, ¿poseen características que las conviertan en una nueva herramienta educativa?
- ¿Existe una relación entre redes sociales y la denominada “Inteligencia Colectiva”?
- ¿Pueden ser consideradas como herramientas para el aprendizaje colaborativo?
- La disponibilidad cada vez mayor del acceso a Internet ¿puede convertirlas en un medio para la masificación de la educación?
- ¿Es posible encontrar una correlación entre los aspectos de las redes sociales y las nuevas corrientes didácticas?
- ¿De que manera su uso con fines educativos impacta sobre el desempeño de los estudiantes?
- Los involucrados en el acto educativo, ¿qué visión tienen de las redes sociales?

INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES

illustration not visible in this excerpt

as redes sociales han supuesto en los últimos años una verdadera revolución en todo sentido de la palabra, tanto por su rápida generalización como por la extensión de sus aplicaciones.

Tal revolución es solamente comparable con la aparición del correo electrónico (e-mail, en inglés), debido a su poder e impacto en las relaciones humanas por medio de Internet.

Las redes sociales han ido convirtiéndose en poderosos espacios de interacción entre grupos sociales heterogéneos. Ejemplos de estos grupos son los de personas que comparten intereses, aficiones, líneas de pensamiento, etc.

La masificación del acceso a Internet y la posibilidad de acceder a dispositivos tecnológicos que nos permitan el acceso a esta, han favorecido al rápido crecimiento de la cantidad de usuarios conectados mediante las redes sociales. Millones de personas en todo el mundo comparten en tiempo real sus opiniones, experiencias, estados de ánimo, eventos, etc.

Sin duda alguna, es un avance tecnológico que ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Como todo avance tecnológico, está sujeto a opiniones tanto favorables como controversiales por parte de toda la sociedad, y yendo desde lo general a lo particular, en el ámbito de la docencia no estamos ajenos a dichas opiniones.

Las nuevas tecnologías, si no se regula su uso, tienen la tendencia de “deshumanizar” a las personas, al aislarlos del mundo real debido a la facilidad de obtener todo desde su casa, sin contacto con otras personas. Sin embargo, como se menciona ut supra, es una tendencia que depende del uso (y en algunos casos abuso) de las mismas. La tecnología no es buena ni mala, todo depende del enfoque y del uso que se haga de la misma.

En todas las épocas los avances tecnológicos fueron puestos en la mira de los educadores, tratando de buscar una utilidad pedagógica a estos elementos. La aparición de la radio a principios del siglo XX permitió que en los EEUU existieran más de 170 emisoras educativas en el año 1.920. El invento de la televisión en el año 1.925 desencadenó en que varias universidades norteamericanas lanzaran programas educativos experimentales. En 1.960, luego de la puesta en funcionamiento de los primeros satélites artificiales, la televisión educativa comienza a llegar a las áreas más remotas del país de América del Norte. A finales de la década del 90, con el auge de Internet, comienzan a surgir los campus virtuales de distintas universidades en todo el mundo.

Ahora nos topamos con un nuevo actor en la cadena de avances tecnológicos, las redes sociales. Como tal no podemos dejar de pensar en su posible utilidad como recurso educativo, aunque originalmente no hayan sido diseñadas para este fin en particular.[2]

En el caso concreto de la aplicación de esta nueva tecnología, debemos reconocer que gracias a la Web 2.0[3] y a su foco en la dinámica social, se ha favorecido el florecimiento de las comunidades virtuales de aprendizaje y una gran variedad de redes de colaboración entre pares.

Sin embargo el aprovechamiento y la presencia de instituciones educativas en redes sociales como Facebook® pareciera limitarse a ser un medio de publicidad e información general. En este contexto es necesario reflexionar acerca de la visión que tienen de las redes sociales tanto los docentes como los alumnos, del aprovechamiento didáctico de las mismas y de las potenciales ventajas para el ámbito educativo.

Es fundamental que los docentes acepten el uso de las redes sociales como recurso de enseñanza para grandes grupos de personas, ya que de ellos depende que se diseñen, experimenten y pongan en práctica metodologías adecuadas para el aprovechamiento de esta nueva tecnología dentro del ambiente educativo.

Debo dejar en claro que no hay que fomentar el uso de las redes sociales en la enseñanza a grandes grupos per se, sino que es necesario una investigación exhaustiva para sentar una base teórica, que permita el desarrollo de estrategias didácticas para el aprovechamiento de esta nueva herramienta tecnológica.

illustration not visible in this excerpt

DEFINICIÓN

illustration not visible in this excerpt

as redes sociales pueden definirse lato sensu como asociaciones de personas ligadas por mo­tivos diversos y que conforman una estructura compuesta por nodos unidos entre ellos por más de un tipo de relación. Los nodos representan, en este caso a las personas.

Otros autores consultados proponen sus propias definiciones sobre el concepto de “red social”, tales como García Sanz, Cobo Romaní y Pardo Kuklinsky.

Según García Sanz (2008), las redes sociales “forman parte de la ya tan nombrada Web 2.0, como un tipo de aplicación más entre las miles que pueblan la red” (p. 53).

Según Cobo Romaní y Pardo Kuklinsky (2007), las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social” (p. 13).

HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

illustration not visible in this excerpt

El origen de las redes sociales se remonta alrededor de 1.995, cuando Randy Conrads crea el sitio web Classmates®. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

illustration not visible in this excerpt

En 2.002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2.003 con la llegada de sitios tales como MySpace® .

illustration not visible in this excerpt

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google® lanzó Orkut® el 22 de enero de 2.004. Otros buscadores como KaZaZZ!® y Yahoo® crearon redes sociales en 2.005.

illustration not visible in this excerpt

En los últimos años hemos presenciado un crecimiento explosivo de las redes sociales en internet. Redes como Facebook® y Twitter® que permiten el intercambio de todo tipo de medios entre los miembros de dichas redes.

illustration not visible in this excerpt

CONSIDERACIONES

Las aplicaciones que permiten la interacción de las redes sociales (como ser los distintos navegadores de Internet existentes y las aplicaciones para dispositivos móviles) han supuesto en los últimos años una auténtica revolución en la forma de comunicarse e interactuar con otras personas, instituciones, grupos, etc., tanto por su rápida generalización como por la extensión de sus aplicaciones. Se trata, indudablemente, de una nueva forma de relacionarse socialmente.

Las redes sociales han mejorado sus propiedades sustancialmente y han logrado la formación de espacios y grupos con intereses comunes, donde se producen intercambios de contenidos de todo tipo (música, actividades, hobbies, etc.). Respecto a este párrafo, Espuny, González, Lleixà y Gisbert (2011) señalan que “las redes sociales han ido convirtiéndose en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, algunos cada vez más especializados, donde es posible ir conociendo a personas que comparten unos mismos intereses o reencontrarse con ellas” (p. 173).

Hasta aquí una breve reseña del origen de las redes sociales y los propósitos que impulsaron su creación. Como se observa claramente, el origen de las mismas no fue para incursionar en el ámbito educativo, sino como un punto de encuentro entre personas.

Citando un fragmento del portal educativo Medellín (s.f.) con respecto al tema, nos da la certeza de que su origen dista mucho de lo estrictamente educativo:

Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1.997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común” (p. 1).

illustration not visible in this excerpt

or definición genérica, la comunidad virtual es un grupo de personas que desean interactuar para satisfacer sus necesidades, comparten un propósito determinado que es la razón de ser de la comunidad, y se relacionan por medio de elementos informáticos.

Las comunidades virtuales de aprendizaje son grupos de personas que se interrelacionan por medio de una determinada red, los cuales comparten intereses en común. El interés o la afición por un determinado tema, materia, disciplina, rama del arte, deporte, etc., es lo que hace que se unan en grupos para compartir conocimientos, experiencias, materiales multimedia, entre otros.

Bilbao (1999) señala que “las comunidades virtuales nacen de la búsqueda de contacto y colaboración entre individuos que tienen ideas, intereses y/o gustos comunes”, y que en lo referente a la tecnología “las redes telemáticas [4] han hecho posible, efectivamente, la comunicación interactiva técnicamente igualitaria, en el sentido de dispositivos que en una arquitectura de red operan al mismo nivel” (p. 1).

Conviene a esta altura hacer una diferenciación entre comunidad virtual y red social. La diferencia entre las comunidades virtuales y las redes sociales se centra en sus objetivos. Las primeras se enfocan en un tema de interés común entre sus miembros, las segundas se centran en los intereses del individuo en sí.

Las comunidades agrupan individuos interesados en una temática en particular, que comparten todo tipo de contenidos referidos a la temática tratada, normalmente de buena calidad.

Las redes sociales, en cambio, se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan.

EJEMPLOS DE USO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

A continuación voy a exponer ejemplos de uso de comunidades virtuales de aprendizaje.

Estos ejemplos muestran casos concretos de la aplicación de estas. La finalidad de presentar algunas comunidades virtuales es la de familiarizarse con sus características, para luego hacer una comparación con las características de las redes sociales

Las comunidades virtuales son un espacio para descubrir, aprender, intercambiar conocimientos con personas de todo el mundo. Permiten construir contenidos digitales, plantear discusiones, realizar actividades entre las personas de las comunidades y conocer más de las diversas culturas de los participantes de la comunidad.

[...]


[1] Presencia institucional: Presencia de marca en la comunidad a través de patrocinios

[2] El origen de las redes sociales se desarrollará en el capítulo 2.

[3] El concepto de Web 2.0 se desarrollará en el capítulo 4.

[4] Red telemática: Conjunto de dispositivos interconectados que transfieren o intercambian información entre si.

Final del extracto de 74 páginas

Detalles

Título
Tesina - Redes sociales. Su aplicación en la enseñanza a grandes grupos
Universidad
National University of Lanús
Calificación
7
Autor
Año
2013
Páginas
74
No. de catálogo
V230353
ISBN (Ebook)
9783656496328
ISBN (Libro)
9783656496380
Tamaño de fichero
3958 KB
Idioma
Español
Palabras clave
tesina, redes
Citar trabajo
Carlos Rodriguez (Autor), 2013, Tesina - Redes sociales. Su aplicación en la enseñanza a grandes grupos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/230353

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Tesina - Redes sociales. Su aplicación en la enseñanza a grandes grupos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona